• Mayo 19, 2019, 22:48:21 pm
  • Bienvenido(a), Visitante
Por favor ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Búsqueda Avanzada  

Noticias:

Autor Tema: Bayoneta Vetterli-Vitali Guerra Civil española  (Leído 4079 veces)

Tte. Joselfo

• *
  • Desconectado Desconectado
Bayoneta Vetterli-Vitali Guerra Civil española
« en: Febrero 16, 2011, 21:17:20 pm »

Bien, pues al hilo de lo que comentaba ayer sobre el tipo de coleccionista que soy, he aquí una muestra de las piezas que manejo... Se trata de una bayoneta italiana modelo Vetterli-Vitali 1.871/87

Uploaded with ImageShack.us

Como vereis tiene sus taras con esa piel tan reseca...o esos trocitos que le faltan a una de las cachas (aunque en el último caso admito que no es este precisamente el tipo de daños que me gustan en una pieza...de hecho he estado a punto varias veces de repararla...pero bueno, me parece recordar que me la vendieron a buen precio, y a caballo regalado..)
Lo que sí me choca un poco es que le falte el tornillo que sujeta el brocal a la funda...pero cuando me llegó la bayoneta, esa pequeña pieza había desaparecido (aunque en la foto del anuncio sí que aparecía)...no sé si se le caería al vendedor en su casa, si fue durante el viaje o yo qué sé...lamentablemente cuando me puse en contacto con él para pedirle que lo buscase y me lo enviase (el trato que tuvimos fue bastante cordial) me dijo que no lo encontraba, que lo comprase en una ferretería (anda que también la solución..)...en fin, afortunadamente su falta no afecta a la fijación de la pieza, por lo que medianamente me voy conformando..

[/URL]

Esta pieza me la vendieron como de Guerra Civil Española, y aunque en las únicas fotos que he visto hasta ahora de tropas CTV siempre he visto el modelo de bayoneta del Carcano, también es verdad que he tenido ocasión de leer en muchas páginas militares especializadas (tanto patrias como extranjeras) referencias a su utilización durante la Guerra Civil (de hecho en una ocasión incluso leí que el recorte de su hoja se  hizo en esa época, cosa que dudo mucho teniendo en cuenta que dicha transformación se hizo para adaptarla al nuevo fusil Vetterli-Vitali que sustituía al antiguo Vetterli en uso desde 1.871)

Imagen de una bayoneta Vetterli sin la hoja recortada

Por otra parte, también es cierto que cuando las tropas CTV llegaron a España venían dotadas de armamento y pertrechos heredados de la I Guerra Mundial (como los cascos M15-16 lipmann) por lo que no me extrañaría nada que al principio se utilizase este modelo.

En todo caso es una pieza que realmente me gusta por el diseño que tiene (no veas la
pinta de puñalazo que tiene cuando la coges!) y de la que me gustaría saber mucho más de lo que sé...Por ejemplo, siempre he visto dos tipos de enganche: uno largo (como el de la imagen de la bayoneta que he puesto con la hoja sin recortar) y otro corto (como el de mi bayoneta) y me resultaría muy interesante saber a qué época perteneció cada cual o en que momento sustituyó uno al otro a la hora de fabricarse...¿alguién sabría decírmelo? (gracias de antemano!)

Tte. Joselfo

• *
  • Desconectado Desconectado
Re: Bayoneta Vetterli-Vitali Guerra Civil española
« Respuesta #1 en: Febrero 16, 2011, 23:17:51 pm »

Hey! Gracias por la información compañero!  :)
Por lo que a la Carcano corresponde, es como la tuya (en cuanto al tema de la funda)...solo que la tuya está limpita y la mía da pena (hasta el punto de que posiblemente la limpie un poquito...pero solo un poquito!  :D)
En cuanto a la Vetterli, como verás en la foto que adjunto trae dos sellitos, uno en la hoja con lo que parecen las iniciales BV (cuyo significado desconozco) y otro en la guarda con las iniciales FT con una corona sobre ellas (que por lo que he podido investigar son las iniciales de  "Fare Terni"...es decir, sería una TERNI)