• Agosto 12, 2026, 21:47:23 pm
  • Bienvenido(a), Visitante
Por favor ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Búsqueda Avanzada  

Noticias:

Autor Tema: Uniforme de la guerra de Cuba  (Leído 13205 veces)

chuk

• *
  • Desconectado Desconectado
Uniforme de la guerra de Cuba
« en: Abril 12, 2011, 12:27:04 pm »

Desde siempre he tenido familia que ha vivido en Cuba, y esta chaqueta ha estado rodando por mi casa desde que yo era pequeño. Intuyo que es de la epoca de la guerra de 1898, aunque realmente no estoy seguro. A ver que me podeis decir. Gracias por adelantado.

gri

• *
Re: Uniforme de la guerra de Cuba
« Respuesta #1 en: Abril 12, 2011, 12:40:57 pm »

Hola, excelente guerrera,
Puedes por favor poner alguna fotografia de las hombreras y de los botones.
Gracias. 
Visite nuestro magnífico BLOG de Uniformes Españoles Contemporáneos http://uniformesp.blogspot.com/.

Rubio

• *
« Respuesta #2 en: Abril 12, 2011, 12:46:58 pm »

Espectacular la guerrera, sí señor. Eso es un muy buen recuerdo familiar, cuídala mucho. 8p}

terciobegoña

• *
« Respuesta #3 en: Abril 12, 2011, 16:01:05 pm »

capitan de cazadores , cuando tenga tiempo ya te contare mas cosas , mira a ver si puedes sacar fotos de los botones

chuk

• *
« Respuesta #4 en: Abril 12, 2011, 16:36:13 pm »

Esta noche hago alguna foto de los botones, sin problema.
Gracias a todos por los datos que vais aportando.

sanpedro10

• *
« Respuesta #5 en: Abril 12, 2011, 16:55:50 pm »

Una chaqueta preciosa. Como te han comentado es de capitán de cazadores de infantería. Como apunte decirte que es anterior a 1896.En esta fecha se suprimieron los seis botones que forman la  cartera que hay en la espalda.

devlin

• *
« Respuesta #6 en: Abril 12, 2011, 17:39:25 pm »

Confirmo lo dicho por el compañero Rubio, espectacular la guerrera. :¬0 :¬0

chuk

• *
« Respuesta #7 en: Abril 12, 2011, 21:12:02 pm »

Añado las fotos prometidas...

gri

• *
« Respuesta #8 en: Abril 14, 2011, 10:01:32 am »

Hola, gracias por las fotografías, esta es la descripción que le doy según lo que veo y los datos que tengo, un cosa también es la teoría o el Reglamento y otra la confección realizada y el uso diario, y  sino me equivoco puede ser una Guerrera de Capitán de Cazadores de Infantería según el Reglamento de Uniformidad de Infantería de 1886

Guerrera de rayadillo de hilo azul y blanco, cuello de la misma tela. Hombrera recta de cordón doble de oro sujeta por un pasador de cuatro cordones más estrechos, el botón se cosía perpendicular a la línea del hombro. En la parte anterior en la línea del centro una hilera de  siete botones dorados,  de modo que el último coincidiera con la cintura. Dos bolsillos con cartera a la altura del tercer botón uno a cada lado. En la parte posterior dos carteras figuradas con tres botones cada una y en los costados las aberturas correspondientes para el tahalí del sable y el revolver. La longitud de la guerrera será tal que cubría la cruz del pantalón, debía ser holgada para permitir el uso de las prendas de abrigo interior y tener soltura y facilidad de movimientos. Bocamanga cuadrada sobrepuesta de paño verde y  las sardinetas doradas correspondientes a Cazadores.     

Divisas de Capitán, tres trencillas de oro de 6 mm. de ancho y cinco hilos, tres estrellas de seis puntas de 25 mm. bordadas con canutillo de oro mate. Las trencillas iran colocadas en la bocamanga, la trencilla inferior distara 92 mm. del borde inferior de la bocamanga y estas formaran al costado exterior el mismo ángulo que resulta en la unión de aquel con la costura de la manga. Las estrellas por encima de la bocamanga y los centros de las estrellas distaran entre sí 50 mm.

Botón de Infantería modelo 1875-1931, por la calidad de este botón en su fabricación se diferencia de los genéricos y de los utilizados por la tropa, este es convexo, dorado liso sin filete, en el centro Escudo de Armas de España timbrado por corona Real, cuartelado de Castillo, León y Granada con escudon central de tres flores de lis de Borbón entre las columnas del Plus Ultra y la inscripción INFANTERIA dentro de una cinta ondulante. 

Una pregunta por favor no lleva en cuello restos de haber llevado alguna insignia, corneta, número o iniciales, y los botones tienen en la parte posterior alguna inscripción del fabricante.   

Un saludo y de nuevo gracias por las fotografías. 
Visite nuestro magnífico BLOG de Uniformes Españoles Contemporáneos http://uniformesp.blogspot.com/.

chuk

• *
« Respuesta #9 en: Abril 14, 2011, 11:29:35 am »

Estimado gri, me acabas de dejar de piedra con la descripcion que has hecho de la guerrera. Impresionante es poco.
Voy a fijarme hoy mismo en el cuello, en su parte interior y demás, pero me parece que no hay rastro alguno de nada.
Tambien te mirare los botones, sin problema.
Y de nuevo, un millon de gracias!! me has dejado de piedra.

Escuadrilla65

• *
  • ¡¡La gloria infinita de ser español...¡¡
« Respuesta #10 en: Abril 14, 2011, 12:38:26 pm »

una maravilla de uniforme cuidalo que se ven pocos asi
COLECCIONO TODO LO RELACIONADO CON EL ESCUADRON DE PARACAIDISTAS DEL AIRE Y LA POLICIA DEL AIRE
VISITA MI BLOG http://museoaviacionmilitarespaola.blogspot.com/

chuk

• *
« Respuesta #11 en: Abril 15, 2011, 08:16:47 am »

gri, ayer te mire en un momento la guerrera para ver lo que me comentabas.
el cuello esta intacto, no tiene restos absolutamente de nada.
en cuando a los botones, si bien la parte superior es igual en todos, en la parte inferior hay dos tipos, uno pone una inscripcion "Barcelona" y otros "Paris". Acompañan estos nombres unas iniciales, pero es dificil verlas y fotografiarlas. Si tienes interes puedo intentarlo con el macro, pero no te aseguro resultados.
Gracias de nuevo por todo!!

gri

• *
« Respuesta #12 en: Abril 15, 2011, 08:35:56 am »

Gracias por los datos. No hace falta tocar lo botones, solo era por saber donde estaban fabricados, por curiosidad, no fueran a estar fabricados en Cuba o EEUU. Las inicales corresponden al fabricante, el de Paris puede ser T.W & W, y los de Barcelona por ejemplo de Castell o J. Medina, yo en concreto tengo un boton igual a los de su Guerrera fabricado por J. FEU BARCELONA.
Respecto al cuello era por si acaso hubiera llevado algun tipo de insignia o emblema.  
Un saludo.
« última modificación: Abril 15, 2011, 08:40:34 am por gri »

agmohio

• *
« Respuesta #13 en: Abril 17, 2011, 04:08:45 am »

¡Hola chuk!

Gracias por compartir las fotos de su guerrera del rayadillo de Cuba. Es un ejemplo fantástico y preservado muy bien. Es indiscutible de Cuba. El guerrera usado por las tropas en Puerto Rico y las Filipinas eran levemente diferentes en muchos detalle de la construcción. Qué gri ha dicho usted sobre el guerrera está correcto. Discreparía solamente un poco en un punto. La real orden que autorizó este modelo guerrera en Cuba es a partir de 1890 y de no 1886. Que estoy de otra manera en el acuerdo completo. ¡Tome el buen cuidado de este tesoro! ¡Son muy duros de encontrar en ambos lados del Atlántico!

¡Saludos de América!

Bill

gri

• *
« Respuesta #14 en: Abril 18, 2011, 08:35:56 am »

Gracias por las correcciones.
Un saludo.