• Agosto 12, 2026, 20:12:32 pm
  • Bienvenido(a), Visitante
Por favor ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Búsqueda Avanzada  

Noticias:

Autor Tema: Historia de una boina (como la de otra boina cualquiera)  (Leído 52423 veces)

DONPACO

• *
  • Desconectado Desconectado
  • En Uniformología Española...todo, es posible...
Re: Historia de una boina (como la de otra boina cualquiera)
« Respuesta #45 en: Mayo 29, 2011, 09:19:31 am »

Contribuiré en este postrero mensaje, con otra foto de unos "jinetes", el de la izquierda lleva las lanzas en la boina, el del "botellín" la gorra de visera, ambos se endosan el 2/4 declarado reglamentario para las tripulaciones carristas y galones de cabo 1º azul purísima...Don Diego hace falta un hilo de uniformes y emblemas carristas........... :}

Más vale Tarde que Nunca

Visite nuestro magnífico BLOG de Uniformes Españoles Contemporáneos http://uniformesp.blogspot.com/

lancelotsoyyo

• *
  • Vive lo que sueñas!!
« Respuesta #46 en: Mayo 29, 2011, 09:44:48 am »

Txostena se pronuncia "chostena" En euskera la tx, tz, y ts se pronuncian como ch, cada una con una peculiaridad, la tz por ejemplo se pronuncia más S, pero la tx se pronuncia como ch
 8p} 8p}
http://www.todocoleccion.net/lancelotsoyyo_vendedorTC
"Todo aquel que tiene una razón para vivir puede soportar cualquier forma de hacerlo"
Friedrich Nietzsche
http://tumilitaria.com/

DRAGONBOISAN

• *
« Respuesta #47 en: Junio 02, 2011, 14:29:59 pm »

Una autentica leccion de historia.
Y muy bien documentada.
Siempre se aprende algo interesante. 8p}

Centurion

• *
Re:Historia de una boina (como la de otra boina cualquiera)
« Respuesta #48 en: Septiembre 17, 2011, 21:21:45 pm »

He leido con gran interés lo que sobre la boina de Tropas Acorazadas (que así se denominó en el reglamento de Uniformidad del ET de 1943 se denominó) y he tomado nota, en especial los aspectos "tecnicos" de las unidades ya que la Historia de esta boina y otras muchas más se pueden seguir con igual riqueza de datos en un libro publicado en el año 2008, escrito por Carlos Lozano, bajo el título de "La Boina en las Fuerzas Armadas Españolas 1926-2008" dedicado al ET y a las internacionales. Tiene un largo trato a los antecedentes de la boina en España (desde antes de las Guerras carlistas) y, aporta en todas las boinas un apartado de Curiosidades y otra de Coleccionistas, en donde aporta el inventario que de cada boina un "buscador" puede tratar de buscar. La editorial por si alguno le interas en "Iberia" de Amigos de la Historia, iberaamigoshistoria@gmail.com, creo que es un libro sobre este tema de lo más completo. 

Escuadrilla65

• *
  • ¡¡La gloria infinita de ser español...¡¡
« Respuesta #49 en: Septiembre 17, 2011, 22:29:55 pm »

si, yo tengo el libro de carlos lozano de las boinas y sin duda alguna es lo mejor que hay sobre el tema
COLECCIONO TODO LO RELACIONADO CON EL ESCUADRON DE PARACAIDISTAS DEL AIRE Y LA POLICIA DEL AIRE
VISITA MI BLOG http://museoaviacionmilitarespaola.blogspot.com/

cabito

• *
« Respuesta #50 en: Octubre 01, 2011, 19:33:39 pm »

;D

bueno, pues si, la foto mia de Cabo Carrista, es hecha en un estudio, bueno, mas bien en la trastienda de una tienda de material fotografico que habia en Campamento (Madrid), lugar donde estaba el cuartel Alcazar de Toledo 61, alli ibamos todos a hacernos las fotos para la familia, y para la novia, el fotografo tenia un correaje con hebilla de oficial, que me lo coloque rapidamente, yo llevaba los galones en la hombreras, pero como el fotografo tenia una galleta de cabo, por si te la querias hacer con camisa, pues me coloque mas galones, estaba en el interior de la tienda, y no en la via publica ni en el cuartel, asi que por galones que no quedase.

tengo mas fotos de la mili, en el cuartel, la mayoria iba con gorrillo cuartelero, de color caqui, y siempre con mono de vestimenta, los monos tenian en los bolsillos (en todos), cremalleras, para evitar que se cayeran dentro del carro, algun objeto, de calzado, en la calle, botas de cuero, en el cuartel, zapatillas, en una de las hombreras del mono, llevabamos una cinta del ancho de la de un soldado primera, solo una, en el lado izquierdo, las cintas eran de varios colores, eran para identificarte a que compañia pertenecias, el uniforme caqui, y con chaquetilla, aunque segun para que ocasion y momento,  disponiamos de guerrera.
el acuartelamiento era moderno, literas de dos pisos, y casi al licenciarme, ya disponiamos de taquillas hechas de obra.
los mandos siempre iban con gorra carrista.
se desayunaba, comia y cenaba bien.
los mandos eran buena gente, pero ya se sabe, en el cuartel estabamos cientos de personas, y alguno se "pasaba", y es logico, si no entiende de una manera, tiene entender de "otra", todo esto era en el 1958-60, y ya eso de "ostia va, y ostia viene", como que no se llevaba mucho.
los carros poco salian de los hangares, muy contadas veces, y como detras del cuartel todo era campo, si habia que probar alguno, o algunos, por circunstancias, pues salian por la parte de atras, y al ratito "pa casa".

¡ha!, para el que no lo sepa, dentro de un carro no se va comodo, y sin olvidar que dentro somos varios tripulantes, y todo es estrecho, en fin, que cuando se  oruguea, hay que llevar cuidado con la cabeza, por que un "cosconazo" te lo das, cuando menos te lo pienses.

otro dia pondre alguna foto mas.

no disfrute de permiso, por que cuando me tocaba estaba haciendo el curso de cabo 1º, y perdi el permiso, ya que como no reenganche, vino el licenciamiento, y "pa casita".

vereis que faltan acentos, pero es que el teclado esta jodido.

Don Diego de Rojas y Pastrana

• *
  • "La Mariana" te los pone duros....
« Respuesta #51 en: Diciembre 18, 2011, 10:31:06 am »

Uno,a medida que va transcurriendo el tiempo,logra encontrar en la red informática,una serie decomentarios e imágenes que no dejan de sorprender.

En este mismo hilo,pág. 3,hago referencia al periodo que personalmente denomino como "descoque",es decir,aquél en el que tras la proclamación de D. Juan Carlos de Borbón como rey de España,hasta el 6 de junio del año 1.977,en el que se determinó sustituir en el emblema del Ejército de Tierra la antigua corona abierta o modelo imperial,por la cerrada o monárquica,existió una especie de "vacío transicional" por mor del  cual,hubo una serie de unidades de naturaleza acorazada,en las que se decidió no solo cambiar el timbre en el emblema del ejército,si no sencillamente,sustituir todo el emblema en el frente de la boina RUET-43 por aquellas fechas todavía vigente,colocando en su lugar emblemas varios.

Esto ocurrió y se puede -grafica y testimonialmente- comprobar, pero una cosa es cambiar...y otra bien distinta atiborrar:

El Regimiento de Artillería de Campaña RACA nº11,encuadrado en el Núcleo de Tropas Divisionarias NTD de la División Acorazada DAC "Brunete" nº1 y de guarnición en la localidad madrileña de Vicálvaro,fue una de las unidades en la que llegó a sustituir temporalmente -y en parte- el emblema de la boina,ahora bien,la foto arriba posteada vendría a ser un....¡¡dénmelo todo,porque lo quiero todo!!.
La boina que aparece en la imagen es lo que normalmente se podría denominar como "boda",es decir,la colocación de un emblema,distintivo o aditamento a una determinada prenda de cabeza,sin corresponderle como tal,o en los términos en que se presenta,a saber:

1).- Fecha la boina en el año de 1.979,sin embargo,el emblema del Ejército de Tierra presenta corona imperial abierta.
Cosas más difíciles se han visto pero....transcurridos dos años después de ser cambiado el timbre en el emblema del Ejército de Tierra (lo fue en el año de 1.977) dudo muy mucho que en 1.979 (tal y como se indica en la foto) la boina acorazada del RUET-43 llevada en el RACA nº11 mantuviese el modelo de corona antigua.Por otra parte y...después de ver muchas boinas,puedo manifestar que el modelo de emblema que aparece al frente de la boina (no está totalmente "compensado",dando la sensación ocular de ser más ancho que alto) no es el suyo original.

2º).- (Esta sí que es buena) En tan poco espacio físico,aparecen juntos tanto el emblema del Ejército de Tierra como el antiguo completo del Arma de Artillería (Mod. alfonsino).¿Uno no se cambió por el otro de forma temporal?  :-?,entonces...los dos juntos ¿a cuenta de qué?....resultando incongruente que al mismo tiempo y en una misma boina,aparezcan dos emblemas con timbres o coronas de dos peridos históricos completamente diferentes.  :o

3º).- Yo soy Comandante ( ;D) de artillería, y estoy destinado en el RACA nº11....¿alguien me puede decir dónde puedo colocar la "tachuela" o estrella de ocho puntas,para que se me pueda ver bien que soy cuadro de mando y más concretamente Comandante?  :}.

En ocasiones, el orgullo personal de ser tal o cual, o pertenecer a esto o aquello,lleva a rebasar la propia realidad,sobrecargándola incorrecta e inncesariamente...

Un cordial y afectuoso saludo.

Don Diego de Rojas y Pastrana

La historia quiso tener sus caprichos y sus contradicciones,pero uno no puede (ni debe) tener los propios particulares cuando la cuenta.

Polvorilla

• *
« Respuesta #52 en: Diciembre 18, 2011, 20:53:19 pm »

Felicidades, un trabajo para quitarse el sombrero , o mejor la boina.
Muchas gracias.