• Abril 26, 2024, 04:30:29 am
  • Bienvenido(a), Visitante
Por favor ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Búsqueda Avanzada  

Noticias:

Autor Tema: capacetes y borgoñota  (Leído 7008 veces)

vitruvio

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 1002
capacetes y borgoñota
« en: Noviembre 22, 2010, 18:56:40 pm »

os mando fotos de parte de mi colección, estos son capacetes del siglo XVI-XVII (finales del XVI y principios del XVII), los dos de la izquierda son italianos y los dos de la derecha esapñoles, que eran más altos que los italianos.
Espero que os guste....


Uploaded with ImageShack.us
los tengo encima del armario que es donde mi juner me deja...
En línea

vitruvio

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 1002
Re: capacetes y borgoñota
« Respuesta #1 en: Noviembre 22, 2010, 18:59:05 pm »

ahí va una foto de la borgoñota, que en este caso es un morrión con orejetas...lo llevaba la caballería.


Uploaded with ImageShack.us
En línea

sinimallorca

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 843
    • video de youtube con parte de mi coleccion
Re: capacetes y borgoñota
« Respuesta #2 en: Noviembre 22, 2010, 22:53:21 pm »

me encantaaaaaaaa! ahí tienes mucho dinerito invertido, yo tengo un morrion comprado en Uk pero totalmente oxidado, lo tuyo es qualitè  :¬0

vitruvio

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 1002
Re: capacetes y borgoñota
« Respuesta #3 en: Noviembre 22, 2010, 23:37:03 pm »

sinimallorca, ¿tienes alguna foto del morrión?
hay mucho que decir del tema....empezando por las copias victorianas, y terminando por la preservación de estas piezas.
Tengo entendido que cuando el óxido es negro, ya no avanza y ya no es peligroso, el que hay que quitar es el rojo....
La borgoñota que tengo tiene bastantes puntos negros, no te creas...a ver si pongo más fotos más detalladas...
gracias por tus comentarios.
Adjunto fotos más detalladas para el que le interese.


Uploaded with ImageShack.us


Uploaded with ImageShack.us


Uploaded with ImageShack.us
« última modificación: Noviembre 23, 2010, 21:43:24 pm por vitruvio »
En línea

vitruvio

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 1002
Re: capacetes y borgoñota
« Respuesta #4 en: Noviembre 23, 2010, 22:01:19 pm »

Como podéis ver las orejetas de la borgoñota son posteriores al morrión.
Hay que tener cuidado con las copias victorianas. Efectivamente en la época victoriana los palacetes de los ingleses pudientes se llenaron con panoplias de morriones, espadas, capacetes etc…del enemigo odiado y temido pero también admirado: los españoles.
Digamos que igual que ahora muchos coleccionistas del mundo, incluidos antiguos enemigos del III Reich, americanos, franchutes, incluso rusos, se vuelven locos para tener dagas de las SS, y toda la parafernalia nazi, enemigos temidos, odiados y admirados, algo parecido pasó en Inglaterra a mediados del XIX, con el reinado de la reina Victoria. Los descendientes de antiguos combatientes de los españoles tenían a gala adornar sus palacios con trofeos de guerra de los españoles vencidos. En la torre de Londres podéis ver el Hipanish Armour, formado por armaduras, capacetes y armas de los españoles que exhibió la reina Isabel I para acojonar a la peña. Todavía sigue en la London Tower. Los menos pudientes recurrían a copias encargadas en Toledo a los espaderos y herreros que aún quedaban, algunas copias son muy buenas pero la mayor parte estaban hechas de forma industrial. Esas son las copias vistorianas.
¿Qué cómo se distingue? Pues básicamente en la factura. Así los capacetes y morriones copia tienen los rebordes muy regulares y se ve que son piezas de fundición y factura industrial más que los auténticos hechos en forja, a martillazo puro. Así, en las fotos que os adjunto, se ven los rebordes de las alas del casco irregulares, y con doble o triple pliegue, se puede ver en una de las fotos que adjunto, la parte oxidada del pico se ven varias dobleces. Otra cosa que puede verse en los originales es la ausencia de soldaduras, pues en nuestro siglo de Oro eso no existía, existía algo parecido, “la calda” que unían metales con sales en un proceso muy caro y elaborado. Eso puede verse en las fotos, en los 2 remaches donde van unidas las orejetas al casco, veis un cuadradito a paño con el casco que tiene rebordes irregulares. Bueno, no pretendo dar lecciones a nadie, esto lo he aprendido leyendo libros y viendo muchos originales.
En su excentricidad muchos ingleses iban a Holanda a recuperar originales, de establos, cementerios, de donde podían. A mí, todo eso me parece fascinante. Y más fascinante que un casco de las SS valga como un morrión o incluso más. En ese sentido los anglosajones nos han ganado la partida con tanto Hollywood y películas de nazis. ¿Cuántas pelis se han hecho de los Tercios españoles? >:(
Bueno, espero que os gusten las fotos , no me enrollo más. :)


Uploaded with ImageShack.us


Uploaded with ImageShack.us

En línea

vitruvio

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 1002
Re: capacetes y borgoñota
« Respuesta #5 en: Noviembre 23, 2010, 22:05:25 pm »

más fotos, :)
veis aquí lo que os digo de la punta y las dobleces...


Uploaded with ImageShack.us



Uploaded with ImageShack.us


Uploaded with ImageShack.us


Uploaded with ImageShack.us
« última modificación: Noviembre 23, 2010, 23:52:05 pm por vitruvio »
En línea

sinimallorca

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 843
    • video de youtube con parte de mi coleccion
Re: capacetes y borgoñota
« Respuesta #6 en: Noviembre 23, 2010, 22:44:51 pm »

hola! como ya he dicho me encantan tus piezas. aquí tienes el morrion y la coraza que compré hace un par de años en la tienda UK-militaria (de Inglaterra). me lo vendieron como bueno tanto una como otra. aunque siempre tengo la duda del tema "victoriano". la coraza la pobre se deshace en trozos. y el morrion tampoco está mucho mejor.... creo que eres una persona a quien se le puede pedir opinión, así que si me dices algo que me rompa el "corazón" no te preocupes... lo puedo asumir.... gracias







Rubio

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 4970
Re: capacetes y borgoñota
« Respuesta #7 en: Noviembre 23, 2010, 22:56:16 pm »

Vaya tela que piezas más buenas !!!  :o :o :o eso sí que es tener un trozo de historia antigua en casa !! felicidades a los dos  !!  :o
En línea

vitruvio

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 1002
Re: capacetes y borgoñota
« Respuesta #8 en: Noviembre 23, 2010, 22:58:51 pm »

la coraza no la veo muy bien, es decir que con esa foto no puedo decir nada, el morrión creo que es original,  ;) parece aleman, de esos de Nuremberg.... se ven los bordes lo que comentaba, que son irregulares, el oxido no lo veo muy curado pero pudiera ser que no lo conservaran bien, que estuviera en un sitio no muy adecuado, el morrion es de 2 piezas, alemán, y ya te digo que me parece bueno. ¿te suelta óxido? las rosetas no las veo bien, a lo mejor una foto más ampliada...pero es una pieza chula y con carácter...me gusta.
Tiene canutillo para llevar pluma, ¿porqué no se las pones?, ganaría mucho. Solían ser de avestruz, de color rojo, eran 3, las de los tercios, y la de la guardia Real de Carlos V una era roja, otra amarilla y otra blanca. Me costó un montón documentarme. A ver si recupero las fotos del apaño que hice. Yo las compré en Sevilla a 12 euros cada una, pero creo que merece la pena. Por cierto, tienes una coraza, algo que aún no tengo. Me gustaría hacerme una panoplia con coraza y yelmo. Pongo una foto en la que se ven las plumas, mejor que en la anterior que puse. Parece un gallo de pelea a punto de saltar....


Uploaded with ImageShack.us
bueno espero que estés contento con mi sincera opinión
un abarazo
« última modificación: Noviembre 24, 2010, 00:05:49 am por vitruvio »
En línea

vitruvio

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 1002
Re: capacetes y borgoñota
« Respuesta #9 en: Noviembre 24, 2010, 00:28:18 am »

el morrión que tienes es muy parecido a:


Uploaded with ImageShack.us
claro que sale por unos 6600 $ del ala.....
os adjunto algunas páginas de interés que pueden seros útiles si os gusta el acero:
http://www.henrykrank.com/armour.html
http://www.guns.uk.com/store/shop/shop.php?page=1&c1=Armour
http://www.artnet.com/gallery/382/peter-finer---fine-antique-arms-and-armour.html
http://www.trocadero.com/faganarms/
el capacete de la derecha del todo se lo compré a Garth Vincent, el de guns.uk.com
En línea

sinimallorca

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 843
    • video de youtube con parte de mi coleccion
Re: capacetes y borgoñota
« Respuesta #10 en: Noviembre 24, 2010, 09:47:12 am »

gracias Vitrubio, por tu pronta respuesta. hoy podré dormir un poco mejor... je je. de todas maneras te diré que los precios fueron relativamente bajos, viendo lo que hay por el mundo. tambien es verdad que el estado es casi patético especialmente en la coraza.
respecto a la pluma, si el morrion estuviera en buen estado exterior no estaría mal ponerlo, pero es como si a un casco aleman de SGM de excavación alguien le pusiera las calcas, no pegaria ni con cola... je je
un saludo y gracias!

vitruvio

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 1002
Re: capacetes y borgoñota
« Respuesta #11 en: Noviembre 24, 2010, 11:29:06 am »

bueno, lo de la pluma es cuestión de gustos, también le puedes poner una pluma avejentada.... un poco ajada... y de estado patético nada....seguro que ha visto más de un combate.... ;)
como decía un coleccionista de militaria australiano: ¿a quién le interesa una virgen de 60 años?....
encontar un casco de esa época MINT es prácticamente imposible...
En línea

ortola1972

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 2194
Re: capacetes y borgoñota
« Respuesta #12 en: Noviembre 24, 2010, 11:42:32 am »

bueno, lo de la pluma es cuestión de gustos, también le puedes poner una pluma avejentada.... un poco ajada... y de estado patético nada....seguro que ha visto más de un combate.... ;)
como decía un coleccionista de militaria australiano: ¿a quién le interesa una virgen de 60 años?....
encontar un casco de esa época MINT es prácticamente imposible...

Un diez al coleccinista de militaria australiano. Jajajajjaj viva lo viejo aunque este pues eso viejo.
En línea
Por la honra pon tu vida y pon las dos, honra y vida, por tu Dios.

Emilio88

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 2370
    • todocoleccion.
Re: capacetes y borgoñota
« Respuesta #13 en: Noviembre 24, 2010, 13:44:05 pm »

Sin palabras compañeros,Vitruvio y Sinimallorca gracias por mostrar estas Piezas tan Historicas,cada dia se aprende algo nuevo en el foro,me encanta ese color a viejo que tienen.......no se.. es increible. :¬0.
Un saludo.
En línea

sinimallorca

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 843
    • video de youtube con parte de mi coleccion
Re: capacetes y borgoñota
« Respuesta #14 en: Noviembre 24, 2010, 14:17:50 pm »

Sin palabras compañeros,Vitruvio y Sinimallorca gracias por mostrar estas Piezas tan Historicas,cada dia se aprende algo nuevo en el foro,me encanta ese color a viejo que tienen.......no se.. es increible. :¬0.
Un saludo.
muchas gracias, creo a veces nos tenemos que sentir como meros "poseedores temporales" y no como propietarios. hay que pensar que piezas así han pasado por tal vez por 10 generaciones o más, y que la "cadena" no se ha roto nunca, aunque las piezas acaben en una tienda.
siempre ha habido alguien que ha adoptado aquella pieza.
lo más importante es que nuestras mujeres no se piensen que es un trozo de hierro oxidado y no tiren al contenedor... ;D