• Agosto 12, 2026, 20:57:34 pm
  • Bienvenido(a), Visitante
Por favor ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Búsqueda Avanzada  

Noticias:

Autor Tema: LA DIVISION AZUL Y EL REGLAMENTO DE UNIFORMIDAD ESPAÑOL DE 1943.  (Leído 10885 veces)

ortola1972

• *
  • Desconectado Desconectado

Abro este hilo esperando que podamos debatir sobre algo que ultimamente me quita el sueño. La posibilidad de que los ultimos relevos divisionarios vistieran prendas pertenecientes al Reglamento de Uniformidad de 1943. Yo entiendo que no solo vistieron las prendas color garbanzo con las que se dotaron a los primeros Guripas sino que se intento en la medida de lo posible dotar a los divisionarios de lo mejor que tenia en esos momentos el ejercito español siendo las principales prendas stock de guerra sobrantes de la Guerra Civil. En muchas fotos se aprecian uniformes del Reglamento de 1926 prenda extendida como dotacion en nuestro ejercito al estallar la guerra civil. Adjunto una foto para iniciar el debate sobre la utilizacion o no de la uniformidad del Reglamento de 1943.

Uploaded with ImageShack.us
« última modificación: Agosto 28, 2011, 16:35:58 pm por ortola1972 »
Por la honra pon tu vida y pon las dos, honra y vida, por tu Dios.

CONDOR

• Visitante
Re: LA DIVISION AZUL Y EL REGLAMENTO DE UNIFORMIDAD ESPAÑOL DE 1943.
« Respuesta #1 en: Abril 14, 2011, 12:28:42 pm »

Interesante propuesta. yo desde luego sólo he visto fotos con la guerrera mod. 26 como uniforme de partida. A ver si alguien nos arroja luz sobre el asunto.

saludos
Condor

mauser 98k

• *
  • Pedazo de lote......
« Respuesta #2 en: Abril 14, 2011, 12:36:29 pm »

AHHH, Esta es la famosa foto causante de tus insomnios....intentare buscar lo que pueda del tema, cuenta con ello. 8D 8D 8D

DONPACO

• *
  • En Uniformología Española...todo, es posible...
« Respuesta #3 en: Abril 14, 2011, 12:37:57 pm »

En esta magnífica foto de Ortola, vemos a miembros de tropa y sobre todo a sargentos, vistiendo guerrera, sahariana y esos magníficos capotes del que después sería llamado M-43, estos capotes los comenzaron a usar los miembros del batallón del ministerio del ejército, de ahí el águila en las hombreras. Era común que en muchos viajes de aprovisionamiento desde España, viajaran miembros de este batallón...pero normalmente su prenda de cabeza era la gorra de plato específica, no la boina roja, ya que no eran divisionarios.... :-?
Más vale Tarde que Nunca

Visite nuestro magnífico BLOG de Uniformes Españoles Contemporáneos http://uniformesp.blogspot.com/

Capazo

• *
« Respuesta #4 en: Abril 15, 2011, 14:15:40 pm »

El personal militar español destinado al transporte de los divisionarios y suministros desde España a Alemania-Rusia si que llevaban el uniforme español porque pertenecían al Ejército Español y no al aleman.

jagdpanzer

• *
  • Ultima Ratio Regum
« Respuesta #5 en: Abril 20, 2011, 23:35:37 pm »

Coronel García Navarro luciendo el cinturón con hebilla calada (creo que forma parte del Reglamento-43, por lo menos en los libros que me paso ortola aparece  ::) ) La imagen es de un libro de la serie Osprey, entre otras cosas el pie de foto dice que como muchos otros oficiales el coronel lleva el cinturón español en lugar del alemán, de hecho en dos láminas aparece tropa con dicha hebilla, pero no las cuelgo ya que al ser dibujos...

De todas las hebillas caladas que he visto en TC, tras un rato pagina tras página, solo he encontrado una como la del Coronel :
« última modificación: Abril 20, 2011, 23:37:12 pm por jagdpanzer »

jagdpanzer

• *
  • Ultima Ratio Regum
« Respuesta #6 en: Abril 21, 2011, 01:11:02 am »

Aqui pongo otra foto en la que parece que los tres que se ven más cerca sin contar el banderín llevan guerreras con hombreras desmontables, si son o no del R-43 se lo dejo a los expertos...

Fuente :
http://www.todocoleccion.net/atlas-ilustrado-division-azul-por-carlos-caballero-ediciones-susaeta-impecable~x26246697

mauser 98k

• *
  • Pedazo de lote......
« Respuesta #7 en: Abril 21, 2011, 01:31:10 am »

...Buen ojo tienes...Pájaro... ;) ;) ;)

jagdpanzer

• *
  • Ultima Ratio Regum
« Respuesta #8 en: Abril 21, 2011, 01:35:57 am »

jjejejej mañana colgaré algunas más, y en 2 minutos cuelgo una de unos divisionarios condecorados que me ha gustado bastante...

compañía20

• *
« Respuesta #9 en: Abril 21, 2011, 07:28:22 am »

El cinturón con la hebilla del águila calculo que debe ser de 1942. Ya se usaba antes del reglamento de 1943, al igual, por ejemplo que la Banda y el Cordón de la Victoria. Tengo algunas fotos que así lo demuestran. Cuando las encuentre las pondré. No todo lo del reglamento de 1943 era novedad.

ortola1972

• *
« Respuesta #10 en: Abril 21, 2011, 12:32:58 pm »

Coronel García Navarro luciendo el cinturón con hebilla calada (creo que forma parte del Reglamento-43, por lo menos en los libros que me paso ortola aparece  ::) ) La imagen es de un libro de la serie Osprey, entre otras cosas el pie de foto dice que como muchos otros oficiales el coronel lleva el cinturón español en lugar del alemán, de hecho en dos láminas aparece tropa con dicha hebilla, pero no las cuelgo ya que al ser dibujos...

De todas las hebillas caladas que he visto en TC, tras un rato pagina tras página, solo he encontrado una como la del Coronel :

El coronel de infantería Antonio García Navarro cruzó la frontera de Irún para incorporarse a la Division Azul el 7 junio 1943. El reglamento de uniformidad para el Ejercito de Tierra R-43 fue aprobado el 27 de enero de 1943.
Por la honra pon tu vida y pon las dos, honra y vida, por tu Dios.

jagdpanzer

• *
  • Ultima Ratio Regum
« Respuesta #11 en: Mayo 08, 2011, 01:49:36 am »

Parece que el compañero compañia20 lleva razón...fijaros en el militar a la izquierda de la foto, imposible saber si es el modelo exacto al del Coronel García Navarro, pero si que es un pollo...y está fechada en el 41

http://www.todocoleccion.net/fotografia-prensa-militar-funeral-luis-alcocer-division-azul-muerto-rusia-27-10-1941~x26480204

compañía20

• *
« Respuesta #12 en: Mayo 08, 2011, 19:01:53 pm »

El cnturón negro con el águila se usó antes de 1943. No sé exactamente cuando. Pero estoy seguro de haber visto fotos. Al igual que la banda y el cordón. El cinturón dorado sí es de 1943. Cuando algo se reglamenta no quiere decir que no se usara antes. Cuando encuentre fotos las pondré. En breve. Por  otro lado quiero decir una cosa: la tropa de la División Azul llevaba un uniforme característico, casi inventado para ellos. Pero los oficiales llevaban el reglamentario del Ejército ¿no?. Por eso no sería extraño que los últimos relevos de la División, los oficiales usaran el del reglamentario de 1943.

compañía20

• *
« Respuesta #13 en: Mayo 08, 2011, 19:11:56 pm »

Mirad que foto. Es un poco extraña. Un grupo de oficiales con  uniforme de 1926, pero con la banda y el correaje Sam Brown completo, con trinchas y todo. Pero lo más raro es que el comandante de la derecha también lleva la gorra del reglamento de 1943, y los otros no. Tengo una foto en la que sale Franco, y los jefes llevan un uniforme que sí parece ser el de 1943, pero los generales llevan el antiguo, de cuello cerrado, incluído Franco. Cuando la escanee la pondré.