• Agosto 12, 2026, 19:34:36 pm
  • Bienvenido(a), Visitante
Por favor ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Búsqueda Avanzada  

Noticias:

Autor Tema: UNIFORMES CURIOSOS DE LA GUARDIA CIVIL  (Leído 16899 veces)

DONPACO

• *
  • Desconectado Desconectado
  • En Uniformología Española...todo, es posible...
Re: UNIFORMES CURIOSOS DE LA GUARDIA CIVIL
« Respuesta #15 en: Enero 04, 2011, 16:49:10 pm »

Gracias Aldebarán por tus indicaciones........cuando pueda colgaré un uniforme de guardia alumno en el hilo de uniformes de paseo....respecto a los cordones cadeteros, te puedo decir que los cordones dorados para los cadetes aparecieron en la jura de bandera de S.A.R el príncipe de Asturias en 1985, poco después los caballeros alumnos de la básica lo imitaron con cordones plata..también lo hicieron más tarde los de la escala media con uno dorado y otro plata.........creo que los cordones espécificos de la escala media han desaparecido.............
Más vale Tarde que Nunca

Visite nuestro magnífico BLOG de Uniformes Españoles Contemporáneos http://uniformesp.blogspot.com/

Aldebaran

• *
« Respuesta #16 en: Enero 04, 2011, 18:00:38 pm »

Quizás si que hayan desaparecido, porque me está siendo imposible localizar algun vestigio de ellos. Y es que como dije en el anterior post, actualmente se utilizan los cordones "de diario", digamoslo así, es decir los blancos, roji-blancos o rojos, quedando únicamente de gala, los dos dorados para la escala superior, pienso yo, que debido a la mayor cantidad de actos de gala que estos ultimos celebran, ya que los de la escala de suboficiales y oficiales, durante el curso academico que es de un año (teniendo en cuenta que disfrutan de vacaciones escolares), pues no tienen prácticamente actos de relevancia para usarlos.

Como he dicho antes tambien, sólo se los he visto a los alfereces alumnos de aranjuez (ESO), durante los desfiles del dia de la Patrona del Cuerpo, siendo estos cordones dorados, mas voluminosos y vistosos que los normales de diario.

No obstante DONPACO, ¿Existe algun tipo de reglamentación al respecto? o ¿únicamente salió de forma espontánea, el dorado y plateado de gala para los cordones?

Gracias por la aclaración.

PD. Voy a intentar subir unas fotos de esos cordones mas voluminosos y vistosos.

Aldebaran

• *
« Respuesta #17 en: Enero 04, 2011, 18:08:28 pm »

He aqui una imagen de los mencionados cordones.

Estos cordones son de la Escala de Oficiales, son de gala, es decir, para uso en dias que el calendario marca como de gala.

No obstante, estoy muy interesado y sigo buscando reglamentacion al respecto.

Un saludo.

Aldebaran

• *
« Respuesta #18 en: Enero 04, 2011, 18:16:04 pm »

Y estos son los cordones que utilizan en la Escala Superior de Oficiales

Si bien, no disponen de borlachas como en este caso, sino de herretes al final del cordon trenzado.

(estas borlachas son mas comerciales, para usar en uniformes de etiqueta, en bodas y otros eventos)

Un saludo

DONPACO

• *
  • En Uniformología Española...todo, es posible...
« Respuesta #19 en: Enero 04, 2011, 18:21:04 pm »

Los cordones dorados de los cadetes según el libro sobre distintivos en las hombreras de Grávalos y González (una biblia para mí) están debidamente reglamentados, con sus medidas etc etc..........los demás aparecieron por imitación y no conozco su reglamentación........poseo los de diario de las 3 escalas y los de gala de la escala superior y básica, que iré colgando cuando pueda con sus uniformes..........sobre el cordón oro y plata........jamás lo he visto sobre un uniforme..........
Más vale Tarde que Nunca

Visite nuestro magnífico BLOG de Uniformes Españoles Contemporáneos http://uniformesp.blogspot.com/

Aldebaran

• *
« Respuesta #20 en: Enero 04, 2011, 18:32:20 pm »

DONPACO, quizá me haya malinterpretado, queria decir, que estos cordones de gala (todos), son mucho mas voluminosos y vistosos que los de diario, que son como algo mas recogidos y pequeños (se lo digo yo que los llevo puestos).

Compraré el libro que menciona, ya que estos temas me apasionan.

Un saludo