• Agosto 12, 2026, 23:42:10 pm
  • Bienvenido(a), Visitante
Por favor ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Búsqueda Avanzada  

Noticias:

Páginas: 1 ... 15 16 [17] 18 19 ... 21   Ir Abajo

Autor Tema: UNIFORMES DE FAENA, CAMPAÑA, CUARTEL...ETC..AÑOS 70-80-90-2000  (Leído 228652 veces)

lagarto_verde

• *
  • Desconectado Desconectado
Re:UNIFORMES DE FAENA, CAMPAÑA, CUARTEL...ETC..AÑOS 70-80-90-2000
« Respuesta #240 en: Octubre 20, 2012, 15:53:50 pm »

una foto de un soldado en uniforme de faena de contracarros del año 62.

compañía20

• *
« Respuesta #241 en: Octubre 20, 2012, 16:15:47 pm »

Imagino que irían vestidos como los demás. Que yo sepa, por lo menos en los años 40 y 50 iban como cualquier soldado. Sólo se diferenciaban por el distintivo contracarros de pecho (cuando lo llevaban; he visto fotos de unidades contracarros en esos años y no llevan ni el distintivo siquiera).

DONPACO

• *
  • En Uniformología Española...todo, es posible...
« Respuesta #242 en: Octubre 20, 2012, 16:27:14 pm »

En el año 62, no existía un uniforme de faena específico (excepto para la brigada paracaidista), ya que no fue hasta 1967 cuando apareció el 1º. Los soldados vestían prendas variopintas para faena, en el año 1960 desapareció la sahariana del uniforme de paseo, siendo destinadas muchas para este menester....los soldados destinados en las compañías contracarros no disponían de ningún uniforme especial...

Ahí va alguna foto, todas sacadas de amigos de la mili.com

1965

Brigada Paracaidista 1962
« última modificación: Octubre 20, 2012, 16:30:23 pm por DONPACO »
Más vale Tarde que Nunca

Visite nuestro magnífico BLOG de Uniformes Españoles Contemporáneos http://uniformesp.blogspot.com/

DECIMO

• *
« Respuesta #243 en: Octubre 20, 2012, 17:54:33 pm »

En el caso que busco llevaban un mono verde. Lo que busco es alguna foto en la que se aprecien bien los detalles e incluso el color.

DONPACO

• *
« Respuesta #244 en: Octubre 20, 2012, 18:58:09 pm »

El mono o buzo verde era una opción más propia de los 50 aunque llegara hasta principios de los 60.........era de color verde. Como comprenderás fotos en color de la época son difíciles de encontrar..........

Soldados de ingenieros desfilando con mono en 1958
Más vale Tarde que Nunca

Visite nuestro magnífico BLOG de Uniformes Españoles Contemporáneos http://uniformesp.blogspot.com/

DECIMO

• *
« Respuesta #245 en: Octubre 21, 2012, 10:26:37 am »

En esta última foto se ven bien los detalles del mono.  8p} Y de las trinchas y cartucheras ¿tiene alguien una foto güena?

CANTONAL

• *
« Respuesta #246 en: Noviembre 11, 2012, 21:49:22 pm »

Muchas gracias compañeros, este hilo me ha servido de mucha ayuda y me he tomado buena nota para seguir consultándolo.  :¬0 :¬0 :¬0 :¬0 :¬0 :¬0 :¬0 :¬0 :¬0 :¬0
"Resulta más vergonzoso desconfiar de nuestros amigos, que ser engañados por ellos."
François de Larochefoucauld

MILLER_spa

• *
« Respuesta #247 en: Diciembre 26, 2012, 17:24:41 pm »

Saludos amigos de Mundo Militaria.

Aprovecho el presente post para presentarme, ya que hace más de un año que sigo este hilo de forma asidua y hasta ahora no me he atrevido a comentar.

Desde siempre me ha apasionado lo militar y, pese a ser de "la quinta" del '86, me fascina el equipamiento del Ejército español de los años 60, 70... Hace relativamente poco tiempo, descubrí el mundo del airsoft (este hobby-deporte que mezcla simulación militar con coleccionismo) y fue el impulso para comenzar un proyecto en el que vosotros tenéis mucho que ver:

REPRODUCIR A UN SOLDADO DEL EJÉRCITO ESPAÑOL DE LA DÉCADA DE 1970.

Desde la sombra, he aprovechado este hilo para asesorarme, ilustrarme y aprender cada día sobre el equipamiento que usaban los soldados de la época. Y lo que comenzó con un: "venga, me pillo unas trinchas y un uniforme verde cualquiera y a correr" se ha convertido en una divertida obsesión por el detalle.

Por eso y a éstas alturas, me atrevo a enseñaros lo que tengo para que, si tenéis a bien, me asesoréis en lo que debo o no cambiar... las insignias que debo/podría llevar...

Sin más dilaciones, éste soy yo:

La imagen con más resolución para quien quiera verla al detalle:
http://fotos.subefotos.com/9be15a54b1b8941cb234b392419a595fo.jpg

Ahora bien, llevo encima:

- Casco Z42/74 (no encuentro la funda de casco verde liso)
- Uniforme del año 1982 en verde OTAN (no encuentro el M-67 verde caqui por ninguna parte)
- Chaquetón 3/4 del año 1975 (una joya)
- Trinchas fechadas en el año 1976
- Ceñidor (creo que de 1976)
- 2x Portacargadores dobles para CETME C
- 2x Portagranadas
- Funda de cantimplora (con una cantimplora de 1 litro americana, no encuentro la española con su marmita)
- Pistolera de lona (creo que para STAR BM)
- Mochila M-67
- Botas SEGARRA de 3 hebillas (en la foto no las llevo)
- HK-G3A3 de la marca Classic Army (airsoft) transformado en un FUSA CETME C con correa, maderas, alza y bocacha originales.

Como véis, no llevo ni galones, ni insignias, ni nada... por eso, pido asesoramiento para terminar mi uniforme y modificar lo que no sea correcto. MUCHAS GRACIAS y espero vuestros consejos
« última modificación: Diciembre 26, 2012, 18:05:41 pm por MILLER_spa »
De pequeño, mi abuelo me decía: "aprende a coser, que ya verás cuando vayas a la mili", "cómete todo el plato, que ya verás cuando vayas a la mili", "limpia bien las botas, ya verás cuando vayas a la mili", "vas hecho un farraguas, ya veras cuando vayas a la mili"... y al final, LA MILI LA QUITARON

DONPACO

• *
« Respuesta #248 en: Diciembre 26, 2012, 21:03:56 pm »

Hola compañero enhorabuena por el uniforme, en realidad es un uniforme de los 80 con trinchas de los 70, aunque seguro que ambas cosas llegaron a convivir......solo te falta ponerte, ya que vamos a suponer que es de los 1ºs 80 (para cuadrar uniforme y trinchas) un rombo colgando del bolsillo derecho (incluso pueden estar en el cuello) y unos galones de cabo rojos en las hombreras para darle más color..la funda de pistola te sobra, si estás dotado de FUSA y no eres oficial o suboficial.........
Más vale Tarde que Nunca

terciobegoña

• *
« Respuesta #249 en: Diciembre 27, 2012, 00:09:10 am »

la mochila no es modelo 67 la que tienes es mas moderna , de los 80

Don Diego de Rojas y Pastrana

• *
  • "La Mariana" te los pone duros....
« Respuesta #250 en: Diciembre 27, 2012, 09:17:39 am »

Hola compañero enhorabuena por el uniforme, en realidad es un uniforme de los 80 con trinchas de los 70, aunque seguro que ambas cosas llegaron a convivir......solo te falta ponerte, ya que vamos a suponer que es de los 1ºs 80 (para cuadrar uniforme y trinchas) un rombo colgando del bolsillo derecho (incluso pueden estar en el cuello) y unos galones de cabo rojos en las hombreras para darle más color..la funda de pistola te sobra, si estás dotado de FUSA y no eres oficial o suboficial.........

Puntualizando algo más,es un uniforme de los años ochenta -efectivamente- pero.....no con trinchas de los setenta,sino más bien con una mixtura o batiburrillo de las mismas.

Como bien anota "DON PACO",suponiendo que sea de los primeros años ochenta (por aquello de la cuadratura) "podría valer" parte de la mixtura o mezcla de piezas,ya que en muchas unidades se llegó a dar esta circunstancia pero,si se me permite:

REPRODUCIR A UN SOLDADO DEL EJÉRCITO ESPAÑOL DE LA DÉCADA DE 1970.
EN ESTE CASO,REPRODUCIR A UN SOLDADO ESPAÑOL DE LA DÉCADA DE 1.980 (hasta mediados de la misma)

La imagen con más resolución para quien quiera verla al detalle:
http://fotos.subefotos.com/9be15a54b1b8941cb234b392419a595fo.jpg

Ahora bien, llevo encima:

- Casco Z42/74 (no encuentro la funda de casco verde liso).
* Correcto.Lo puede dejar tal cual.La funda cubrecascos lisa en color verde OTAN le va a costar localizarla,aunque en muchas unidades (pese al cambio de uniformidad/equipamiento y color-tonalidad de los mismos,se aguantó bastante tiempo con las antiguas fundas en color verde caqui.De forma paralela,llegaron a existir para este casco fundas...llamémosles "de circunstancias",de más o menos elaboración,tanto mimetizadas (importante....todavía el esquema mimetizado no estaba implantado como de general uso en la uniformidad de instrucción y campaña) como de redecilla plástica (del tipo empleado por los pescadores deportivos para la captura de cangrejos,por ejemplo).
- Uniforme del año 1982 en verde OTAN (no encuentro el M-67 verde caqui por ninguna parte).
* En principio,me resulta igualmente correcto,no advirtiendo en él detalle alguno que me lleve a errores,habiéndome servido de la foto ampliada mediante el enlace por usted facilitado.
- Chaquetón 3/4 del año 1975 (una joya).
*NEGATIVO.En principio es un chaquetón 2/4,no 3/4.El 3/4 fue otra prenda de abrigo,de distinto tipo,hechura y aspecto.
Tampoco es del año 1.975.Allá por la década de los años setenta,la prenda de abrigo (aunque su uso -ciertamente- no llegó a estar generalizado) fue un chaquetón -igualmente 2/4- de aspecto paracaidista,con bolsillos exteriores de tipo "bolsa" y...obviamente,en color caqui.
El chaquetón 2/4 que usted lleva y de color verde OTAN,se corresponde a la prenda de abrigo en invierno para -precisamente- el uniforme de instrucción y campaña M-82,lo que ocurre es que,curiosa y paradógicamente,este chaquetón se confeccionó y entregó a las unidades algunos años antes del propio mismo uniforme para el que iba destinado,por tanto,se usó -o se estrenó- con el uniforme M-67 verde caqui.

- Trinchas fechadas en el año 1976.
* ¿Por qué indica trinchas fechadas en el año 1.976?.El tipo de trinchas que usted lleva se implantó durante los últimos años existenciales del uniforme verde caqui M-67,por tanto,resulta (o resultaría incorrecto) indicar que están fechadas en el año de 1.976,entre otras razones,porque en 1.976 estaba todavía plenamente vigente el correaje de "aspecto inglés" en color caqui,con herrajes y cierres de latón.Por otro lado,las trinchas son de las que se podrían denominar como "de segundo modelo",es decir: si observa con atención,se podrá percatar que el "travesaño" posterior o "espaldera",va unido a las correas principales mediante dos argollas plásticas.Este elemento se añadió con posterioridad.El primer modelo de este tipo tipo de trinchas llevaba la "espaldera" cosida directamente a las correas,con lo cual,resultaba bastante "complicado" que las trinchas se puediesen amoldar de forma menos mala a la espalda del soldado
Con la finalidad de no crearle confusión,indicarle que las trinchas SON CORRECTAS para el uniforme que viste,pero claro....la implantación de este modelo -el de las argollas plásticas- fue algo posterior,con lo cual,llevaría a datar el uniforme entre 1.983-1.984
.
- Ceñidor (creo que de 1976).
*No puedo opininar,ya que resulta imperceptible a la vista en las imágenes que aporta,en cualquier caso y por si le puediera servir,el ceñidor -para que tenga lógica correspondencia con las trinchas- ha de tener el cierre del tipo plástico
- 2x Portacargadores dobles para CETME C.
* Aunque como bien indica mi correligionario compañero de foro "DON PACO",que hubo un periodo de tiempo en el que la mezcla de piezas y equipos de uniformidades distintas resultó practicamente inevitable,y que por tanto,ciertas mixturas resultan (o resultarían) válidas,indicarle que los portacargadores para FUSA Cetme C son y corresponden al antiguo correaje de "aspecto inglés" y color verde caqui,con cierres metálicos de latón anteriormente comentado.
Indicarle así mismo que para el nuevo correaje correspondiente al uniforme M-82 verde OTAN (el que usted viste) se desarollaron obviamente todos aquellos elementos,piezas y accesorios con el que formar un TODO UNO,es decir,todas ellas mantenían una interrelación,por el tejido de confección,por los materiales empleados en su fabricación,por el sistema de cierre,etc.,etc...dando igual que fuesen los portacargadores del FUSA,la funda pistolera,las fundas portagranada,la cantimplora y su funda,etc.etc.

- 2x Portagranadas.
* En estos dos portagranadas -que además,resultan ser de los primeros modelos- puede usted ver y apreciar en detalle el sistema de cierre que,en general,presentaban todas las piezas y accesorios del correaje para el uniforme verde OTAN M-82 y que....obviamente, guardan relación con las mismas trinchas y con la mochila que lleva a la espalda...por ejemplo.
- Funda de cantimplora (con una cantimplora de 1 litro americana, no encuentro la española con su marmita).
*Este es uno de los elementos que formaba parte del correaje de combate del soldado español de mediados de los años setenta,es decir,el de "aspecto inglés".En color verde caqui, exactamente igual (en aspecto,material de fabricación,lona,sistema de cierres,etc.,etc) que los portacargadores para FUSA Cetme C que lleva colocados a ambos lados."A falta de pan,buenas son tortas",es decir....si no comenta que la cantimplora es americana.....¿quién se va a dar cuenta,o quién lo va a saber?  :}
- Pistolera de lona (creo que para STAR BM).
* Aunque no la llego a apreciar bien por el posicionamiento en que fue tomada la foto,tengo la sensación de que esta funda pistolera es la correspondiente al ya tantas veces citado correaje de "aspecto inglés",en color verde caqui y con sistema de cierre mediante sujección de una correa a un botón metálico de latón situado en la parte inferior, exactamente igual que las correas llevadas por la funda de la cantimplora.Era para la pistola STAR del 9 largo.
- Mochila M-67.
*NEGATIVO,discrepo aquí igualmente.Esta "mochila" (siendo muy...pero que muy benévolo con la gramática) fue incorporada allá por el año de 1.980 y...como no podía ser de otra forma,era (o constituía) uno elemento más del módulo de combate o conjunto de piezas y accesorios varios, que formaban parte del nuevo correaje de instrucción y campaña para el entonces igualmente nuevo uniforme verde OTAN M-82 (si se da usted cuenta,todo... absolutamente todo está interrelacionado) aunque,si mal no recuerdo,los primeros ejemplares de este incomodísimo macuto espaldero que nadie era capaz de llevarlo correctamente y en condiciones,y que además prácticamente "no servía para nada",ya que se llenaba con un simple chusco de pan y un botellín de cerveza  :'( los fabricaron en un color caqui amarronado,dado que el uniforme verde OTAN M-82 todavía no se había repartido a las unidades (aunque existen testimonios en internet que afirman haber vestido el uniforme verde OTAN M-82 a finales del año 1.980.....aunque particularmente me decantaría por ser,realmente,los primeros uniformes,todavía M-67 pero en color verde  :-?) para,posteriormente,ya ser fabricados en un tejido recio en color,efectivamente,asemejado al verde OTAN peeeeero con un apresto y brillo que "hacía gritar".
- Botas SEGARRA de 3 hebillas (en la foto no las llevo).
*Depende del pie que calce.Le va a resultar bastante difícil localizar unas...dignas
- HK-G3A3 de la marca Classic Army (airsoft) transformado en un FUSA CETME C con correa, maderas, alza y bocacha originales.

Como véis, no llevo ni galones, ni insignias, ni nada... por eso, pido asesoramiento para terminar mi uniforme y modificar lo que no sea correcto. MUCHAS GRACIAS y espero vuestros consejos.

Aludiendo nuevamente a "DON PACO"...hasta 1.982,podría colocarle un par de rombos en los cuellos,tanto de la "chupita" como del chaquetón 2/4.Desde 1.982 hasta 1.984,los dos rombos los tendría que sustituir por uno solo,colocado en "pepito",y suspendido por debajo de la tapa del bolsillo derecho.Desde 1.984 hasta 1.986 (introducción del ya actual uniforme mimetizado....) tendría que colocar por encima del bolsillo izquierdo una "galleta" rectangular de identificación múltiple (nombre,Arma,Cuerpo o Servicio y empleo-graduación en su caso).

Respecto a las divisas...hasta 1.984,año en el que fue introducida por primera vez la "galleta" a la que antes he hecho referencia,podría usar unos manguitos o "cartuchos",con las divisas del empleo-graduación impresos por técnicas termoplásticas.

Le recomiendo e invito a que,con tiempo y paciencia,eche un repaso general a este mismo hilo,dado que en algunas de las distintas páginas que lo conformar,diversos foristas han (y hemos) participado tratando -precisamente- este uniforme, y seguramente podrá encontrar bastantes respuestas a las dudas que se le puedan presentar.

Un cordial y afectuoso saludo

La historia quiso tener sus caprichos y sus contradicciones,pero uno no puede (ni debe) tener los propios particulares cuando la cuenta.

lagarto_verde

• *
« Respuesta #251 en: Diciembre 27, 2012, 11:37:13 am »

yo es justamente lo que busco, jugar a airsoft con un uniforme de los años 70 u 80( que por cierto, no recordaba este post, tendre que mostrar el m-67 que me llego la semana pasada...). ahora mismo solo me falta el cetme, o el mp40( se usó en la coe 71)

respecto a la equipacion que nos muestras:las granadereras, no son granaderas sino cartucheras para el cargador de 5 disparos del cetme.
el cinto que muestras es el de los años 70 con cierre de plastico( el que se forraba con 2 monedas, para entendernos). yo ya lo tengo visto en el año 75.

poco mas puedo añadir a lo dicho por mis compañeros. ahora tienes 2 opciones: completar la equipacion m-82, o/y la m-67.buscando bien, y sin prisa, todo aparece, te lo aseguro. lo mas complicado son las botas, que tambien hay, pero depende de lo que quieras gastar.

un saludo

• *
« Respuesta #252 en: Diciembre 27, 2012, 13:26:49 pm »

respecto a la equipacion que nos muestras:las granadereras, no son granaderas sino cartucheras para el cargador de 5 disparos del cetme.
el cinto que muestras es el de los años 70 con cierre de plastico( el que se forraba con 2 monedas, para entendernos). yo ya lo tengo visto en el año 75.

:o. ¡¡Perdón...perdón!!.

Portacargador para peine de cinco cartuchos y uso inmediato:

Correspondiente al correaje "aspecto inglés" o...si se prefiere,para el uniforme verde caqui de instrucción y campaña M-67.

Portagranadera (individual,un arnés o soporte para cada granada) correspondiente al entonces nuevo correaje destinado al uniforme verde OTAN M-82,aunque fue introducido tiempo antes,comenzando a emplearse con el uniforme verde caqui M-67/79.

Si mal no recuerdo (un servidor...estos efectos,poco o nada  :}) el correaje de "aspecto inglés" (en algún que otro lugar, lo llegué a denominar "estilo Mills" británico,aunque claro...con todas las reservas,no gustando -en general- la terminología-parecido empleados,por ello aquí me refiero a él como de "aspecto inglés"  :-?) carecía -como tal- de portagranaderas, siendo estos artificios transportados en una bolsa (llamémosla así) de similar aspecto a los portacargadores del FUSA Cetme C,la cual estaba de forma interna dividida en dos compartimentos mediante una tela separadora,pudiéndose llevar su interior dos artificios pero...insisto: escribo referencialmente y de memoria,con lo cual,lamento no poderlo afirmar.

Permítame usted "lagarto_verde" que le felicite efusivamente. Un servidor,por más que atina,no logra vislumbrar el ceñidor...ni siquiera lo adivino  :-[  ¡¡y eso que no uso gafas!!.Algún ceñidor -parece ser- ya existía a mediados de los años setenta con cierre plástico pero...."rara avis" o quizás -podría ser- por aquellos entonces "con carácter experimental" (¿alguna unidad del Cuerpo de Operaciones Especiales?....."me suena" haber vista alguna foto donde se alude -precisamente- a este tipo de ceñidor con cierres plásticos).

No quisiera extenderme, pero en internet, existen cuantiosas plataformas de consulta de naturaleza militar,donde antiguos soldados destinados en Unidades pertenecientes a las Fuerzas de Intervención Inmediata FII (yo mismo,por ejemplo) en periodos de tiempo que abarcan entre 1.979/80,comentan (y lamentan) un sin fin de vivencias,por ejemplo como entrar de servicio de armas (entrar de guardia,para que nos entendamos) constituía todo un suplicio,no solo por el propio servicio que se tenía que prestar (esto de las guardia de prevención...... :f(,para nada) sino que,además,había que presentarse a la parada de relevo en perfecto estado de policía-revista, y los correajes daban auténtica pena,tanto por encontrarse en pésimo estado (muchos de ellos deshilachados y sucios,cuando no rasgados) como por la dificultad de poder localizar en todo el cuartel de un correaje digno...ya que todos estaban en similares condiciones.Estos comentarios hechos al correaje "aspecto inglés",de lona recia y herrajes de latón.No había más por aquellos entonces.....hasta irse entregando el nuevo equipo de cierres plásticos.Reitero: unidades de intervención inmediata (teóricamente,las mejor equipadas y dotadas en cuanto a armamento y material) a y finales de los mismos años setenta.Esto puede dar buena idea de la penuria que se tenía que padecer en determinados aspectos y campos de la uniformidad y el equipamiento....

Un cordial saludo

La historia quiso tener sus caprichos y sus contradicciones,pero uno no puede (ni debe) tener los propios particulares cuando la cuenta.

lagarto_verde

• *
« Respuesta #253 en: Diciembre 27, 2012, 16:00:04 pm »

don diego, entrando en el enlace del compañero, la foto se ve mejor y se aprecian las 2 partes plasticas del cinto que enganchan una con otra.

como bien comentas, ese cinto que como digo ya lo vi en el 75, lo portaba alguna COE.

estas seguro en lo de que el correaje m-67 carecia de granaderas? entiendo bien lo que dices pero, las granaderas dobles que conocemos, para que estaban diseñadas, si no era para 2 granadas?( pregunto desde el desconocimiento)

• *
« Respuesta #254 en: Diciembre 27, 2012, 17:38:40 pm »

don diego, entrando en el enlace del compañero, la foto se ve mejor y se aprecian las 2 partes plasticas del cinto que enganchan una con otra.

como bien comentas, ese cinto que como digo ya lo vi en el 75, lo portaba alguna COE.

estas seguro en lo de que el correaje m-67 carecia de granaderas? entiendo bien lo que dices pero, las granaderas dobles que conocemos, para que estaban diseñadas, si no era para 2 granadas?( pregunto desde el desconocimiento)

Bueno.....el problema no era realmente el enlace,ya que pinchar.....pinché varias veces,sin poder ver con concreción,pese a mostrarse más nítida la imagen.
Lo he "resuelto" descargándome la foto al ordenador y...algo mejor se puede apreciar,si bien termina por pixelarse a medida que se utiliza la lupa del visor para aumentar.
Finalmente sin problema,ya que aunque mal....terminan por verse las dos piezas plásticas que ejercían de "hebilla" del ceñidor.

Efectivamente,se trata del mismo modelo de ceñidor que ulteriormente adoptarían (por ejemplo) la Benemérita Guardia Civil (en la foto...aunque la funda pistolera corresponde a un modelo posterior) o el mismo Ejército del Aire.

Para su conocimiento (por si le sirve de simple mera "curiosidad") hubo ceñidores que carecían de una pequeña pieza (esta indicada mediante flechas rojas) en forma de "diente de perro", y cuya principal finalidad era la de ejercer de freno sobre una corredera por la que discurría en su interior -a modo de ida y vuelta-  la propia cincha que era el ceñidor en sí mismo,y evitar que adquiriese más cordada (agrandar o estrechar en función de la cintura del individuo),para que se ajustase al mismo....aunque finalmente,al carecer de consistencia y dado el peso de los cargadores (entre otros equipos) uno terminaba con el equipo por lo suelos.Para instrucción valía...pero para poco (o nada) más.

Respecto a la bolsa portagranadas del correaje "estilo inglés" del uniforme M-67.....se la busco.Dispongo de una aunque...... :-?,me llevará su tiempo,al no poder disponer de todos los efectos a mano.

Le postearé la foto en su momento..."palabrita del niño Jesús" :D

Cordiales saludos.

Don Diego de Rojas y Pastrana.

Páginas: 1 ... 15 16 [17] 18 19 ... 21   Ir Arriba