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Autor Tema: Ases Japoneses  (Leído 7386 veces)

Astil

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Ases Japoneses
« en: Mayo 15, 2008, 13:11:15 pm »

Saburo Sakai nació en 1916 en Saga-Japón, perteneciente a una numerosa familia cuyo padre les había inculcado un arraigado sentido samurai, era el hijo número 11 cuando su padre falleció dejando a su madre al cuidado de siete hijos. Como era de suponer, Saburo no pudo dedicarse a progresar en la escuela ya que tenía que ayudar a su madre. A la edad de 16 años la Armada Imperial Japonesa le dio la posibilidad de incorporarse en mayo de 1933. Siguió el arma de artillería y fue sirviente de torre principal en el acorazado Kirishima hasta 1936. Ese mismo año postuló y fue aceptado para hacer entrenamiento de piloto naval en la academia de vuelo de Tsuchiurain graduándose como piloto de caza, sin embargo, no fue asignado a la fuerza de portaviones. Comenzó sus victorias aéreas sobre el territorio chino de Manchuria derribando un Polikarpov I-16 pilotando un Mitsubishi A5M "Claude", e intervino en la Segunda Guerra Sino-Japonesa donde resultó herido. Después de derribar en combate aéreo un bombardero ruso, sus superiores vieron en el a un guerrero nato y le fue asignado el nuevo Mitsubishi A6M más conocido como "Zero" con el que conseguiría la mayoría de sus victorias.

Durante la Segunda guerra mundial.  
En la apertura de la segunda guerra mundial, Saburo y su grupo aéreo fueron asignados a la base aérea en la China meridional, principalmente como escoltas de bombarderos y torpederos. Participó en el ataque a las Filipinas el 8 de diciembre de 1941 volando uno de los Zeros que atacaron la base americana de Clarck Airfield. Ahí el obtuvo su primer derribo estadounidense, un P-40. Luego obtuvo más victorias atacando fortalezas voladoras B-17 de las cuales derribó una.

En 1942, estando el transferido a la base de Tarakan en las islas Borneo, le fue instruido que se derribara cualquier aparato enemigo estuviera o no estuviese armado. Saburo pronto se enfrentaría a esa realidad cuando sorprendió a un avión DC-4 civil sobrevolando una isla. Sakai se acercó a investigar antes de abrir fuego y pudo apreciar que este avión transportaba civiles en vez de importantes personalidades militares y en contra de sus órdenes decidió no derribar el aparato, los ocupantes le saludaron antes de él retirarse. Sú número de matrícula fue memorizado por el piloto estadounidense.

Durante la campaña de Borneo el derribó 13 aviones de combate norteamericanos y australianos. En esa época empezó a entrenar a pilotos aprendices en un programa acelerado de entrenamiento. Su escuadróm incluyó otros ases, entre ellos Hiroyoshi Nishizawa y Toshio Ota con quienes competía en derribos y además formaban el trío denominado Danza macabra por los estadounidenses. Otra acción se desarrolló cerca de Australia cuando 8 zeros perseguían a un solitario piloto australiano en un bimotor, éste lejos de escapar se dio la vuelta y enfrentó una muerte segura siendo derribado por Sakai, luego de finalizado el conflicto, Sakai envió un ruego al gobierno australiano para que se reconociera el valor de dicho piloto aunque finalmente el ruego fue denegado.

Campaña de Guadalcanal.
El 3 de agosto de 1942, Sakai y su grupo aéreo Tainan Kokutai fue relocalizado en Lae, Rabaul. Cuatro días más tarde, en la tarde del 7 de agosto, los Marines desembarcaron en Guadalcanal y capturaron la pista de Herdenson Field en construcción por los japoneses. Sakai y su grupo fueron asignados como escoltas de bombarderos en Guadalcanal, lo que suponía un trayecto de 5 horas de vuelo, casi al límite de su radio de acción. Durante la aproximación Sakai pudo observar que los nuevos cazas estadounidenses Wildcat F4F presentaban una nueva técnica de combate que consistía en frenarse y atacar por la cola.

El 8 de agosto, Sakai sorprendió a un solitario Wildcat F4F comandado por el as estadounidense James "Pug" Southerland que combatía contra unos Zeros en medio de las nubes. Sakai quiso participar al ver la dificultad de sus colegas en derribarlo. Sakai empezó una persecución sobre la isla donde el Wildcat hábilmente maniobrado resultó una presa muy díficil de roer, demostrando estar al nivel de su homólogo japonés, además el Wildcat soportó un castigo enorme. Southerland maniobró el aparato cada vez que caía en la mira japonesa y causó admiración en Sakai, el duelo se transformó en una contienda personal.

En una maniobra de frenado, Southerland consiguió colocarse en la cola de Sakai y por breves instantes estuvo en la mira del Wildcat, pero extrañamente éste no disparó. Sakai se zafó del estadounidense replicando la maniobra y cuando iba a disparar pudo constatar que su enemigo estaba gravemente herido y disparó sólo al motor del Wildcat, el cual se trabó y empezó a caer, Southerland saltó en paracaídas y se salvó luego de muchas peripecias en tierra. Sakai dio la vuelta y volvió al escenario.

Estando cerca de Tulagi, Sakai tropieza con unos TBF Avenger a quienes confunde con cazas, y durante la aproximación Sakai es ametrallado por el artillero de cola, Harold L. Jones. Uno de los disparos atraviesa la carlinga del Zero de Sakai y penetra en su cabeza, sobre el arco superciliar del ojo derecho atravesando limpiamente el cerebro con salida posterior. Sakai increíblemente no muere instantáneamente, pero pierde la motricidad de su lado izquierdo completamente y apenas puede guiar su avión. Pensando en lanzarse sobre un barco norteamericano, Sakai busca un objetivo para inmolarse en forma Samurai cuando desiste de su decisión y busca el camino de regreso a su base. Cuatro horas y media después aterriza en estado grave y es atendido por los médicos, que no logran salvar su ojo derecho.

Sakai sirvió hasta el final de la guerra como instructor de vuelo.





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Re: Ases Japoneses
« Respuesta #1 en: Mayo 15, 2008, 13:15:54 pm »


El Teniente Saburo Sakai, piloto de combate en el Servicio de Aviación de la Armada Japonesa desde 1934 hasta 1945, fue el As de aviación principal en el teatro del Pacífico durante la Segunda Guerra Mundial. Destruyó 64 aviones chinos y otros aviones de los Aliados



Sakai pudo cambiar el curso de la historia el 9 de junio de 1942, cuando despegó en compañía de otros aparatos para interceptar a varios bombarderos, en uno de los cuales viajaba como observador el entonces congresista Lyndon B. Johnson, futuro presidente de Estados Unidos.

Con sus 64 victorias confirmadas, Sakai figura como el cuarto mejor as japonés de todos los tiempos, tan sólo precedido por Hiroyoshi Nishizawa (113 derribos), por Tetsuyo Iwamoto (80 victorias) y por Soichi Sugita, que abatió 70 aparatos. Además fue el único de todos ellos que sobrevivió al conflicto.

Pero no todo fueron victorias en la carrera de Sakai, también hubo lugar para la compasión, como en 1942, sobre la selva de Java, cuando abortó un ataque contra un avión de transporte enemigo, al comprobar que había niños en su interior.

Finalizada la contienda, el mayor as japonés vivo abrazó el budismo y se convirtió en un activo pacifista. No dudó, además, en criticar duramente al emperador Hiro Hito y al alto mando militar por haber obligado a los pilotos a volar en ataques kamikaze contra su voluntad.

La posguerra fue la época más dura de su vida. Conoció entonces la pobreza, el hambre y la enfermedad. Fue un periodo de sufrimiento en el que también lloró la muerte de su esposa. «Fue una lucha amarga, mucho peor que cualquier combate en el aire», aseguraba él mismo años más tarde.

Finalmente, junto con antiguos camaradas y viudas de pilotos puso en marcha un lucrativo negocio editorial, escribió libros y recorrió el mundo dando conferencias.

Gracias a ello conoció a numerosos antiguos enemigos, con los que trabó amistad. Fue precisamente durante una cena con ex pilotos estadounidenses de la Segunda Guerra Mundial, cuando el pasado 22 de septiembre cayó fulminado por un ataque cardíaco.

Saburo Sakai, piloto de caza japonés, nació en la isla de Kyushu en 1916 y falleció en Tokio el 22 de septiembre de 2000.


« última modificación: Mayo 15, 2008, 13:21:58 pm por Astil »
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Re: Ases Japoneses
« Respuesta #2 en: Mayo 15, 2008, 13:23:48 pm »

http://www.avionesclasicos.com/mij/home.html

Pagina sobre aviacion japonesa en la IIGM

http://candamo.iespana.es/japon/cero/enfren4.htm

Saburo Sakai relata algunos combates
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Re: Ases Japoneses
« Respuesta #3 en: Mayo 15, 2008, 13:34:56 pm »

Hiroyoshi Nishizawa



Uno de los pilotos más famosos de la guerra del Pacífico, el cual sólo alcanza fama mundial con las memorias de su camarada Saburo Sakai.

Nishizawa nació el 27 de enero de 1920 en la región de Nagano. Hijo de un productor de cerveza se enlistó en la marina en junio de 1936.

Su sueño de ser piloto de caza se cumplió en marzo de 1939, siendo el piloto graduado número decimosexto de un grupo de setenta y un estudiantes en la clase de vuelos.

Cuando estalla la guerra del Pacífico, Nishizawa pilotaba el caza A5M tipo 96 (código aliado Claude) con el grupo aéreo Chitose en las islas Marshall, siendo enviado luego a la base de Rabaul. El 3 febrero de 1942 volando en un Claude logra su primera victoria aérea en la zona de Rabaul.
 

Cuando los elementos del grupo aéreo Tainan llegaron a Rabaul desde las Indias Holandesas, Nishizawa fue transferido al 2ª escuadrón del Tainan AG. Ahí conocería a Saburo Sakai, quien le enseñaría todas las técnicas del combate aéreo, y junto con Toshio Ota, llegarían a formar la leyenda del Tainan AG: conocidos por los demás integrantes como el "trío de eliminación": entre los tres derribarían casi 150 aviones aliados.

Su primera victoria en el Tainan AG fue un P-39 el primero de mayo de 1942 sobre Port Moresby. Al día siguiente derribó 2 P-40 de los Grupos Aéreos trigésimo sexto de la USAAF.

Pero fue el 7 de agosto de 1942 (fecha japonesa) cuando se empezó a demostrar toda su habilidad, ya que en una misión de largo alcance desde Rabaul a Guadalcanal, derribó 6 Wilcats F4F-4 de la marina de los Estados Unidos. A pesar de los graves daños que tuvo su A6M2 logró regresar a su base de Rabaul.

En noviembre de 1942 los pilotos supervivientes del Tainan AG (entre ellos Nishizawa) fueron transferidos al grupo aéreo 251. Nishizawa integró en mayo de 1943 un grupo de 33 A6M2 que escoltaban 18 Bettys, los cuales fueron enviados a atacar a los transportes americanos que se encontraban en la bahía de Oro. Los aliados opusieron en contra de esa fuerza 3 escuadrones de P-40 del grupo aéreo 49 de la USAAF. Nishizawa reclamó el derribo de 1 P-40 y dos probables, además de su primer P-38 (a pesar que la fuerza aérea de la marina japonesa reclamó el derribo de 15 aviones americanos, en realidad solo perdieron un P-38 del Grupo Aéreo 9 de la USAAF).

El 7 de junio de 1943 Nishizawa se enfrentó a un nuevo tipo de avión con alas de gaviota invertida, el F4U Corsair, cuando 81 Zeros se enfrentaron a cazas de la infantería de marina de los Estados Unidos y de la fuerza aérea de Nueva Zelanda. Cuatro Corsair del VMF-112 fueron perdidos en acción. Nishizawa reclamó el derribo de un F4U y de un P-40 de Nueva Zelanda.

Para el resto del verano de 1943, Nishizawa tuvo frecuentes encuentros con Corsair y P-40 en las áreas de Rendova y de Vella La Vella, con los escuadrones de la infantería de marina VMF-121, VMF-122, VMF123, VMF-124 y VMF-221, todos equipados con Corsair, quienes trataron de derribar el Zero código de cola UH-105, que derribaba sin piedad sus aviones. Por su desempeño y logros, el Almirante Jinichi Kusaka, Comandante de la Undécima fuerza aérea de la marina Imperial Japonesa, en una ceremonia que era una tradición, le entregó una espada que simbolizaba su fuerza de guerrero.

En septiembre de 1943 su grupo aéreo, el 251, se convirtió en uno de caza nocturna y fue transferido al grupo aéreo 253, basado en el aeropuerto de Tobera en Rabaul. Pero solo estuvo un mes en la Unidad, ya que fue enviado a Japón por la necesidad extrema de entrenamiento de nuevo pilotos navales. Sin embargo, a pesar de ser un piloto excepcional, no tenía formación de maestro de pilotos como la tenían otros como Sakai o Akamatsu. No tenía la paciencia para enseñar y era demasiado duro con sus estudiantes.

Después de muchas veces de solicitar su traslado al frente, logró por fin convencer a sus superiores quienes lo enviaron al grupo aéreo 253 basado en las Filipinas.

El 26 de octubre de 1944 mientras escoltaba una de las primera unidades kamikazes que atacaron los Taffys 2 y 3, derribó 2 Hellcats. El mismo se había ofrecido para la misión suicida pero había sido rechazado por su valor como piloto de caza.

Al día siguiente a bordo de un bombardero utilizado como transporte (dado que su A6M estaba averiado como consecuencia del combate del día anterior) Nishizawa despegó de la isla de Cebú con destino a la antigua ex base de la USAAF de Clark, en busca de otros Zeros de reemplazos. Sin embargo nunca llegó a su destino.

En 1982 se resolvió el misterio. El avión fue interceptado entre Puerto Gallera y Calapan en el norte de la isla de Mindoro y derribado por 2 F6F Hellcats del VF 14 que retornaban a su portaaviones (USS Wasp). Le fue acreditado el derribo al LT (jg) Harol P Newell quien avistó el avión, un Nakajima Ki-49 Donryu (código aliado Helen), bombardero del ejército que era utilizado como transporte en esa etapa de la guerra. Otras fuentes señalan que el avión era un L2D3 (versión japonesa del C-47). Lo cierto es que Nishizawa murió al ser derribado el avión en que viajaba.

Nishizawa fue elevado póstumamente al grado de teniente primero y se le citó en el boletín diario de guerra japonés.

Nishizawa derribó 86 aviones y era conocido como "el demonio" por su mirada taciturna y su carácter poco amigable, pero en realidad fue el demonio de los pilotos aliados que nunca pudieron derribarlo en combate
« última modificación: Mayo 15, 2008, 13:36:51 pm por Astil »
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Re: Ases Japoneses
« Respuesta #4 en: Mayo 15, 2008, 13:43:09 pm »

Isamu Sasaki
1921-?



Isamu Sasaki obtuvo su primer victoria en Rangoon, antigua capital de Myanmar, en 1942, volando el Nakajima Ki-43, Hayabusa. Durante ese tiempo derribo 32 naves enemigas, doce bombarderos y veinte cazas, volando para el Escuadron 1 del 50 Sentai, enfrentando al AVG "Flying Tigers" en China

Replegado a la defensa de Japon, y volando el Nakajima Ki-84, Hayate, Sasaki enfrento a los B-29 con tanto exito que la noche del 25 de Mayo de 1945, volando su nave "Nanai", (que quiere decir, simplemente, "sin nombre") derribo tres de estos leviatanes en solo minutos. Recibio el Bukosho, la mas grande presea de la Armada por este hecho.

Sasaki combatiria sobre la afortunada Nanai hasta el final de la guerra, logrando un total de 6 superfortalezas derribadas mas otras tres dañadas, llevando su total de victorias oficiales en 38 derribos, cuarto entre los mejores pilotos de la Armada Imperial Japonesa.

Tristemente, como muchos otros al finalizar la guerra, Sasaki se retiro al anonimato.

« última modificación: Mayo 15, 2008, 13:48:29 pm por Astil »
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Re: Ases Japoneses
« Respuesta #5 en: Mayo 15, 2008, 13:44:45 pm »

Tetsuzo Iwamoto
1916-1955



El mayor As de las guerras en China y el Pacifico fue Tetsuzo Iwamoto, cuya asombrosa carrera militar quedo grabada en su diario y en la memoria de quienes lo conocieron.

Iwamoto nacio en Junio de 1916, hijo de un policia en la prefectura de Hokkaido. Tetsuzo se destaco en la preparatoria por sus tenacidad y rectitud. Buscando salir del area rural, Iwamoto se enlisto en la naval en junio de 1934, mintiendo a sus padres al decirles que buscaba un lugar en la Universidad.

En la naval, busco convertirse en aviador buscando mayores privilegios. Tomo el dificil examen de admision, siendo aceptado y graduandose en diciembre de 1936. El futuro As mayor mostro su habilidad desde el comienzo. Como miembro del 12 grupo aereo, su bautismo de fuego ocurrio el 23 de febrero de 1938 sobre Nachang, China, cuando su vuelo fue atacado por I-15 y I-16 durante una mision de escolta a bombarderos. En su primera lucha Tetsuzo logro cuatro derribos y un probable. El unico reconocimiento recibido fue una mencion de "mejor piloto del dia"

En septiembre de 1938 Iwamoto regresó a Japon, donde se unio al Grupo Aereo Saiki. Con 14 derribos en China, Tetsu era el mejor As de la naval en el coflicto. Entonces fue asignado al portaviones Zuikaku, y el dia del ataque a Pearl Harbor formo parte de la proteccion de retaguardia a los atacantes. Participo en las batallas del Indico y el Mar de Coral.

En agosto de 1942 fue enviado a Japon como instructor, pues debido al desastre de Midway era necesario entrenar rapidamente nuevos pilotos. Al encontrarse las bases de Rabaul en ataque constante, Iwamoto y su grupo de 15 naves fueron enviados como refuerzo. Una vez en Rabaul, formo parte del grupo aereo 253, enfrentandose diariamente a los americanos

En noviembre 17 Iwamoto se encontro por primera vez con el Corsario, al enfrentarse a los Jolly Rogers, durante un ataque a Torokina. Aunque la mision fue fallida, Tetsu derribó dos corsarios. La tactica favorita de Iwamoto, "golpear y correr" fue la clave de sus victorias.

Con el año nuevo se incrementaron los ataques americanos, y para el 17 de febrero la situacion se volvio insostenible. Todo avion en condiciones de vuelo fue evacuado de Rabaul. Como parte del exodo, Iwamoto y el 253 volaron a Truk, solo donde tuvieron que combatir las incursiones diarias de B-24's.

Iwamoto regreso a Japon en 1944, pero en octubre fue enviado a pelear sobre las Filipinas. En este punto, solo eran capaces de realizar desesperadas misiones de incluso un solo avion, para atacar las playas de desembarco y aerodromos de noche. Sin resultados, volvieron a casa.

A principios de 1945 Iwamoto fue transferido al grupo aereo 203 y peleo contra los B-29 y Hellcats sobre Kyushu y Okinawa. Paso los ultimos meses de la guerra entrenando jovenes pilotos para las unidades de ataque especial "kamikaze" en el aerodromo de Iwakuni.

Totalmente desilucionado con la derrota, Iwamoto no encontro un sitio en el Japon de postguerra. Dedicado a varios oficios sin encontrar ninguno que le gustara, se volvió alcoholico y tuvo una vida problematica. El gran as murio en 1955 con tan solo 38 años, debido a septisemia por una serie de cirugias en una herida de guerra en la espalda.

Iwamoto llevo un diario muy elaborado de su carrera, en el cual menciona sus derribos:

7 wildcats
4 lightnings
48 corsairs
2 airacobras
1 warhawk
26 hellcats
1 thunderbolt
1 mustang
4 spitfires
48 dauntless (+30 por bombardeo aire-aire)
8 mitchells

Durante su estancia en Rabaul reclamo 142 victoria aereas, y sus totales son 202 destruidos, 26 en cooperacion, 22 si confirmar, dos dañados y dos destruidos en tierra. Los historiadores de postguerra han ajustado estas cifras a solo 80, pero el numero real nunca se sabra.
« última modificación: Mayo 15, 2008, 13:49:10 pm por Astil »
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Re: Ases Japoneses
« Respuesta #6 en: Mayo 15, 2008, 13:47:07 pm »

Kôsuke Kawahara
1913 - 25/Marzo/1938



Kawahara nacio en Tokyo, hijo del Teniente General Tuyoshi Kawahara. Tras cursar estudio militares, se graduó como piloto de la escuela Tokorozawa de vuelo, uniendose al la quinta division en Tachikawa. Desde el comienzo Kahawara fue nototorio por sus habilidades como piloto.

En Julio de 1937 Kawahara servia en el 1er escuadron del segundo regimiento, al mando del Teniente Coronel Tateo Kato, y que fue ubicado al norte de china, y equipado con el biplano Kawasaki Ki-10. El 25 de octubre, escoltando un avion mensajero trupulado por el Teniente Mitsugu Sawada hacia Tsu-Chang, Kawahara logro su primer victoria, y una mas compartida por la tarde, ambos biplanos Vought O2U Corsair.

El 30 de Enero de 1938, en combate contra I-15 chinos el segundo regimiento reclamo el derribo de 13 enemigos a costa de uno propio. Kawahara logro tres derribos, al igual que Sawada, mientras el comandante Kato dos. Durante bombardeos enemigos sobre las bases japonesas en Fenginzu, el 8 de Marzo, Kawahara logro su quinto derribo individual, convirtiendose en el primer piloto japones en lograrlo y ascender al estatus de "As" de acuerdo a la tradicion occidental

El 25 de Marzo el segundo regimiento tuvo un duro encuentro sobre Guide. En desventaja de casi cuatro a uno contra I-15 chinos, sus 16 pilotos lograron 19 derribos, aunque a costa de varios dañados, hombres heridos, y la vida de Kosuke Kawahara, quien, aunque fue visto derribar dos, fue atacado por detras mientras perseguia un tercero, incendiandose. Kawahara se despidio de su compañero, Sekiguchi, y se aparto del combate intentando un aterrizaje de emergencia

Esa tarde sus compañeros lo esperaron en vano. Al dia siguiente, su comandate, Tateo Kato, se afeito su bigote en señal de duelo. Al tiempo de su muerte, Kawahara, de 25 años, habia sido acreditado con 8 derribos, convirtiendose en el primer As del Japon y el mejor as japones en biplanos. El Kawasaki Ki-10 seria retirado del servicio de primera linea solo una semana despues, en el ocaso de la era del biplano.

Kawasaki Ki-10

El Ki-10 de Kawasaki fue el ultimo biplano del Ejercito Imperial Japones, utilizado en Manchuria y el norte de China durante el inicio de la segunda guerra chino-japonesa. Diseñado por el ingeniero Takeo Doi este biplano armado con dos ametralladoras de 7,7mm lograba una velocidad tope de 400km/h, un alcance de 1,100 km y un techo de 10 km. Fue adoptado por el EIJ tras una competicion con el Ki-11 de Nakajima, el cual era un monoplano mucho mas avanzado y veloz, pero inferior al Ki-10 en maniobrabilidad. Sin embargo, Nakajima desarrollaria mas alla al Ki-11, el cual, bajo la forma del Ki-27, regresaria a ocupar su lugar. Operativamente el Ki-10 fue muy eficiente en contra de la fuerza aerea china, pero durante la batalla de Kahlkhyn Gol aquellos regimientos que no habian sido reequipados con el Ki-27 no fueron opocision contra los I-15, I-16 rusos. Algunos Ki-10 sobrevivientes terminaron sus dias como aviones de reconocimiento, hasta ser dados de baja a principios de 1942.
« última modificación: Mayo 15, 2008, 13:51:00 pm por Astil »
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Re: Ases Japoneses
« Respuesta #7 en: Junio 08, 2008, 10:47:55 am »

Unas buenas fotos actuales de aviones japoneses de las IIGM





Muchas de las imagenes que veais del Zero en vuelo y otros aviones japoneses, en realidad son transformaciones del T-33 Texan americano.


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Rubio

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Re: Ases Japoneses
« Respuesta #8 en: Junio 08, 2008, 12:48:38 pm »

Son unos aviones preciosos, a mi personalemnte me gustan mucho.
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