• Agosto 22, 2019, 13:37:39 pm
  • Bienvenido(a), Visitante
Por favor ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Búsqueda Avanzada  

Noticias:

Autor Tema: Muere Irena Sendler, salvadora de judios.  (Leído 1283 veces)

Rubio

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 4992
Muere Irena Sendler, salvadora de judios.
« en: Mayo 13, 2008, 14:15:43 pm »



Fuente: http://www.levante-emv.com/secciones/noticia.jsp?pRef=2008051300_7_445478__Internacional-Fallece-Irena-Sendler-Schindler-polaca

Citar
Fallece a los 98 años Irena Sendler, la ´Schindler´ polaca

Irena Sendler falleció ayer a los 98 años dejando a Polonia huérfana de una de sus más grandes heroínas de la Segunda Guerra Mundial, cuando arriesgó su vida en la Varsovia ocupada por el ejército alemán para salvar de la muerte a 2.500 niños judíos ante las mismísimas narices de los soldados nazis.


Efe, Varsovia

Mientras la figura del alemán Oscar Schindler es reconocida en todo el mundo como el salvador de mil judíos, Irena Sendler permaneció siempre como una heroína desconocida fuera de Polonia y apenas reconocida en su país por algunos historiadores, ya que los años de régimen comunista relegaron su gesta al olvido. Todo ello a pesar de que esta mujer fue la responsable de rescatar del gueto de Varsovia a 2.500 niños, que lograba sacar de las formas más impensables y que luego ocultaba en el seno de familias católicas y en conventos para evitar su traslado a los campos de concentración, donde les esperaba una muerte segura.
Rescates temerarios
La bravura de Sendler rozaba la inconsciencia, cuando rescataba ante las narices de los soldados nazis a los pequeños del gueto, escondidos entre la basura, en ataúdes o en cajas de herramientas.
Cuando se descubrió la trama, Irena Sendler fue brutalmente torturada por los alemanes e incluso condenada a muerte, aunque finalmente la resistencia logró rescatarla de manos de la Gestapo mientras era literalmente conducida al patíbulo. A pesar de las torturas, los alemanes nunca descubrieron que enterrados bajo un manzano cercano a uno de sus cuarteles se escondían miles de botes de conserva con los nombres de los niños, sus nuevas identidades y sus nuevas familias de acogida.
Su historia era desconocida hasta que en 1999 unos estudiantes estadounidenses la descubrieron. A partir de ese momento comenzaron los homenajes y las condecoraciones, algo desconocido para la humilde trabajadora social de Varsovia, que siempre ocultó su gesta incluso a los más cercanos, en una mezcla de vergüenza y miedo.
El pasado año, la "madre del Holocausto", fue propuesta para recibir el Nobel de la Paz, que finalmente ganó Al Gore.



Descanse en paz, como la paz que ella puso en vida  :(
En línea