• Agosto 12, 2026, 21:46:53 pm
  • Bienvenido(a), Visitante
Por favor ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Búsqueda Avanzada  

Noticias:

Autor Tema: Insignias de la Guerra Civil  (Leído 13712 veces)

Capazo

• *
  • Desconectado Desconectado
Insignias de la Guerra Civil
« en: Marzo 01, 2011, 17:57:47 pm »

hola!!

Este fin de semana me han dado en mi pueblo un huevo de cosas de la Guerra Civil usadas por gente de mi pueblo.

- Un taco de un palmo de periódicos "Heraldo de Aragón" que todavía existe de 1937-38-39 y 40. Donde tratan los temas y avances de la guerra. Un periódico "El legionario" en italiano que era editado para las tropas italianas en la Guerra Civil.

- Un gorro de la Falange con una flecha y "7º F" cosido en blanco en la frente
- 3 insignias en donde ponen (el texto igual me lo he inventado porque lo digo ahora de cabeza, ya colgaré fotos):

1º Escuadra 1º Bandera de la Falange de Aragón
4º Escuadra 1º Bandera de la Falange de Aragón
Ametralladoras 1º Bandera de la Falange de Aragón

El emblema es de fondo los colores de la falange, las flechas y una herradura blanca.

¿Alguien sabe por donde anduvo esta 1º Bandera de la Falange de Aragón?

jagdpanzer

• *
  • Ultima Ratio Regum
Re: Insignias de la Guerra Civil
« Respuesta #1 en: Marzo 01, 2011, 23:43:16 pm »

Si cuelgas fotos te digo algo de por donde andó  ;D

anramare

• *
    • pues  aqui  lo que yo vendo  por  todo coleccion
« Respuesta #2 en: Marzo 02, 2011, 02:12:30 am »

que  triunfo  ,  no??
esta estupendo
pues  aqui  lo que yo vendo  por  todo coleccion

http://www.todocoleccion.net/anramare_vendedorTC

jagdpanzer

• *
  • Ultima Ratio Regum
« Respuesta #3 en: Marzo 02, 2011, 02:29:54 am »

La 1ª Bandera FET de Aragón pertenecía a la 55 División, creada el 20 de abril del 37.

HIstorial 55 Division :
Abril 1937 - Marzo 1938 : Cubría el sector Zuera-Villafranca del Ebro
Batalla de Belchite : Sufrió intensos ataques en la Sierra de Alcubierre, Zuera y Villamayor,, resistiendo a costa de 1787 bajas
Historia de las Divisiones del ejército nacional 1936-1939 de Carlos Engel, editorial Almena

... Mañana te pongo un tocho mas... pero me debes fotos :D

Capazo

• *
« Respuesta #4 en: Marzo 02, 2011, 13:08:10 pm »

De puta madre (con perdón) jajaja

Gracias por la información. si me puedes dar más pues te lo agradezco.

Capazo

• *
« Respuesta #5 en: Marzo 02, 2011, 13:08:39 pm »

Capazo

• *
« Respuesta #6 en: Marzo 02, 2011, 13:10:46 pm »

no se por qué el imageshack no me permite ver las fotos. ¿Puede alguno colgarlas por mi?

http://img6.imageshack.us/i/p1020230m.jpg/

http://img195.imageshack.us/i/p1020231d.jpg/

Guille_90

• *
« Respuesta #7 en: Marzo 02, 2011, 16:54:54 pm »

Dale a incrustar imagen y copia y pega el enlace que pone FORO, si no solo te saldrá el link

Capazo

• *
« Respuesta #8 en: Marzo 02, 2011, 19:19:47 pm »

He probado con otra cosa y parece que va:

« última modificación: Marzo 02, 2011, 19:51:13 pm por Capazo »

jagdpanzer

• *
  • Ultima Ratio Regum
« Respuesta #9 en: Marzo 02, 2011, 19:46:22 pm »

Vaya joyitass!!!!! si en algun momento te quieres deshacer de algo...acuerdate de mi  :}
Enhorabuena tío!!!!
« última modificación: Marzo 02, 2011, 20:03:10 pm por jagdpanzer »

Capazo

• *
« Respuesta #10 en: Marzo 02, 2011, 19:56:56 pm »

GRacias gracias jajaja parece que hemos colgado a la vez las fotos.

¿Tienes más información sobre esta unidad?
La flecha es un rango dentro de la falange, ¿A que se podría corresponder? (cabo, sargento?)

jagdpanzer

• *
  • Ultima Ratio Regum
« Respuesta #11 en: Marzo 02, 2011, 20:02:52 pm »

Ya quito las mias ejejjejeje
Luego cuando tenga un rato te paso más info de la unidad y te explico lo de la flecha
Saludos!

jagdpanzer

• *
  • Ultima Ratio Regum
« Respuesta #12 en: Marzo 02, 2011, 23:04:55 pm »

La 55 División se constituyó el 20 de abril de 1937 con la Brigada de Posición y Etapas en el Cuerpo de Ejército de Aragón y tenía la siguiente composición :

Jefe :
Coronel de Ingenieros Enrique Adrados Samper

Infantería :
1º al 10º Batallones del Regimiento de Carros nº2
1ª y 9ª Banderas de FET de Aragón

Artillería :
1 batería de cañones de 75 mm
1 batería de obuses de 105 mm

Ingenieros :
2 Compañías del Batallón de Zapadores nº5
1 Compañía de Transmisiones

Del 20 de abril de 1937 al 22 de marzo de 1938 estuvo cubriendo el sector Zuera-Villafranca de Ebro.
Durante la Batalla de Belchite sufrió intensos ataques en la Sierra de Alcubierre,Zuera y villamayor, resistiendo a costa de 1787 bajas.

Aragón :
El 25 de marzo de 1938 rompió el frente por su sector ocupando Lanaja, Monegrillos, Castejón de los Monegros, Sena y Sariñena.
El 30 de marzo la División fue trasladada al Sur del Ebro, incorporándose a la Agrupación de Divisiones de García-Valiño. al día siguiente cruzó el río Algas por el puente de la carretera de Gandesa, que no había sido destruido, y estableció una cabeza de puente. El 1 de abril alcanzó la línea Vall d'en Cuadrel- Kilómetro 61 de la carretera de Gandesa y al dia siguiente ocupó Villalba de los Arcos. Despues de romper el sistema fortificado de Gandesa-Batea, gracias al envolvimiento realizado por la 1ª División, prosiguió su avance siguiendo la orilla derecha del Ebro, conquistando Ribarroja, Flix y Ascó.

Levante :
Terminada la campaña de Aragón la 55 División fue enviada al frente levantino, donde inicialmente se situó en posiciones defensivas en Cinctorres, teniendo delante un poderoso sistema fortificado. El 10 de mayo rompió las líneas adversarias en el sector del río Guadalope, conquistando Olocau del Rey, Las Planas, Todolella, La Mata de Morella y la Cuba. El 11, en un avance profundo, se hizo con la localidad de Mirambel y los vértices de Las Tiñadas y Torre Aliaga. El día 12 envolvió y ocupó Cantavieja, el caserío de San Blas y el Vértice Tarayuela y, al día siguiente, relevó a la 1ª División en el barranco de Las Truchas, que cruzó. Con ello quedaba encuadrada en el Cuerpo de Ejército de Galicia.
El 19 de mayo se apoderó de El Cabezo, la Ermita de San Pedro y el pueblo de Castellfort y, al día siguiente, ocupó Villafranca del Cid, habiendo roto un fuerte dispositivo fortificado. Durante las jornadas siguientes tuvo que repeler fuertes contraataques en El Cabezo y en la Ermita de Santa Lucía. El 26 asaltó los vértices Folch y Arruello y desde aquí alcanzó el kilómetro 5 de la carretera de Castellfort. El 29 ocupó el pueblo, el Collado y la Muela de ares, formando una bolsa que eliminó con la toma de El Campello y El Fondó. El 31 asaltó el Vertice Orenga y cortó las carreteras de Catí a Villar de Canes y de Castellfort a Albocácer. el 7 de junio cruzó la Rambla de Monleón y se dirigió hacia el importante nudo de comunicaciones que era Adzaneta, que ocupó, el 8, lo mismo que Useras, el centro de resistencia de La Barona, Villafamés y Pueblo Tornera.
El 25 de junio relevó a la 84 División en la Rambla de La Viuda y el río Seco y acolada a ella, asaltó las primeras lineas defensivas de Bechí, localidad que conquistó el 1º de julio. El día 5, asaltó en audaz ataque el Vértice Puntal. El paso del Ebro por el Ejército republicano paralizó las operaciones en el frente de levante y la 55 División permaneció en él hasta el frinal de la guerra, cuando ocupó Vall d'Uxo.
Historia de las Divisiones del ejército nacional 1936-1939 de Carlos Engel, editorial Almena

Esto es todo ;)

lobo

• *
« Respuesta #13 en: Marzo 03, 2011, 03:16:50 am »

Felicidades Capazo !!!! Vaya pasada.  Esa flecha roja en el gorrillo creo que significa Subjefe de Escuadra.

Saludos.

Capazo

• *
« Respuesta #14 en: Marzo 03, 2011, 13:17:54 pm »

Anda!!! Gracias a todos compañeros, besos en los morros para todos jajaja.

Una pregunta. ¿Podría ser que la mayor parte de la gente un pueblo fuera destinada en los mismos sectores aunque la unidad fuera distinta?

Lo digo porque un pariente mio estuvo al principio combatió por Zuera para luego resistir el asalto y ser hecho prisionero en el asedio de Teruel.

La misma persona que me regaló todo este lotecillo me enseñó información sobre alguien de mi pueblo que estaba investigando sobre un pariente suyo que murió fusilado por la zona de Quinto de Ebro, muy cerca de Zaragoza y Zuera. Según parece resistieron hasta la última bala, y cuando se rindieron los fusilaron en masa. A OJO vi como unos 15 de mi pueblo fusilados.

llevo mogollón de tiempo quiriendo hacer fotos al monumento de los caidos de los nacionales que estaba enfrente de la iglesia y hay muchos muertos entre ellos parientes mios. Cuando tenía la cámara no podía sacarla porque llegaba tarde al autobús y cuando tenía tiempo no tenía la cámara. Total que el otro día va y me dicen que han quitado el monumento.... esto fue la semana pasada!!!

Según el que me lo contó la van a volver a montar pero en el cementerio, me imagino que próximo al monumento de los caidos por la república que también está en el cementerio con muchos nombres.

Espero que la memoria histórica sea como tiene que ser y cierre de una vez las heridas dejando todo como un empate. Había cabrones y buenas gentes tanto en un lado como en el otro asi que espero que se respete las dos partes por iguales, respeto a los jóvenes que cayeron por su patria con honor independientemente de la bandera que portasen.