• Marzo 29, 2024, 06:44:10 am
  • Bienvenido(a), Visitante
Por favor ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Búsqueda Avanzada  

Noticias:

Autor Tema: Academia General Militar  (Leído 29641 veces)

DONPACO

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 1479
  • En Uniformología Española...todo, es posible...
Re: Academia General Militar
« Respuesta #30 en: Mayo 15, 2011, 23:39:29 pm »



-Para finalizarl,la lengüeta portaemblemas..vulgarmente llamado "Pepito" (aunque este resulta ser un nombre de procedencia legionaria,incorrectamente aplicado tiempos después a la lengüeta portaemblemas).
A mi juicio, las fechas indicadas son correctas pero con una matización:
Desde 1.970 hasta el verano del año 1.980 SOLAMENTE USADO POR EL MILITAR PROFESIONAL,es decir, EL DE CARRERA.
Las Clases de Tropa (destinadas a realizar el servicio Militar en la AGM de Zaragoza) comenzarían a usar la lengüeta portaemblemas en el verano de 1.980 (primero en el uniforme de paseo en verano) y, desde 1.982 en el uniforme de instrucción y campaña.

Un saludo.

Don Diego de Rojas y Pastrana.








   Sobre el Pepito, comentar algo que o bien se le ha pasado a Don Diego, o quizás no ha caído en ello, y es que estos, se portaban con la camisa de uso externo en el uniforme de los mandos, mientras que la tropa llevaba el emblema (en este caso de la AGM) en las hombreras. Respecto a la fecha en que la tropa comenzó a usar el Pepito en la camisa de uso externo, siento disentir con Don Diego, ya que no fue 1980, (sin duda Don Diego relaciona el cambio de uniforme , el M-80 para la tropa, con el uso del Pepito) si no que fue ya a finales de los 70, cuando se popularizó este uso todavía con el M-64……….

     Para muestra, un par de fotos, una es de 1978 y la otra de 1977....

             


           





[/quote]
En línea
Más vale Tarde que Nunca


 Visite nuestro magnífico BLOG de Uniformes Españoles Contemporáneos http://uniformesp.blogspot.com/

gri

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 690
Re: Academia General Militar
« Respuesta #31 en: Mayo 16, 2011, 12:23:27 pm »

Gracias a Don Diego de Rojas y Pastraña y ARELLANO6 por las correcciones y aclaraciones, yo la verdad es que hice una clasificación simple según la fecha de la inclusión del emblema de la Guardia Civil.
Respecto al emblema al que sustituye el rombo del que ARELLANO6 hace referencia, tengo dos preguntas la primera, en que partes del uniforme va este emblema, lo digo por que lo he visto en los cuellos y también en la gorra, y la otra, aunque la contestación es lógica, las fechas de su utilización, 1942-1943?.


Uploaded with ImageShack.us

Y este otro que tengo sin esmaltar a que fechas corresponde, 2ª Epoca de la Academia?.


Uploaded with ImageShack.us
Gracias por las respuestas.
Un saludo.
En línea
Visite nuestro magnífico BLOG de Uniformes Españoles Contemporáneos http://uniformesp.blogspot.com/.

ARELLANO6

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 75
Re: Academia General Militar
« Respuesta #32 en: Mayo 16, 2011, 13:51:06 pm »

En su segunda época, y por ROC de 1 de abril de 1928 (CL 160), usó un emblema para el cuello tomado del que en la primera se usó para documentación y ornato pero no en los elementos de vestuario; lo componía el conjunto de los de las Armas, Estado Mayor e Intendencia como signo de unión y hermandad de es te centro de enseñanza. Se hace notar que la Infantería se representa por dos fusiles, la Caballería por dos lanzas, la Artillería, por dos cañones y Estado Mayor nada más que por la estrella, todo bajo corona real y encerrado en un óvalo rojo de treinta y tres por veinticuatro milímetros .
En 1942, se describe como formado por una chapa elíptica de latón, de treinta y cinco milímetros de alto por veinticinco de ancho, con fondo rojo esmaltado, sobre el que, en metal dorado, va el emblema constituido por el de Infantería, en es te caso la cornetilla, y en ángulo con el punto de intersección en el centro de aquélla, el mandoble y el arcabuz.
Dentro de es te ángulo, van cruzadas las lanzas del de Caballería, y por fuera de aquel ángulo, cruzados también, dos cañones, del emblema de Artillería. En el ángulo inferior de estos cañones, y debajo de la cornetilla, el emblema de Intendencia. En el centro de la cornetilla y cubriendo el punto de intersección de lanzas, cañones y mandoble y arcabuz, el castillo como emblema de Ingenieros . En el ángulo superior, centrado con las lanzas, la corona imperial.
    


Uploaded with ImageShack.us
En línea

DONPACO

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 1479
  • En Uniformología Española...todo, es posible...
Re: Academia General Militar
« Respuesta #33 en: Mayo 16, 2011, 15:32:21 pm »



  Sobre los cordones de la academia, comentar que tras un intento que no llegó a prosperar, la AGM durante su 2ª época recibió para sus cadetes, un par de cordones rojos de 3,5 mm de grosor para llevarlos desde el hombro derecho al cuello. Iban doblados por su centro y dejaban 2 ramales lisos de 50mm, a partir de aquí dos cabos o trenzas, el superior de 320 mm y el inferior de 380; cada trenza terminaba en un tramo liso de 70 mm, con un nudo franciscano a su mitad, del que colgaba un clavo de oro; sujetando las partes sin trenzar próximas al hombro un pasador dorado. Suprimida la general por la 2ª república, continuaron llevando cordones rojos los cadetes de las academias de las armas...( del libro de Grávalos y Calvo sobre distintivos en las hombreras)

    Continuará...
En línea
Más vale Tarde que Nunca


 Visite nuestro magnífico BLOG de Uniformes Españoles Contemporáneos http://uniformesp.blogspot.com/

Don Diego de Rojas y Pastrana

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 871
  • "La Mariana" te los pone duros....
Re: Academia General Militar
« Respuesta #34 en: Mayo 16, 2011, 16:23:49 pm »

Sobre el Pepito, comentar algo que o bien se le ha pasado a Don Diego, o quizás no ha caído en ello, y es que estos, se portaban con la camisa de uso externo en el uniforme de los mandos, mientras que la tropa llevaba el emblema (en este caso de la AGM) en las hombreras. Respecto a la fecha en que la tropa comenzó a usar el Pepito en la camisa de uso externo, siento disentir con Don Diego, ya que no fue 1980, (sin duda Don Diego relaciona el cambio de uniforme , el M-80 para la tropa, con el uso del Pepito) si no que fue ya a finales de los 70, cuando se popularizó este uso todavía con el M-64……….
 Para muestra, un par de fotos, una es de 1978 y la otra de 1977....


Agradezco a "DONPACO" esta "observación torera" y que,SIN QUERER JUSTIFICARME,necesito puntualizar al respecto:
AFIRMATIVO,relacioné de forma "indisoluble" la implantación y uso por parte de las Clases de Tropa,de la lengüeta portaemblemas o "pepito" en la entonces novedosa camisa de cuello abierto y mangas cortas establecida en el verano de 1.980 porque cuando se facilita una información (la que sea) y esta engloba una serie de datos comunes, que en principio,SE TENIAN QUE HABER PRODUCIDO TODOS DE FORMA SIMULTÁNEA o AL MISMO TIEMPO,y al final,al no haber sido así,la conclusión final del lector-aficionado-entusiasta,en vez aclarar ideas y adquirir mejores conocimientos,lo único que se consigue en confundirle aún más..

Personalmente, ya tenía conocimiento de que algunas unidades acantonadas en ciertas plazas,en el periodo 1.978-1.979 ya hacían uso las Clases de Tropa de la lengüeta portaemblemas o "pepito" pero....eran unidades muy concretas, y no era una situación generalizada.Detalles como este es lo que han hecho "distinto" al Ejército de Tierra español,si se comparaba con otros ejércitos de nuestro entorno físico-geográfico...lo que muchos dieron en su día en denominar como el "Ejército de Pancho Villa"..¡¡no sin razón!!).

En la localidad allí donde resido (recordándolo como si fuera hoy),en el verano del año 1.979,las unidades que por entonces allí se encontraban de guarnición,las Clases de Tropa todavía llevaban los rombos situados sobre las hombreras...a diferencia del par de fotos posteadas por "DONPACO", en las que,ciertamente,se comprueba que los individuos de tropa ya suspenden por entonces del botón derecho de la camisa de manga todavía larga y cuello encorbatado,la lengüeta o "pepito".



Se tiene (y se debe....cuando se puede,claro está) concretizar,ya que,para que nos demos cuenta: la nueva camisa de cuello abierto y manga corta para el uniforme de servicio y paseo en verano,como es sabido,se estableció en el año de 1.980 peeero (Y ME CONSTA) que llegó a haber guarniciones,cuyas unidades ¡¡no la llegaron a recibir hasta tres/cuatro años más tarde!!  :'(,por tanto,el recurso fue ordenar el alzado o arremangamiento de las mangas de la antigua camisa M-64,retirar la corbata y abrir los cuellos. 8)

¡¡A grandes males,grandes remedios!!  ;)

Afectuosos saludos.

Don Diego de Rojas y Pastrana
En línea
La historia quiso tener sus caprichos y sus contradicciones,pero uno no puede (ni debe) tener los propios particulares cuando la cuenta.

lancelotsoyyo

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 5541
  • Vive lo que sueñas!!
Re: Academia General Militar
« Respuesta #35 en: Mayo 16, 2011, 20:12:10 pm »

Yo tengo una trenca de cuatro bolsillos con solapa más uno en la manga de cremallera y capucha de aviación con los rombos de tela cosidos en las charreteras... me pareció muy raro por que los rombos normalmente se ponían en los cuellos. Pensé que habría sido cosa del soldado que lo llevó.
(Qué graciosos los txistularis!!!!!!!!!!  ;D ;D ;D ;D)
En línea
http://www.todocoleccion.net/lancelotsoyyo_vendedorTC
"Todo aquel que tiene una razón para vivir puede soportar cualquier forma de hacerlo"
Friedrich Nietzsche
http://tumilitaria.com/

Julian40

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 183
Re: Academia General Militar
« Respuesta #36 en: Mayo 16, 2011, 20:56:52 pm »

Referente a los Soportes Portaemblemas, os dejo esto por si es de interés.

CUADROS DE MANDO
Orden de 28 de Febrero de 1970  (C.L. núm. 28)



Uploaded with ImageShack.us
PERSONAL DE TROPA
Orden de 24 de Enero de 1980  (C.L. núm. 9)



Uploaded with ImageShack.us

Fijaros en el detalle de que los soportes portaemblemas son distintos dependiendo de que sean para mandos o tropa.

Saludos
En línea
Coleccionista de Rombos Españoles del ET, EA y I.M.

DRAGONBOISAN

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 607
Re: Academia General Militar
« Respuesta #37 en: Mayo 17, 2011, 18:09:05 pm »

La verdad es que hay que fijarse muy bien. Casi ni se aprecia.
En línea

Julian40

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 183
Re: Academia General Militar
« Respuesta #38 en: Mayo 17, 2011, 21:44:04 pm »

Dejo esta foto donde se aprecia más el detalle.



Uploaded with ImageShack.us
En línea
Coleccionista de Rombos Españoles del ET, EA y I.M.

ipeco38

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 840
Re: Academia General Militar
« Respuesta #39 en: Mayo 17, 2011, 21:48:17 pm »

Muy buen detalle esa información Julián. Aunque de muchas piezas no se consigue encontrar el soporte legal correspondiente, de otras, quizas mas nimias, si se consigue, y en este caso, este soporte legal que mandas, a mi me aporta mucho. Si queremos ser lo mas riguroso posible esta muy bién saber que estaban  reglados 2 tipos de soportes de cuero para los rombos portaemblemas. Saludos.
« última modificación: Mayo 18, 2011, 14:57:55 pm por ipeco38 »
En línea

DONPACO

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 1479
  • En Uniformología Española...todo, es posible...
Re: Academia General Militar
« Respuesta #40 en: Mayo 18, 2011, 14:01:38 pm »



   Magnífico el reglamento de los porta emblemas, no lo tenía ...aunque como siempre en el ejército español fueron tan comunes los pepitos reglamentarios comos los que no....


   Pepitos reglamentarios de mando, en piel avellana

         

   Izquierda pepito de tropa reglamentario en avellana y derecha pepito de tropa  con unas medidas asimétricas, en piel natural (ambos llevan los antirreglamentarios rombos de mandos)

         

   Izquierda, pepito con unas medidas ajustadas al rombo de la GC, derecha pepito de tropa en polipiel (imitación a la piel), este tipo fue muy popular en los 80....

         


   Como nos podemos imaginar, las combinaciones de pepitos de tropa, de mandos, de fortuna, en piel natural, polipiel, piel teñida, pueden ser enormes y más aún, si esto añadimos la infinidad de rombos que podían ir encima. Todo lo anterior hace que la colección de estos portaemblemas sea apasionante... ;)



En línea
Más vale Tarde que Nunca


 Visite nuestro magnífico BLOG de Uniformes Españoles Contemporáneos http://uniformesp.blogspot.com/

Don Diego de Rojas y Pastrana

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 871
  • "La Mariana" te los pone duros....
Re: Academia General Militar
« Respuesta #41 en: Mayo 18, 2011, 17:07:27 pm »

Se empezó realizando una consulta sobre rombos portaemblemas, empleados en la Academia Generral Militar y...curiosamente,practicamente se ha terminado tratando los distintos tipos y modelos de soportes o lengüetas portameblemas para los rombos.

A las magníficas aportaciones,tanto de "Julian40" como...¡¡faltaría más!!,"DONPACO"!!,muy oportuno.... ;),quisera (entiendo ya a modo de cierre) hacer una observación-reflexión al respecto:

En efecto (y me sigo reiterando en ello) UNA COSA SON LAS DISPOSICIONES REGLADAS, Y OTRA BIEN DISTINTA,COMO SON INTERPRETADAS,LA FORMA Y EL MODO en los que son llevados a cabo,ASI COMO LAS CONDICIONES en las que se han de realizar,es decir:

Si en el periodo 1.979-1.980 (cuando se establece el uso por parte de las Clases de Tropa de la lengüeta portaemblemas...el "Pepito" vamos) esto es,completamente carente de dibujos o endidos triscados alrededor,acorde a la disposición oficial que los reglamentaba,los dos principales modelos de rombos para Soldados,Soldados de 1ª Clase,Cabos y Cabos 1º eran (de una parte) los fabricados en latón troquelado (izquierda),cuya fijación era mediante dos pequeñas patillas posteriores en forma de clavos planos,los cuales eran para pinchar o clavar el rombo,así como el rombo totalmente liso,fabricado en aluminio anodizado  (derecha) que era para coser.....¿por qué las lengüetas portaemblemas suministrados al ejército con destino PARA LAS CLASES DE TROPA (y por tanto,carentes de triscas o endidos decorativos alrededor) por muy diferentes fabricantes...muchos presentaban un orificio central para colocar en él,la tuerca de fijación de los rombos esmaltados....cuando estos rombos eran -por lo general- usado por los cuadros de mando y no las Clases de Tropa.?.



Tengo constancia de como las lengüetas portaemblemas (fuesen del modelo para Cuadros de mando como Clases de Tropa) eran facilitadas a las unidades,bien por el antiguo Centro Técnico de Intendencia que los remitía a los centros logísticos regionales para su reparto o,en su defecto,eran las propia unidades las que los encargaban fabricar a talleres civiles especializados.

Allí donde resido,existe un Taller Ocupacional de personas minusválidas fomentado por la Diputación Foral.Este taller está especializado en trabajos de muy diversa naturaleza, y entre ellos (verificado por mi mismo) hace años,en su momento,confeccionó lengüetas portaemblemas para las distintas unidades del ejército acantonadas y de guarnición en la plaza.A lo que voy es que,dependiendo de los presupuestos dados al ejército que realizaba encargos de forma directa a empresas civiles sin esperar entregas del CTI de Madrid,esto es,si pagaban más o menos,el resultado final de las lengüetas eran de una u otra forma,razón por la cual (y aquí la foto de "DONPACO" me resulta perfecta) hubo épocas en las que TODO EL PERSONAL,independientemente de su empleo y graduación,llegó a llevar lengüetas de cierta calidad,con tristas o endidos decorativos alrededor y tratamientos superficiales de prestancia.

Hubo otras épocas en que,resultando cortos los herarios disponibles, y haciendo falta lengüetas portaemblemas,el resultado y apariencia finales de las mismas,fueron realmente "pelagreros",incluso para los propios Cuadros de Mando.

Y...como no podía ser de otra forma....no me resistía a colocar mi propio "Pepito".Hace de él...."taitantos años" ;)



El rombo es un modelo esmaltado,superpuesto y dos piezas,de los que fabricó (a mi personal juicio) con excelente calidad y finura la firma vasca Egaña,ubicada en la localidad vizcaína de Motrico.
Rombos hubo muchos...de muchas,calidades,acabados,etc.etc. pero...como los Egaña,ninguno.Algo así como "Rokiski" para los distintivos paracaidistas y del Ejército del Aire y...creo que los coleccionistas y expertos en rombos coincidirán conmigo..¿eh José Luis o Fernándo? ;)

Cordiales saludos.

Don Diego de Rojas y Pastrana



En línea
La historia quiso tener sus caprichos y sus contradicciones,pero uno no puede (ni debe) tener los propios particulares cuando la cuenta.

Julian40

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 183
Re: Academia General Militar
« Respuesta #42 en: Mayo 18, 2011, 20:06:40 pm »

Sin pretender alargar mucho este tema (aunque este me apasione), ya que no era el de inicio,  estoy totalmente de acuerdo con "Don Diego" en que los "Egaña" son rombos de una calidad excelente. Yo personalmente destacaría su esmaltado y su proporcionalidad por encima de todo.

Bajo mi punto de vista los rombos de mayor calidad son los fabricados por el famoso fabricante de procedencia polaca "Rokiski" y que tenía el taller en la calle Carretas de Madrid. Son unos rombos que "casi casi" se fabricaban a mano uno a uno. Rombos también que como buen orfebre, firmaba en su trasera. Este estilo de rombos fue muy usado por el Generalato. Adjunto unas fotos de dos rombos (De Caballería en honor a Don Diego) y de su firma pero , efectivamente, para "gustos están los colores".



« última modificación: Mayo 18, 2011, 20:11:05 pm por Julian40 »
En línea
Coleccionista de Rombos Españoles del ET, EA y I.M.

Don Diego de Rojas y Pastrana

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 871
  • "La Mariana" te los pone duros....
Re: Academia General Militar
« Respuesta #43 en: Mayo 18, 2011, 21:08:11 pm »

Se agradece "Julian40"  ;)
Un cordial y afectuoso saludo
Don Diego de Rojas y Pastrana
En línea
La historia quiso tener sus caprichos y sus contradicciones,pero uno no puede (ni debe) tener los propios particulares cuando la cuenta.

MENCEY

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 388
Re: Academia General Militar
« Respuesta #44 en: Noviembre 17, 2011, 00:47:57 am »



       El de gri es tan bueno como este... ;D ;D ;D.. que estuve a punto de adquirir....

       

   Estos óvalos jamas estuvieron reglamentados...lo que ocurre es que era común, que tuvieran de fondo, el color característico de cada cuerpo o arma...no quiero ser pesado, pero en la pag 18 del hilo de uniformes vemos varios óvalos de estos...a los que tengo que añadir mi último óvalo de artillero, con el escudo tajado de rojo y negro..........

         

Los Ovalos con los emblemas de arma o cuerpo para los cadetes se reglamentaron por Orden Comunicada Reservada, es decir, no se publico, de 25 de septiembre del 75.En 1980 se añadio el de la Policia Nacional.

Infanteria, fondo rojo
Caballeria, azul
Artilleria, rojo y negro
Ingenieros, morado
Intendencia, blanco y azul
Guardia Civil, verde
Policia Nacional, rojo
Sanidad, amarillo
En línea