• Abril 18, 2024, 07:39:10 am
  • Bienvenido(a), Visitante
Por favor ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Búsqueda Avanzada  

Noticias:

Autor Tema: Bayonetas de la Guerra Civil Española  (Leído 6938 veces)

Tte. Joselfo

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 1604
Bayonetas de la Guerra Civil Española
« en: Febrero 17, 2011, 18:06:05 pm »

Bueno Basurde, pues continuando con el tema que iniciamos en el post de la Vetterli-vitali, decirte que por mi parte tengo bastantes menos de Guerra Civil que tú (pero bastantes menos)...de hecho lo que hice fue intentar pillar las más representativas de cada bando (aunque lo cierto es que, al igual que sucedió con los cascos, al final ambos bandos acabaron usando el material del contrario según se los iban requisando, reutilizándolos así por pura economía de guerra) pero vaya, que más o menos vine a clasificarlas así:

- Por un lado tengo las que llevaban el mauser largo y el corto (que se usaron desde el principio por ambos bandos)

- Por otro lado tengo dos eminentemente Nacionales: la Vetterli-vitali italiana que te enseñé en el otro hilo (usadas por las tropas CTV) y la Vergueiro portuguesa...sobre la que quería pedirte información (ya empiezo!) pues no estoy seguro si realmente se llegó a utilizar aquí...Por lo que sé la Legión portuguesa estaba dotada con el Mauser Vergueiro, y también sé que aquí, aparte de los "Viriatos" que se enrolaron en la Legión Española, también hubo una pequeña representación de la Legión Portuguesa, que vino España con su propia equipación (al menos por lo que he visto en fotografías de la época..) por eso no estoy seguro si también trajeron armamento, y por tanto las bayonetas Vergueiro, o sólo desfilaron vestidos con el uniforme propio por pura propaganda (hasta que, como ocurrió con la División Azul, les cambiaran los uniformes por los del ejército con el que combatían)...¿que sabes al respecto? ¿es posible que Portugal surtiese de armamento al bando Nacional aunque fuera en menor medida?  ???

- Finalmente, y por el bando Republicano (que a tantiiiiísimos países compró material) tengo la checa Vz24, la francesa lebel (modelo largo) y, como no podía ser de otra forma, la rusa del mossin nagant...de hecho de esas tengo dos, una de muelle que le compré a los de Independencia79 y otra de abrazadera que aunque lamentablemente perdió la abrazadera, sí que tiene una historia un poco curiosa en cuanto a cómo la conseguí... 
ATENCIÓN, COÑAZO:
Verás, hace tiempo un buen amigo mío me pidió que le ayudase con unas mudanzas en casa de una tia-abuela que había fallecido, y a cambio me permitió llevarme todo el material militar que quisiera (sus dos tios-abuelos habían sido militares y combatientes del bando Nacional durante la Guerra Civil, uno murió en Africa de un lanzazo pero el otro hizo carrera militar en caballería)...no veas la de cosas que me llevé: un uniforme completo con gorra, guerrera (a la que le faltan los ribetes de las condecoraciones, aunque ya le he hecho prometer que me las buscará para completar la guerrera) unos pantalones, el abrigo y hasta las botas de montar con las espuelas de paseo!...y aparte diverso material...unos binoculares militares, cajas de madera del ejército, una banda de gala, cartucheras de gala, las bellotas para el sable con una anilla en los que aparece en relieve la fecha 1.936, supongo que a modo conmemorativo (los dos sables que tenía ya se los había regalado a otro amiguete), viejos manuales militares y un montón de cosas más que ya ni recuerdo...en fin, una pasada..



Uploaded with ImageShack.us
El uniforme viene a ser como este, solo que sin la banda roja...además a la dorada le arrancaron las hebillas (¡¡¡SACRILEGIOOOO!!! >:()...pero incuso las cartucheras son las mismas..

 
...pero especialmente hallé tres tesoros que guardo bajo siete cerrojos...hurgando en un arcón encontré una manta como la de la foto que adjunto (con solo algún agujerillo) y unas alpargatas blancas de esparto (que casi se pueden considerar como parte oficial de la uniformación de la época por lo usuales que eran!) :o


La manta es exactamente igual que la que lleva este miliciano
 
...y finalmente, mientras le ayudaba a trasladar cosas al garaje me fijé en algo que había tirado en el suelo...era un pincho de hierro al que le habían hecho un mango de tela enrrollada y pegada con esparadrapo y que al parecer usaban como herramienta casera para mezclar pintura (toda la punta estaba blanca de cal o algo parecido)...y cuando la cogí y me fijé mejor no podía creerlo...¡era una bayoneta mossin nagant!...¡y la usaban para mezclar pintura!...¡¡REQUETE-SACRILEGIO!!  >:((en fin, uno de tantos reciclajes domésticos de material de guerra como se dieron...como esos cascos que los que hablabais en un post y que utilizaban como maceteros..)...así que, llevado por una codicia insaciable, le pregunté taimadamente y con una cara de absoluta inocencia "Quillo..¿quieres ésto para algo?"  :} ("esto"...vamos, como el que se ha encontrado un cuenco pa majá el gazpacho pero sin la maja.. :f() y hasta que no me dijo que no la quería para nada y que podía quedarmela no le confesé que era una bayoneta rusa usada por el bando republicano durante la Guerra Civil (y que teniendo en cuenta dónde combatió su tio, debía ser un recuerdo de guerra requisado al enemigo)...jajaja...lo sé, fuí asquerosamente egoista  :P...pero bueno, lo cierto es que después de contarle lo que era se la ofrecí para que se la quedara él (era lo mínimo)...afortunadamente conocía mi gusto por estos temas (que en cierta forma comparte, aunque no tan intensamente) y decidió regalarmela (quien tiene un amigo tiene un tesoro!! 8p}) por lo que ahora forma parte de mi colección (y que guardo con más cariño que cualquier otra pieza)...Desde luego hay que ver las cosas que llegamos a hacer cegados por el ansia vivaaaaaa!

PD: Espero que todo este rollo no te haya mareado y te acuerdes aun que te he preguntado por la Vegueiro... :D
En línea

Cuenca

  • Visitante
Re: Bayonetas de la Guerra Civil Española
« Respuesta #1 en: Febrero 17, 2011, 18:14:51 pm »

Esa ultima historia que nos has contado es uno de los sueños de cualquier coleccionista, entrar en un sitio y descubrir un arsenal de toda clase de efectos militares, solo de pensarlo :P que suerte tuviste  ;D ;D ;D.

La manta esa si no recuerdo mal, ya se empezo a usar cuando la guerra de cuba y estuvo como reglamentaria en los cuarteles casi casi hasta los 90.
En línea

Tte. Joselfo

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 1604
Re: Bayonetas de la Guerra Civil Española
« Respuesta #2 en: Febrero 17, 2011, 18:24:26 pm »

..vaya...osea que igual la manta no es de Guerra Civil...(puede ser, porque aunque tiene algunos agujerillos, por lo demás se ve bastante bien conservada..)...oye, pues las alpargatas tampoco estaban demasiado castigadas...¿será posible que diesen también alpargatillas en el ejército???
En línea

basurde

  • Visitante
Re: Bayonetas de la Guerra Civil Española
« Respuesta #3 en: Febrero 17, 2011, 18:41:18 pm »

Saludos,

Tte. Joselfo, tampoco te creas que tengo una barbaridad, las colecciones no se miden en cantidad, si no en calidad.

Sobre el uniforme, seguro que otros compañeros te pueden ayudar muchisimo mas que yo, pero el que pones en la foto, parece posterior a 1943.

En línea

Tte. Joselfo

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 1604
Re: Bayonetas de la Guerra Civil Española
« Respuesta #4 en: Febrero 17, 2011, 18:50:45 pm »

No hombre, el uniforme tengo claro que es posterior a la guerra (igual un día cuelgo fotos en el apartado de uniformes a ver qué es lo que tengo en casa)...pero ¿qué opinas de lo de la Vergueiro?
En línea

basurde

  • Visitante
Re: Bayonetas de la Guerra Civil Española
« Respuesta #5 en: Febrero 17, 2011, 19:31:47 pm »

Saludos,

Pues opino que la legion portuguesa o viriatos, unicamente llevaron uniformes a su llegada a españa, ya que inmediatamente fueron integrados en la legion, adaptando los uniformes y armas de estos.

Em cambio si esta documentado, la llegada de una cantidad minima fusiles Vergueiro (mauser 1904) como "ayuda"  del gobierno de Salazar al bando nacional, que pasaron inadvertidos, ya que su calibre, 6,5 x 58 no era para nada comun dentro del ejercito ni lo iba a ser. Piensa que el vergueiro no se recamaro al 7,92 hasta el año 39....aAunque si se hubiese producido en calibre 7mm español para paises sudamericanos.

 Yo por lo menos no tengo constancia del uso de sus bayonetas, pero vete a saber.

En línea

Tte. Joselfo

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 1604
Re: Bayonetas de la Guerra Civil Española
« Respuesta #6 en: Febrero 17, 2011, 21:47:25 pm »

Vaya...pues en ese caso tal vez tenga que sacar la pieza del apartado de bayonetas G.C....no sé, no sé...porque ya le había pillado hasta cariño a mi pequeña viriata...ya veremos qué hago... :-?
Gracias por la información! ;)
En línea

basurde

  • Visitante
Re: Bayonetas de la Guerra Civil Española
« Respuesta #7 en: Febrero 17, 2011, 23:49:31 pm »

Saludos,

Joselfo, me gustaría ser inefable, pero por desgracia no he llegado Todavia a ello, ósea que contrasta opiniones antes de cambiar de lugar esa vergueira.

Aunque te voy a contar una confidencia, tengo entre los cascos, expuesto un tipo tommy de la guardia territorial portuguesa, que pese a saber ahora que es un casco que jamás piso suelo patrio en aquella guerra, me gusta el modelo y lo mantengo ahí pese a estar totalmente descontextualizado. :}
En línea

Tte. Joselfo

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 1604
Re: Bayonetas de la Guerra Civil Española
« Respuesta #8 en: Febrero 18, 2011, 00:05:25 am »

Jajaja!...pues sí, muchas veces nos conformamos con tener el modelo que estuvo aquí aunque la pieza en concreto no haya pisado suelo patrio (como tú dices)...de hecho de las bayonetas de Guerra Civil sólo tengo la seguridad de que hayan estado aquí la italiana, las rusas y las españolas...la lebel y la checa no tengo ni idea de dónde combatieron, pero las tengo allí en representación de dos de los modelos más populares que hubo en el bando republicano...(oye, ahora que lo dices...estaría tela de guapo tener uno de esos cascos portugueses con la crucecita pintada en el frente...a ver si un dia cuelgas fotos.. ;))
En línea

basurde

  • Visitante
Re: Bayonetas de la Guerra Civil Española
« Respuesta #9 en: Febrero 20, 2011, 14:06:29 pm »

Saludos,

Pues no, no es el de la cruz de aviz, me refiero a este, el portugues de la DCA:


En línea

Tte. Joselfo

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 1604
Re: Bayonetas de la Guerra Civil Española
« Respuesta #10 en: Febrero 20, 2011, 14:17:32 pm »

Aun así...yo también lo conservaría  :¬0
En línea