• Agosto 12, 2026, 18:40:44 pm
  • Bienvenido(a), Visitante
Por favor ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Búsqueda Avanzada  

Noticias:

Autor Tema: Ebro, 28 de Julio de 1938  (Leído 9909 veces)

Alcazar

• *
  • Desconectado Desconectado
Ebro, 28 de Julio de 1938
« en: Septiembre 26, 2010, 12:45:11 pm »

Hola a todos.
Necesito de vuestra ayuda.
Recientemente he adquirido esta condecoración, una Medalla de Sufrimientos por la Patria, con mucho uso como se puede ver, y con pasador de acción, en el cual esta reflejado el dia y el lugar donde su propietario fue herido. Ese dia fue el 28 de Julio de 1938, en la famosa  Batalla del Ebro.

Me gustaría saber, que enfrentamientos hubo ese dia, donde y entre que unidades.
Ya se que es algo, muy concreto, pero bueno, espero que me podais ayudar.

Os dejo unas fotillos de la pieza:

Un saludo 8p}
« última modificación: Febrero 23, 2013, 16:39:12 pm por Alcazar »
"Cada uno de los movimientos de todos los individuos se realizan por tres únicas razones: por honor, por dinero o por amor."

Cuenca

• Visitante
Re: Ebro, 28 de Julio de 1938
« Respuesta #1 en: Septiembre 26, 2010, 13:03:54 pm »

Buenas Alcazar, bonita condecoracion  ;). Ese dia entre otras cosas el Ejercito Republicano profundizo su avanze hacia Villalba de los arcos y Gandesa. Recogieron una gran cantidad de material y llevavan ya 4.000 prisioneros desde el 25 de julio. Tambien hubo bombardeos italianos en diferentes objetivos de la zona. En la poblacion de Mora de Ebre tambien hubo combates en las calles y en las afueras del pueblo.

Espero haberte ayudado en la medida de lo posible, saludos.

Yepes

• *
  • Semper Fidelis
« Respuesta #2 en: Septiembre 26, 2010, 13:07:31 pm »

Con mucho uso pero preciosa  :-*, felicidades Alcazar una pieza exquisita  :¬0

Saludos  8p}
ANARMA Socio nº 175.

Alcazar

• *
« Respuesta #3 en: Septiembre 26, 2010, 13:09:00 pm »

Gracias Cuenca.
Has sido de gran ayuda. Por lo que veo se efectuaron combates en lugares con fama en la batalla del Ebro, como Gandesa y Mora.
Agradecería que bien tu u otro forero me diga que unidades se enfrentaron ese dia.
Es por curiosidad, nunca sabré de quien fue la pieza, pero bueno por situarme. :D

Saludos y gracias 8p}
"Cada uno de los movimientos de todos los individuos se realizan por tres únicas razones: por honor, por dinero o por amor."

Cuenca

• Visitante
« Respuesta #4 en: Septiembre 26, 2010, 13:10:17 pm »

Voy a hechar un vistazo en un libro que tengo que relata todos los dias de la batalla del ebro y te digo algo.

Saludos

Alcazar

• *
« Respuesta #5 en: Septiembre 26, 2010, 13:11:47 pm »

Con mucho uso pero preciosa  :-*, felicidades Alcazar una pieza exquisita  :¬0

Saludos  8p}

Gracias Yepes. Estoy muy contento con ella, normalmente me alejo de las piezas con fechas y nombres famosos, tientan mucho de falsificar, pero en esta ocasión la fuente era de fiar, asi que bueno la acepté en mi colección. :D
Un saludo y me alegra saber que es de tu agrado. 8p}

Alcazar

• *
« Respuesta #6 en: Septiembre 26, 2010, 13:12:41 pm »

Voy a hechar un vistazo en un libro que tengo que relata todos los dias de la batalla del ebro y te digo algo.

Saludos

Muchisimas gracias Cuenca!!!! 8p}

Cuenca

• Visitante
« Respuesta #7 en: Septiembre 26, 2010, 13:24:55 pm »

Haber resumiendo un poco se ve que ese dia tuvo actividad porque le dedican 7 paginas. Se ve que la resistencia franquista era grande y modesto dio la orden de insisitr en los mismo objetivos. Pero el tiempo apremia y no consiguen avanzar en ninguna direccion. La unica noticia positiva es que se consigue hacer una avanzadilla entre Fayón y Mequinenza, entonces el enemigo tiene que dedicar gran parte de las fuerzas en reforzar este sector y se desatiende el de Gandesa y Villalba. Durante la noche una brigada de ingenieros repara una pasadera en Ascó que habia sido destruida, los ingenieron pierden bastantes hombres pues la aviacion les ataca. Tambien se reconstruye el de Flix, que fue gravemente dañado. Sobre la pasadera de Ascó avanza la 16 Div sobre la noche. Esta misma division llega a la cota 402 al norte de Corbera. Tagueña anuncia que la 16 div se incorporara a la 35 div para apoyar su asalto a Gandesa. La potencia de fuego de los defensores es muy alta y superior a la de los atacantes. Se sufren muchas bajas. Continuo...

Alcazar

• *
« Respuesta #8 en: Septiembre 26, 2010, 13:29:47 pm »

Pues si que pasaron cosas ese dia si... 7 páginas casi nada. :-?

Pues nada cuenca, gracias y por favor, continua cuando puedas, sin prisa. 8p}

Cuenca

• Visitante
« Respuesta #9 en: Septiembre 26, 2010, 13:44:42 pm »

El puente por el que ya ha cruzado la 16 div es dañado por un trimotor junkers que en posicion casi suicida arroja una bomba y destruye varios tramos. El ingeniero jefe anuncia a Modesto que aunque repare el punte por segunda vez con urgencia los tanques no podran pasar y tendran que esperar a que este listo el puente de hierro de Flix. Del norte de la cabeza de fayón-mequinenza llega una noticia buena. Se ha conseguido tender una pasadera de flotadores con corcho y esta en la otra orilla la 42 div al completo. Sin embargo los esfuerzos para tomar fayón son en vano. Los batallones de Merida y las banderas de la legión resisten con mucha firmeza.
Al anochecer llegan en un extenuante viaje desde el dia 25 los hombres del tercio de monserrat de la 74 div. En el viaje la aviacion republicana ha ametrallado el convoy pero sin ningun resultado. Ahora se encuentran en Villalba dels Arcs, en donde descansan como pueden. En villalba un grupo de 600 milicianos rodean el local de los Tradicionalistas, donde apresan a muchos, otros pudieron huir. En  la casa del jefe carlista Francisco Satué la situacion fue mas dificil pues manifiestan resistencia y fallece un militante de la FAI. A corbera llega a las primeras horas de la noche los primeros hombres de la 16 div que tanto se han hecho esperar.

Luego de comer continuo...

Cuenca

• Visitante
« Respuesta #10 en: Septiembre 26, 2010, 14:15:36 pm »

La 16 div se ha tenido que hacera pie todo el recorrido, unos 25km. Al mismo tiempo llegan los camiones con aprovisionamiento y municion. Tambien hacen aununcio de que pronto vendra la artilleria. Durante toda la noche los franquistas hacen ataques a  las lineas recien establecidas. Unas 15 baterias disparan sin cesar contra estas lineas. Los republicanos hacen una contrabateria intentando silenciarlas. La XXIV brigada se despliega paar el asalto, lo hara en la madrugada por el hueco de la 35 y las 3 divisiones en la carretera de Gandesa a Villalba. Sobre el dia se estan efectuando unos 15.000 disparos de mortero de los que 9.000 son de 81mm y otras 8.000 granadas rompedoras de 75mm.

Miles de  prisioneros republicanos o franquistas trabajan en las retaguardias enemigas.

Empieza el dia 29.

Pues eso es todo lo que te he resumido Alcazar espero que te sea de ayuda. El libro es el de: "La batalla del Ebro" de Jorge M. Reverte.

Saludos  ;)  8p}

Rubio

• *
« Respuesta #11 en: Septiembre 26, 2010, 14:32:07 pm »

Es un modelo de sufrimientos por la patria precioso ! y con mucha historia a sus espaldas !  :-*

Alcazar

• *
« Respuesta #12 en: Septiembre 26, 2010, 14:38:36 pm »

Pues muchisimas gracias por las molestias tomadas Cuenca, te lo agradezco profundamente. :¬0
El libro que me citas lo miraré en librerias.

Rubio, tienes razón, este modelo de castillo es curioso, se suele encontrar en piezas de las guerras de Marruecos y de la GCE. Con seguridad yo diria que a este hombre por este tipo de castillo le dieron la medalla antes de finalizar la Guerra Civil.

Un saludo 8p}

Rubio

• *
« Respuesta #13 en: Septiembre 26, 2010, 14:46:29 pm »

Sí, correcto, tiene toda la pinta, además, el desgaste de la cinta y de los motivos decorativos de la medalla delatan todo, por eso es un modelo precioso ! 8p}

Enhorabuena por ese tesoro.

Cuenca

• Visitante
« Respuesta #14 en: Septiembre 26, 2010, 14:51:15 pm »

De nada hombre, para eso estamos ;). La verdad es que ademas de ser criosa conyeva una gran historia. Yo tambien pienso que se la dieron antes de que finalizase la guerra civil.

Saludos