• Agosto 12, 2026, 18:52:57 pm
  • Bienvenido(a), Visitante
Por favor ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Búsqueda Avanzada  

Noticias:

Páginas: 1 ... 10 11 [12] 13 14 ... 24   Ir Abajo

Autor Tema: Mi colección de gorras españolas, boinas y demás  (Leído 185093 veces)

Emilio88

• *
  • Desconectado Desconectado
    • todocoleccion.
Re:Mi colección de gorras, boinas y demás
« Respuesta #165 en: Noviembre 03, 2012, 21:58:24 pm »

Hola,me encanta esa del Lusitania.pregunta de inesperto,en Caballeria tambien el alzado es a la Izquierda??y la caida de la boina digamos a la derecha???pensaba que no,llevo un jaleo con esto que no me aclaro.Lo digo por que,en Infanteria llevabamos el alzado y caida de la boina asi, y pensaba que solo la boina azul de la ONU y la de tropas acorazadas de Infanteria compartian esto.
Vaya buena coleccion que te estas haciendo. :¬0 :¬0

Erein

• *
« Respuesta #166 en: Noviembre 03, 2012, 21:59:25 pm »

Gracias.

Debe ser la de la Armada que dices, por que la "seta" ya la conozco ... la de Milans ... y esa no es. Creo que está en mi despacho. Ya le haré una foto. Como no es de "lo mío", la tengo repudiada a la pobre  :} :} :} :} :}

Tíñela de gris...  ;D ;D ;D

Como diría Kurt Meyer DES-tíñela del gris ....  ;D ;D ;D ;D ;D

Emboinado

• *
  • "Lo demandó el honor y obedecieron"
« Respuesta #167 en: Noviembre 03, 2012, 22:09:35 pm »

-
Hola,me encanta esa del Lusitania.pregunta de inesperto,en Caballeria tambien el alzado es a la Izquierda??y la caida de la boina digamos a la derecha???pensaba que no,llevo un jaleo con esto que no me aclaro.Lo digo por que,en Infanteria llevabamos el alzado y caida de la boina asi, y pensaba que solo la boina azul de la ONU y la de tropas acorazadas de Infanteria compartian esto.
Vaya buena coleccion que te estas haciendo. :¬0 :¬0

Pues si. Emilio. En el periodo 1981-86 hubo varios modelos boina de caballeria con el alzado a la izquierda, no era algo privativo de la infanteria (supongo que te refieres a la genérica, la del parche con el m-47). Como ejemplo, las dos que acabo de colgar, aunque también habia alguna del Lusitania (no la mia, que lleva ya el alzado a la derecha). Espero no haberte liado más. Un saludo, compañero  8p}
“Ha llegado para nosotros la hora del sacrificio. Que cada cual cumpla con su deber. Si no lo hacéis, vuestras madres, vuestras novias, todas las mujeres españolas dirán que somos unos cobardes. Vamos a demostrar que no lo somos”

ipeco38

• *
« Respuesta #168 en: Noviembre 03, 2012, 22:11:28 pm »

Gracias.

Debe ser la de la Armada que dices, por que la "seta" ya la conozco ... la de Milans ... y esa no es. Creo que está en mi despacho. Ya le haré una foto. Como no es de "lo mío", la tengo repudiada a la pobre  :} :} :} :} :}

Mira a ver si lleva respiraderos a ambos lados de la boina, y entonces puedes decir definitivamente que es de la Armada, y si es así yo te regalo un parche para que se lo pongas en el frontal. Si te viene bien me das tus datos por MP para mandártelo. Saludos.

ipeco38

• *
« Respuesta #169 en: Noviembre 03, 2012, 22:13:45 pm »

Hola compañeros. Aqui os pongo algunas cosillas que he conseguido últimamente. Espero que os agraden  8p}. Se trata de tres modelos diferentes de boinas de caballeria, prácticamente de la misma época, cuya razón de ser quedó brillantemente expuesto y de forma bastante exhaustiva en el hilo "Una boina para un relevo" que en su dia abriera Don Diego de Rojas y Pastrana. A dicho hilo me remito.

Boina de Caballeria del periodo 1981 a 1986. Boina tipo "vickers" con el atípico alzado a la izquierda, con lanzas metálicas timbradas (en este caso, no siempre) de corona real forrada por dentro con una trocillo de tela de color rojo.

Uploaded with ImageShack.us

Boina de Caballeria, del mismo periodo y características que la anterior, pero con lanzas de material termoplástico colocadas sobre galleta rígida. Un paso más en la evolución del anterior modelo

Damos un pequeño salto hasta principios de los años 90, encontrándonos con el último modelo privativo de boina del  RCLAC "Lusitania nº 8". A mi juicio, y como ya se ha expuesto en este foro, una especie de "refrito" entre reglamento y tradición, lanzas doradas  :-[  y calavera plateada, con alzado ya en el lado derecho de la cabeza. Al menos, no lleva galleta... En cuanto a su manufactura, decir que se trata de un ejemplar fabricado por "Orero y Martinez, S.L" (Valencia), primer ejemplar que tengo de esta casa, de lana más fina y tacto más suave que el del resto de piezas que tengo en mi colección

Pues esto es todo por el momento. Un saludo a todos los foreros  8p}
3 magnificas incorporaciones, y además en perfecto estado de revista, como a mi me gustan. Me alegro que las hayas conseguido. Saludos. Fernando.

Don Diego de Rojas y Pastrana

• *
  • "La Mariana" te los pone duros....
« Respuesta #170 en: Noviembre 04, 2012, 11:28:52 am »

Damos un pequeño salto hasta principios de los años 90, encontrándonos con el último modelo privativo de boina del  RCL "Lusitania nº 8". A mi juicio, y como ya se ha expuesto en este foro, una especie de "refrito" entre reglamento y tradición, lanzas doradas  :-[  y calavera plateada, con alzado ya en el lado derecho de la cabeza. Al menos, no lleva galleta... En cuanto a su manufactura, decir que se trata de un ejemplar fabricado por "Orero y Martinez, S.L" (Valencia), primer ejemplar que tengo de esta casa, de lana más fina y tacto más suave que el del resto de piezas que tengo en mi colección

Transmitirle mis felicitaciones por la boinas (txapelas que dirían por otras latitudes geográficas de la vieja piel de toro.....).
He de hacerle una pequeña puntualización con respecto a la boina del hoy denominado Regimiento de Caballería Ligero RCL "Lusitania" nº8:
Antes de la boina por Ud. posteada en la imagen,existió otra (en realidad,la misma boina) cuyo emblema o "Timoteo" era (o fue) totalmente dorado.
TEORICAMENTE (reitero,en teoría) y dado que era un emblema realizado en base a las disposiciones del año 1.986 en materia de uniformidad (aquellas por las que desapareció el tradicional color plata de las lanzas de caballería,por ejemplo  >:( ) existió un "Timoteo" totalmente dorado (por tanto,la calavera incluida) que,igualmente y EN TEORIA,debía de ser llevada (porque el resto de boinas así lo portaban) sobre una "galleta" rígida de forma semi ovalada (http://www.coleccionesmilitares.com/emblemas/carros/rcl8.htm by Antonio Prieto Barrio).La práctica no solo manifestó si no que puso en evidencia, que el emblema,tal yc omo se debería de llevar (pero porque así estaba determinado en unas disposiciones regladas con carácter oficial) constituía todo en atraso.La boina era imposible de "domar" a la cabeza dada la extrema rigidez que imprimía a la misma la "galleta",el "Timoteo" (fabricado en una pésima aleación de calamina) no se podía conformar,no solo por imperdirlo la misma "galleta" que lo soportaba,si no que además,al intentarlo moldear se rompía,etc.,etc de aquí que este emblema nunca se llegase a llevar...con la "galleta",claro está,pero sí prescindiendo de ella.No era reglamentario peeeero ¿de cuántas cosas no se llegó -y casi se sigue haciendo- uso de forma arreglamentaria?  :-?

Un cordial saludo

P.D.: Olvidaba comentar que la calidad de la lana que presentan las boinas vendidas por la valenciana Casa de Orero y Martínez,depende de muchos factores....de quén se las confeccione,precio que les cobre por ellas,cantidad solicitada,etc.etc.....en definitiva: presupuesto,que en realidad es dinero.
Las boinas tolosarras (de indiscutible calidad) son caras.....pero "siempre han tenido un algo" que las ha hecho mundialmente conocidas,prueba de ello es que incluso "hace publicidad de ellas" un neozelandés situado al otro lado del globo terráqueo ( http://beretandboina.blogspot.com.es/ )
La historia quiso tener sus caprichos y sus contradicciones,pero uno no puede (ni debe) tener los propios particulares cuando la cuenta.

Emboinado

• *
« Respuesta #171 en: Noviembre 04, 2012, 12:02:02 pm »

Compañeros, gracias por vuestros comentarios.

Don Diego, me ha venido bien que saque a colación el tema de la insignia totalmente dorada del Lusitania. Por lo que deduzco de sus palabras, y aqui viene mi duda, dicha insignia no se portaba en la boina acompañada del parche de plástico genérico del ET, sino en solitario. Corríjame si me equivoco.

En cuanto al tema de la calidad de la prenda, aunque al tacto sea más suave o agradable, es cierto que se le ve menos "resitencia" que, por ejemplo, una Elósegui.

Saludos a todos
« última modificación: Noviembre 04, 2012, 12:05:08 pm por Emboinado »
“Ha llegado para nosotros la hora del sacrificio. Que cada cual cumpla con su deber. Si no lo hacéis, vuestras madres, vuestras novias, todas las mujeres españolas dirán que somos unos cobardes. Vamos a demostrar que no lo somos”

• *
  • "La Mariana" te los pone duros....
« Respuesta #172 en: Noviembre 04, 2012, 14:26:11 pm »

Compañeros, gracias por vuestros comentarios.
Don Diego, me ha venido bien que saque a colación el tema de la insignia totalmente dorada del Lusitania. Por lo que deduzco de sus palabras, y aqui viene mi duda, dicha insignia no se portaba en la boina acompañada del parche de plástico genérico del ET, sino en solitario. Corríjame si me equivoco.

AFIRMO.El "timoteo", totalmente dorado e INICIALMENTE (al igual que el resto de las boinas en aquellos momentos existentes en el Ejército de Tierra....excepto -of course- boina UN) colocado sobre una "galleta" rígida,tal como así lo determinaba específicamente la normativa oficial implantada y desarrollada a partir del año 1.986 (aunque por motivos varios,en bastantes unidades todavía se siguieron usando boinas modelo anterior hasta bien pasados algunos años más) se llevó solo pero....reitero,nunca acorde a la imagen que puede verse en la web de Antonio Prieto,entre otras razones,porque dada la incómoda inutilidad de la "galleta",esta se retiraba,con lo cual,el "timoteo" (todo él dorado) se llevó en la boina directamente en ella colocado.El "problema" es que la boina nunca llegaba a sentar bien puesta en la cabeza,ya que resultaba imposible eliminar el excesivo alzado de fabricación...precisamente (y se ha explicado en innumerables ocasiones en este foro) para poder así dar cabida a la "galleta".

Adjunto una imagen tomada de la web informática armas.es, donde pueden verse dos de los modelos de boinas empleadas por el "Lusitiania": a la derecha la denominada Mod. "Vickers" (anterior al año 86) y a la izquierda la que podría denominarse como "segundo Mod. del 86",es decir,en la que el "timoteo" es bicolor y ya no lleva "galleta".Entre ambas iría la que anota "Emboinado",es decir,la del "timoteo" totalmente dorado....pero sin "galleta",porque se la retiraban.

Para que el lector que sigue este posteado, pueda llegar a tener una buena comprensión respecto del rechazo, que a partir del año 1.986,comenzaron a generar (en general) unas boinas,cuyo diseño e implantación fue ciertamente desafortunado (siendo benévolo con mi comentario....yo no confecciono disposiciones oficiales de tipo alguno,es simple opinión personal,aunque son muchos quienes coinciden conmigo....) un caso muy similar se llegó a dar con la característica boina negra usada por el Cuerpo Paracaidista del Arma de Infantería.

Tradicionalmente, a los "paracas" españoles (sobre todo desde tiempos relativamente cercanos en la historia moderna) siempre les ha gustado (y a mi también..... ;D......aunque con lanzas) llevar la boina al denominado "estilo legión extrangera gala",quiero decir....presentando unas dimensiones más bien reducidas y con poco alzado,con la finalidad que la boina quedase bien pegada a la cabeza,y el emblema metálico "predominase".El alzado es el que es (por fabricación) y este no se puede modificar pero....no así las dimensiones generales,las cuales "se pueden alterar" (y de hecho,así me lo han llegado a comentar en varias ocasiones distintos amigos y conocidos que lo han llegado a hacer) mediante un sencillo sistema casero que,en realidad,es "estropear" la boina pero...aquí ya cada quien y cada cual a gusto del usuario,consistente en sumergir durante un breve espacio de tiempo, la boina en un recipiente con cerveza caliente.

La boina reduce -en general- su formato,mientras el usuario se la va moldeando "al gusto" a su cabeza.Una vez seca,en principio,la boina queda muy mermada pero,ya no es "como la lleva el resto".... :'(, va "a lo francés".

Este problema irrumpió acusadamente en el seno paracaidista cuando en el año 1.986,y en base a la tantas veces aludida nueva normativa,se le modificó su boina.....el emblema dejaba de ser bicolor (águila y laureles plateados,paracaidas en dorado) para pasar a ser todo él dorado ( :o...¿a qué "suena" este comentario?...¿dónde se ha podido leer antes?) y,además,colocado sobre una "galleta" rígida en forma de triángulo invertido,tal y como muestro en la foto adjunta.¿Resultado?: "no molaba nada mazo"   :f(  :f(, pasándo desde aquí a "improvisar" una serie de medidas que permitiesen convertir a la boina en una prenda "algo más agradable".

Tal y como rápidamente habrá podido dilucidar el lector,lo primero que se hizo (no quiero decir que siempre fuese así.... una de tantas prácticas al uso  :-? ) fue retirar la "galleta".....lo mismo que se hizo en el "Lusitania" de caballería.

Reducir el formato general de la boina por sistemas caseros varios (el de la cerveza,por ejemplo) no siempre proporcionaba los resultados esperados (la boina es la que es...),quedándose una boina "informe" y de nulo atractivo estético,por ello,la "picaresca" al uso bastante extendida en aquella inicial época de emblema todo él dorado y sobre "galleta", era la de continuar llevando el emblema dorado (porque era de nueva implantación) pero,sobre una boina negra "no reglamentaria" (es decir,con menor alzado,en otra palabras,la anterior existente al año de 1.986) y,obviamente,sin la "galleta".

A la boina negra paracaidista,desde el año 1.986 a nuestros días,le ha ocurrido algo muy similar a lo acontecido con la boina del Regimiento "Lusitania" y su "timoteo", hasta que definitivamente (tras pasar a ser estructuralmente administrada por la Brigada de Caballería BRC "Castillejos" de Zaragoza) se lo han retirado,es decir,se han intentado buscar fórmulas de uso y estéticas menos malas,para unos tocados de cabeza que había que llevarlos por reglamentación.

Un cordial saludo

« última modificación: Noviembre 04, 2012, 20:45:49 pm por Don Diego de Rojas y Pastrana »
La historia quiso tener sus caprichos y sus contradicciones,pero uno no puede (ni debe) tener los propios particulares cuando la cuenta.

Emboinado

• *
« Respuesta #173 en: Noviembre 05, 2012, 09:43:54 am »

Muchas gracias por la explicación, Don Diego. Como de costumbre, para quitarse el sombrero... :¬0

MAV

• *
« Respuesta #174 en: Noviembre 06, 2012, 13:31:48 pm »

Estupendas esas tres boinas. Y un lujo esas Vickers impecables. La del Lusitania es una de mis debilidades. Enhorabuena compañero.  :¬0 :¬0 :¬0

Emboinado

• *
« Respuesta #175 en: Noviembre 08, 2012, 19:34:49 pm »

Estupendas esas tres boinas. Y un lujo esas Vickers impecables. La del Lusitania es una de mis debilidades. Enhorabuena compañero.  :¬0 :¬0 :¬0

Gracias MAV. A ver si podemos darle un buen empujón a la colección. Los Reyes Magos están a la vuelta de la esquina. Yo ya me estoy portando bien... ::) ::) ;D

Emboinado

• *
« Respuesta #176 en: Noviembre 10, 2012, 18:45:26 pm »

Hola compañeros. Os muestro la última prenda de cabeza que ha caido en mis manos. Se trata de una nueva boina tipo "vickers", en la linea de las anteriormente posteadas. Pertenece a la Brigada de Caballería "Jarama I", disuelta en el año 2002. Para mi gusto, de las más bonitas de toda la serie; el parche privativo con fondo azul purisima me encanta. Un saludo a todos

subir imagen
« última modificación: Noviembre 21, 2014, 02:58:15 am por Emboinado »

CANTONAL

• *
« Respuesta #177 en: Noviembre 10, 2012, 20:22:22 pm »

Me encanta tu colección en especial las dedicadas al ejercito de tierra que es lo que mas me gusta, también el tema de regulares, aunque he visto parte de un cetme que también me apasiona el temas de las armas. Mis felicitaciones compañero.  8p} 8p} 8p} 8p} 8p} 8p} 8p}
"Resulta más vergonzoso desconfiar de nuestros amigos, que ser engañados por ellos."
François de Larochefoucauld

Emboinado

• *
« Respuesta #178 en: Noviembre 13, 2012, 09:48:43 am »

Gracias Cantonal, por tus palabras. Me alegro que te guste mi colección. Yo también siento debilidad por las prendas del ET. Ahora estamos liados con las "boinas negras" y sus variantes. A ver hasta dónde llegamos, porque la cosa se complica con las prendas más raras, que más o menos son las que me faltan  :'(  ;).
Un saludo

Emboinado

• *
« Respuesta #179 en: Febrero 17, 2013, 15:48:38 pm »

Hola amigos. Actualizamos un poco el hilo con algunas cosillas. En primer lugar, posteo un par de boinas que ya estaban en mi hilo, pero que les he añadido distintivos de graduación.
Boina vickers modelo 1981 con lanzas plateadas, a la que le añadí tres estrellas de capitán de las de la época (las de hoy tienen un brillo que no acaba de gustarme).
Boina de la BRC Jarama I, a la que le he cosido un galón textil de cabo de Caballería, con su característico y privativo sutás azul (celeste, purísima u oscuro, dependiendon del fabricante). Agradezco públicamente a Don Diego de Rojas y Pastrana su ayuda y colaboración en el montaje de esta prenda  ;)  :¬0 :¬0
Personalmente, creo que las boinas ganan muchisimo cuando se le dotan de estos elementos.

Boina modelo vickers (1981-1986) perteneciente a la Academia de Caballería, concretamente al Regimiento de Instrucción Calatrava II. Sigue el patrón de los restantes modelos de unidades acorazadas de la época, a saber, alzado a la izquierda y doble parche de material termoplástico.

subefotos

Un saludo, y espero que os guste. Pronto, más cosas...  8p} 8p}
« última modificación: Mayo 02, 2014, 21:05:46 pm por Emboinado »
Páginas: 1 ... 10 11 [12] 13 14 ... 24   Ir Arriba