• Agosto 12, 2026, 23:24:07 pm
  • Bienvenido(a), Visitante
Por favor ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Búsqueda Avanzada  

Noticias:

Autor Tema: Memoria Histórica pide la retirada de un estandarte de Semana Santa  (Leído 17300 veces)

Astil

• *
  • Desconectado Desconectado

La asociación Memoria Histórica pide la retirada de un estandarte de las Angustias

La Asociación Memoria Histórica de Ciudad Real ha solicitado a la Cofradía de Nuestra Señora de las Angustias que en su salida procesional del próximo Viernes Santo retire un estandarte en el que luce el emblema de la División Azul, compuesto por una cruz de hierro alemana sobre la bandera española.

El presidente del colectivo autor de la misiva, José Antonio Millán, explicó a La Tribuna que dicha unidad militar fue utilizada por Francisco Franco para agradecer al régimen nazi su colaboración en la Guerra Civil y una forma de colaborar con los ejércitos alemanes en la invasión de la Unión Soviética durante la Segunda Guerra Mundial.

La carta de la asociación apela al artículo 15 de la Ley de la Memoria Histórica que establece que las administraciones públicas promoverán y tomarán las acciones oportunas para la retirada de todos los símbolos o emblemas de la sublevación militar, la Guerra Civil y de la represión posterior, para lo que se puede llegar, de forma potestativa a la retirada de subvenciones y ayudas.

En este sentido, Millán asegura que lo que pide su asociación es que esta enseña se retire, puesto que su exhibición es una exaltación de la «colaboración» entre el gobierno de Franco y la Alemania nazi.
El presidente de la asociación asegura que espera que la hermandad cumpla con esta solicitud. Aunque aseguró que si el símbolo de la División Azul procesiona el próximo Viernes Santo, «pediremos al Ayuntamiento, la Diputación y a todas las administraciones que retiren sus subvenciones a esta hermandad», comentó.

Sin embargo, el hermano mayor de la Cofradía de las Angustias, Francisco Javier González Ontiveros, afirmó a este diario que no habrá tal retirada mientras no reciba una solicitud por escrito en este sentido «del Obispo, de los tribunales o del subdelegado del Gobierno».
González Ontiveros precisa que el mismo artículo 15 al que apela la asociación añade en un párrafo posterior que aquellos objetos de uso particular o de culto no están obligados a aplicar lo dispuesto en el primer párrafo.

«Con todo el respeto para la asociación que nos envía la carta, nosotros, como cofradía, no nos identificamos con ninguna ideología» y destacó que la cruz de hierro no es un emblema del Partido Nazi, sino del ejército alemán.
La Asociación Memoria Histórica de Ciudad Real ha pedido también a más de 30 municipios de la provincia, así como a diferentes consejerías de la Junta el cambio de nombres de calles y edificios y la retirada de placas del periodo franquista.

http://www.latribunadeciudadreal.es/noticia.cfm/Vivir/20101007/asociacion/memoria/historica/pide/retirada/estandarte/angustias/1F386556-D773-B257-9557B8A0D028C25F
Para ganar la guerra , hacen falta tres cosas, oro, oro y mas oro. Napoleon

http://astilcascos.blogspot.com.es/

ortola1972

• *
Re: Memoria Histórica pide la retirada de un estandarte de Semana Santa
« Respuesta #1 en: Octubre 07, 2010, 11:49:59 am »

Hay dios que mal esta esto. La memoria historica al final desterraran de los libros a los Reyes Catolicos por matar moros. Hay cosas que no se entienden.
Por la honra pon tu vida y pon las dos, honra y vida, por tu Dios.

Escuadrilla65

• *
  • ¡¡La gloria infinita de ser español...¡¡
« Respuesta #2 en: Octubre 07, 2010, 11:54:39 am »

yo soy de los que digo que "Memoria historica si, pero para todos", no solo para unos, pues no se han retirado placas de calles de militares que decian eran golpistas y resulta que eran del siglo XIX, lo primero que tienen que hacer es leer la historia militar de España, despues, pensar, politicos impresentables.... >:(
COLECCIONO TODO LO RELACIONADO CON EL ESCUADRON DE PARACAIDISTAS DEL AIRE Y LA POLICIA DEL AIRE
VISITA MI BLOG http://museoaviacionmilitarespaola.blogspot.com/

Enrico78

• *
« Respuesta #3 en: Octubre 07, 2010, 12:36:29 pm »

En fin, yo ya es que no tengo ganas de discutir sobre este tema. Me parece tan patetico el tratamiento que se le da a la "Memoria Histórica" en este pais. Unos son los buenos y otros siempre son los malos. Supongo que es el destino de España, estar siempre separada en dos.

Que se va a esperar de un Gobierno y una clase políticia tan analfabeta que en un pleno del  Ayuntamiento de mi ciuadad querian quitar un yugo y unas flechas de un edificio porque era un simbolo fascistas. Lo malo es que Franco lo debió de ponerlo allí unos cuantos siglos antes de nacer.

¡Jod..!, si es que ya no te dejan ser ni católico.

En fin, yo tambien quiero justicia, pero para todos. ¿Porque en los libros de historia de los colegios se omite "Paracuellos"?.

Dejemoslo aqui que me enciendo  >:( y es peor.

Menos mal que no quería discutir. :D
“Vista, suerte y al toro”.
"Agredir para vencer".

L11-VELASCO

• *
« Respuesta #4 en: Octubre 07, 2010, 18:34:17 pm »

vamos a ver estais muy equivocados...estos tios no son asociacion de la memoria historica...esto es mentira son asociacion de la MEMORIA SELECTIVA...pues se acuerdan solamente de lo que quieren y de quien quieren...por supuesto lo de paracuellos mejor obviarlo.... >:(

alli fueron a una romeria los que murieron...no te jode >:(?
COLECCIONISTA DE MARINA ESPAÑOLA Y DE TODO EL MUNDO,MAYORMENTE CINTAS DE LEPANTO Y GORRAS AUNQUE TODO ME VIENE BIEN

Astil

• *

Escuadrilla65

• *
  • ¡¡La gloria infinita de ser español...¡¡
Re:Memoria Histórica pide la retirada de un estandarte de Semana Santa
« Respuesta #6 en: Junio 04, 2012, 19:10:11 pm »

todo esto del estandarte ya lo he leido en el foro de memoriablau, pero aun asi esta gente no tiene ni put... idea de las cosas, ¡¡coño¡¡, porque no pide prohibir las banderas de la CNT de las manifestaciones?, fueron militantes de la CNT los que asesinaron a muchos madrileños (lo digo por ser de mi ciudad) en el madrid del 36-37, y no se piden responsabilidades....  >:( >:( >:(
me callo porque si no me pico yo solo.... :-[
COLECCIONO TODO LO RELACIONADO CON EL ESCUADRON DE PARACAIDISTAS DEL AIRE Y LA POLICIA DEL AIRE
VISITA MI BLOG http://museoaviacionmilitarespaola.blogspot.com/

anramare

• *
    • pues  aqui  lo que yo vendo  por  todo coleccion
« Respuesta #7 en: Junio 21, 2012, 20:55:21 pm »

todo esto del estandarte ya lo he leido en el foro de memoriablau, pero aun asi esta gente no tiene ni put... idea de las cosas, ¡¡coño¡¡, porque no pide prohibir las banderas de la CNT de las manifestaciones?, fueron militantes de la CNT los que asesinaron a muchos madrileños (lo digo por ser de mi ciudad) en el madrid del 36-37, y no se piden responsabilidades....  >:( >:( >:(
me callo porque si no me pico yo solo.... :-[

Te entiendo,  pero  es lo de siempre  "la  izquierda  tiene  siempre toda  la   legitimidad  para todo" .  izquierda  = a  democracia  y derechos  humanos.  (ojo   que siempre  hay de todo en todos  lados)  ,  pero  para  la  izquierda esta  de  portada,  pues  se le  puede  aplicar  lo de  dime  de que  presumes  y te dire de que careces.  Solo  hay que darles  un carguillo   y no veas como  se  vuelven  de burgueses  y autoritarios.  Enfin que vamos a contar  que no sepamos ya  a estas  alturas de la  peli.
pero  no  te  tiene  que ir  tan lejos, la  bandera  republicana.  Porque se  puede exibir  la bandera  republicana  y no  pasa nada  y  la  del  pollo  no???,  porque es solo inconstitucional  la  bandera del  pollo, si es  precisamente  el  único  escudo que  parece en la constitución?? , ademas  en las  pastas, sino se las   han arrancado  ya.   Enfin misterios de  la  España  progre. 
Es  un  poco  andar  con  tonterías varias,   asi nos va.  Tenemos  muchos  politicos   y todos  quieren mandar e  imponer sus  tonterias  y  la de los amiguetes.
pues  aqui  lo que yo vendo  por  todo coleccion

http://www.todocoleccion.net/anramare_vendedorTC

SPQR-Tiger

• *
« Respuesta #8 en: Agosto 22, 2012, 01:20:36 am »

hola no entiendo estas cosas en huelva hay una hermandad la de los mutilados la fundaron antiguos militares de la guerra civil que quedaron mutilados y llevaban cosas de franco bandera  etc en el paso tallado y al cambio de paso las han dejado alli como historia ademas ivan escoltando el paso el ejercito, la virgen se llama la paz esta entera vestida de blanco y nadie dice nada ademas tengo amigos costaleros que son de izquierdas y salen en el paso ellos no miran si son de derechas ni de izquieras si no que salga ese paso ese dia solo eso que salga su paso y disfrute toda la gente, la historia es historia ademas si no puffffff descubrimiento de america si que bonito no mataron a indigenas asi etc etc la historia es historia y a leerla hay que respetar para que te respeten

anramare

• *
« Respuesta #9 en: Agosto 22, 2012, 02:03:26 am »

si estos  que dan la  nota  son siempre los  mismos,  cuatro amargaos  que  no saben  otra  cosa  que dar  por saco.
lo que  pasa es que siempre  esta   politiquillo de turno que lo escucha,  y  para quedar  bien   nos j.e  a  todos  los demas.
Es como  sacar al ejercito  del  tema religioso, vamos eso es  una tradición y  ya  esta.  el que  quiera  escoltar  un paso que salga  y el que no  pues  nada.  Lo mismo que  ir  a misa.
Nos  olvidamos  que  cada arma, regimiento....etc tiene  un santo  y  es  una  tradicion   poco menos   que de muchas  generaciones,  por  no decir  centenarias.  Y con la  tonteria  del laicismo,  de la  memoria  historica  y  toda esa  porqueria estamos a  ver  si borramos  la  historia. 
Seguro  que  a  la  mayoría  de los  españoles  les  interesa  mucho mas  que nos  arreglen   los  problemas que tenemos  que si sale una procesión con un banderin de la division azul  o   hay  una manifestación con la bandera  de la república.
Que tan ilegal  podría ser  una cosa  como  otra.
enfin tonterias varias

Josea

• *
« Respuesta #10 en: Agosto 22, 2012, 14:26:47 pm »

Y con la  tonteria  del laicismo, 

Perdona que te diga yo me considero laico y no me considero tonto,el laicismo es la separacion de iglesia estado simple y llanamente tambien se tendria que llamar tontos o que tienen pajaros en la cabeza a paises como EEUU,Canada,Francia y una larga lista de paises laicos

Josea

• *
« Respuesta #11 en: Agosto 22, 2012, 17:26:46 pm »

y una pequeña pincelada ya que se a comentado entre falangistas autenticos y anarquistas de CNT FAI siempre a existido un amor odio entre ellos como dato curioso en los hechos de mayo del 37 en barcelona los comunistas encerraron a cientos de anarquistas en el pueblo español de barcelona con falangistas y entre ellos habia una paz tensa y hubo algun conato de union para huir de hay pero nunca se llevo a cabo lo mismo les paso a los falngistas con Franco pero la historia en viceversa los primeros que estaban hay eran anarquistas y los metieron junto con ellos,incluso los anarquistas les tiraban panfletos sobre la persecucion que franco hacia contra los falangistas autenticos y los llamaba para la revuelta,algo insolito puede parecer

Astil

• *
« Respuesta #12 en: Agosto 22, 2012, 20:29:35 pm »

No empecemos a sacar los pies del tiesto

Ni rojos , ni fachas , ni unos mejores ni otros peores
Ni discursiones donde al final se caliente el personal y se sienta ofendida una parte

No me apetece andar borrando mensages, me es mas facil banear  :f(

Aqui nos centramos en la historia y en la militaria. Si alguien quiere discutir de politica, que busque un foro dedicado a ese fin que seguro que lo hay :}

Josea

• *
« Respuesta #13 en: Agosto 22, 2012, 21:21:54 pm »

Pido disculpas mi intencion era puntualizar algunos errores y con datos historicos mas que hacer doctrina politica se que se estaba disvirtuando el hilo como he reconocido en un mensaje pero me parecia una charla interesante

Se podria hablar en algun hilo abierto con fines historicos para estos menesteres siempre que reine el respeto y evitar la doctrina politica es interesante siempre escuchar todas las partes

Es solo una sugerencia

anramare

• *
« Respuesta #14 en: Agosto 22, 2012, 23:54:29 pm »

Y con la  tonteria  del laicismo, 

Perdona que te diga yo me considero laico y no me considero tonto,el laicismo es la separacion de iglesia estado simple y llanamente tambien se tendria que llamar tontos o que tienen pajaros en la cabeza a paises como EEUU,Canada,Francia y una larga lista de paises laicos

no me  refiero a que ser laico sea  sinónimo de tonto, ojo que tontos  hay en todos lados.  Me refiero a esos individuos  que su unico  pasatiempo es incordiando a los demás, sean  laicos de derechas, de izquierdas  o de centro.....etc.
que  para destacar en   lado  tiene  que estar dando la  lata  a los contrarios.
no se si  me  he  explicado,  pero siempre hay de todo en todos  lados.