• Agosto 12, 2026, 22:15:59 pm
  • Bienvenido(a), Visitante
Por favor ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Búsqueda Avanzada  

Noticias:

Páginas: 1 ... 17 18 [19] 20 21 ... 24   Ir Abajo

Autor Tema: Mi colección de gorras españolas, boinas y demás  (Leído 185240 veces)

Emilio88

• *
  • Desconectado Desconectado
    • todocoleccion.
Re:Mi colección de gorras españolas, boinas y demás
« Respuesta #270 en: Julio 18, 2014, 21:48:16 pm »

Felicidades Rafa,por este ultimo cuarteto,jajajajja vaya tela macho,me encantan todas,en Special las verdes,desconocia esa del San Marcial V,y ese distintivo de anclas,con total merecimiento esas anclas y como Privativo,la verdad me ha resultado para aprender compañero,de las verdes te podria comentar o preguntar a ti u otro compañero,si el RCZM “Galicia 64,se formo a raiz de la disolucion del Gravelinas XXV,que estaba en Sabiñanigo(Huesca).?
Saludoss.

Emboinado

• *
  • "Lo demandó el honor y obedecieron"
« Respuesta #271 en: Julio 18, 2014, 21:58:44 pm »

Felicidades Rafa,por este ultimo cuarteto,jajajajja vaya tela macho,me encantan todas,en Special las verdes,desconocia esa del San Marcial V,y ese distintivo de anclas,con total merecimiento esas anclas y como Privativo,la verdad me ha resultado para aprender compañero,de las verdes te podria comentar o preguntar a ti u otro compañero,si el RCZM “Galicia 64,se formo a raiz de la disolucion del Gravelinas XXV,que estaba en Sabiñanigo(Huesca).?
Saludoss.

Gracias Emilio. De lo que preguntas, no tenía ni idea, pero he buscado un rato y parece ser que el Gravelinas era un batallón encuadrado en el Rgto. Galicia 64:
 8p}
La organización de 1965 formó con los Batallones de Montaña, Galicia X, Pirineos XI y Antequera XII, el Batallón de Cazadores de Alta Montaña “Pirineos XI”, que unido al de igual clase “Gravelinas XXV” constituyeron el Regimiento de Cazadores de Alta Montaña “Galicia” nº 64.

8p}
“Ha llegado para nosotros la hora del sacrificio. Que cada cual cumpla con su deber. Si no lo hacéis, vuestras madres, vuestras novias, todas las mujeres españolas dirán que somos unos cobardes. Vamos a demostrar que no lo somos”

Emilio88

• *
    • todocoleccion.
« Respuesta #272 en: Julio 18, 2014, 22:06:20 pm »

Gracias. :¬0 :¬0

terciobegoña

• *
« Respuesta #273 en: Julio 31, 2014, 12:22:00 pm »

El regimiento 45 Garellano no esta en Vitoria , esta en Soyeche - Munguia ,relativamente cerca de Bilbao , y anteriormente estubo destinado el el mismisimo Bilbao , anteriormente los que llevabamos esas anclas en el escudo de brazo eramos los integrantes del Goe V San Marcial asta su disolucion en el año 96

Don Diego de Rojas y Pastrana

• *
  • "La Mariana" te los pone duros....
« Respuesta #274 en: Julio 31, 2014, 23:03:56 pm »

El regimiento 45 Garellano no esta en Vitoria , esta en Soyeche - Munguia ,relativamente cerca de Bilbao , y anteriormente estubo destinado el el mismisimo Bilbao , anteriormente los que llevabamos esas anclas en el escudo de brazo eramos los integrantes del Goe V San Marcial asta su disolucion en el año 96

Por si vale de referencia:

La Brigada de Infantería Ligera BRIL "San Marcial" V esta acantonada en la vitoriana Base Militar de Araca,sí bien,parte de las unidades que integran su estructura, y que actualmente se encuentran operativas,despliegan en el área de influencia que,territorialmente,tiene asignada esta Gran Unidad, y que fundamentalmente, es el País Vasco de tal forma que:

El General Jefe de la BRIL V y el Batallón del Cuartel General Bón.C.G. se encuentran localizados en la susodicha Base Militar de Araca,pudiendo -así mismo- indicar que,por añadidura,el General Jefe de la BRIL es,a la sazón,igualmente,el Delegado de Defensa en la Plaza de Vitoria.

En la barriada de Soyeches (en realidad,más que barriada es un paraje abierto) a las afueras de la localidad vizcaína de Munguia (como muy bien indica "terciobegoña",relativamente cerca de Bilbao capital) se encuentra acuartelado el Regimiento de Infantería Ligera RIL "Garellano" nº 45.

Este Regimiento está compuesto por dos Batallones de Infantería Ligera BIL, "Guipúzcoa" III/45 con sede en Soyeches (Munguía) donde,además,está localizado el Coronel Jefe del Regimiento y su Plana Mayor,ejerciendo -paralelamente- las tareas del Delegado de Defensa en la Provincia de Vizcaya.

El segundo Batallón de Infantería Ligera BIL que integra o compone el RIL "Garellano" nº45 es el Batallón de Infantería Ligera BIL "Flandes" IV/45.

Está de guarnición en Vitoria y....anteriormente,este BIL era (o fue) un Batallón de Infantería de Carros de Combate Medios BICCM,s.

En su día y bajo el concepto de "Infantería Ligera Protegida",el BIL "Guipúzcoa" III/45 (aunque no le correspondía como tal) estuvo dotado con vehículos mecanizados de ruedas de la Serie BMR,s-600 (para poder colaborar "adecuadamente" con los fusileros en sus tareas de protección y apoyo a los carros  ;)).En la actualidad,no existiendo ya carros,ambos Batallones se dotan de vehículos "acorazados" URO.

El segundo Regimiento de Infantería Ligera RIL que compone la Brigada de Infantería Ligera BRIL "San Marcial" V es el donostiarra "Tercio Viejo de Sicilia" nº 67,el cual,EN TEORÍA,debería estar formado por dos Batallones de Infantería Ligera,si bien,por causas o motivos de naturaleza varia,tan solo cuenta en su estructura con un Batallón de Infantería Ligera,el BIL el "Legazpi" I/67.

Su Coronel Jefe (al igual que su correligionario de Munguía en Vizcaya) es por añadidura el Delegado de Defensa en la Provincia de Guipúzcoa.La unidad está acuartelada en el Barrio de Loyola,cuya antigüedad data ni más ni menos que ¡¡de 1.925!!,siendo uno de los acuartelamiento militares españoles más antiguos en pie en la actualidad.

Respecto al que fue GOE (Grupo de Operaciones Especiales V,es decir...el acantonado en la que fue antigua 5ª Región Militar con sede en Burgos y...anteriormente,6ª Región Militar) se le puso de nombre "San Marcial" en evocación,recuerdo y homenaje a la cruenta batalla que aconteció en el monte de igual nombre, situado en la misma linde guipúzcoana hispano-francesa contra el invasor galo,durante la Guerra de la Independencia.
Se le podría haber puesto cualquier otro nombre...pero se optó porque fuese "San Marcial",en cuyo blasón,aparecen el par de áncoras cruzadas o dispuestas en aspa.

No deja de ser meramente anecdótico,ya que al estar íntimamente asociados,tanto el antiguo nombre militar con su blasón heráldico,lo lógico y normal es que la unidad que fuera (o fuese) a ser nombrada bajo tamaña denominación,ostentase (en todo o en parte) las dos áncoras,tal y como tiempo después ocurrió con la Brigada de Infantería Ligera BRIL "San Marcial" V....previamente Brigada de Infantería Motorizada BRIMT LII y muchos años antes,Brigada de Infantería de la Defensa Operativa del Territorio,BRIDOT VI.

Respecto a la boina caqui,mostradas tanto por "Emboinado" como por "ipeco38",ya comenté en algún otro hilo el motivo por el cual esta boina es caqui.....y no  :f( roja como en principio e inicialmente se solicitó.  :'(

Un cordial y afectuoso saludo.

Don Diego de Rojas y Pastrana

La historia quiso tener sus caprichos y sus contradicciones,pero uno no puede (ni debe) tener los propios particulares cuando la cuenta.

Emboinado

• *
« Respuesta #275 en: Noviembre 23, 2014, 18:10:23 pm »

Seguimos con algunas entradas nuevas en mi colección

Boina Escuadrilla de Policía Aérea del Ala de Transporte 35 (Getafe)

Boina que se portó de manera "oficiosa" a mediados del los 80. La insignia del Ala 35 va prendida mediante un alfiler, directamente sobre la lana. Dicha prenda, según la magnífica web "Museo de Aviación Militar Española", estuvo en uso hasta su sustitución por la actual, con el emblema del ACAR de Getafe.
http://museoaviacionmilitarespaola.blogspot.com.es/2012/04/boina-escuadrilla-de-policia-de-getafe.html

hosting imagenes

Tricornio de gala de la Guardia Civil

Una de las mejores prendas que ha caído en mis manos. Se le nota el paso del tiempo, sobre todo en el dorado del galón, pero dándole ese aspecto "con solera" que hace que parezcan más interesantes.
No se si hay o había alguna diferencia entre los tricornios de oficiales y de guardias, algo he leído sobre que se diferenciaban en el material del galón. Si alguien sabe algo, le agradecería que lo comentase.

imagen

Espero que os guste. Pronto, alguna cosilla más que tengo guardada, y algo que viene por el camino... ;) 8p}
“Ha llegado para nosotros la hora del sacrificio. Que cada cual cumpla con su deber. Si no lo hacéis, vuestras madres, vuestras novias, todas las mujeres españolas dirán que somos unos cobardes. Vamos a demostrar que no lo somos”

compañía20

• *
« Respuesta #276 en: Noviembre 23, 2014, 19:32:41 pm »

La tropa y suboficiales llevaban el galón del tricornio de hilo amarillo; y oficiales, jefes y generales de hilo dorado.

Emboinado

• *
« Respuesta #277 en: Noviembre 23, 2014, 19:36:39 pm »

La tropa y suboficiales llevaban el galón del tricornio de hilo amarillo; y oficiales, jefes y generales de hilo dorado.

O sea, este sería del segundo grupo que citas. Pues muchas gracias por la información. Un saludo

MAV

• *
« Respuesta #278 en: Noviembre 25, 2014, 10:10:08 am »

Sí señó!!
Vaya pieza ese tricornio, compañero!
Es precioso y digno de un sitio de relevancia en tu vitrina.
Y creo que ya me comentaste que ibas detrás de esa boina. Enhorabunena.

Más, más.. :-* :¬0 :¬0

Roma.

• *
« Respuesta #279 en: Noviembre 25, 2014, 10:13:34 am »

Bonita pieza el tricornio  8p}

Emboinado

• *
« Respuesta #280 en: Noviembre 25, 2014, 22:35:11 pm »

Me alegro de que os guste, llevaba tiempo a la caza y captura de uno y creo que al final he acertado. Últimamente me estoy interesando por la Benemérita. Creo que merece la pena, tiene prendas muy bonitas.

Miguel Angel, esa boina es tan simple como rara... por eso me gusta. :) :)
Saludos

J.varas1954

• *
  • El ignorante afirma, el sabio duda y reflexiona.
« Respuesta #281 en: Noviembre 26, 2014, 10:01:49 am »

Cita:Una de las mejores prendas que ha caído en mis manos. Se le nota el paso del tiempo, sobre todo en el dorado del galón, pero dándole ese aspecto "con solera" que hace que parezcan más interesantes.
Totalmente de acuerdo, tiene un aspecto magnifico. Enhorabuena. :¬0 :¬0 :¬0 :¬0 :¬0 :¬0 :¬0

Emboinado

• *
« Respuesta #282 en: Enero 18, 2015, 19:55:09 pm »

Muy buenas a todos!! Aquí os muestro algunas prendas de cabeza que ha "aterrizado" recientemente en mi colección.

Teresiana teniente de La Legión

Prenda muy típica (aunque no tan conocida como el chapiri) de "El Tercio", y que sigue estando en uso hoy día, aunque con otras características. Este modelo concreto lleva botones con el emblema del Ejército de Tierra timbrado de corona real, por lo que es posterior a la Orden de 6 de junio de 1977, que regula la modificación de dicho emblema.

subir fotos a internet

Gorro cuartelero oficial RUET 1943

Porta divisas de teniente bordadas en hilo de oro, aunque también solían llevarlas de metal, siendo ésta última opción la que puede observarse con mayor asiduidad.

subir fotos online

Tricornio Guardia Civil con visera

Uno de los múltiples modelos de "sombrero" utilizados por la "Benemérita" a lo largo de su historia. Se trata de un ejemplar dotado de visera extraible, de "quita y pon". Aparece recogido en el RUET de 1943, aunque este sistema de visera constaba ya en reglamentaciones anteriores. Según he podido leer en alguna publicación especializada, se mantuvo en uso hasta finales de los años 60.

sube

Un saludo a todo el foro  8p} 8p}
« última modificación: Enero 28, 2015, 00:17:52 am por Emboinado »

Roma.

• *
« Respuesta #283 en: Enero 18, 2015, 20:26:18 pm »

Felicidades compañero. 8p}

ipeco38

• *
« Respuesta #284 en: Enero 18, 2015, 21:06:24 pm »

Esa colección Rafa se va haciendo grande, e incorporando piezas de, para mi gusto, muchisíma calidad.
El tricornio y la teresiana, soberbios.
Un saludo. Fernando.
Páginas: 1 ... 17 18 [19] 20 21 ... 24   Ir Arriba