• Abril 20, 2024, 09:52:01 am
  • Bienvenido(a), Visitante
Por favor ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Búsqueda Avanzada  

Noticias:

Autor Tema: ¡SANTIAGO Y CIERRA ESPAÑA!  (Leído 3389 veces)

3º-91-CIC

  • Admin. Canal M.M
  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 337
  • ¡Humildad! El valor más hermoso del ser humano
    • Canal Mundo Militaria
¡SANTIAGO Y CIERRA ESPAÑA!
« en: Marzo 30, 2011, 19:47:51 pm »

!Santiago y cierra, España!, es un grito de guerra pronunciado por las tropas españolas de la Reconquista antes de cada carga. Se utilizó en la batalla de Las Navas de Tolosa, por el rey Alfonso VIII de Castilla, y posteriormente en cada combate. La invocación a Santiago antes de entrar en combate es anterior a las Navas de Tolosa, y era empleada por las tropas de Reino de León, mientras que las castellanas invocaban a San Millán, patrón de Castilla.

La tradición sostenía también que en la batalla de Clavijo (año 844) se apareció el Santo bajo la forma de un jinete de deslumbrante blancura y armado de una espada con la que acometía a los moros al lado de los cristianos, aparición que dio luego origen al célebre grito de fe "Santiago y cierra, España"

El significado de la frase es, por una parte, invocar al apóstol Santiago, patrón de España, y por otro, la orden militar "cierra", que en términos castrenses significa trabar combate, embestir o acometer. El vocativo España, al final, hace referencia al destinatario de la frase: las tropas españolas. Trasladado a un nuestros días, sonaría como algo semejante: ¡ Por Santiago, al combate españoles!.

Una vez acabada la Reconquista, esta proclama fue utilizada por los Tercios de la Infantería española. No saquemos esta frase de su contexto histórico y quedémonos con la imagen de miles de hombres arrodillados, rezando antes del combate y cargando, posteriormente, contra el invasor con este grito en sus gargantas y en sus corazones.



«es indudable que el culto a Santiago fue una fuerza poderosa galvanizadora de la resistencia de la cristiandad del Noroeste hispano frente al Islam, del siglo IX al XII» «creyeron los peninsulares y creyó la cristiandad y el viento de la fe empujó las velas de la navecilla de Occidente y el auténtico milagro se produjo» (Claudio Sánchez-Albornoz. Historiador y Presidente de la República en el exilio).
 
Salu2
En línea
Un alto mando de la Wehrmacht, manifestó:
«Si en el frente os encontráis a un soldado mal afeitado, sucio, con las botas rotas y el
uniforme desabrochado, cuadraos ante él, es un héroe, es un español…»

Guille_90

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 892
Re: ¡SANTIAGO Y CIERRA ESPAÑA!
« Respuesta #1 en: Abril 01, 2011, 02:30:46 am »

Otra vez echando luz sobre algo que a menudo se entiende mal jeje  :¬0  yo me enteré hace un par de años del origen de esta frase porque un tío de mi clase no la paraba de decir, y lo busqué, pero es que lo decía mal, como casi todo el mundo, al no saber lo que es una "cierra" (cosa que yo tampoco sabía) pensaba que estaba hablando de cerrar España sabe dios a qué jaja
En línea

Rubio

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 4970
Re: ¡SANTIAGO Y CIERRA ESPAÑA!
« Respuesta #2 en: Abril 01, 2011, 13:45:51 pm »

Otra vez echando luz sobre algo que a menudo se entiende mal jeje  :¬0  yo me enteré hace un par de años del origen de esta frase porque un tío de mi clase no la paraba de decir, y lo busqué, pero es que lo decía mal, como casi todo el mundo, al no saber lo que es una "cierra" (cosa que yo tampoco sabía) pensaba que estaba hablando de cerrar España sabe dios a qué jaja

Pues sinceramente, yo hasta hace cosa de un año tampoco me había parado a pensar que significaba... y pensaba lo mismo que tú, Que Santiago saliera y que cerrara España... (para que no robaran) jajaja

Pero ahora ya no es la primera vez que he podido decirle a alguien su significado.
En línea

Astil

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 12319
Re: ¡SANTIAGO Y CIERRA ESPAÑA!
« Respuesta #3 en: Abril 01, 2011, 20:12:56 pm »

Muy interesante  8p}

En línea
Para ganar la guerra , hacen falta tres cosas, oro, oro y mas oro. Napoleon

http://astilcascos.blogspot.com.es/

3º-91-CIC

  • Admin. Canal M.M
  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 337
  • ¡Humildad! El valor más hermoso del ser humano
    • Canal Mundo Militaria
Re:¡SANTIAGO Y CIERRA ESPAÑA!
« Respuesta #4 en: Julio 11, 2011, 18:38:31 pm »

¡¡SANTIAGO Y CIERRA, ESPAÑA !!

VIDEO DE INDOLE HISTORICO, SOCIAL Y PATRIOTICO, DONDE REFLEJA LA HISTORIA DE NUESTRA NACION Y PATRIA ESPAÑA, EN SU EPOCA IMPERIAL.

¡¡SANTIAGO Y CIERRA, ESPAÑA !!

En línea
Un alto mando de la Wehrmacht, manifestó:
«Si en el frente os encontráis a un soldado mal afeitado, sucio, con las botas rotas y el
uniforme desabrochado, cuadraos ante él, es un héroe, es un español…»

Polvorilla

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 317
Re:¡SANTIAGO Y CIERRA ESPAÑA!
« Respuesta #5 en: Diciembre 14, 2011, 15:09:41 pm »

Tantos años oyendola y nunca pense que tendria ese significado,muchas gracias
En línea

Tte. Joselfo

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 1604
Re: ¡SANTIAGO Y CIERRA ESPAÑA!
« Respuesta #6 en: Diciembre 14, 2011, 15:43:07 pm »

pensaba que estaba hablando de cerrar España sabe dios a qué jaja
Yo también pensaba que se refería a cerrar España de la invasión musulmana...Muchas gracias por tan interesante aclaración!
En línea