• Agosto 12, 2026, 23:41:59 pm
  • Bienvenido(a), Visitante
Por favor ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Búsqueda Avanzada  

Noticias:

Páginas: 1 ... 17 18 [19] 20 21   Ir Abajo

Autor Tema: UNIFORMES DE FAENA, CAMPAÑA, CUARTEL...ETC..AÑOS 70-80-90-2000  (Leído 228647 veces)

lagarto_verde

• *
  • Desconectado Desconectado
Re:UNIFORMES DE FAENA, CAMPAÑA, CUARTEL...ETC..AÑOS 70-80-90-2000
« Respuesta #270 en: Enero 03, 2013, 12:43:02 pm »

ojo, las trinchas que nos muestra don diego, atras no llevan arandelas de plastico, va todo en tela( la parte que une ambas trinchas)

respecto a las cartucheras, si, digo que quedan holgadas porque "teoricamente" son para un cargador, que, debido a su tamaño, entren 2, no quita que esten hechas algo grandes.

un saludo

Don Diego de Rojas y Pastrana

• *
  • "La Mariana" te los pone duros....
« Respuesta #271 en: Enero 03, 2013, 13:19:58 pm »

ojo, las trinchas que nos muestra don diego, atras no llevan arandelas de plastico, va todo en tela( la parte que une ambas trinchas)
AFIRMO,Primer modelo.
Es más,comentar por simple mera curiosidad que en muchas unidades,existía la "terca maniática costumbre" de ordenar llevar estas trinchas puestas por la espalda en forma de "aspa" o "x",es decir,como si de las antigua trinchas del correaje "estilo inglés" se tratasen pero.....aunque uno se colocase (inicialmente) bien por la espalada los dos tirantes,estos,al final y por no estar diseñados para así ser llevados,terminaba juntándose en la parte central del ceñidor...donde la espalda pierde su casto nombre.Ello,además de deberse al no diseño para semejante posición,era sencillamente porque al estar los dos tirantes unidos por un espaldero o "travesaño" rígido,esta pieza siempre tendía a que los dos tirantes recuperasen su posición original...es decir,en "H",que es como se pensaron.

El "problema" -en parte- se intentó remediar (es decir,que se pudiesen llevar los tirantes del correaje por la espalda bien en "H" o en "X") haciendo "más flexible" al espaldera o pieza rígida que unía los dos tirantes,mediante la incorporación de unas "arandelas" o argollitas igualmente plásticas.Este podría ser el denominado como "segundo modelo" de trinchas.Una ulterior modificación fue,además,modificar el sistema de sujección al ceñidor,retirándole las originales baguillas.

Saludos

La historia quiso tener sus caprichos y sus contradicciones,pero uno no puede (ni debe) tener los propios particulares cuando la cuenta.

lancelotsoyyo

• *
  • Vive lo que sueñas!!
« Respuesta #272 en: Enero 03, 2013, 16:31:12 pm »

Me lo imaginaba... pero no me lo podía creer. Eso naranja se lanzaba así??
http://www.todocoleccion.net/lancelotsoyyo_vendedorTC
"Todo aquel que tiene una razón para vivir puede soportar cualquier forma de hacerlo"
Friedrich Nietzsche
http://tumilitaria.com/

MILLER_spa

• *
« Respuesta #273 en: Enero 03, 2013, 16:52:03 pm »

Bueno, como lo prometido es deuda... aquí traigo unas fotos del equipamiento del que dispongo.

Ya me he convencido y quiero montar un uniforme de un Cabo de infantería de 1982.

----------------------------------------------

Comenzaremos por el Chaquetón 2/4 en Verde CAQUI y el uniforme M-82 en verde OTAN:

Podemos ver la diferencia de color entre ambas prendas (que no se notaba en las fotos "artísticas" que subí al principio).

La chaqueta y pantalón llevan velcro en los bolsillos. La chaqueta parece que ha llevado "galleta", pero que ha sido descosida meticulosamente antes de llegar la prenda hasta mi. Ahora mis dudas:

¿Sería correcto ponerle dos rombos (de infantería) en el cuello?
¿Cómo van sujetos esos rombos de aluminio? ¿Cosidos por los "agujeritos" de los extremos?

Ya he pedido unos galones de Cabo para ponerlos en las hombreras. A ver cuándo me llegan...

Continuamos con el módulo de combate:

Qué mas decir de las piezas que no hayáis comentado antes. Sólo repetir que el conjunto es en su totalidad color Verde CAQUI (en sus diferentes tonalidades según fabricante) y esa ha sido mi obsesión, que todos los elementos sean en ese color.

Y en la esquina superior derecha de la imagen he dejado un detalle del interior de la trincha donde está escrito "AÑO 1976". Por eso comenté que las trinchas eran de esa fecha.

Quitaré esa pistolera de lona para poner... no sé ¿una funda de bayoneta? :D

El caso es que aquí podéis ver la diferencia de color entre las cartucheras de los 80 que tengo (verde OTAN) y las granaderas (verde CAQUI y también de la misma época):

Sin embargo, como ya se comentó anteriormente en este mismo hilo, me he fijado que las piezas termoplásticas que conforman el cierre son diferentes. Mientras las de las granaderas son más cuadradas, las de las cartucheras son mucho más redondeadas.

Por tanto, me atrevería a decir que la cartuchera que tengo es bastante posterior y exclusiva para 5,56. Para muestra es un botón:

Por más que quiera, no entran mis cargadores de G3/CETME. Por tanto, estoy convencido de que si encuentro esas mismas cartucheras, pero con el cierre anterior (como el de mis granaderas) y en color CAQUI, los cargadores de CETME entrarán sin problemas.

Y para terminar, mi casco Z-42/79:

Y las joyas de la corona, unas SEGARRA de 3 hebillas en talla 39 (mis pies son pequeños pero anchos jaja), en perfecto estado, estrenadas por mi tan sólo en una ocasión.

Espero os hayan gustado las foticos. Espero vuestro inestimable consejo, hasta entonces...

UN FUERTE SALUDO.
« última modificación: Enero 03, 2013, 17:04:27 pm por MILLER_spa »
De pequeño, mi abuelo me decía: "aprende a coser, que ya verás cuando vayas a la mili", "cómete todo el plato, que ya verás cuando vayas a la mili", "limpia bien las botas, ya verás cuando vayas a la mili", "vas hecho un farraguas, ya veras cuando vayas a la mili"... y al final, LA MILI LA QUITARON

SP7

• *
    • Guerra Civil en Navalperal de Pinares (Ávila)
« Respuesta #274 en: Enero 03, 2013, 17:50:54 pm »

http://img407.imageshack.us/img407/4056/soldadosz.png
Me gustaría preguntaros una cosilla ya que sabeís bastante más que yo sobre el tema. Me han regalado una guerrera como la que lleva el hombre de la izquierda del todo de esta foto que he tomado prestada en este hilo. Esta de color "garbanzo" tiene una cosa, lleva los botones pero en la parte final está cosida hasta abajo, de tal forma que para poder ponermela me la tengo que pasar por la cabeza y despues ya me la abrocho con los botones que tiene. Mi pregunta es: el que estuviese eso cerrado es normal de este modelo de guerrera o es que esa está cerrada?? quien me la ha regalado me dijo que en la tienda tenían 5 o 6 y que todas estaban igual. Gracias.

DONPACO

• *
  • En Uniformología Española...todo, es posible...
« Respuesta #275 en: Enero 03, 2013, 19:23:54 pm »

Enhorabuena, tienes una camisola del M-67, hubo 2 modelos, uno como el tuyo y otro con todo el delantero con botones.......en nuestro blog de Uniformes Españoles Contemporáneos, publicamos un uniforme con una camisola como la tuya......

http://uniformesp.blogspot.com.es/2012/10/comandante-de-caballeria-en-uniforme-de.html
Más vale Tarde que Nunca

Visite nuestro magnífico BLOG de Uniformes Españoles Contemporáneos http://uniformesp.blogspot.com/

DONPACO

• *
« Respuesta #276 en: Enero 03, 2013, 20:14:21 pm »

Estos portacargadores de diferente factura fueron 2 de los que llevé en mi servicio militar a finales de los 80............como puedes comprobar convivía todo a la vez.......

Esta cantimplora que tambén usé, es la que deberías llevar, lleva los cubiertos dentro.............

Veo que te has comprado unas Segarra nuevas, muy bien hechas........estas son las auténticas que llevaban los soldados a finales de los 70 principios de los 80......hasta que a mediados se cambiaron por las de cordones con las que hice el Servicio Militar....

Más vale Tarde que Nunca

Visite nuestro magnífico BLOG de Uniformes Españoles Contemporáneos http://uniformesp.blogspot.com/

DONPACO

• *
« Respuesta #277 en: Enero 03, 2013, 20:35:13 pm »

Más cosas de los 80..........esta funda de pistola la licencié conmigo en el 89......era una de las varias que nos daban a los cb1ºs,  cuando estábamos de guardia o de auxiliar de suboficial de cuartel......no se ve muy bien pero no es verde sino caqui...a saber los años que tenía........y para que veas la mezcla de prendas........por supuesto con la funda, nos daban en el armero una impresionante.... STAR 9mm Parabellum.....que pesaba un huevo..... ;D

Más vale Tarde que Nunca

MILLER_spa

• *
« Respuesta #278 en: Enero 03, 2013, 22:18:59 pm »

Impresionante Don Paco. La verdad es que tomo nota de todo. Tan solo comentaros que las botas que tengo datan de 1975 ya que son de la mili de mi padre y han estado guardadas en una caja durante todo este tiempo.

En cuanto a mi duda con los "rombos"... espero puedan asesorarme...
De pequeño, mi abuelo me decía: "aprende a coser, que ya verás cuando vayas a la mili", "cómete todo el plato, que ya verás cuando vayas a la mili", "limpia bien las botas, ya verás cuando vayas a la mili", "vas hecho un farraguas, ya veras cuando vayas a la mili"... y al final, LA MILI LA QUITARON

jaume5359

• *
« Respuesta #279 en: Enero 03, 2013, 22:49:14 pm »

Hola MILLER_spa: Despues de estar viento tu uniforme del 82, tengo que decirte que no me corresponden los portacargadores de Cetme. Estuve en el servicio militar todo el 82 y parte del 83 y los que llevavamos eran los que nos presenta DonPaco. Quizá en algunas unidades aún conservaran los que tu nos presentas. Las funda de pistola y la cantimplora tambien eran las de Donpaco.
Un saludo.

jaume5359

• *
« Respuesta #280 en: Enero 03, 2013, 22:59:15 pm »

Se me olvidaba. Nosotros en los uniformes de faena no llevavamos rombos.

• *
Re: UNIFORMES DE FAENA, CAMPAÑA, CUARTEL...ETC..AÑOS 70-80-90-2000
« Respuesta #281 en: Enero 04, 2013, 00:54:42 am »

Me lo imaginaba... pero no me lo podía creer. Eso naranja se lanzaba así??
AFIRMATIVO "lancelotsoyyo"... granada para FUSA Cetme "C",fabricada por la zaragozana Industrias Instalaza S.A.,la misma que durante años fabricó el lanzagranadas de 88,9 m.m........lanzagranadas,NUNCA bazooka  >:(  ;)

Y.....voy a intentar (sin pretender por ello,en absoluto,para nada  :f( sentar dogma alguno) realizar una pequeña cronología en el tiempo,con la finalidad (esto sí) que tanto "MILLER_spa" como "jaume5359" (por ejemplo) puedan tener una idea algo más concreta,tanto del  (los) uniforme (s) como del  (los) correaje (s) o arnés portaequipo de combate que les correspondía,en cualquier caso y...a modo de avance,sepa usted "MILLER_spa" que NO PUEDE (NI DEBE) de colocar en las hombreras de esa camisola o "chupita",ningún manguito o "cartucho" con las divisas de Cabo,así como TAMPOCO ningún rombo.

Hay un pequeño detalle que lo impide...... :-?

Por otro lado y para el señor "jaume5359": si usted (tal y como indica) realizó el servicio militar como conscripto entre los años 1.982 -completo- y 1.983 -parte- e indica que en su unidad no llevaban rombo identificativo alguno...mire usted jaume....CON TODOS MIS RESPETOS: debió de realizar la mili en alguna unidad "un poco moñas".No llevar ya ni rombo era cuasi "demencial",pero bueno...todo se verá, o podrá ver...

Cordiales saludos.

La historia quiso tener sus caprichos y sus contradicciones,pero uno no puede (ni debe) tener los propios particulares cuando la cuenta.

lagarto_verde

• *
« Respuesta #282 en: Enero 04, 2013, 01:01:14 am »

las cartucheras que nos muestras, miller, con cierre plastico, son de finales de los 80. como bien comentas, deberias buscar las que tienen la esquina del cierre de plastico mas recto, que si son de los 80. se encuentran bastante baratas.

las granaderas que dices, no son granaderas, son para el cargador corto.

• *
Re: UNIFORMES DE FAENA, CAMPAÑA, CUARTEL...ETC..AÑOS 70-80-90-2000
« Respuesta #283 en: Enero 05, 2013, 13:29:29 pm »

Y.....voy a intentar (sin pretender por ello,en absoluto,para nada  :f( sentar dogma alguno) realizar una pequeña cronología en el tiempo,con la finalidad (esto sí) que tanto "MILLER_spa" como "jaume5359" (por ejemplo) puedan tener una idea algo más concreta,tanto del  (los) uniforme (s) como del  (los) correaje (s) o arnés portaequipo de combate que les correspondía,en cualquier caso y...a modo de avance,sepa usted "MILLER_spa" que NO PUEDE (NI DEBE) de colocar en las hombreras de esa camisola o "chupita",ningún manguito o "cartucho" con las divisas de Cabo,así como TAMPOCO ningún rombo.

Hay un pequeño detalle que lo impide...... :-?

Por otro lado y para el señor "jaume5359": si usted (tal y como indica) realizó el servicio militar como conscripto entre los años 1.982 -completo- y 1.983 -parte- e indica que en su unidad no llevaban rombo identificativo alguno...mire usted jaume....CON TODOS MIS RESPETOS: debió de realizar la mili en alguna unidad "un poco moñas".No llevar ya ni rombo era cuasi "demencial",pero bueno...todo se verá, o podrá ver...

Cordiales saludos.

Haciendo una vez más incapié en mi anterior observación preliminar, de no pretender (en absoluto, para nada) querer sentar cátedra de ningún tipo, entre otra razones, por ser humano y equivocarme como cualquiera, más recordando (que nunca está de más) esa siempre oportuna observación tantas veces manifestada por "DONPACO", en la que sostiene que tratándose el Ejército español ,todo puede resultar posible por lo que respecta al ámbito de la uniformidad, ya que pese a constituir  una faceta -desde siempre- muy bien documentada y reglada oficialmente, la "inconsistente" y "desordenada" puesta en práctica de  esas mismas reglamentaciones, muchas veces llegó a convertir en cotidiano y de habitual uso, algo que sencillamente ni siquiera estaba registrado en parte alguna ;inicio la siguiente cronología evolutiva en 1.979,al constituir este año una importante encrucijada de naturaleza histórica en muchos aspectos de España, a los que -obviamente- las Fuerzas Armadas (y dentro de ellas el mismo Ejército de Tierra) no fueron ajenas.

Dejando al margen la citación y registro de uniformes e impedimentas usados (o evaluados) de forma muy concreta -pero limitada- por determinados Cuerpos de naturaleza "especial", ya que ello llevaría a abrir y desarrollar en debate otro tema bien distintito, como es el de la uniformidad mimetizada, genéricamente se puede exponer que:

1.979).- En este año, el uniforme de instrucción y campaña vestido de forma general y genérica por todo el conjunto del Ejército de Tierra es el denominado M-67/79 caqui. Dependiendo del fabricante, los tejidos por él empleados en su confección, tintes, etc., etc, el color caqui variaba de unos a otro uniformes, siendo más o menos claros, de mayor o menor intensidad, etc., etc.
No se puede -ni se debe...aunque tenga cierto parecido cromático- denominar a este color como garbanzo, entre otras razones porque garbanzo es un color privativo del Cuerpo de Regulares, y porque aunque el mismo Cuerpo usase para campaña (obviamente) el mismo uniforme caqui (como el resto del Ejército de Tierra),garbanzo y caqui son dos colores distintos.
En las puntas de los cuellos de la camisola o "chupita" se llevan cosidos los rombos pertenecientes al Arma, Cuerpo o Servicio del individuo que viste el uniforme ,así como en la manga del brazo derecho, el emblema (a color, ya que es el mismo que se usa en el uniforme de servicio y paseo) de la Gran Unidad, Región Militar, etc.,etc. donde se encuentra la unidad en la que está destinado el individuo que viste el uniforme.

En su caso, igualmente a color y por encima de la tapa del bolsillo derecho de la camisola o "chupita", es habitual poder así mismo mostrar determinados emblemas o distintivos, aludiendo a la naturaleza de determinadas especialidades de algunas Armas, como unidad mecanizada, artillería autopropulsada , etc. ,etc.

La prenda de abrigo para este uniforme caqui M-67/79 es un chaquetón 2/4 en color verde OTAN, curiosa y paradójicamente, la prenda de abrigo pensada para el uniforme de instrucción y campaña que, posteriormente, relevaría (o sustituiría) al uniforme M-67/79,lo que ocurre es que debido a diversas circunstancias (entre ellas, la escasez e imperiosa necesidad a finales de la década de los años setenta, de poder vestir adecuadamente a los soldados con una prenda de abrigo para campaña, que sustituyese a un decrépito impermeable 3/4 totalmente desfasado) debió de adelantarse la entrega del nuevo chaquetón ¡¡incluso antes que el propio uniforme para el que estaba pensado!!,por tanto, a finales del año 1.979,con el uniforme caqui M-67/79 ya se vestía una prenda de abrigo "que no le correspondía". En este chaquetón, los rombos se llevaban igualmente en las puntas de los cuellos y...en algunos casos (aunque no siempre) el emblema a color así mismo en la manga del brazo derecho.

El correaje o arnés portaequipo de combate generalmente más extendido y usado con el uniforme M-67/79 era el por entonces reglamentariamente implantado en su día para el uniforme M-67 caqui, es decir, el de "estilo inglés" o...si se prefiere, una "inspiración" evolucionada en el tiempo, del denominado correaje "Mills" británico de la I G.M., confeccionado en tela caqui de lona recia y con los herrajes, cierres y ajustes para todas sus distintas piezas y componentes que lo integraban fabricados en latón dorado, existiendo dos modelos de ceñidores para este correaje ,o mejor escrito: un ceñidor con dos modelos de cierres distintos, uno mediante el engarzado de dos clavos (primer modelo) y el "sustituto" del anterior ,mediante dos cuadradillos encastrables uno en otro.

Esquema -básico- correspondiente al arnés o correaje portaequipos de instrucción y campaña,perteneciente al uniforme caqui M-67 así como al "evolucionado" del mismo,el igualmente caqui M-67/79.Piezas susceptibles de inclusión (no mostradas) eran la funda pistolera,bolsa granadera,portacargadores para subfusil "Z-70/70B",portacargador para cinco cartuchos,etc.,etc.La mochila-macuto bien podía ser llevada a la espalda "suelta" por encima de las trinchas, o bien,fijada a las mismas mediante unos engarces a tal efecto existentes
.

Estaba pensado para ser usado con el  fusil de asalto Cetme B/C y, por extensión, con el mosquetón, naciendo de aquí algunas pequeñas diferencias entre las cartucheras  portacargadores y los distintos fabricantes que confeccionaron este correaje, aunque resulta necesario apuntar igualmente que dependiendo del puesto táctico del soldado que lo llevase puesto,la combinación de elementos varios era diversa....con o sin pistolera, con bolsa -o no- de máscara antigás, etc, etc.

Aunque bien diseñado (para la época) el portaequipos o arnés de combate se manifestó deficiente (al menos, por lo que a su calidad de fabricación atañe),lo que llevó a desarrollar un nuevo arnés o portaequipos de combate que, siendo básicamente "el mismo" ,los cierres, herrajes, etc., etc pasaron a ser de fabricación plástica, siendo adaptadas a "los tiempos modernos" algunos de sus componentes (por ejemplo la mochila o macuto de combate) y creando otros a medida que las necesidades lo demandaban, por ejemplo portacargadores para el subfisil Z-70/70B y granaderas más evolucionadas. En 1.979 este arnés o portaequipos de campaña y combate todavía NO ESTABA EXTENDIDO NI GENERALIZADO SU USO.,aunque ciertamente su implantación se había comenzado de forma progresiva.

Existe algún testimonio documental fechado en el año de 1.975 (habría que verificar si, efectivamente, la foto original fue tomada en el citado año) en el que se puede verse a varios miembros de una unidad del Cuerpo de Operaciones Especiales llevando a su cintura un ceñidor caqui con cierres plásticos pero.....únicamente el ceñidor, no las trinchas más, por añadidura, los portacargadores que a este ceñidor llevan suspendidos directamente, corresponden al correaje "estilo inglés", de donde deduzco (pero es conclusión personal) que bien podría tratarse de algunos ceñidores confeccionados con carácter experimental o evaluativo TRES AÑOS antes de que, oficialmente, se reglase por reglamentación este tipo de correaje  tal y como bien puede verificarse por el documento aportado por "FENIX" y que data del año 1.978 pero...reitero ,en aquellas fechas eran todavía muy poquitas las unidades operativas que ya disponían del "nuevo" arnés o correaje de combate en color caqui, evolución en el tiempo del antiguo "estilo inglés" pero ,con elementos de fijación y cierre plásticos. Añadir que los ejemplares correspondientes a las fases iniciales de fabricación, presentaban en la trasera de las trinchas una pieza espaldera que las unía de forma semirígida.

Tras los estudios realizados por el Centro Técnico de Intendencia y las experiencias desarrolladas en las distintas Unidades se declara reglamentarios el correaje de lona y el manguito portadivisas y se modifica la gorra de Instrucción que seguidamente se describen.
[...]
CORREAJE DE LONA
1.COMPOSICIÓN
[...]
2.CLASES DE CORREAJES
2.1 Correaje básico.- Para todo combatiente. Estará formado por los elementos siguientes:
1 cinturón.
1 juego de trinchas.
4 granaderas.
1 mochila.
[...]
... se realiza la descripción de cada uno de los elementos que lo conforman y se incluyen láminas descriptivas.

En consecuencia, se fabricarían, a partir de 1978, en color verde para el E.T (y Fuerza Naval) y azul (E.A.).

Como digo, salvo que me equivoque. Ya que... estamos en España, tengo un correaje completo (trinchas junto con el cinturón), que no se corresponde al mostrado y sí a un modelo anterior... ya que la sujeción de ls trinchas al ceñidor se realiza mediante las trabillas o baguillas que se incorporan al mismo.

Espero que sirva de algo.

A grandes rasgos generales,estos eran tanto el uniforme caqui M-67/79,el chaquetón como prenda de invierno y  el arnés portaequipo de combate para instrucción y campaña existentes en el año de 1.979.

Continuará....

Cordiales saludos

Don Diego de Rojas y Pastrana.

« última modificación: Enero 05, 2013, 13:33:02 pm por Don Diego de Rojas y Pastrana »

lancelotsoyyo

• *
  • Vive lo que sueñas!!
« Respuesta #284 en: Enero 05, 2013, 13:37:31 pm »

:¬0 :¬0 :¬0 :¬0
http://www.todocoleccion.net/lancelotsoyyo_vendedorTC
"Todo aquel que tiene una razón para vivir puede soportar cualquier forma de hacerlo"
Friedrich Nietzsche
http://tumilitaria.com/
Páginas: 1 ... 17 18 [19] 20 21   Ir Arriba