• Agosto 12, 2026, 19:48:51 pm
  • Bienvenido(a), Visitante
Por favor ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Búsqueda Avanzada  

Noticias:

Autor Tema: El Kenpeitai, la Policía Militar del Ejército Imperial japonés.  (Leído 7294 veces)

Rubio

• *
  • Desconectado Desconectado

Ayer estuve aprendiendo sobre una figura muy importante en Japón, que tuvo mucha relevancia sobre todo durante la IIGM.

El Kenpeitai se creó en 1881, por un decreto, en el que podríamos asemejarlo a la gendarmería francesa. En un primer momento, en 1907 el Kempeitai se estableció en Corea para preservar la paz del Ejército Japonés haciéndo funciones de Policía Militar, y siguió manteniendo el mismo estatus incluso después de la anexión de Corea a Japón en 1910.

El Kenpeitai estaba bajo la orden del Ministerio del Interior en Japón, y en los países ocupados bajo la orden del Ministerio de Guerra para mantener el orden público.

Japón tenía una policía secreta llamada "Tokko" (Tokubetsu Kōtō Keisatsu) o "Policía Secreta Superior", que también formaba parte del Ministerio del Interior. Pues los Kenpeitai tenían su propio "Tokko" con el que ejercían también de Policía Secreta, y por tanto el Kenpeitai empezó a arrestar sin ningún tipo de garantía, a los comunistas, pacifistas, liberales y todos aquellos que alteraban el orden público y estaban en contra de las ideas.

En la década de los años 30 y principios de los 40, los Kenpeitai no dudaban en torturar a los que arrestaban, y era muy difícil demostrar la inocencia del detenido si este era arrestado bajo la dirección del Ministerio de Justicia.

Uniforme Kenpeitai con el brazalete que en nuestra jerga significaría (Policía Militar)

Durante la IIGM, (1940 - 1945), el Kenpeitai fue muy duro sobre todo en Corea y en el resto de territorios ocupados, así como en el interior de Japón. Por aquél entonces el Primer Ministro Ideki Tojo, que fue también comandante de los Kenpeitai en Manchuria entre 1935 a 1938, utilizó a los Kenpeitai  para reclutar a todos los ciudadanos puerta por puerta para enviarlos a la guerra, por l oque el Kempeitai, bajo el mando de Tojo, mantuvo a Japón en un Estado Policial.  Los taiwaneses y coreanos fueron extensamente usados como auxiliares de la policía en los recientemente ocupados territorios en el Sureste Asiático, aunque el Kenpeitai reclutaba indochinos franceses.

El Kenpeitai fue desarmado y desarticulado después de la rendición japonesa en agosto de 1945.

Grupode Kenpeitais

Más información y  referencias: http://es.wikipedia.org/wiki/Kenpeitai

Spukmeyer

• *
  • Cedan las armas a la toga,los laureles al elogio.
    • http://nvaspain.blogspot.com.es
Re: El Kenpeitai, la Policía Militar del Ejército Imperial japonés.
« Respuesta #1 en: Mayo 14, 2011, 16:31:10 pm »

Buen tabajo compañero.
En un vhs,tengo un vídeo de como soldados ingleses destrozan katanas de la kempeitai,yunque y un martillo.
O por lo menos eso dice el comentarista.
Sale de la guerra, paz; de la paz, abundancia; de la abundancia, ocio; del ocio, vicio; del vicio, guerra.
Francisco de Quevedo.(1580-1645).

[img]http://image.noelshack.com/fichier

vitruvio

• *
« Respuesta #2 en: Mayo 24, 2011, 13:02:02 pm »

Muy bueno. ¡qué miedo! me recuerdan a las SS, o má concretamente la GESTAPO.. pero con mayor tradición...

L11-VELASCO

• *
« Respuesta #3 en: Mayo 24, 2011, 13:36:20 pm »

interesante aporte  8p}
COLECCIONISTA DE MARINA ESPAÑOLA Y DE TODO EL MUNDO,MAYORMENTE CINTAS DE LEPANTO Y GORRAS AUNQUE TODO ME VIENE BIEN

Rubio

• *
« Respuesta #4 en: Mayo 24, 2011, 15:47:11 pm »

De hecho en la peli de "Cartas desde Iwo Jima" sale la figura de los Kenpeitai, narrada por uno de los soldados que está en Iwo Jima, que lo expulsaron del cuerpo, y recuerda una escena en que es por la noche y van los dos kenpeitai vigilando y se fijan que en una casa no está colgada la bandera imperial de Japón, y a la dueña le obligan a colgarla, y mientras, el perro de esta no deja de ladrar, y según uno de ellos dice que hay matar al perro porque no son horas para molestar o no sé que rollo... efectivamente, le pegan un tiro.

sinimallorca

• *
    • video de youtube con parte de mi coleccion
« Respuesta #5 en: Mayo 24, 2011, 21:45:07 pm »

a mi tambien me impresionó la escena, creo que estos eran más malos (o más fanaticos) que los gestapos, ss,etc alemanes.(y mira que es dificil)