Franco estaba ocupado con la necesidad de tomar una decisión trascendental en cuanto a la ruta que debía seguir el Ejercito de África, tras haber conquistado la parte occidental de Andalucía y Extremadura.
El 21 de septiembre de 1936, sus columnas habían llegado hasta Maqueda, un importante cruce de vías, donde la carretera del sur se dividía para ir hacia el norte, a Madrid o al este, a Toledo. Las columnas podían, pues, dirigirse hacia Madrid o desviarse en dirección a Toledo para socorrer a la guarnición nacionalista que se encontraba sitiada por las milicias republicanas. Los mil guardias civiles y falangistas encerrados en el Alcázar en los primeros días del alzamiento habían llevado con ellos como rehenes a numerosas mujeres y niños, familiares de izquierdistas conocidos. Los milicianos habían malgastado enormes cantidades de tiempo, energía y munición en el intento de capturar una fortaleza sin ninguna importancia estrategia. La resistencia de la guarnición sitiada se había convertido así en el gran símbolo del heroísmo nacionalista. Por supuesto, la existencia de los rehenes y su posterior desaparición fueron totalmente olvidadas. A lo largo de la guerra, y más tarde, durante muchos años, se acepto la historia de su asedio en la versión difundida tanto por los simpatizantes españoles como ingleses de la causa nacionalista. Se afirmaba que el 23 de julio, el jefe de las milicias republicanas encargado del asedio había llamado por teléfono al coronel Moscardo, comandante de la plaza para decirle que, si no se rendía, su hijo sería ejecutado.

Se dice que Moscardo le pidió entonces a su hijo que encomendara su alma a Dios y que muriera valerosamente. Y supuestamente, Moscardo oyó por teléfono el disparo que acabo con la vida de su hijo. Casi con toda seguridad la historia es apócrifa por varias razones. En realidad, el hijo de Moscardo murió el 23 de agosto, y no por la supuesta amenaza hecha a su padre, ya que fue ejecutado junto a otros presos como represalia por un bombardeo nacionalista. La leyenda propagada por los facciosos presenta una sospechosa semejanza con la leyenda de Guzmán el Bueno, que sacrifico valerosamente la vida de su hijo durante el sitio de Tarifa por los árabes, en el siglo XIII.
En realidad, este hecho le sirvió a Franco para reivindicar su derecho al poder total en la patria: Comandante Supremo del bando nacional en la guerra, Jefe del Estado, y presidente del Gobierno.
El 26 de septiembre las tropas nacionalistas entraron en Toledo y pudieron liberar a sus camaradas sitiados. Siguio un baño de sangre para los republicanos. Franco paso así a simbolizar el esfuerzo bélico para los nacionalistas.

DATOS ESTADÍSTICOS Días de asedio:21 julio-28 septiembre.....................70 Piezas de 15.5cm en Pinedo......................................4 Piezas del 15.5 cm en Alijares....................................5 Piezas del 10.5cm en Pinedo......................................4 Piezas del 7.5cm en Pinedo y Alijares.........................7 Disparos del 15.5cm.............................................. 3500 Dis paros del 10.5cm..............................................3000 Disparos del 7.5cm.................................................3500 Disparos de mortero 50cm....................................2000 Granadas de mano................................................1500 Petardos................................................................3000 Intentos graves de asalto...........................................8 Ataques de aviación................................................120 Bombas de aviación................................................500 Latas de gasolina arrojadas por la aviación..............85 Botellas de líquido inflamable.................................200 Incendios producidos pro la aviación y artillería........10 Minas...........................................................................3 Hornillos......................................................................2 Dá de más disparos de 15.5cm.................................475 Ataques con gases por avión......................................2 Fuerzas combatientes (militares y paisanos).........1050 Jefes, Oficiales y Cadetes........................................147 Jefes, Oficiales y Cadetes muertos....................13.74% Jefes, Oficiales y Cadetes heridos.....................................60.54% Suboficiales, tropa y paisanos militarizados muertos.......8.47% Suboficiales, tropa y paisanos militarizados heridos.........46% Muertos en la defensa........................................................102 Asesinado por negarse a tirar contra el Alcázar....................1 Total de heridos..................................................................573 Desertores.............................................................................35 Fallecidos pro muerte natural................................................9 Mujeres en Alcázar.............................................................328 Niños...................................................................................210 Baja de guerra en mujeres y niños..........................................0 Mujeres y niños muertos de muerte natural..........................3 Nacimientos..........................................................................2
Caballos..................................................................................97 Ganado en el Alcázar{ Mulos....................................................................................27 Bajas de caballos y mulos por accidentes de guerra............43
Caballos.................................................................................1 Ganado liberado después { Mulos....................................................................................5 Material destruido............................................................TODO Enfermería.........................................................................NULA
|
