• Agosto 12, 2026, 21:32:08 pm
  • Bienvenido(a), Visitante
Por favor ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Búsqueda Avanzada  

Noticias:

Autor Tema: Equipación Policia Militar (años 70-80)  (Leído 39074 veces)

SPQR-Tiger

• *
  • Desconectado Desconectado
Re:Equipación Policia Militar (años 70-80)
« Respuesta #30 en: Junio 19, 2013, 23:29:49 pm »

se usaron los de plastico hasta finales de los 90 mas o menos

L11-VELASCO

• *
« Respuesta #31 en: Junio 20, 2013, 11:13:23 am »

se usaron los de plastico hasta finales de los 90 mas o menos
a que te refieres con los de plástico y cuales se usan ahora?
Yo entiendo que estos cascos blancos eran copias del M-1 americano pero de fabricación nacional,construidos en metal y con sotocasco interior de plástico y también blanco,que alguien me corrija si me equivoco
 :mm
COLECCIONISTA DE MARINA ESPAÑOLA Y DE TODO EL MUNDO,MAYORMENTE CINTAS DE LEPANTO Y GORRAS AUNQUE TODO ME VIENE BIEN

SPQR-Tiger

• *
« Respuesta #32 en: Junio 21, 2013, 23:35:44 pm »

si en los 80 se llevaban el casco de metal y el interior de plastico pero lo quitaron el de hierro a mediados de los 80 y solo dejaron el de plastico mas o menos hasta finales de los 90 que quitaron el de plastico me refiero a m1

Drill Instructor

• *
« Respuesta #33 en: Junio 24, 2013, 13:09:16 pm »

A ver si Donpaco u otro aporta alguna foto de policias navales donde se vea los cascos,por cierto alguien me puede decir si estos M-1 blancos se siguen usando o hasta cuando se usaron?

Creo que deberiamos abrir un hilo de este tema o aqui mismo incluyendo fotos y demas...... 8D

Hola compañero Velasco y gracias por tu aportación a éste hilo. 8p}

Puedo decirte que los cascos M1 blancos utilizados en unidades de Policia y Seguridad Militar lo más tardío que los he llegado a ver en Servicio, ha sido hasta principios de los años "2000"; concretamente la última vez llegué a verlos siendo utilizados por la Policia Naval (P.M.) del TEAR de San Fernando (Cádiz) fue en el año 2002. Actualmente es material ya obsoleto que no se utiliza.8D

Espero haberte aclarado un poco tu pregunta y por supuesto que podéis incluir fotos aquí mismo en éste hilo de Equipación Policia Militar (años 70-80).

Un saludo.

USAAF

• *
« Respuesta #34 en: Septiembre 02, 2013, 21:11:23 pm »

Yo fui voluntario en la PM Nº12 en el Gobierno Militar Madrid y los servicio mas habituales eran escolta de mando por la mañana y patrullas de corrección por la tarde. 1983-84
Sobre el casco exterior el metálico era para las escolta y para las patrulla el de plástico.
En todas las regiones militares habían 2 Cia de PM menos Madrid que tenia 3 ( Nº13 Prisión Militar Alcala de Henares )
El primer numero corresponde a la región militar - MADRID Cia 11 - 12 - 13
El segundo numero corresponde al destino  1 Capitanias Generales el 2 a los Gobiernos Millitares de cada región

En Algeciras había una sección que me parece que era 23 o 24

SALUDOS
USAAF

Don Diego de Rojas y Pastrana

• *
  • "La Mariana" te los pone duros....
« Respuesta #35 en: Septiembre 02, 2013, 22:41:30 pm »

En Algeciras había una sección que me parece que era 23 o 24

Entiendo (o quiero entender  :-?) que si en la plaza de Algeciras había destacada una Sección,sería (o podría ser) para la realización de servicios de patrullas de corrección, en la estación marítima del puerto, del personal militar en tránsito entre la península y la hoy Ciudad Autónoma de Ceuta, o viceversa pero.......en todo caso,si se trataba de una Sección,EN NINGÚN CASO su número sería (o podría ser) 23 ó 24,es decir,un guarismo identificativo escrito -o expresado- en numeración árabe.

¿Por qué?.Sencillo: Las Compañías (como los Regimientos o las Divisiones -de menor a mayor) se identifican mediante números árabes,mientras que las Secciones (como los Batallones,Brigadas o Cuerpos de Ejército) se identifican mediante números romános,por tanto,en Algeciras estaría destacada la I,II ó III Sección de la 21 ó 22 Cías. de la PM (creo que los números que facilita de 23 ó 24 tampoco son correctos...en todo caso -creo- son -o serían- las 21 ó 22).

Y.....¿todo esto por qué?

Bien: cada Región Militar/Capitanía disponía -normalmente- de dos Compañías del Cuerpo de Policía Militar,las cuales bien en conjunto o desplegadas como fuera (o fuese) más oportuno,debían de cubrir las necesidades militares de las distintas provincias que formaban cada Región Militar (escribo con un cierto margen de tiempo histórico, hasta la aplicación y desarrollo del que fue denominado como Plan META de modernización del Ejército de Tierra a mediados de los años ochenta).

Como explica (pero induce a error) "USAAF",las Compañías de Policía Militar (por ser Compañía,por tanto,identificadas con numeración árabe) eran conocidas mediante dos dígitos: el primero o decena correspondía al indicativo de la Capitanía/Región Militar,mientras que el segundo dígito era el referente de la propia Compañía de la Policía Militar,dentro de su Capitanía/Región Militar,de aquí que en Madrid (1ª Región Militar) las Compañías de Policía Militar fueran (o fuesen) las 11 y 12,en Sevilla (2ª Región Militar) las 21 y 22 Compañías,en Valencia (3ª Región Militar) las Cías de PM fueron las 31 y 32,etc.etc,por este mismo motivo, y tras exponer "con cierto orden" la inicial idea no del todo definida por "USAAF",se deduce (o se puede deducir) que en Algeciras (Provincia de Cádiz y perteneciente a la que entonces fue 2ª Región MIlitar) estaría destacada la I,II ó III Sección de la (probablemente) 22 Cía. de P.M., ya que la 21 Cía.,por tratarse de la 1ª Cía.,obviamente se encontraba en Sevilla,de aquí que entiendo (o quiero entender) que la correcta identificación podría ser (por ejemplo) la II/22.

Este mismo sistema numérico, fue el empleado en su momento para la identificación de las antiguas Compañías de Operaciones Especiales,COE,s
En cada Capitanía/Región Militar se encontraba desplegada una Brigada de Infantería DOT,cada BRIDOT encuadraba dos Cías. de OP,s....el primer dígito o decena era el alusivo a la Capitanía/Región Militar (por ella se deducía -lógicamente- de que BRIDOT se estaba tratando) y el segundo o unidad -siempre 1 ó 2- el guarismo de la Compañía...que sería entonces la 1ª ó 2ª (Compañías 11 y 12 de la BRIDOT I,Compañía 21 y 22 de la BRIDOT II,Compañías 31 y 32 de la BRIDOT III,etc.,etc)

Confío en no haber "enmarañado" con tanto dato.

Cordiales saludos.

La historia quiso tener sus caprichos y sus contradicciones,pero uno no puede (ni debe) tener los propios particulares cuando la cuenta.

USAAF

• *
« Respuesta #36 en: Septiembre 02, 2013, 23:49:47 pm »

Buscando en la documentación que tengo de mi servicio militar era la 25 Cia PM con destino en el Gobierno Militar de Algeciras.

SALUDOS
USAAF

• *
« Respuesta #37 en: Septiembre 03, 2013, 16:22:05 pm »

......... era la 25 Cia PM con destino en el Gobierno Militar de Algeciras.
USAAF

:-?  :-?  :-?

No le voy a negar de forma categórica su dato,ya que lo mismo....usted dispone o maneja algún dato que fue manuscrito (o impreso) de forma errónea (por tanto, con errata...que pudiera ser) y personalmente lo desconozco,o bien,los datos e informaciones por mi conocidos, y que eran de público conocimiento para cualquier individuo allegado a los temas militares y de defensa eran -en su momento- los erróneos.En cualquier caso "USAAF"...no se lo voy a porfiar  :f(,si bien,permítame dos pequeñas notas que pretendo llamen a su reflexión:

A).- Antes de ser instaurado y desarrollado el denominado Plan META de modernización del Ejército de Tierra (mediada la década de los años ochenta),la 2ª Región Militar,cuya Capitanía General se encontraba localizada en Sevilla,territorialmente abarcaba las Provincias de Badajoz,Córdoba,la propia Sevilla,Huelva y Cádiz,teniendo así mismo afecta a ella la Comandancia General de la hoy Ciudad Autónoma de Ceuta, COGECEU.

Siempre se ha considerado (táctica y estratégicamente,se entiende) la puerta sur de entrada a la península ibérica, y por tanto,"la llave del Estrecho".Tenía su importancia (y la sigue teniendo) ¡¡y mucha!! pero....su masa global  no justificaba (¡¡en absoluto!!) que en ella existiesen hasta cinco Compañías de Policía Militar  :o ,ya que si repasa con detenimiento el texto anteriormente posteado,el primer guarísmo,es decir la decena correspondía a la región Militar/Capitanía y el segundo dígito o unidad,al número ordinal (obviamente correlativo) al número de Cías. del Cuerpo de Policía Militar.Si usted indica que era la 25,entiendo que antes tenía por delante otras cuatro y....resulta un número a todas luces exagerado.

B).- Me llama la atención que indique "afecta al Gobierno MIlitar de Algeciras"

Que yo sepa,las distintas sedes de Capitanías Generales,además de la propia Capitanía General,tenía su correspondiente Gobierno Militar pero....para tener un Gobierno Militar,era preciso ser Capital de Provincia.

No discuto que la localidad gaditana de Algeciras es un importantísimo núcleo urbano de la Provincia de Cádiz, y plaza/acantonamiento de importantes efectivos militares pero.....Algeciras no es Capital de Provincia,y por tanto,carente de Gobierno Militar.El Gobierno Militar estaba situado en Cádiz Capital,como hoy lo sigue estando lo que modernamnete se denomina Delegación de Defensa (antiguos Gobiernos Militares).

Si lo anotado por usted hubiese sido correcto,importantes núcleos de población NO Capitales de Provincia asemejados a Algeciras y con importante presencia y acantonamiento militar como hubiesen sido Getafe en Madrid (un importante grueso de la BRIDOT I se encontró allí acuartelado), Medina del Campo en Pucela (sede del RACA nº41 de la BRC "Jarama" I),Astorga en León (con importantes unidades de la BRACE,entre ellas el Regimiento "Santocildes" de Lanzacohetes de Campaña),Bétera en Valencia,sede de la Brigada de Infantería Motorizada XXXI,etc.etc hubiesen tenido igualmente Gobiernos Militares.

Repase su apuntes y datos  ;)

Un cordial y afectuoso saludo.

La historia quiso tener sus caprichos y sus contradicciones,pero uno no puede (ni debe) tener los propios particulares cuando la cuenta.

Michael Wittmann

• *
« Respuesta #38 en: Septiembre 03, 2013, 16:50:43 pm »

Mis cascos de P.M.

Saludos. ;)
Meine Ehre Heist Treue

CANTONAL

• *
« Respuesta #39 en: Septiembre 03, 2013, 20:07:36 pm »

Ese casco se ve impecable  :-* :-* :-* :-* :-* :-* :-* :-* Muy bonito desde luego que si.  :¬0 :¬0 :¬0 :¬0 :¬0
"Resulta más vergonzoso desconfiar de nuestros amigos, que ser engañados por ellos."
François de Larochefoucauld

USAAF

• *
« Respuesta #40 en: Septiembre 03, 2013, 22:12:18 pm »

Como no tengo mas información en mis documentos de la mili, esto es lo que encontrado en internet

La Comandancia Militar se transformó en Gobierno Militar del Campo de Gibraltar con motivo de la reorganización del Ejército en 1904. Un real decreto de 2 de noviembre establecía también que el gobernador militar sería un general de división. A lo largo del siglo XX, el gobernador militar adquirió nuevas atribuciones civiles: la vigilancia de la comunicación con Gibraltar, la protección de menores y escolar y el Plan de Desarrollo Económico y Social del Campo de Gibraltar, publicado en 1965.

PM 25 (Algeciras)
Policía Militar 25 - Campo de Gibraltar en algeciras
Compañía creada en el año 1978/9 para dar protección a las unidades del Gobierno Militar del Campo de Gibraltar.

http://www.amigosdelamili.com/groups/profile/6441

SALUDOS
USAAF

• *
« Respuesta #41 en: Septiembre 03, 2013, 22:44:17 pm »

PM 25 (Algeciras)
Policía Militar 25 - Campo de Gibraltar en algeciras
Compañía creada en el año 1978/9 para dar protección a las unidades del Gobierno Militar del Campo de Gibraltar.

Es precisamente por esta misma puntualización,el motivo por el cual y como arriba le he indicado,no le voy a porfiar su comentario  ;)

Un saludo

USAAF

• *
« Respuesta #42 en: Septiembre 04, 2013, 00:38:25 am »

Sobre el resto de compañías PM en la 2ª Región Militar también esta la la 26 Cia PM

Compañía policia militar número 26 Melilla
Carretera de Hidum s/n Melilla

• *
« Respuesta #43 en: Septiembre 04, 2013, 04:50:14 am »

Sobre el resto de compañías PM en la 2ª Región Militar también esta la la 26 Cia PM
Compañía policia militar número 26 Melilla
Carretera de Hidum s/n Melilla

La hoy Ciudad Autonóma de Melilla,ha estado siempre supeditada militarmente (su Comandancia General Miltar COMGEMEL) a la que en su momento fue 9ª Región Militar,con sede y Capitanía General en la Ciudad de Granada.
La 2º Región Militar o Región Militar Sur "única"...desde Huelva hasta Almería, vino mucho después.....

Un cordial y afectuoso saludo

Luis M. Roca

• *
« Respuesta #44 en: Septiembre 30, 2013, 22:14:09 pm »

Alguien podria explicarme por que la Compañia de Policia Militar nº13 de servicio en la Prision Militar de Alcala de Henares llevaba la coletilla de Territorial?