• Agosto 12, 2026, 17:59:43 pm
  • Bienvenido(a), Visitante
Por favor ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Búsqueda Avanzada  

Noticias:

Páginas: 1 ... 9 10 [11] 12 13 ... 24   Ir Abajo

Autor Tema: Colección de gorras y boinas españolas  (Leído 204283 veces)

Polvorilla

• *
  • Desconectado Desconectado
Re:Colección de gorras y boinas españolas
« Respuesta #150 en: Diciembre 13, 2011, 20:19:41 pm »

La verdad es que el ejercito del aire es mucho mas cuidadoso a la hora de la confección de sus parches tanto en diseño,  como en tamaño, como en calidad . Esta a años luz del ET.
un saludo

MAV

• *
« Respuesta #151 en: Diciembre 19, 2011, 20:11:09 pm »

La última. Comprada al compañero Polvorilla, al cual recomiendo como vendedor.

Boina del Regimiento de Caballería Ligera "Lusitania" 8

El parche es cortesía también de Polvorilla. Y no tiene nada que envidiar a los parches del EA, como veníamos comentando.
Una duda que tengo es en qué fechas se usó ésta boina con emblema privativo para la unidad, antes de cambiar al genérico del arma de Caballería. Seguro que algún compañero, podrá informarnos.

También para una prenda en desuso, he incorporado el parche de la UOE de Infantería de Marina. Prenda en la que podemos ver, en éste caso, una de esas "bodas" a las que hace referencia Don Diego en su hilo sobre la boina carrista, ya que el propietario anterior de la boina añadió el distintivo de Operaciones Especiales para realzar esa condición de la unidad y que, según creo, no fue de uso reglamentario en IM. Aunque también sobre ésto seguro que los compañeros más versados en el tema podrán arrojar luz.

« última modificación: Septiembre 17, 2012, 13:19:16 pm por MAV »

MAV

• *
« Respuesta #152 en: Diciembre 19, 2011, 20:19:47 pm »

Como comentario fuera del hilo en cuestión, quiero desear a todos los compañeros unas Felices Fiestas y que recibais muchos regalos, si es para llenar algún hueco en vuestras colecciones, mejor.
Saludos para todos.  :mm

Emilio88

• *
    • todocoleccion.
« Respuesta #153 en: Diciembre 19, 2011, 21:11:56 pm »

Saludos,preciosas incorporaciones MAV,me encanta las composiciones, como te he comentado en otros posteados,ademas me encantan de verdad, las prendas de cabeza....en general,hay muy buenas colecciones en el foro.....y tu estas entre ellas,me gustaria algun dia colocar las boinas como tu,o presentarlas con ese estilo 8D 8D 8D 8D, :D :D :Dbueno la verdad solo tengo diez,y es una prenda que es agradecida con el espacio, 8D 8D 8D,hace poco me ha llegado a mi una de caballeria.....no tan bonita como esa Madonna del Olmo, :D :D :Dpero............ :D :D,bueno como te decia me Gusta muchisimo,la de la UOE, :-* :-* :-* :-* :-* :-* :-*,creo que ellos solo usaban su ancla con fusiles cruzados,en el emblema de boina.....como comentais,ademas en metalico y este modelo que tu presentas no lo habia visto,en plastico,pero es genial,y seguramente se usaria tambien,o se usa,en cualquier caso esta como te digo GENIAL :¬0 :¬0 :¬0 :¬0
Ah,el chambergo arido y la boina de los Ezapac,muy guapos,si señor 8D 8D
P.D El parche de la UOE y el del Lusitania :-* :-* :-*cosillas pendientes mias :D :D
« última modificación: Diciembre 19, 2011, 22:30:20 pm por EMILIO88 »

Polvorilla

• *
« Respuesta #154 en: Diciembre 19, 2011, 21:16:54 pm »

Muy bonita esa nueva incorporación y la manera de presentarla, exquisita.
Muchas gracias y felices fiestas.

ipeco38

• *
« Respuesta #155 en: Diciembre 19, 2011, 21:27:07 pm »

Enhorabuena MAV, no has esperado nisiquiera a Papa Noel. Felicidades.

MAV

• *
« Respuesta #156 en: Diciembre 19, 2011, 21:56:28 pm »

Gracias por los comentarios. Y ánimo EMILIO, aunque sólo sean 10 ya verás que como "cometas el error" de mostrárnoslas, te picará er bisho y querrás tener más y más, porque todos sabemos que lo que más nos estimula son los comentarios y el apoyo de los demás compañeros.

Con respecto a la UOE y su boina, tengo una imagen:

Pero es cierto que no he visto ninguna con el machete.

Emilio88

• *
    • todocoleccion.
« Respuesta #157 en: Diciembre 19, 2011, 22:29:46 pm »

Gracias por los comentarios. Y ánimo EMILIO, aunque sólo sean 10 ya verás que como "cometas el error" de mostrárnoslas, te picará er bisho y querrás tener más y más, porque todos sabemos que lo que más nos estimula son los comentarios y el apoyo de los demás compañeros.

Con respecto a la UOE y su boina, tengo una imagen:

Pero es cierto que no he visto ninguna con el machete.
Preciosa Imagen :-* :-* :-* :-* :-*

Don Diego de Rojas y Pastrana

• *
  • "La Mariana" te los pone duros....
« Respuesta #158 en: Diciembre 20, 2011, 01:27:53 am »

La última. Comprada al compañero Polvorilla, al cual recomiendo como vendedor.

Boina del Regimiento de Caballería Ligera "Lusitania" 8

Una duda que tengo es las fechas de uso de éstra boina con emblema privativo para la unidad, antes de cambiar al genérico del arma de Caballería. Seguro que algún compañero, podrá informarnos.

Lamentablemente,fecha concretas no le puedo precisar pero.... :-?.....la secuencia cronológica sería la siguiente:

-1.982 El entonces Regimiento de Caballería Ligero Acorazado RCLAC "Lusitania" nº8, de la División de Infantería Motorizada DIMT "Maestrazgo" nº3,sustituye la antigua boina carrista (o acorazada) del RUET-43,por la nueva Mod. "Vickers" o estilo inglés,la cual se estrenó en el mes de septiembre el año anterior,1.981.
En este regimiento,al hacerse uso sobre la boina, de un emblema privativo de unidad,el "Timoteo",es decir,las lanzas del Arma de Caballería plateadas,presentando en su intersección o cruze la característica calavera representativa de la unidad,lo que se hace es: se retira el "Timoteo" de la boina carrista RUET-43, y se pasa a colocar en la nueva boina Mod. "Vickers", a la que previamente se le ha retirado el emblema termoplástico,genérico del unidad acorazada para uds. de infantería y caballería,colocando en su lugar el "Timoteo".

Quien anteriormente empleó el "Timoteo" en aspecto "completo",es decir,timbrado de real,cambió así mismo la corona de boina.En caso negativo (la inmensa mayoría del personal carecía de corona en su boina,simplemente porque en el regimiento no había,y porque -en general- cada individuo no estaba por la labor de gastarse un dinero en comprarla) se hizo una especie de pequeña "trinquiñuela" válida,es decir,para que el "Timoteo" no presentase un aspecto "huérfano",se mantuvo la corona termoplástica de PVC del emblema retirado (recortando con mayor o menor habilidad) posicionando por encima el "Timoteo" (veáse boina situada a la derecha de la imagen).

La boina se mantuvo así hasta el año de 1.986,en que se desarrolló e implantó una nueva normativa de uniformidad,y en la que se especificaba que las boinas,debían de llevar el emblema colocado sobre una "galleta",siendo -por ende- de tipo monocolor y dorado.

Acorde a la nueva reglamentación,desde el año de 1.986,el Regimiento de Caballería Ligero Acorazado RCLAC "Lusitania" nº8,de la ahora denominada División de Infantería Mecanizada DIMZ "Maestrazgo" nº3,modifica:
A): La boina pasa a estar "calzada" hacia la izquiera,es decir,con el alzado a la derecha de la cabeza.
B): El "Timoteo" pierde su característico y tradicional color plateado (a mi juicio,un error que solamente puede ser "justificado" por las modernas técnicas de fabricación, y la "indiscriminada" tendencia de unificación de criterios ,ya que es el plata el color del metal que identifica al Arma de Caballería,como lo es el azul purísima como representativo de la misma) pasando a ser completamente dorado -al igual que el resto de emblemas y distintivos llevados sobre las boinas por entonces vigentes-.
Atendiendo igualmente a la reglamentación vigente,el "Timoteo" fue colocado sobre una "galleta" rígida de formato un tanto "amorfo" y respetables medidas,tal es así que,colocado el conjunto en la boina,la imprimía una molesta dureza y gran incomodidad,hasta el extremo de que los mismos usurios se llegaron a quejar de semejante circunstancia.

Por otro lado,"domar" el "Timoteo" (con el fin de conferirle cierta forma "chulesca",pero sobre todo cómoda, y de adaptación a la propia boina) era posibilidad necesaria de evitar,entre otras razones porque los modernos emblemas de boina están fabricados en una aleación asemejada a la calamina, y esta rompe al más mínimo intento de deformación.

Excepcionalmente se consintió (aunque tampoco tengo muy claro si con el beneplácito de la Superioridad,o dentro del mismo regimiento) retirar la "galleta" posterior,dejando tan solo el "Timoteo" colocado directamente sobre la lana.

Una variante,última del "Timoteo",antes de ser completamente retirado al haber sido sustituido por la lanzas doradas,genéricas para todas las unidades del Arma de Caballería,fue la que,en origen -es decir,procedente de fábrica- se proporcionaba la boina sin "galleta",llevando directamente el "Timoteo" colocado sobre la lana, y presentando como variante,llevar la calavera -tan solo la calavera- pintada en plata....algunas con las cuencas nasal y ocular matizadas en negro, o completamente en plata;variante introducida a comienzos de los años noventa (boina izquierda de la segunda foto posterada)

A grandes rasgos,esta bien podría ser secuencia evolutiva.

Un cordial y afectuoso saludo.

Don Diego de Rojas y Pastrana

P.D.: Había olvidado comentar (sobre todo de cara a aquellas personas o aficionados con limitados recursos de consulta e investigación,para una correcta verificación de datos,ya que no todo el mundo dispone -o disponemos- de los mismos medios, y hay quien sobérbiamente "sigue intentando vender la moto") que,acorde a la siguiente imagen:

A).- Vista la boina de frente (se entiende la Mod. "Vickers") la divisa de empleo y graduación se llevaba a la izquierda del emblema termoplástico del Ejército de Tierra,NO encima del "Timoteo".

B).- El "Timoteo" que aparece en la foto, totalmente dorado pero al que se le ha retirado tanto el timbre real como la propia "galleta" rígida inferior -véase la tercera foto de este posteado- es el modelo que se adoptó en el año de 1.986,por tanto: el individuo de la imgen,a la boina Mod. "Vickers" que lleva en la cabeza (usada entre 1.982 -1.986,es decir,la primera mitad de la década de los años ochenta) le ha colocado incorrectamente -y de forma parcial- el primero de los "Timoteos" que se adoptó en el año de 1.986 (a partir de aquí,segunda mitad de los años ochenta) y para otro modelo de boina complatemanete diferente.

Me ha parecido MAS QUE OPORTUNO incluir este posterior inciso de forma pública,ya que se me ha preguntado vía MP aclaración a la boina del "señor" de la foto,y entiendo que no estaba de más que otros aficionados fuesen participes de la información que tenía que proporcionar de forma privada.
« última modificación: Diciembre 20, 2011, 09:49:44 am por Don Diego de Rojas y Pastrana »
La historia quiso tener sus caprichos y sus contradicciones,pero uno no puede (ni debe) tener los propios particulares cuando la cuenta.

MAV

• *
« Respuesta #159 en: Diciembre 20, 2011, 11:23:44 am »

Excelente exposición como siempre Don diego  :¬0 :¬0 :¬0

Polvorilla

• *
« Respuesta #160 en: Diciembre 20, 2011, 22:10:27 pm »

De acuerdo con MAV. Muchas gracias Don Diego.

Emboinado

• *
  • "Lo demandó el honor y obedecieron"
« Respuesta #161 en: Diciembre 23, 2011, 19:10:15 pm »

Preciosa boina la del Lusitania. Mi enhorabuena. es una pena que ya no la lleven. Deberian sacar un punto de "indisciplinados" en este histórico Regimiento y colocársela "a las bravas". Como diría Don Diego, "porque ellos lo valen"   ;)

Saludos
“Ha llegado para nosotros la hora del sacrificio. Que cada cual cumpla con su deber. Si no lo hacéis, vuestras madres, vuestras novias, todas las mujeres españolas dirán que somos unos cobardes. Vamos a demostrar que no lo somos”

Polvorilla

• *
« Respuesta #162 en: Diciembre 23, 2011, 21:28:30 pm »

En los tiempos que hemos pasado era  políticamente incorrecto llevar una calavera, como emblema aunque sea una tradición de muchísimos años,  y lo pero de todo es que el e¡jefe de ese regimiento no se  "planto" ante esta tropelía. Seguramente sera general hace tiempo.
Feliz Navidad

MAV

• *
« Respuesta #163 en: Febrero 16, 2012, 13:23:47 pm »

Nuevas incorporaciones.

Boina de diario del EZAPAC.
Es de La Encartada fabricada en 1.989 y está un poco viejita, pero dada mi debilidad por ésta unidad no me pude resistir. El parche es actual.

Boina de los Grupos de Operaciones Especiales, GOE´s. Parche perteneciente al Mando de Op. Esp., MOE
Lleva su galleta reglamentaria (ya tratamos el tema un poco más atrás).
Comprada al compañero Polvorilla  8p}

« última modificación: Septiembre 17, 2012, 13:36:14 pm por MAV »

MAV

• *
« Respuesta #164 en: Febrero 16, 2012, 13:36:26 pm »

Una sustitución. La que tenía estaba un poco viejita.

Boina kaki del ET para tropa.
« última modificación: Enero 31, 2013, 21:15:29 pm por MAV »
Páginas: 1 ... 9 10 [11] 12 13 ... 24   Ir Arriba