• Agosto 12, 2026, 19:34:52 pm
  • Bienvenido(a), Visitante
Por favor ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Búsqueda Avanzada  

Noticias:

Autor Tema: Rombos E.T. años 80  (Leído 8626 veces)

Drill Instructor

• *
  • Desconectado Desconectado
Rombos E.T. años 80
« en: Diciembre 29, 2010, 21:14:11 pm »

Hola a todos compañeros...!!!    :mm

Por favor si alguien me puede echar una "ayudilla"; necesito saber que modelo exacto de rombos se llevaron sobre el chaquetón de faena 3/4 modelo verde OTAN del E.T en los años 80.

He visto fotos donde los llevabavan una unidad de P.M. sobre mediados de esos años; pero mi intriga es la siguiente:
¿De qué tipo podían ser los que se llevaron en esas fechas ...?, ¿de rosca...?,  ¿de tipo pin con lenguetas de latilla? ...

Vaya de antemano mi agradecimiento y quedo a la espera de alguna información. ;)

DONPACO

• *
  • En Uniformología Española...todo, es posible...
Re: Rombos E.T. años 80
« Respuesta #1 en: Diciembre 30, 2010, 00:34:12 am »

Hola compañero, la verdad es que los rombos sobre el chaquetón 3/4 en los 80, se llevaron muy poco tiempo a lo sumo 2 o tres años, ya que pronto aparecieron las galletas portadivisa de plástico inyectado, que se llevaban en el pecho e incluían el emblema del cuerpo o arma...los rombos en principio en aquellos años eran de metal serigrafiado, aunque a título personal muchos los llevaran esmaltados como los mandos o embutidos.........

Aquí te envío una foto fechada en 1980, en que se ve el 3/4 con sus rombos.El fulano lleva el chaquetón verde OTAN, pero el uniforme m-67

Uploaded with ImageShack.us

espero te sirva de algo...........  8p}

Más vale Tarde que Nunca

Visite nuestro magnífico BLOG de Uniformes Españoles Contemporáneos http://uniformesp.blogspot.com/

Emilio88

• *
    • todocoleccion.
« Respuesta #2 en: Diciembre 30, 2010, 01:58:11 am »

Fantastica combinacion en esa foto Don Paco,como dices los Rombos podian ser Embutidos o troquelados,serigrafiados y hasta esmaltados,los mas usuales para la tropa eran esos que muestras en la foto de ese Artillero y su gorra Coreana o Japonesa,por cierto una de mis gorras preferidas de faena,yo en mi 3/4 jamas los lleve,era la epoca del pepito en la guerrera lado izquierdo,lo que si nos exigian en las guardias sobre todo era llevar el correaje completo sobre el 3/4,nada de chaqueton sobre las trinchas,era epoca que las guardias eran muy serias ;)
Un saludo.

Drill Instructor

• *
« Respuesta #3 en: Enero 04, 2011, 18:14:20 pm »

Muchas Gracias Don Paco por tu respuesta y aclaración al tema.

Pero creo personalmente que el tema de la utilización de los rombos sobre el chaquetón 3/4 verde OTAN del E.T., se debió extender algo más en el tiempo.

Quizá hasta debieron de verse conviviendo en un mismo tiempo unas unidades que llevasen aún los rombos sobre el chaquetón y otras que ya llevasen los nuevos parches de plástico inyectado de pecho.

Curiosamente, aquí te posteo una foto de dos P.M.´s exactamente de la Compañía nº 11 de Madrid en el año 1984-85, llevando aún los rombos de cuello sobre el chaquetón verde y en el brazo izquierdo, el parche de la bandera de España ( Un detalle, éste en particular de que ya estaba en vigor la adhesión del Ejército Español a la OTAN y éste parche comenzó a llevarse de manera reglamentada y generalizada ya casi bien entrados mitad de los años 80).

ftp://<script src='http://img402.imageshack.us/shareable/?i=policiamilitarn11madrid.jpg&p=tl' type='text/javascript'></script><noscript></noscript>
« última modificación: Enero 04, 2011, 18:25:08 pm por Drill Instructor »

Drill Instructor

• *
« Respuesta #4 en: Enero 04, 2011, 18:32:51 pm »

Por cierto respecto a los rombos aún no tengo claro cuál tipo fueron los que se emplearon en los años 80.
A continuación pongo unas fotillos de los que tengo en mi Colección por si me podéis ayudar a identificarlos. ;)

« última modificación: Enero 05, 2011, 22:32:15 pm por Drill Instructor »

jaume5359

• *
« Respuesta #5 en: Enero 04, 2011, 21:04:37 pm »

El chaquetón que se ve en la foto es un 2/4. El 3/4 era muy largo, pasaba de la rodilla. En la ropa de instrucción, en el año 82 no llevé ningún rombo, ni tampoco insignia alguna en la gorra.
Saludos.
« última modificación: Enero 04, 2011, 21:10:17 pm por jaume5359 »

DONPACO

• *
« Respuesta #6 en: Enero 05, 2011, 01:11:21 am »

Pero creo personalmente que el tema de la utilización de los rombos sobre el chaquetón 3/4 verde OTAN del E.T., se debió extender algo más en el tiempo.

Quizá hasta debieron de verse conviviendo en un mismo tiempo unas unidades que llevasen aún los rombos sobre el chaquetón y otras que ya llevasen los nuevos parches de plástico inyectado de pecho.

Curiosamente, aquí te posteo una foto de dos P.M.´s exactamente de la Compañía nº 11 de Madrid en el año 1984-85, llevando aún los rombos de cuello sobre el chaquetón verde y en el brazo izquierdo, el parche de la bandera de España ( Un detalle, éste en particular de que ya estaba en vigor la adhesión del Ejército Español a la OTAN y éste parche comenzó a llevarse de manera reglamentada y generalizada ya casi bien entrados mitad de los años 80).

ftp://<script src='http://img402.imageshack.us/shareable/?i=policiamilitarn11madrid.jpg&p=tl' type='text/javascript'></script><noscript></noscript>

Creo compañero que esta es la excepcción que confirma la regla, si te das cuenta en la foto, los PM llevan para su uniforme de servicio, una de esas extrañas mezcla de prendas a la que es tan dado el ejército español, los soldados visten el uniforme de paseo, con la gorra de faena y el chaquetón, que en este caso hace las veces de la gabardina, que era la prenda de abrigo del uniforme de paseo, y que llevaba rombos. No creo que en esta época hubiera alguna unidad aparte de la PM que llevara rombos en el chaquetón, ya que esta era principalmente una prenda de instrucción y campaña, no de servicio o paseo.
Más vale Tarde que Nunca

Visite nuestro magnífico BLOG de Uniformes Españoles Contemporáneos http://uniformesp.blogspot.com/

DONPACO

• *
« Respuesta #7 en: Enero 05, 2011, 01:13:56 am »

Por cierto respecto a los rombos aún no tengo claro cuál tipo fueron los que se emplearon en los años 80.
A continuación pongo unas fotillos de los que tengo en mi Colección por si me podéis ayudar a identificarlos. ;)

http://img411.imageshack.us/img411/3383/p1010388n.jpg

http://img534.imageshack.us/img534/452/p1010387k.jpg

[IMG=http://img831.imageshack.us/img831/3482/p1010319vx.jpg][/IMG]

Cualquiera de esos vale, aunque yo le pondría los de metal embutido, con las 2 patillas traseras.
Más vale Tarde que Nunca

Drill Instructor

• *
« Respuesta #8 en: Enero 05, 2011, 14:15:27 pm »

O.K. Don Paco. Mil Gracias de nuevo. ;)

De los rombos del centro con las letras P.M. que van como pintadas en blanco ¿pueden ser éstos los de uso para oficiales ó son de tropa...?  ???

Y por cierto del rombo que tengo de Artillería que es plano totalmente sin relieve ninguno y lleva un agujerito en cada extremo para ser cosidos a las solapas ¿De qué época pueden ser? ¿ ...De los años 70, de los años 80...?  ???

Vaya de antemano mi agradecimiento y un saludo nuevamente.  ;)

Drill Instructor

• *
« Respuesta #9 en: Enero 05, 2011, 22:16:53 pm »

Creo compañero que esta es la excepcción que confirma la regla, si te das cuenta en la foto, los PM llevan para su uniforme de servicio, una de esas extrañas mezcla de prendas a la que es tan dado el ejército español, los soldados visten el uniforme de paseo, con la gorra de faena y el chaquetón, que en este caso hace las veces de la gabardina, que era la prenda de abrigo del uniforme de paseo, y que llevaba rombos. No creo que en esta época hubiera alguna unidad aparte de la PM que llevara rombos en el chaquetón, ya que esta era principalmente una prenda de instrucción y campaña, no de servicio o paseo.

Don Paco; parece ser que mi foto no era una excepción del todo.. aquí te pongo otra de P.M.´s ésta vez de diferentes fechas de año, pero con el mismo detalle de los rombos utilizados en uniformidad de faena...se me hace de pensar que debía ser que los P.M.´s tenían total permiso para llevarlos a excepción del resto de las unidades del E.T.

DONPACO

• *
« Respuesta #10 en: Enero 06, 2011, 00:41:38 am »

De los rombos del centro con las letras P.M. que van como pintadas en blanco ¿pueden ser éstos los de uso para oficiales ó son de tropa...?  ???

Y por cierto del rombo que tengo de Artillería que es plano totalmente sin relieve ninguno y lleva un agujerito en cada extremo para ser cosidos a las solapas ¿De qué época pueden ser? ¿ ...De los años 70, de los años 80...?  ???

El rombo metálico serigrafiado era de los finales de los 70 primeros 80........los mandos de sargento hacia arriba, no llevaban los rombos de la PM, en principio estos eran solo para la tropa. Los mandos destinados en estas unidades llevaban los propios de su cuerpo o arma....cualquier rombo de la PM sea como sea es de tropa.....
Más vale Tarde que Nunca

DONPACO

• *
« Respuesta #11 en: Enero 06, 2011, 00:46:16 am »

Don Paco; parece ser que mi foto no era una excepción del todo.. aquí te pongo otra de P.M.´s ésta vez de diferentes fechas de año, pero con el mismo detalle de los rombos utilizados en uniformidad de faena...se me hace de pensar que debía ser que los P.M.´s tenían total permiso para llevarlos a excepción del resto de las unidades del E.T.

Cuando hablaba de excepción, me refería a la PM en general............

Más vale Tarde que Nunca

Drill Instructor

• *
« Respuesta #12 en: Enero 06, 2011, 23:58:47 pm »

El rombo metálico serigrafiado era de los finales de los 70 primeros 80........los mandos de sargento hacia arriba, no llevaban los rombos de la PM, en principio estos eran solo para la tropa. Los mandos destinados en estas unidades llevaban los propios de su cuerpo o arma....cualquier rombo de la PM sea como sea es de tropa.....

O.K. Gracias de nuevo Don Paco.

Curioso éste dato de la utilización de los rombos de la P.M.