• Agosto 12, 2026, 23:00:51 pm
  • Bienvenido(a), Visitante
Por favor ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Búsqueda Avanzada  

Noticias:

Autor Tema: gorrillo cuartelero de Alférez  (Leído 4779 veces)

vitruvio

• *
  • Desconectado Desconectado
gorrillo cuartelero de Alférez
« en: Marzo 26, 2011, 13:24:40 pm »

Buenos días compañeros
¿sabeis de qué época puede ser este gorrillo cuartelero de Alférez? Parece anterior a la Guerra Civil. No me cuadra posterior a la Guerra Civil por la forma del sutach. En todos los de la Guerra Civil y posteriores, el sutach hace un pico hacia abajo y en este es hacia arriba.
http://mundosgm.com/smf/index.php?PHPSESSID=e6n5emf3a4e3l13t23uau3jl73&topic=1844.15

la verdad es que no estoy muy puesto en estos temas….

muchas gracias ,

Uploaded with ImageShack.us

gri

• *
Re: gorrillo cuartelero de Alférez
« Respuesta #1 en: Marzo 26, 2011, 14:02:52 pm »

Hola, yo lo catalogaria segun mi opinion como Gorro de cuartel para el Uniforme General Unico 1926 para diario, Real Orden Circular de 16 diciembre de 1926, Coleccion Legislativa nº 444, Reglamento de Unifomidad para Generales, Jefes, Oficiales y asimilados.
Un saludo.
Visite nuestro magnífico BLOG de Uniformes Españoles Contemporáneos http://uniformesp.blogspot.com/.

vitruvio

• *
« Respuesta #2 en: Marzo 26, 2011, 19:12:35 pm »

muchas gracias Gri por la información, ¿entiendo que se usaba indistintamente por cualquier Arma: Caballería Artillería o Infantería?

DONPACO

• *
  • En Uniformología Española...todo, es posible...
« Respuesta #3 en: Marzo 26, 2011, 19:23:58 pm »

El soutache de caballería era azul celeste y el de las tropas de montaña verde..........
Más vale Tarde que Nunca

Visite nuestro magnífico BLOG de Uniformes Españoles Contemporáneos http://uniformesp.blogspot.com/

Beltran

• *
« Respuesta #4 en: Marzo 26, 2011, 19:54:47 pm »

Esa forma redondeada, es más de la guerra civil, e incluso posterior, los anteriores era más cuadrados, la forma esa más redondeada, apareció en la guerra, el pico debe ser otra de esas tantas cosas no reglamentarias que tantas alegrías nos dan, se debió encargar así para resaltar la estrella.
 Si un General lo hacía, porque no un alférez ;)

gri

• *
« Respuesta #5 en: Marzo 26, 2011, 21:03:46 pm »

Visto mas tranqilamente estoy con la opinion de Beltran.
El gorro se las trae, porque el modelo no se ajusta exactamente al Reglamento de 1926, según el Reglamento la altura del gorro tiene que ser de 15 cm., de forma terminada en dos picos, en la costura posterior en toda su longitud lleva una trencilla de seda encarnada partiendo de la mitad de la altura de esta sale otra trencilla igual que recorre los dos laterales en sentido horizontal a 3cm de la costura delantera se eleva hasta el vértice superior formando un ángulo en cuyo interior irán las divisas correspondientes a su empleo, la borla es tramada en hilo de oro y seda encarnada.
Su gorro son mas redondeados los picos, no lleva la trencilla en toda la longitud de la parte posterior sino que en ambos laterales termina un centímetro o mas antes del final del gorrillo que si correspondería a los modelos utilizados posteriormente durante la Guerra Civil hasta la aparición de los gorros con orejeras en los años 40 y a su vez no lleva una sola trencilla sino dos una roja y otra creo que dorada.
En el libro Armas y Pertrechos de la Guerra Civil Española hay una fotografía de un gorrillo  de Alférez  parecido al suyo, con dos trencillas, pero con el ángulo delantero con el vértice invertido.
Por lo tanto no tengo ni idea a que reglamento se puede ajustar, es mas una mezcla de varios, posiblemente utilizado durante la Guerra Civil.
Un saludo. 
Visite nuestro magnífico BLOG de Uniformes Españoles Contemporáneos http://uniformesp.blogspot.com/.

vitruvio

• *
« Respuesta #6 en: Marzo 27, 2011, 11:30:24 am »

Como último dato este gorro tiene 12 cm de altura como podeis ver. Las trencillas son dos,  una roja y la otra dorada pero el paso del tiempo hace que en alguna zona parezca azul al igual que la estrella. El gorro no lo compré en una tienda de militaria sino a un anticuario en el Puerto de Santa María, Cádiz.  El anticuario al que se lo compré me dijo que era de antes de la Guerra Civil porque en el bolsillo del uniforme, que ya había vendido, había un billete de tren de principios de los años 30..según me dijo. No suelo hacer mucho caso a la hisotria que acopaña al objeto, ya sabeis compra el item no la historia. Pero lo cuento. A veces, cada vez menos, aparece algún objeto militar entre sobrillas, mandíbulas de tiburón y lámparas…
Muchas gracias de nuevo por vuestra información. ;)