Compañeros, gracias por vuestros comentarios.
Don Diego, me ha venido bien que saque a colación el tema de la insignia totalmente dorada del Lusitania. Por lo que deduzco de sus palabras, y aqui viene mi duda, dicha insignia no se portaba en la boina acompañada del parche de plástico genérico del ET, sino en solitario. Corríjame si me equivoco.
AFIRMO.
El "timoteo", totalmente dorado e INICIALMENTE (al igual que el resto de las boinas en aquellos momentos existentes en el Ejército de Tierra....excepto -
of course- boina UN) colocado sobre una "galleta" rígida,tal como así lo determinaba específicamente la normativa oficial implantada y desarrollada a partir del año 1.986 (aunque por motivos varios,en bastantes unidades todavía se siguieron usando boinas modelo anterior hasta bien pasados algunos años más)
se llevó solo pero....reitero,
nunca acorde a la imagen que puede verse en la web de Antonio Prieto,entre otras razones,porque dada la incómoda inutilidad de la "galleta",esta se retiraba,con lo cual,el "timoteo" (todo él dorado) se llevó en la boina directamente en ella colocado.El "problema" es que la boina nunca llegaba a sentar bien puesta en la cabeza,ya que resultaba imposible eliminar el excesivo alzado de fabricación...precisamente (y se ha explicado en innumerables ocasiones en este foro) para poder así dar cabida a la "galleta".
Adjunto una imagen tomada de la web informática
armas.es, donde pueden verse dos de los modelos de boinas empleadas por el "Lusitiania": a la derecha la denominada Mod.
"Vickers" (anterior al año 86) y a la izquierda la que podría denominarse como "segundo Mod. del 86",es decir,en la que el "timoteo" es bicolor y ya no lleva "galleta".Entre ambas iría la que anota "Emboinado",es decir,la del "timoteo" totalmente dorado....pero sin "galleta",porque se la retiraban.
Para que el lector que sigue este posteado, pueda llegar a tener una buena comprensión respecto del rechazo, que a partir del año 1.986,comenzaron a generar (en general) unas boinas,cuyo diseño e implantación fue ciertamente desafortunado (siendo benévolo con mi comentario....yo no confecciono disposiciones oficiales de tipo alguno,es simple opinión personal,aunque son muchos quienes coinciden conmigo....) un caso muy similar se llegó a dar con la característica boina negra usada por el Cuerpo Paracaidista del Arma de Infantería.

Tradicionalmente, a los
"paracas" españoles (sobre todo desde tiempos relativamente cercanos en la historia moderna) siempre les ha gustado (y a mi también.....

......aunque con lanzas) llevar la boina al denominado
"estilo legión extrangera gala",quiero decir....presentando unas dimensiones más bien reducidas y con poco alzado,con la finalidad que la boina quedase bien pegada a la cabeza,y el emblema metálico "predominase".El alzado es el que es (por fabricación) y este no se puede modificar pero....no así las dimensiones generales,las cuales "se pueden alterar" (y de hecho,así me lo han llegado a comentar en varias ocasiones distintos amigos y conocidos que lo han llegado a hacer) mediante un sencillo sistema casero que,en realidad,es "estropear" la boina pero...aquí ya cada quien y cada cual a gusto del usuario,consistente en sumergir durante un breve espacio de tiempo, la boina en un recipiente con cerveza caliente.
La boina reduce -en general- su formato,mientras el usuario se la va moldeando "al gusto" a su cabeza.Una vez seca,en principio,la boina queda muy mermada pero,ya no es "como la lleva el resto"....

, va "a lo francés".
Este problema irrumpió acusadamente en el seno paracaidista cuando en el año 1.986,y en base a la tantas veces aludida nueva normativa,se le modificó su boina.....el emblema dejaba de ser bicolor (águila y laureles plateados,paracaidas en dorado) para pasar a ser todo él dorado (

...¿a qué "suena" este comentario?...¿dónde se ha podido leer antes?) y,además,colocado sobre una "galleta" rígida en forma de triángulo invertido,tal y como muestro en la foto adjunta.¿Resultado?:
"no molaba nada mazo"

, pasándo desde aquí a "improvisar" una serie de medidas que permitiesen convertir a la boina en una prenda "algo más agradable".

Tal y como rápidamente habrá podido dilucidar el lector,lo primero que se hizo (no quiero decir que siempre fuese así.... una de tantas prácticas al uso

) fue retirar la "galleta".....lo mismo que se hizo en el "Lusitania" de caballería.
Reducir el formato general de la boina por sistemas caseros varios (el de la cerveza,por ejemplo) no siempre proporcionaba los resultados esperados (la boina es la que es...),quedándose una boina "informe" y de nulo atractivo estético,por ello,la "picaresca" al uso bastante extendida en aquella inicial época de emblema todo él dorado y sobre "galleta", era la de continuar llevando el emblema dorado (porque era de nueva implantación) pero,sobre una boina negra "no reglamentaria" (es decir,con menor alzado,en otra palabras,la anterior existente al año de 1.986) y,obviamente,sin la "galleta".

A la boina negra paracaidista,desde el año 1.986 a nuestros días,le ha ocurrido algo muy similar a lo acontecido con la boina del Regimiento "Lusitania" y su "timoteo", hasta que definitivamente (tras pasar a ser estructuralmente administrada por la Brigada de Caballería BRC "Castillejos" de Zaragoza) se lo han retirado,es decir,se han intentado buscar fórmulas de uso y estéticas menos malas,para unos tocados de cabeza que había que llevarlos por reglamentación.
Un cordial saludo
Don Diego de Rojas y Pastrana