• Marzo 29, 2024, 12:22:45 pm
  • Bienvenido(a), Visitante
Por favor ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Búsqueda Avanzada  

Noticias:

Páginas: 1 ... 14 15 [16] 17 18 ... 24   Ir Abajo

Autor Tema: Mi colección de gorras españolas, boinas y demás  (Leído 153997 veces)

Emboinado

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 839
  • "Lo demandó el honor y obedecieron"
Re:Mi colección de gorras españolas, boinas y demás
« Respuesta #225 en: Enero 26, 2014, 22:56:21 pm »

Coincido con el compañero ipeco. Mucho más bonita con esa insignia que la actual con el "pollo". Felicidades.  :¬0

 :-?

¿Esta,no?:



Pues sí...ciertamente

Me quedo (o quedaría) con esta:



Peeeeeeeeeero,como muy bien anota en su observación mi correligionario "DONPACO",previamente hubo (o existió) otra boina,cuyo distintivo era el genérico del Ejército de Tierra,pero en color rojo y confeccionado en material termoplástico o PVC,muy en boga en un elevado número de boinas militares españolas,a partir del año 1.981;modelo que puede ser contemplado en la web de Antonio Prieto Barrio



http://coleccionesmilitares.com/emblemas/boina/boina.htm

Respecto a la divisa de Caballero Cadete alumno...coincido igualmente con su observación

Un cordial y afectuoso saludo

Don Diego de Rojas y Pastrana

Bueno, Don Diego, ¿Y con el emblema del ET en metal, no???   ;) ;)
En línea
“Ha llegado para nosotros la hora del sacrificio. Que cada cual cumpla con su deber. Si no lo hacéis, vuestras madres, vuestras novias, todas las mujeres españolas dirán que somos unos cobardes. Vamos a demostrar que no lo somos”

Don Diego de Rojas y Pastrana

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 871
  • "La Mariana" te los pone duros....
Re:Mi colección de gorras españolas, boinas y demás
« Respuesta #226 en: Enero 27, 2014, 11:40:37 am »

Bueno, Don Diego, ¿Y con el emblema del ET en metal, no???   ;) ;)

Afirmativo....y antes del emblema o distintivo termoplástico o de PVC,también se llegáría a usar con el emblema del Ejército de Tierra en latón dorado.

Lo explica Carlos Lozano en su libro: "La boina en las Fuerzas Armadas españolas,Vol. I", y más concretamente,en el texto que abarca desde  la pág. 379 hasta la 386,si bien no logra concretizar de forma cierta en base (o por qué) de la adopción por parte de la Academia General Militar A.G.M. de esta boina,y con tan "peculiar" coloración.

Modesta y humildemente (por si pudiera o pudiese servir de mera "orientación" al respecto) comentar que en la A.G.M. si dio (o pudo llegarse a dar,puesto que realmente yo lo desconozco a ciencia cierta...tan solo lo supongo) una situación ciertamente similar a como por aquellas fechas de inicios de los años ochenta,ocurrió con la Agrupación de Tropas del Cuartel General del Ejército (actual Batallón de Infantería "Inmemorail del Rey" I...pero esto es "otra historia")

Como creo es bastante sabido,la tropa de Servicio Militar o reemplazo destinada en esta unidad militar,vestía hasta aquellos momentos (a modo de "privilegio") una gorra de plato,de similar corte y estilo a los distintos cuadros de mando destinados en tan alta y responsable unidad.

La gorra,como tal,sobre todo en los meses de época estival, y considerando que el uniforme de servicio y paseo en verano,lo era en mangas de camisa (manga corta,implantada en el año de 1.980) resultaba ciertamente incómoda de llevar en la cabeza,precisándose de otra prenda "alternativa" que brindase algo más de "confort",siendo más ligera de llevar,motivo por el cual (pero que entiendo pudo ser así....no lo puedo corroborar de forma fehaciente  :f() se determinó que de forma excepcional y para verano,a la Agrupación de Tropas del Cuartel General del Ejército,se le proveyera de una boina (que hasta entonces no tenía) y que además,fuera o fuese en un color de tipo privativo,de igual forma a como el Cuerpo de Helicópteros (FAMET) venía empleando desde su creación una boina en color azul "Bilbao", o las mismas Unidades de Operaciones Especiales UOE,s su característica boina verde hierba;eligiéndose el color granate,el cual actualmente hoy sigue en vigencia,aunque no así el modelo de boina,el cual fue cambiado en el año de 1.986.

Similar eventualidad bien pudo darse en la zaragozana Academia General Militar A.G.M,y en esta ocasión..."se fue más allá",adoptándose una boina con el preceptivo alzado a la derecha y en color grancé,en cual,y en determinadas ocasiones (tema de tintura y color de la lana,etc.,etc) llegó a ser incluso más encarnado que grancé.

Respecto a la divisa,como bien anotó con anterioridad "DONPACO",el modelo era este:



Sencillo,de latón,igualmente aplicable a otras boinas (por ejemplo de color negro,las "Vickers") usadas en aquellos mismos tiempos y en unidades y/o centros de la enseñanza militar española,como las Academias de Infantería o Caballería.

Un cordial y afectuoso saludo

Don Diego de Rojas y Pastrana
En línea
La historia quiso tener sus caprichos y sus contradicciones,pero uno no puede (ni debe) tener los propios particulares cuando la cuenta.

Emboinado

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 839
  • "Lo demandó el honor y obedecieron"
Re:Mi colección de gorras españolas, boinas y demás
« Respuesta #227 en: Enero 27, 2014, 18:24:33 pm »

Confirmo, en base a las medidas, que la divisa que presenta mi boina es la apuntada tanto por DONPACO como por Don Diego de Rojas y Pastrana, es decir, la establecida por la orden del 86. Por tanto, intentaré cambiarla por el modelo correcto, aunque no recuerdo haber visto nada por ahí a la venta. Si alguien que lea este hilo dispone de alguna de la que quiera desprenderse, pues que contacte conmigo.
A los dos compañeros citados en este post, muchas gracias por las aclaraciones, que por mi parte siempre son bienvenidas.  8p} 8p}
En línea
“Ha llegado para nosotros la hora del sacrificio. Que cada cual cumpla con su deber. Si no lo hacéis, vuestras madres, vuestras novias, todas las mujeres españolas dirán que somos unos cobardes. Vamos a demostrar que no lo somos”

Emboinado

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 839
  • "Lo demandó el honor y obedecieron"
Re:Mi colección de gorras españolas, boinas y demás
« Respuesta #228 en: Abril 13, 2014, 23:21:27 pm »

Bien, pues vamos a darle un poquillo de vida al hilo, ahora que tenemos algo de tiempo y material.

BOINA SUBOFICIAL DE LA BRILOG (Brigada Logística)

Boina verde perteneciente a un suboficial de la Brigada Logística (BRILOG). Unidad de reciente creación, integrada por el Cuartel General, sito en Zaragoza (de donde procede esta pieza) y 5 AALOG's distribuidas por el territorio nacional. Una boina rara de conseguir por los coleccionistas, como he podido leer en hilos de otros compañeros. Un agradecimiento desde aquí a la persona que me la ha facilitado  ;) ;)


subir imagenes

BOINA DE LA POLICIA AEREA DEL ACAR DE GETAFE.

Modelo utilizado actualmente por la Policía Aérea de la Agrupación del Acuartelamiento Aéreo de Getafe (ACAR). Con divisa de cabo del E.A.


subirimagenes

GORRILLO TROPA M-43

Modelo implantado por el RUET de 1943. Típico gorrillo cuartelero que fue utilizado durante las décadas de los 40 y 50 en la mayoría de los acuartelamientos del Ejército de Tierra. Este de la foto está fabricado en paño, aunque existe otro modelo de tela más fina supongo que para verano o para su uso por latitudes con clima más cálido. Para mí, todo un clásico de la uniformidad española de posguerra.


sube imagenes

Saludos a todos  8p} 8p}
« última modificación: Mayo 02, 2014, 20:50:14 pm por Emboinado »
En línea
“Ha llegado para nosotros la hora del sacrificio. Que cada cual cumpla con su deber. Si no lo hacéis, vuestras madres, vuestras novias, todas las mujeres españolas dirán que somos unos cobardes. Vamos a demostrar que no lo somos”

ipeco38

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 840
Re:Mi colección de gorras españolas, boinas y demás
« Respuesta #229 en: Abril 14, 2014, 08:39:06 am »

Enhorabuena Rafa, me alegro de que sigas aumentando tu colección.

La boina de la BRILOG, es una de las últimas incorporaciones al catalogo de prendas del ET.

El gorrillo cuartelero del RUET de 1943 muy bueno, y como dices un referente en la uniformidad de postguerra.

Un saludo. Fernando.
En línea

MAV

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 392
Re:Mi colección de gorras españolas, boinas y demás
« Respuesta #230 en: Abril 16, 2014, 20:26:42 pm »

 :¬0 :¬0 :¬0 :¬0
Me encanta la de la PA con el galón. La mía no lo tiene  :'(
Y las otras dos piezas, estupendas.
Felicidades.
En línea

Emboinado

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 839
  • "Lo demandó el honor y obedecieron"
Re:Mi colección de gorras españolas, boinas y demás
« Respuesta #231 en: Mayo 23, 2014, 23:27:56 pm »

Bueno, esta noche toca desempolvar el hilo, así que subo una pequeña muestra de prendas de cabeza. Aún quedan algunas pendientes de subir,a ver si me pongo a fotografiarlas.

BOINA DEL EZAPAC (Ejército del Aire)
Boina de la Escuadrilla de Zapadores Paracaidistas del Ejército del Aire (actualmente Escuadrón). Desde 1997, en que le reconocieron la condición de unidad de operaciones especiales, lucen boina verde, aunque conservan el mismo emblema.


subir imagen

Miguel Ángel, te he ascendido al muchacho, que se lo merece  ;) ;) ;)

CHAMBERGO DE LA U.M.E. (Unidad Militar de Emergencias)
Una de las unidades más "novatas" de nuestras FAS, pues fue creada en 2005. Este ejemplar tiene la peculiaridad de carecer de corchetes para sujetar las alas (el resto de chambergos que tengo en mi colección si los traen, no se si habrá otras unidades que los tengan sin corchetes)


subir imagenes gratis

BOINA DEL GRUSEG del C.G.E.A. (Ejército del Aire)
Perteneciente al Grupo de Seguridad del Cuartel General del Ejército del Aire. Actualmente lucen la misma boina con el mismo distintivo, pero de metal.
 

imagen

TRICORNIO VERDE DE LA GUARDIA CIVIL. SERVICIO RURAL
Sombrero muy típico de la Guardia Civil utilizado hace varias décadas en el servicio de campo. Dotado de visera y cubrenucas o nuquera, para proteger del sol a los agentes. A este ejemplar le falta el barbuquejo, aunque conserva las cogidas interiores para acoplárselo


subefotos

Pronto subiré algunas más. Un saludo a todos  8p} 8p}
« última modificación: Julio 20, 2014, 19:57:54 pm por Emboinado »
En línea
“Ha llegado para nosotros la hora del sacrificio. Que cada cual cumpla con su deber. Si no lo hacéis, vuestras madres, vuestras novias, todas las mujeres españolas dirán que somos unos cobardes. Vamos a demostrar que no lo somos”

MAV

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 392
Re:Mi colección de gorras españolas, boinas y demás
« Respuesta #232 en: Mayo 24, 2014, 09:23:55 am »


Miguel Ángel, te he ascendido al muchacho, que se lo merece  ;) ;) ;)


Enhorabuena Rafa. Ha quedado muy bien con la incorporación de la divisa.  :-*  :-* :-*
¡vaya pedazo de colección!  :¬0 :¬0 :¬0 :¬0 :¬0 :¬0
En línea

ipeco38

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 840
Re:Mi colección de gorras españolas, boinas y demás
« Respuesta #233 en: Mayo 24, 2014, 17:01:46 pm »

Con ese ritmo que lleváis algunos compañeros de este foro, es imposible competir.

El chambergo de la UME que presentas, con ala corta, es el segundo que veo, ya que el compañero MIN57 también lo presentó hace poco en este foro, y se corresponde al nuevo formato de chambergo aprobado para el ET, al que se le ha recortado y reforzado el ala, se ha disminuido la altura de la copa en 2 cms. y se le han suprimido los corchetes laterales.

Yo de momento lo he visto, aparte de este de la UME, en mimetizado boscoso, y he creído verlo también en árido, aunque no puedo afirmarlo, pero lo que es seguro es que también lo veremos pronto.

Enhorabuena Rafa, por ese ritmo.

« última modificación: Mayo 24, 2014, 17:15:33 pm por ipeco38 »
En línea

Emboinado

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 839
  • "Lo demandó el honor y obedecieron"
Re:Mi colección de gorras españolas, boinas y demás
« Respuesta #234 en: Mayo 24, 2014, 21:34:32 pm »

Muchas gracias amigos, por vuestros comentarios. A ver si los coleccionistas nos animamos un poco y mostramos cosas, que en ese sentido, está bastante paradillo el foro.

Fernando, buena información la del chambergo negro. Se agradece.  :¬0
Saludos a todos
En línea
“Ha llegado para nosotros la hora del sacrificio. Que cada cual cumpla con su deber. Si no lo hacéis, vuestras madres, vuestras novias, todas las mujeres españolas dirán que somos unos cobardes. Vamos a demostrar que no lo somos”

lancelotsoyyo

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 5541
  • Vive lo que sueñas!!
Re:Mi colección de gorras españolas, boinas y demás
« Respuesta #235 en: Mayo 24, 2014, 22:14:07 pm »

El chambergo es raruno...  :-? :-? :-?
En línea
http://www.todocoleccion.net/lancelotsoyyo_vendedorTC
"Todo aquel que tiene una razón para vivir puede soportar cualquier forma de hacerlo"
Friedrich Nietzsche
http://tumilitaria.com/

Don Diego de Rojas y Pastrana

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 871
  • "La Mariana" te los pone duros....
Re:Mi colección de gorras españolas, boinas y demás
« Respuesta #236 en: Mayo 24, 2014, 22:21:55 pm »

El chambergo es raruno...  :-? :-? :-?

Pues SÍ,sobre todo porque NO TODOS LOS BATALLONES (o en su defecto,las Unidades de la UME que correspondan) son usuarios de este tocado de cabeza.

Un cordial y afectuoso saludo.

Don Diego de Rojas y Pastrana
En línea
La historia quiso tener sus caprichos y sus contradicciones,pero uno no puede (ni debe) tener los propios particulares cuando la cuenta.

Emboinado

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 839
  • "Lo demandó el honor y obedecieron"
Re:Mi colección de gorras españolas, boinas y demás
« Respuesta #237 en: Mayo 24, 2014, 22:33:16 pm »

El chambergo es raruno...  :-? :-? :-?

Hombre, cosas más raras se ven por ahi...  :} :}   ;) ;)
En línea
“Ha llegado para nosotros la hora del sacrificio. Que cada cual cumpla con su deber. Si no lo hacéis, vuestras madres, vuestras novias, todas las mujeres españolas dirán que somos unos cobardes. Vamos a demostrar que no lo somos”

lancelotsoyyo

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 5541
  • Vive lo que sueñas!!
Re:Mi colección de gorras españolas, boinas y demás
« Respuesta #238 en: Mayo 24, 2014, 22:57:42 pm »

Hay uno de camuflaje en TC que me parece que el parche está cosido por encima... Y digo me parece porque no entiendo de estas cosas.  8) 8) 8)
En línea
http://www.todocoleccion.net/lancelotsoyyo_vendedorTC
"Todo aquel que tiene una razón para vivir puede soportar cualquier forma de hacerlo"
Friedrich Nietzsche
http://tumilitaria.com/

Emboinado

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 839
  • "Lo demandó el honor y obedecieron"
Re:Mi colección de gorras españolas, boinas y demás
« Respuesta #239 en: Mayo 24, 2014, 23:06:31 pm »

Hay uno de camuflaje en TC que me parece que el parche está cosido por encima... Y digo me parece porque no entiendo de estas cosas.  8) 8) 8)

Hay unidades, como la BRIPAC, BRILAT y alguna más, en las que el emblema va bordado sobre un parche ovalado, y éste a su vez cosido a la prenda, a diferencia de éste de la UME y otros, como el genérico del ET.  8p}
« última modificación: Mayo 24, 2014, 23:09:12 pm por Emboinado »
En línea
“Ha llegado para nosotros la hora del sacrificio. Que cada cual cumpla con su deber. Si no lo hacéis, vuestras madres, vuestras novias, todas las mujeres españolas dirán que somos unos cobardes. Vamos a demostrar que no lo somos”
Páginas: 1 ... 14 15 [16] 17 18 ... 24   Ir Arriba