Supongo que los alemanes las entregaban sin pasador ¿no?. ¿Debemos deducir que todas las EK II que llevan pasador tipo español no son alemanas?.
En aquella época ¿se fabricaron muchas EK en España?, ¿quiénes eran los fabricantes?, ¿eran de calidad?.
Efestiviwonder,los prendedores españoles los ponían al regresar para llevarlas al modo español.Tanto en las originales alemanas como en las de reposición "Made in Spain".
No sé a partir de qué año se empezaron a fabricar aquí,y yo conozco dos versiones antiguas,la calidad no era muy buena,estaban estampadas en latón plateado,en dos piezas,anverso y reverso,soldadas,pero hace pocos años han hecho otras de peor calidad todavía.
Os pongo las de mi cole:
Extraído de otro foro:
Respuesta a "Oscar" :
Bueno,como lo prometido es deuda y ni tú ni yo encontramos donde las puse antes,quizás fuera en el foro de la Blau,aquí tienes las fotos de mis dos variantes de Cruz de Hierro de fabricación española.
La 1ª es la de plata maciza que te comenté,comprada directamente al fabricante por 250.- pesetas (Para los más jóvenes: un euro y medio al cambio

),y la única que he visto en plata,todas son en latón plateado.Está fabricada en dos piezas,como todas las demás,anverso y reverso soldados entre sí,pero al ser de plata se esmeraron mucho más en el acabado,más pulida.Presenta la particularidad de que la anillita va soldada sobre el brazo superior de la cruz en vez de pasada por un agujerito.Mide 44 mm y pesa 19,6 gramos sin cinta.
La 2ª la compré en un mercadillo,me dijeron que había sido de un divisionario,pero esto no se puede comprobar,no obstante,por lo atrotinada que estaba,pienso que es verdad,sobre todo que el precio que pedían no era ni mucho menos como para sospechar un intento de timo: Mil pesetas (6.- euros).También mide 44 mm y pesa 17,2 gramos sin cinta.