• Mayo 26, 2019, 03:56:51 am
  • Bienvenido(a), Visitante
Por favor ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Búsqueda Avanzada  

Noticias:

Autor Tema: "Regimiento de Bombardeo Nocturno 588"  (Leído 2325 veces)

3º-91-CIC

  • Admin. Canal M.M
  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 343
  • ¡Humildad! El valor más hermoso del ser humano
    • Canal Mundo Militaria
"Regimiento de Bombardeo Nocturno 588"
« en: Marzo 30, 2011, 20:37:07 pm »

Sin lugar a dudas, el "Regimiento de Bombardeo Nocturno 588" fue la unidad femenina más destacada. Los alemanes la bautizaron nachthexen, las "brujas nocturnas", en una especie de agrio homenaje. Dirigido por Tamara Alexandrovna, este grupo hiperactivo realizó 24.000 salidas, lanzando 23.000 toneladas de bombas sobre el enemigo. Dos de sus pilotos, Ryabova y Popova, llegaron a volar en una sola noche 18 veces contra las líneas alemanas. Algunas de las que sobrevivieron a la campaña contaban con casi 1.000 misiones. En honor a su eficacísima actuación estuvieron entre las unidades presentes en el desfile de la victoria de Moscú.

El regimiento tenía como objetivo las bases, depósitos y acuartelamientos enemigos cercanos al frente. Más que grandes destrucciones materiales, se buscaba el efecto sicológico de mantener en tensión al enemigo las 24 horas. Al oscurecer, formaciones de tres biplanos se acercaban a las líneas enemigas, paraban el motor para aproximarse planeando en silencio, lanzaban las bombas y se alejaban rápidamente antes de que reaccionase la antiaérea. La operación se repetía cuantas veces fuera posible antes de la salida del sol. Paradójicamente, el obsoleto PO-2 resultaba el avión ideal para esta misión. Volando a poco más de 100 km/h y a baja altura, era un objetivo dificilísimo para un caza moderno, que podía estrellarse si bajaba de los 200 km/h. A los radares les costaba detectar su estructura de madera y tela, mientras que su pequeño motor era poco visible para los detectores de infrarrojos. Aún así, como un paisaje nocturno nevado es fácil de iluminar mediante reflectores, las aviadoras desarrollaron una técnica para completar sus misiones pese a la oposición de los antiaéreos: mientras una pareja se dejaba ver, silueteándose por la parte más luminosa del horizonte y haciendo ruido para atraer el fuego de tierra, la tercera se acercaba planeando hasta el objetivo por la parte más oscura y soltaba las bombas. A continuación se intercambiaban los papeles y le correspondía a ella atraer el fuego antiaéreo. No hace falta decir que se precisaban nervios de acero para desafiar al enemigo con aquellos avioncitos sin blindaje, pero como decía la piloto Popota: Es nuestro trabajo. El 588 obtuvo 23 condecoraciones de "Héroe de la Unión Soviética", el máximo galardón en la URSS. La teniente Natalia Myelin fue la más condecorada. Ingresó con 19 años y llegó a las 840 misiones de combate. En el frente occidental bastaba completar 25 misiones de combate sobre territorio enemigo para retirar a la tripulación de un bombardero de primera línea.

La mayor Raskova, una vez que organizó estas unidades, decidió que no podía mandar a las cadetes al combate y quedarse ella en retaguardia, así que tomó el mando del Regimiento 587. Sus PE-2 entraron en combate en noviembre de 1942 sobre Stalingrado, Kursk, Orel y Smolensko. El 4 de enero de 1943 una tormenta de nieve hizo estrellar su avión sobre el Volga, muriendo las tres tripulantes
En línea
Un alto mando de la Wehrmacht, manifestó:
«Si en el frente os encontráis a un soldado mal afeitado, sucio, con las botas rotas y el
uniforme desabrochado, cuadraos ante él, es un héroe, es un español…»