• Diciembre 16, 2017, 08:55:49 am
  • Bienvenido(a), Visitante
Por favor ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Búsqueda Avanzada  

Noticias:

Autor Tema: Refugios antiaereos GCE  (Leído 9417 veces)

DECIMO

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 1102
Re:Refugios antiaereos GCE
« Respuesta #15 en: Junio 09, 2013, 17:34:26 pm »

Este es el refugio del puerto de Valencia, muy bombardeado por los fach... digoo, los rebeldes, durante la GC. Al parecer venían desde Mallorca.

Creo que está en muy buen estado, aunque se ha quedado en el patio del instituto y no es visitable. Lo que se ve es únicamente la entrada. El refugio, al igual que otros de la ciudad, son varios túneles subterráneos abovedados. Hubo un proyecto de poner una exposición permanente sobre dichos bombardeos, dado que hay muchas fotos tomadas desde los propios aviones (la vi hace poco y es muy interesante), pero la cosa no ha fructificado y ahora ya no hay pasta.



Al parecer, en los alto del campanario de la iglesia del Cristo del Grao, que está al lado, se instaló un cañón antiaéreo.

Hace poco, además, unos buceadores encontraron una bomba en la playa próxima. http://www.levante-emv.com/valencia/2013/05/31/armada-cree-hay-bombas-frente/1002654.html
« última modificación: Junio 09, 2013, 18:03:13 pm por DECIMO »
En línea

anramare

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 3735
    • pues  aqui  lo que yo vendo  por  todo coleccion
Re:Refugios antiaereos GCE
« Respuesta #16 en: Junio 09, 2013, 17:45:26 pm »

que  bien  que  lo respetaran  y  que  pena  lo de la exposicion  permanente.  Si eran  los  italianos  principalmente  los  que  venian de  mallorca  a  bombardear  toda  la costa  mediterranea.
En línea
pues  aqui  lo que yo vendo  por  todo coleccion

http://www.todocoleccion.net/anramare_vendedorTC

Soldado Raso

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 987
Re:Refugios antiaereos GCE
« Respuesta #17 en: Octubre 08, 2013, 11:09:32 am »

Hola
En el Diario Información de Alicante ha aparecido una noticia sobre el descubrimiento de un refugio de la GCE en perfecto estado. Os adjunto la noticia y un enlace con fotos

http://www.diarioinformacion.com/alicante/2013/10/08/las-obras-en-la-plaza/1423298.html

http://multimedia.diarioinformacion.com/fotos/alicante/refugio-plaza-seneca-11772_1.shtml
En línea
Sólo me fío de las estadísticas que he manipulado.
Winston Churchill

muxo00

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 188
Recuperación de bunkers, también en España...
« Respuesta #18 en: Mayo 08, 2014, 13:45:09 pm »

Pues sí, parece que, aunqe a años luz de otros países, aquí también hacemos alguna cosilla  8p}

http://www.naciodigital.cat/noticia/67980/llegat/paranoia/franquista

Un saludo!
En línea

DECIMO

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 1102
Re:Recuperación de bunkers, también en España...
« Respuesta #19 en: Mayo 08, 2014, 15:41:10 pm »

En Valencia se habla desde hace mucho de poner en valor los refugios antiaéreos que hay en la ciudad y que están bastante bien conservados. Pero al final, nunca hacen nada...

Aún puedes ver los carteles dónde se anunciaban, con sus características letras supermodernas.





En línea

muxo00

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 188
Re:Recuperación de bunkers, también en España...
« Respuesta #20 en: Mayo 08, 2014, 17:40:25 pm »

Y ahora que no hay perras, pues mucho menos, pero en fin, al menos se conservan, que no es poco  8D
En línea

Astil

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 11582
Re:Refugios antiaereos GCE
« Respuesta #21 en: Mayo 08, 2014, 20:25:02 pm »

REUS adecua un gran refugio antiaéreo para abrirlo de nuevo al público

El Ayuntamiento de Reus (Tarragona) ha iniciado las obras de adecuación y mejora de la salida y las instalaciones de emergencia del antiguo refugio antiaéreo de la Guerra Civil ubicado en la zona subterránea de la plaza de la Patacada . Esta acción está incluida en el plan de inversiones municipal 2014 y servirá para tener las instalaciones en condiciones y garantías para que se pueda hacer un uso correcto.

http://www.diarideguerra.com/es/noticias/1019/reus-adecua-un-gran-refugio-antiaereo-para-abrirlo-de-nuevo-al-publico.html
En línea
Para ganar la guerra , hacen falta tres cosas, oro, oro y mas oro. Napoleon

http://astilcascos.blogspot.com.es/

9DIVISION

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 2254
Re:Recuperación de bunkers, también en España...
« Respuesta #22 en: Mayo 08, 2014, 21:34:52 pm »

interesante hilo
en mi tierra no hubo  batallas durante el conflicto,pero el gobierno prepararo muchas defensas,casamatas,trincheras,etc..,para la invasion nacional,no se dispararo muchos tiros en estos emplazamientos,pero su valor historico es innegable,hoy dia estan en abandono continuo,una pena

http://www.laverdad.es/murcia/20090201/region/abandono-olvido-amenazan-arquitectura-20090201.html

http://www.amigosdelmuseoarqueologicodelorca.com/alberca/pdf/alberca6/8_155-177.pdf

En línea

Astil

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 11582
Re:Refugios antiaereos GCE
« Respuesta #23 en: Mayo 13, 2014, 19:29:41 pm »

Hallan un refugio antiaéreo de la Guerra Civil oculto en la Plaça Vella de Novelda

Las obras de remodelación de las calles circundantes al Ayuntamiento de Novelda, trabajos que se están acometiendo con los fondos del Plan E aprobados por el Gobierno central, han permitido sacar a la luz un refugio antiaéreo oculto bajo tierra, a cuatro metros de profundidad, en la Plaça Vella.

El hallazgo, el primero de estas características del que se tiene constancia en el municipio, va a ser documentado por la arqueóloga municipal, Concha Navarro, pero será posteriormente tapado para que puedan continuar las obras en la Plaça Vella, calle Emilio Castelar y adyacentes.

http://www.diarioinformacion.com/elda/2009/05/16/hallan-refugio-antiaereo-guerra-civil-oculto-placa-vella-novelda/886840.html
En línea
Para ganar la guerra , hacen falta tres cosas, oro, oro y mas oro. Napoleon

http://astilcascos.blogspot.com.es/

Astil

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 11582
Re:Refugios antiaereos GCE
« Respuesta #24 en: Junio 02, 2015, 18:50:20 pm »

Hallado un refugio de la Guerra Civil en Sant Andreu bajo un garaje particular

Alquilaron el local hace un año y medio como garaje… Y, sorpresa, descubrieron que debajo había un refugio antiaéreo de la Guerra Civil, con las herramientas de construcción y los utensilios de supervivencia todavía in situ. El fotógrafo Xavier de la Cruz y su hermano Cesar, muy implicados en la investigación histórica de Sant Andreu, no salían de su asombro cuando les contaron la historia de estos bajos. Su anterior propietario, albañil de profesión, derribó en la década de los 60 las dos casas que poseía su familia –los Torné– en el casco antiguo del barrio y en su lugar construyó un bloque de pisos de alquiler. Al parecer se encariñó con el refugio y lo preservó bajo el garaje, que los hijos usaron durante años como trastero, sin dar importancia a la construcción subterránea que ocultaba una discreta tapa metálica encastada en el suelo. "Ya llevábamos días instalados cuando pasaron a saludarnos los antiguos dueños y nos preguntaron, así como si nada, si ya habíamos visto el refugio", rememora De la Cruz, que asegura que se quedó sin habla. "¡Mi hermano dice que se me desencajó la cara!", ríe.

Leer más: http://www.lavanguardia.com/local/barcelona/20150602/54432013761/refugio-guerra-civil-garaje-sant-andreu.html#ixzz3bvNFWMQG
En línea
Para ganar la guerra , hacen falta tres cosas, oro, oro y mas oro. Napoleon

http://astilcascos.blogspot.com.es/

Astil

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 11582
Re:Refugios antiaereos GCE
« Respuesta #25 en: Julio 29, 2015, 11:47:50 am »

El fraude urbanístico que 'salvó' un refugio de la Guerra Civil en Alicante

Corría el año 1947 cuando una constructora recibió el encargo de derribar un refugio antiaéreo y construir en su lugar la que sería la estación de autobuses de Alicante. Vestigios de la Guerra Civil que, en aquel momento, recién finalizado el conflicto, se consideraban de poco valor para la mayoría de la población y poco convenientes por a las autoridades franquistas.

Durante estos 64 años transcurridos, por la estación de autobuses de la plaza Sèneca de Alicante han pasado miles y miles de viajeros. Hasta que el Ayuntamiento decidió ponerla al día y trasladarla a un complejo mucho más moderno, al lado del puerto, que recibió a sus primeros viajeros en 2011. La céntrica plaza quedaba huérfana y se inició una de las muchas polémicas urbanísticas que han asolado el país: el consistorio apostaba por crear un macro-parking; los vecinos, agrupados en la Plataforma Sèneca, exigieron un espacio verde, un parque.

Y lo consiguieron. Para sorpresa de todos, las obras del parque destaparon lo que décadas atrás se daba por perdido: el refugio antiaéreo de la Guerra Civil. Un hallazgo que trae consigo una conclusión: la empresa de 1947 construyó encima del refugio para ahorrarse los costes de su demolición. "Gracias a este fraude o viejo pelotazo urbanístico, hoy podemos visitarlo", dice con una sonrisa Juan Diego, historiador y guía del Centro de Interpretación de los Refugios Antiaéreos de Alicante, un espacio abierto al público desde el pasado mayo. No se hubiera descubierto, añade, si se hubiera optado por construir el parking.

De refugio a invernadero de setas

El refugio 'redescubierto' en Alicante fue utilizado durante los primeros años de posguerra como "campo de cultivo de champiñones" dadas sus óptimas condiciones atmosféricas y cavernosas para estos hongos, explica Juan Diego, que asegura que era un uso "bastante frecuente" en este tipo de construcciones.

El refugio, construido a mano (no intervino maquinaria), fue diseñado para acoger a 1.200 personas. De forma rectangular, mide 51 metros de longitud y tiene 38 cubículos que se abren a ambos lados del pasillo central. Hoy se conserva en perfectas condiciones: mantiene las advertencias y consejos que se pintaron en sus muros, ya que la población se agolpaba en las entradas y al principio no sabían cómo utilizarlo. La visita al refugio está ambientada con las sirenas que avisaban de la llegada de un bombardeo.

La Casa de Máquinas (calle Italia, 19), que alberga desde mayo el Centro de Interpretación de los Refugios Antiaéreos de Alicante, también guarda un interesante recorrido: diseñada en 1905 por el ingeniero Ramon Montagut i Miró, acogió inicialmente el saneamiento de las aguas del puerto. Posteriormente serían las oficinas de reclutamiento de las militancias adscritas a la CNT-FAI y a UGT y en el exterior del edificio todavía pueden apreciarse algunos desperfectos que sufrió durante la Guerra Civil.

Tras la guerra se convirtió en una dependencia del parque de Bomberos de la plaza Sèneca, que la ha cedido como espacio de recuperación de la memoria histórica.

Recuperar la memoria

El Centro de Interpretación, que depende del Ayuntamiento de Alicante, nace con el objetivo de "difundir la historia de una manera objetiva y aséptica", observa el historiador Juan Diego. De hecho, durante la visita no para de repetir la importancia de hablar de la Guerra Civil sin partidismos, donde "los únicos dos bandos que hubo fueron: los que mataron y los que murieron", aunque especificando que un ejército, el de los "sublevados", fue el que "se levantó contra un gobierno legítimo", el de la República. "Si la historia se oculta y se olvida, estamos condenados a que se vuelva a repetir", sostiene el guía.

Al Centro han acudido en tres meses 3.000 personas. Juan Diego dice que han visitado el espacio muchas personas mayores que "han llorado" al recordar ciertos episodios: "Para algunos era la primera vez que hablaban de sus experiencias sin tapujos; en casa no se hablaba de la guerra".

Alicante, víctima de la 'Guerra Total'

Alicante es una de tantas ciudades que vivieron la cara más amarga de la guerra, "la represión total", explica Juan Diego. Es la llamada Guerra Total, el asesinato de civiles para desmoralizar a las tropas. La capital alicantina sufrió 71 bombardeos.

Alicante es tristemente relevante en la historia de la Guerra Civil por haber sido víctima del bombardeo más largo: entre las 19:50 horas del 28 de noviembre de 1936 y las 3:00 horas de la madrugada siguiente fue asediada por la flota aérea alemana e italiana. Es el conocido como "bombardeo de las ocho horas". "Alicante quedó en llamas, ardiendo durante tres días", apunta Juan Diego, y aporta el testimonio de personas mayores de pueblos cercanos que, en sus visitas al Centro de Interpretación, aseguraban que veían las incesantes llamas desde la lejanía.

Otro de los peores episodios de Alicante y de la Guerra Civil en general fue el bombardeo en el Mercado Central de la ciudad, comparable al de Gernika. Ocurrió el 25 de mayo de 1938, un día en el que los puestos estaban a rebosar de productos -cosa rara, en plena guerra-, por lo que los alicantinos se habían concentrado allí para hacer acopio de víveres. Casi todo eran mujeres, ancianos y niños. El Mercado Central no recordó este trágico episodio hasta 2010 con una placa en una de sus entradas y el cambio de nombre de la Plaza del Mercado a Plaza del 25 de mayo.
Alicante también ocupa las páginas de la historia por ser la última ciudad que permaneció fiel a la República, hasta el 30 de marzo de 1939, cuando se dio por finalizada la contienda. De hecho, se dice que la Guerra Civil terminó en el puerto de Alicante, cuando miles de personas buscaron escapar, desesperadamente, a través de los barcos que llegaban para cargar o descargar.

Precisamente uno de ellos, el Stanbrook, ancló en el puerto para recoger carga pero su capitán, Archibald Dikson, viendo el pánico en los rostros de los alicantinos que se agolpaban, optó por acoger a tantos como pudo (3.000) y exiliarlos en Orán (Argelia).


Leer más: http://www.lavanguardia.com/local/valencia/20150729/54434120316/alicante-refugio-guerra-civil-plaza-seneca.html#ixzz3hGvkDK3e
Síguenos en: https://twitter.com/@LaVanguardia | http://facebook.com/LaVanguardia
En línea
Para ganar la guerra , hacen falta tres cosas, oro, oro y mas oro. Napoleon

http://astilcascos.blogspot.com.es/

DECIMO

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 1102
Re:Refugios antiaereos GCE
« Respuesta #26 en: Julio 31, 2015, 18:24:02 pm »

El colectivo Acció pel Patrimoni Valencia propone convertir en Museo de la Guerra Civil un refugio de bombardeos de Valencia

http://www.eldiario.es/cv/Proponen-Museo-Guerra-Civil-Valencia_0_414008800.html

Esta es la entrada, con las peculiares y modernistas letras que todavía lucen en la mayoría de los refugios que quedan en la ciudad.

En línea

Michael Wittmann

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 1856
Re:Refugios antiaereos GCE
« Respuesta #27 en: Agosto 31, 2015, 19:11:55 pm »

Almería 1937: un refugio antiaéreo con quirófano y accesos privados.

http://www.andalucesdiario.es/sin-categoria/almeria-1937-un-refugio-antiaereo-con-quirofano-y-acceso-privado/

Saludos. ;)
En línea
Meine Ehre Heist Treue