• Agosto 12, 2026, 21:47:35 pm
  • Bienvenido(a), Visitante
Por favor ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Búsqueda Avanzada  

Noticias:

Autor Tema: Asedio al Alcazar de Toledo  (Leído 18877 veces)

Astil

• *
  • Desconectado Desconectado
Asedio al Alcazar de Toledo
« en: Octubre 27, 2010, 12:43:30 pm »

A raiz de la visita al nuevo museo en el Alcazar de Toledo, he querido informarme mas de los hechos ocurridos durante el asedio.Todos conocemos la historia, pero con poca profundidad.

El caso, es que pone los pelos de punta, y supera con creces cualquier guion cinematografico.

Lo que han hecho con los restos de aquel asedio solo se puede catalogar de atentado contra la historia de España

Recomiendo el libro de Almena dedicado al Asedio

Y os pongo unos enlaces con informacion sobre el asedio.

http://www.generalisimofranco.com/caidos/alcazar/0001.htm
http://es.wikipedia.org/wiki/Asedio_del_Alc%C3%A1zar_de_Toledo
Para ganar la guerra , hacen falta tres cosas, oro, oro y mas oro. Napoleon

http://astilcascos.blogspot.com.es/

Raza

• *
  • El arte de la guerra se basa en el engaño.
Re: Asedio al Alcazar de Toledo
« Respuesta #1 en: Diciembre 08, 2010, 15:58:24 pm »

Estoy totalmene de acuerdo contigo. Hoy en dia el Alcazar tal y como lo han dejado no parece que sufriera un asedio como el que fue, habiendo quitado de un plumazo las salas, refugios, enfermeria..... etc. que pese a quien le pese forman parte de nuestra gloriosa historia mas reciente y que los que dieron su vida en ese lugar no tuvieran derecho al recuerdo que se ganaron a golpe de sufrimiento.

Saludos.

Rubio

• *
« Respuesta #2 en: Diciembre 10, 2010, 10:05:00 am »

Pues sí, se deberian de haber conservado restos de aquél asedio, mantenido algunas salas o al menos ambientar dichas salas en la época, pero con la restauración total, si alguien de fuera de España lo visitara, pensaria que se ha mantenido en pié y sin un rasguño desde su construcción.

Aunque si no me he informado mal, ¿ no se puede visitar el que fue el despacho del General Moscardó aun hoy en día ?

Raza

• *
  • El arte de la guerra se basa en el engaño.
« Respuesta #3 en: Diciembre 10, 2010, 13:49:19 pm »

Si, Rubio, se puede visitar pero ya no esta como antes y han quitado la grabación de la conversación del General con su hijo.

Rubio

• *
« Respuesta #4 en: Diciembre 10, 2010, 14:00:50 pm »

Ostras que pena ! pues desconocía lo de la grabación :o , aun con más motivo entonces, debieron conservarlo, tanto el despacho como la grabación. 

chaika

• *
« Respuesta #5 en: Diciembre 10, 2010, 19:35:51 pm »

Hola.

Realmente la grabacion fue añadida muchos años despues de los sucesos del asedio y como "explicacion" de dicha conversacion y en el entorno del museo creado.

Mas o menos y de memoria decia :
 23 de julio de 1936 entre las 10 y las 12 de la mañana (hay muchas discrepancias entre la hora que sucedio, Moscardo afirma que sobre las 10, pero Jose Luis Fernandez  Cela "Varillas" y telefonista del Alcazar y que escucho la conversacion, la situa sobre las 12)

- Candido Cabello "CC" (Jefe de milias de Toledo)-:  ¿Coronel Moscardo?.
- Coronel Moscardo "CM"(Jefe militar de Toledo):  - Si.
- CC : Son Uds. responsables de los crimenes y desmanes que suceden en toledo, tengo a su hijo prisionero: Si en el plazo de 10 minutos no rinde Ud. el Alcazar fusilare a su hijo.
-CM : Lo creo.
-CC : Para que vea que es verdad se lo paso.
- Luis Moscardo (Segundo hijo del Coronel y de 24 años) "LM": ¿Papa?
-CM : Hola hijo mio. ¿Que hay?.
-LM  : Nada papa, que dicen que me van a fusilar si no rindes el Alcazar.
-CM : Si es cierto, encomienda tu alma a Dios; da un  viva a España , viva Cristo Rey y muuere como un patriota. ¡ Adios hijo mio, un beso muy fuerte!
-LM : Adios papa, !un beso muy fuerte¡
-CM (de nuevo al habla con CC) Pueden ahorrarse el plazo que me han dado, el Alcazar no se rendira jamas.

Luis Moscardo no fue fusilado inmediatamente , pero si el 23-8-36 tras una saca de preson  y junto a la puerte del Cambron.
Saludos

Rubio

• *
« Respuesta #6 en: Diciembre 10, 2010, 19:52:58 pm »

La verdad es que es sobrecogedor leer la conversación telefónica, con que sangre más fría aceptaron padre e hijo sus catastróficos destinos !!  :o :o deja a uno con los pelos de punta.

¿ Se puede oir en algun lugar la conversación ?

chaika

• *
« Respuesta #7 en: Diciembre 10, 2010, 19:58:26 pm »

Como continuacion al anterior mensaje, añadir que varios autores como Luis Quintanilla (Los rehenes del Alcazar Toledano), Vilanova (La defensa del Alcazar ) Southworth (El mito de la cruzada de franco) o T. Eby (El sitio del Alcazar) situan la muerte de Luis Moscardo en la defensa del madrileño cuartel de la Montaña, con lo que se pretende demostrar que no existio la conversacion y que tal era invencion de la propaganda franquista.
Es mas que demostrado que Luis permanecio en la fortaleza hasta el 20 de julio, se dice que como un loco de contento con un fusil al hombro,  fecha en la que a ultima hora y sin haber entrado las fuerzas enviadas por Madrid y mandadas por el General Riquelme en Toledo pero estando a las puertad de la ciudad, Moscardo ordena a su mujer a Luis y a su hijo pequeño Carmelo abandonar el Alcazar y regresar a la vivienda familiar en la ciudad y donde serian detenidos los tres.
Solo Luis seria asesinado.

Saludos

chaika

• *
« Respuesta #8 en: Diciembre 10, 2010, 20:08:00 pm »

La verdad es que es sobrecogedor leer la conversación telefónica, con que sangre más fría aceptaron padre e hijo sus catastróficos destinos !!  :o :o deja a uno con los pelos de punta.

¿ Se puede oir en algun lugar la conversación ?

Hola, Rubio.

Que yo sepa ya no, pero era una grabacion hecha por actores y que repetia en varios idiomas lo que he escrito mas arriba. Tambien estaba un viejo telefono que hacia ver que era el original....  aunque el verdadero quedo destruido durante el asedio.

Me gusta mucho el tema de los asedios,¡..... Alcazar.... Santuario..... Oviedo........ y el gran olvidado: Siguenza.

Saludos

chaika

• *
« Respuesta #9 en: Diciembre 10, 2010, 20:12:46 pm »

Hola.

http://toledoolvidado.blogspot.com/search/label/alc%C3%A1zar

Un monton de fotos del sitio al Alcazar.

Saludos.

L11-VELASCO

• *
« Respuesta #10 en: Diciembre 10, 2010, 20:56:16 pm »

en 1982 estuve en el Alcazar de viaje de estudios con 13 años y me impactaron aquellos camastros donde estuvo la enfermeria y me imagine las vivencias de aquellas personas alli asediadas 8D

-me impacto el despacho de Moscardo con todos sus enseres y lo que mas me impacto fue UN TROZO DE PAN de la ultima comida que se hizo alli,estaba mohoso y negro(petrificado)

pues volvi el sabado pasado con 41 años y se han llevado hasta el pan del despacho pues a lo mejor ni el pan aquel es politicamente correcto o de acuerdo con el talante...del CUENTIN TALANTINO este 8D  :f(
COLECCIONISTA DE MARINA ESPAÑOLA Y DE TODO EL MUNDO,MAYORMENTE CINTAS DE LEPANTO Y GORRAS AUNQUE TODO ME VIENE BIEN

Rubio

• *
« Respuesta #11 en: Diciembre 10, 2010, 21:02:48 pm »

Muy buenas fotos Chaika !! había muchas que no había visto todavía  :o

lancelotsoyyo

• *
  • Vive lo que sueñas!!
« Respuesta #12 en: Diciembre 10, 2010, 21:28:25 pm »

Impresionan algunas fotos. En cuanto al humo que parece salir del Alcazar pienso más que es un velado fotográfico simulando el humo que humo real.
 :¬0
http://www.todocoleccion.net/lancelotsoyyo_vendedorTC
"Todo aquel que tiene una razón para vivir puede soportar cualquier forma de hacerlo"
Friedrich Nietzsche
http://tumilitaria.com/

chaika

• *
« Respuesta #13 en: Diciembre 10, 2010, 21:34:56 pm »

en 1982 estuve en el Alcazar de viaje de estudios con 13 años y me impactaron aquellos camastros donde estuvo la enfermeria y me imagine las vivencias de aquellas personas alli asediadas 8D

-me impacto el despacho de Moscardo con todos sus enseres y lo que mas me impacto fue UN TROZO DE PAN de la ultima comida que se hizo alli,estaba mohoso y negro(petrificado)

pues volvi el sabado pasado con 41 años y se han llevado hasta el pan del despacho pues a lo mejor ni el pan aquel es politicamente correcto o de acuerdo con el talante...del CUENTIN TALANTINO este 8D  :f(

Hola.
Si, ha desaparecido casi todo.
El pan lo cocinan a diario para las aprox. 1500 personas acogidas a la fortaleza y que molian con una moltuladora de la Guardia Civil adosada a la rueda de una moto Harley. Aun esta pero arrinconada y sin nada que la identifique
El trigo venia de los depositos de un banco toledano y que se encontraba en el perimetro defensivo y del cual sacaban, con gran riesgo, de noche por tener que recorrer zona batida y en sacos de 90 kg que transportaban uno por hombre.
Esto unido a un guiso de carne de mulo o  caballo era en doble menu el condumio diario de todos los residentes (habia pequeñas cantidades de otros alimentos pero para la enfrmeria).
Saludos

L11-VELASCO

• *
« Respuesta #14 en: Diciembre 10, 2010, 21:54:23 pm »

pues volvi el sabado pasado con 41 años y se han llevado hasta el pan del despacho pues a lo mejor ni el pan aquel es politicamente correcto o de acuerdo con el talante...del CUENTIN TALANTINO este 8D  :f(

Hola.
Si, ha desaparecido casi todo.
El pan lo cocinan a diario para las aprox. 1500 personas acogidas a la fortaleza y que molian con una moltuladora de la Guardia Civil adosada a la rueda de una moto Harley. Aun esta pero arrinconada y sin nada que la identifique
El trigo venia de los depositos de un banco toledano y que se encontraba en el perimetro defensivo y del cual sacaban, con gran riesgo, de noche por tener que recorrer zona batida y en sacos de 90 kg que transportaban uno por hombre.
Esto unido a un guiso de carne de mulo o  caballo era en doble menu el condumio diario de todos los residentes (habia pequeñas cantidades de otros alimentos pero para la enfrmeria).
Saludos

gracias chaika por tu interesante aporte y te felicito tambien por tu blog  8p}
« última modificación: Diciembre 10, 2010, 21:56:10 pm por l11-velasco »
COLECCIONISTA DE MARINA ESPAÑOLA Y DE TODO EL MUNDO,MAYORMENTE CINTAS DE LEPANTO Y GORRAS AUNQUE TODO ME VIENE BIEN