• Agosto 12, 2026, 18:19:42 pm
  • Bienvenido(a), Visitante
Por favor ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Búsqueda Avanzada  

Noticias:

Autor Tema: Fusiles reglamentarios en el Ejército español  (Leído 10191 veces)

Triarii

• *
  • Desconectado Desconectado
Fusiles reglamentarios en el Ejército español
« en: Noviembre 17, 2010, 17:40:09 pm »

Hola, ya que aquí nos gusta coleccionar, creo que sería de gran ayuda para algunos, detallar las armas largas y cortas que fueron reglamentarias en el Ejército español. Aquí comienzo yo a poner algunas, si me equivoco que alguien me corrija:

Fusil Mauser Oviedo 1893 (reglamentario entre 1893 y 1616)
Mosquetón Mauser Oviedo 1916 (reglamentario entre 1916 y 1943)
Fusil Mauser Coruña 1943 (reglamentario entre 1943 y 1958)
Fusil CETME B (reglamentario entre 1958 y 1964)
Fusil CETME C (reglamentario entre 1964 y no se cuando dejó de serlo)
Fusil CETME L (no se las fechas)
Fusil H&K G-36E (Reglamentario desde 1999 o 2000 hasta la actualidad)

Una duda que tengo es si el mosquetón Oviedo de 1916 llegó a ser reglamentario, o el reglamentario siguió siendo el Oviedo de 1893 y el 1916 fue solo un complemento como la tercerola.

Ni que decir tiene que todos los fusiles, siguieron usándo aun habiendo dejado de ser reglamentarios; por ejemplo el Oviedo de 1893 siguó fabricándose casi hasta la Guerra Civil, y los CETME C y L se siguen usando.

guardiadeasalto

• *
  • www.guardiadeasalto.com
Re: Fusiles reglamentarios en el Ejército español
« Respuesta #1 en: Noviembre 17, 2010, 19:09:53 pm »

Hola compañero, de seguro que en el foro hay entendidos mas preparado que yo, pero te faltan alguno que otro.,
Carabina Mauser Española mod. 1895.
Mosqueton Mauser FR-7 y FR-8.
Fusil de Asalto Cetme modelo A.
Fusil Mauser Español de 7mm modelo 1933.ç

saludos
www.guardiadeasalto.com
El saber fortalece; La ignorancia acobarda.
El que sabe actua; El que ignora se abstiene.

lagarto_verde

• *
« Respuesta #2 en: Noviembre 17, 2010, 19:31:29 pm »

Hola compañero, de seguro que en el foro hay entendidos mas preparado que yo, pero te faltan alguno que otro.,
Carabina Mauser Española mod. 1895.
Mosqueton Mauser FR-7 y FR-8.
Fusil de Asalto Cetme modelo A.
Fusil Mauser Español de 7mm modelo 1933.ç

saludos
www.guardiadeasalto.com

al ir leyendo el post, yo tambien me acorde de la carabina,tercerola, los cetmetones, el cetme A, etc....pero fueron estos REGLAMENTARIOS?

Triarii

• *
« Respuesta #3 en: Noviembre 18, 2010, 18:12:07 pm »

Hola, ninguna versión del CETME A fue reglamentaria en España, lo fue en Alemania donde adoptaron antes que nosotros el CETME como arma reglamentaria. El primer CETME reglamentario en España fue el B. Cierto es que España usó el modelo A en el Ifni, pero solo como experimental y nunca como reglamentario.

Los CETMEtones nunca fueron reglamentarios, eran Coruñas y Oviedos modificados para disparar el 7´62x51 y así unificar calibres para simplificar la logística.
La tercerola de 1895 en general tampo fue reglamentaria, como mucho en Caballería.
Del fusil Mauser español  de 7mm modelo 1933 nunca he oido hablar ¿Existió o lo confundes con el mosquetón de 1916?

Yo tengo la duda de si el Mosquetón Oviedo de 1916 fue reglamentario o simplemente fue un complemento del fusil Oviedo de 1893 que se siguió fabricando hasta casi la Guerra.

guardiadeasalto

• *
« Respuesta #4 en: Noviembre 18, 2010, 22:00:09 pm »

Hola de nuevo, como decia en mi anterior post, de seguro que hay compañeros que de armamento portatil español saben mas que yo. Transcribire lo que tengo en mis apuntes, ruego disculpas si estoy errado. Carabina Mauser Española mod. 1895.-
Por Real Orden Circular de 7 de mayo de 1896 (C.L. nº 117) se declara reglamentaria la carabina Mauser española de 7 mm , modelo 1895................................ etc, etc..... y que un ejemplar de dicha arma con el sello de este ministerio quede como modelo en el Museo de Artilleria.
Fusil Mauser Español de 7 mm mod. 1933.-
Por orden circular de 25 de octubre de 1933 se introducian modificiaciones en los fusiles y mosquetones Mauser reglamentarios en el Ejercito. Los fusiles y mosquetones modificados seran designados con la denominacion de "fusil mauser español de 7mm, modelo 1893, modificado reglamentario 1933" y "<Mosqueton Mauser español de 7 mm mod. 1916 modificado reglamentario 1933.

guardiadeasalto

• *
« Respuesta #5 en: Noviembre 18, 2010, 22:07:02 pm »

Continuo..
Mosqueton Mauser FR-7 y FR-8
Es el resultado de la adopcion del cañon de 7,62 mm............? Reglamentario o no? no tengo mas info.
Fusil de Asalto Nacional CETME mod. A y B. Por Orden de 20 de septiembre de 1957 (C.L. 101) se declara reglamentario el fusil de asalto nacional CETME. De este modelo se hicieron dos versiones una, sin asa y otra con asa. Al adoptarse el calibre 7,62 por la NATO en 1958, provoco la transformacion de nuestro fusil de asalto al citado calibre, dandose otra version que se ha denominado modelo "B".
saludos cordiales
www.guardiadeasalto.com

Triarii

• *
« Respuesta #6 en: Noviembre 19, 2010, 02:22:15 am »

Bueno, en cuanto a los Oviedos, por lo que leo se les habría hecho algunas modificaciones que no se cual serán. En cuanto a los CETME hay que decir que el B no es más que una evolución del A, y que si mal no recuerdo, el B se fabricó en dos calibres, el primero el 7´62 CETME y el segundo el 7´62 OTAN; el 7´62 OTAN era más potente, de ahí la razón por la que se hicieron CETMEs B con modificaciones en el cerrojo con respecto a los de 7´62 CETME. Todo esto terminó desembocando en el modelo C.

En a la tercerola de 1895, crep qie fue reglamentaria pero solo en Caballería. Pero en general, el arma reglamentaria de la Infantería seguiría siendo el Fusil o el Mosquetón.