• Agosto 12, 2026, 19:55:20 pm
  • Bienvenido(a), Visitante
Por favor ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Búsqueda Avanzada  

Noticias:

Autor Tema: Gorra “como salida de una ortopedia”  (Leído 5873 veces)

Don Diego de Rojas y Pastrana

• *
  • Desconectado Desconectado
  • "La Mariana" te los pone duros....
Gorra “como salida de una ortopedia”
« en: Mayo 04, 2011, 13:46:07 pm »

Tratar en un solo hilo específico la moderna gorra “montañera”, nacida de la reglamentación R-86, era un tema que me provocaba en el sentido de que para cualquier amante, entusiasta o coleccionista de tocados militares de cabeza –creo- coincidirá conmigo que en, gorra militar española de aspecto “más desastrosamente ortopédico” no se ha podio diseñar.

Algunos apuntes al respecto:

En el hilo de uniformidad correspondiente a los atuendos de paseo, “bonito”,”romano”,etc., etc se ha comentado que, mediados los años ochenta, el uso de la tradicional gorra “montañera” con vivos o sutachs verdes, como característico tocado privativo del Cuerpo de Cazadores de Montaña y unidades afines, había decaído prácticamente hasta ser tan solo empleado –casi de forma “testimonial”- por Jefes, Oficiales y Suboficiales de determinadas unidades, mientras las Clases de Tropa, con el uniforme de servicio y paseo, habían generalizado el uso de la boina caqui (bien M-79 o M-81) que, curiosa y paradójicamente, hasta el inicio de la misma década de los años ochenta, tan solo era utilizada por las Secciones de Esquiadores-escaladores, combinándola con la “montañera” blanca.

Un intento de poner “cierto orden” en esta “descolocación” de tocados de cabeza empleados por las Tropas de Montaña, fue (como bien anotó “DONPACO” en el citado mismo hilo) la adopción de una boina de uso general, en color caqui, con la peculiaridad de estar confeccionada en tres piezas, más presentar en el tradicional color verde de las Tropas de Montaña, tanto en la badana de la sudadera como las ínfulas, así como tener directamente bordado el emblema del Ejército de Tierra.

En principio, el uso de la descrita boina (la cual, por otra parte, tampoco terminaría de entrar completamente en servicio) era intención que se alternase  con la gorra “montañera”, ya que esta, pese a haber “desaparecido” del vestuario de las Clases de Tropa, por razones más que obvias, el militar profesional (entiéndase...el de carrera) destinado en alguna unidad de montaña, sentía un gran apego a la montañera (como el carrista a la boina negra, el legionario al “chapiri”,etc., etc.) y la seguía usando.

Fallido este primer intento, en base a la sustancial modificación y reforma acometida a mediados de los años ochenta en el ámbito de la uniformidad militar española (y en la que personalmente, quiero ver el moderno origen supresorio de como algunas antiguas tradiciones militares, se les llegó a dar su final carpetazo histórico) se determina el diseño y confección (como segundo intento) para las unidades integrantes del Cuerpo de Cazadores de Montaña del Arma de Infantería y unidades afines, de una  específica prenda de cabeza ,cuyo  corte y aspecto resulten acordes a los tiempos modernos siguiendo en su diseño la  línea de “homogeneidad” establecida para con el resto de tocados de cabeza existentes y en uso dentro del Ejército de Tierra (supresión en ellas de las divisas de empleo y graduación, presentar al frente el emblema del Ejército colocado sobre una “galleta” rígida, etc, etc.) pero que, por otra parte, continuase recogiendo  el “aire” y espíritu montañero que, tradicionalmente, siempre tuvo esta peculiar gorra. El resultado:

La nueva "montañera" recogía -en efecto- los sutachs verdes,tal y como las antiguas "montañeras" los presentaban en sus contornos y vueltas de las orejeras simuladas pero...poco más.El resultado de la nueva "montañera" era más bien "ortopédico",con un elevado frente,por otra parte,lógico y comprensible,al necesitarse en él mismo un espacio físico donde colocar el emblema del ejército...y su "galleta"...¡¡cómo no!!,un aditamento cuya inclusión a cualquier tocado de cabeza, tan solo a portado a los mismos una innecesaria rigidez.

Continuará...

Don Diego de Rojas y Patrana

La historia quiso tener sus caprichos y sus contradicciones,pero uno no puede (ni debe) tener los propios particulares cuando la cuenta.

• *
  • "La Mariana" te los pone duros....
Re: Gorra “como salida de una ortopedia”
« Respuesta #1 en: Mayo 04, 2011, 16:13:43 pm »

Continuación

Y en verdad, la nueva gorra “montañera “ diseñada  para el Cuerpo de Cazadores de Montaña del Arma de Infantería y unidades  a él afines,  no debió gustar a sus destinatarios…..

Tras acceder al mando de una Gran Unidad de Montaña,el Sr. General Jefe de la misma (inicios de los años noventa....la nueva gorra "montañera",para entonces, ya estaba en vigencia con una antigüedad de,al menos,cinco años) gira visita de presentación-inspección a una de las Brigadas que forman la División a su mando (imagen izquierda).

El general toca su cabeza con la tradicionalmente característica gorra "montañera" pero...¡¡ah!!  :o.....

A).- Si el modelo de gorra "montañera" vigente a comienzos de los años noventa,fue aprobada mediados los años ochenta (R-86),determinándose la ausencia en la misma de las divisas de empleo y graduación,más tener que llevar el emblema del ejército en una "galleta" rígida...¿por qué Vuecencia llevaba una "montañera" NO ACORDE AL REGLAMENTO VIGENTE?  :-?  :}.Se advierte claramente que la "montañera" con la que toca su cabeza es de confección (sastrería/sombrerería) pero....hecha "a libre interpretación" del usuario.

B).- .El mismo general (imagen derecha) poco tiempo después ha de acudir a un acto castrense peeeeero.....en esta ocasión,correctamente "asesorado" por quien correspondiese,se presenta al evento tocado según precepto reglamentario,con la gorra "montañera" vigente.
Observando la gorra con deternimiento y dado que el Sr. general (apreciación personal) debía ser persona con cierto (y de cierto) gusto,es más que probable que la gorra "montañera" por él vestida "no fuese" de confección industrial como la empleada por el resto de sus subordinados ya que,de salida,se aprecia que el frente de la gorra no es alto,y...no siendo alto,la "galleta" que sirve de base al emblema del ejército no tiene espacio en el que asentarse,por tanto,queda sobremontado claramente por encima del latiguillo inferior que simula la mentonera de las orejeras,por tanto,cabe igualmente pensar que se trata de una "montañera" de factura artesanal.

Y para comparar,una muestra:

Sin duda,una gorra de factura más bien "ortopédica", que la adopción y entrada en servicio (por aquellas mismas fechas de comienzos de los años noventa...1.992 más o menos) de una boina verde para todo el conjunto de aquellas tropas que conforman las unidades de montaña,relegó -en cierto modo- el cotidiano uso de la misma,pese a continuar en vigor.

Cordiales saludos.

La historia quiso tener sus caprichos y sus contradicciones,pero uno no puede (ni debe) tener los propios particulares cuando la cuenta.

Escuadrilla65

• *
  • ¡¡La gloria infinita de ser español...¡¡
« Respuesta #2 en: Mayo 04, 2011, 17:34:55 pm »

buen articulo Don Diego, me ha gustado
COLECCIONO TODO LO RELACIONADO CON EL ESCUADRON DE PARACAIDISTAS DEL AIRE Y LA POLICIA DEL AIRE
VISITA MI BLOG http://museoaviacionmilitarespaola.blogspot.com/

vitruvio

• *
« Respuesta #3 en: Mayo 04, 2011, 18:54:09 pm »

muy interestante lo del sutach...  ni al mismísimo Custer se le habría ocurrido... 8p} 8p}

Spukmeyer

• *
  • Cedan las armas a la toga,los laureles al elogio.
    • http://nvaspain.blogspot.com.es
« Respuesta #4 en: Mayo 04, 2011, 19:30:32 pm »

No es más que un refrito de un modelo antiguo y los resultados no pueden ser peores.
Da una idea de las limitaciones que tienen los diseñadores de vestuario del Ejercito.
Excelente articulo  :¬0 :¬0 :¬0 :¬0,mis más sincersa felicitaciones.
Sale de la guerra, paz; de la paz, abundancia; de la abundancia, ocio; del ocio, vicio; del vicio, guerra.
Francisco de Quevedo.(1580-1645).

[img]http://image.noelshack.com/fichier

DONPACO

• *
  • En Uniformología Española...todo, es posible...
« Respuesta #5 en: Mayo 04, 2011, 20:39:58 pm »

Por una vez Don Diego, estoy de acuerdo con usted... ;D ;D ;D...esa gorra es una de las prendas más ingratas  :'( que portó jamás, un soldado español...solo equiparable a la terrible gabardina de paseo del 80..,

Como muestra, una foto que me ha "prestado" el bueno de Beltrán, para un futuro uniforme...vemos en el grupo, a un soldado con uniforme de paseo, tocado con la tremenda gorra... 8D

Más vale Tarde que Nunca

Visite nuestro magnífico BLOG de Uniformes Españoles Contemporáneos http://uniformesp.blogspot.com/

Emboinado

• *
  • "Lo demandó el honor y obedecieron"
« Respuesta #6 en: Mayo 07, 2011, 03:08:45 am »

Pues a mi me gusta... :-[ :-[. Es más, tengo un ejemplar de camino para casa...

La verdad es que bonita, lo que se dice bonita, no es, y muy comoda tampoco debe ser. Pero bueno, le haré un rinconcito en mi colección. De todos modos, creo que el primer premio de prenda de cabeza raro e incomodo se lo lleva el tan querido tricornio de la GC.  No me quiero imaginar lo que deberian de pasar esos hombres recorriendo los campos y caminos durante un montón de horas con dicha prenda en la cabeza... Saludos
“Ha llegado para nosotros la hora del sacrificio. Que cada cual cumpla con su deber. Si no lo hacéis, vuestras madres, vuestras novias, todas las mujeres españolas dirán que somos unos cobardes. Vamos a demostrar que no lo somos”

JZ85

• *
« Respuesta #7 en: Mayo 13, 2011, 09:47:04 am »

Las prendas de cabeza españolas por lo general tienen muy mal encaje, al menos en mi opinión (será que estoy mal acostumbrado a ponerme gorras alemanas). Me resulta curioso que en las imágenes de archivo de la época de la transición muchas gorras se llevan caladas de manera que parece casi imposible que no se caigan.

Me ha gustado la foto del general con la montañera, muy interesante. Hace tiempo vi una a la venta en una feria de general de división, pero del modelo antiguo, lástima del precio que pedían por ella  :f(

Saludos
Ejército de Tierra - Guardia CivilPolicía ArmadaPolicía Nacional

JZ85, aficionado a todo, sabedor de nada   ;D