• Diciembre 16, 2017, 08:58:01 am
  • Bienvenido(a), Visitante
Por favor ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Búsqueda Avanzada  

Noticias:

Autor Tema: Refugios antiaereos GCE  (Leído 9418 veces)

Rubio

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 4993
Refugios antiaereos GCE
« en: Julio 11, 2008, 00:57:37 am »

Refugio en Valencia, barrio del Carmen

Hola a todos !!

Hoy he ido con mi hermano y una amiga a dar una vuelta por Valencia, y por la zona del barrio del Carmen, he ido hasta un refugio que allí se encuentra de cuando la guerra civil. Actualmente es un casal fallero, pero antes fué un bar de copas jejeje, según mi madre, se bajaban unas escaleras algo estrechas hasta llegar abajo, que habia un bar de copas.

Bueno, os paso la foto que he hecho esta tarde !! ;)



Por cierto, algúna tarde de estas voy a acercarme a Valencia a tomar fotos para hacer un pequeño recorrido por las zonas de Valencia durante la guerra.
« última modificación: Junio 09, 2013, 11:54:29 am por Astil »
En línea

Astil

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 11582
Refugios antiaereos GCE
« Respuesta #1 en: Julio 12, 2008, 00:27:46 am »

Refugio antiaéreo de la Guerra civil , abierto en Gava, Barcelona

El Ayuntamiento de Gavà abrirá al público un refugio antiaéreo de la Guerra Civil
EUROPA PRESS. 11.02.2008 Fue construido en 1936 en la rambla de Salvador Lluc.Estaba destinado a proteger a los trabajadores de la fábrica Roca, uno de los objetivos militares de la aviación franquista.Minuteca todo sobre: Guerra Civil
El Ayuntamiento de Gavà (Barcelona) ha iniciado las tareas de limpieza y mantenimiento del refugio antiaéreo construido durante la Guerra Civil en la rambla Lluc destinado a proteger a los trabajadores de la fábrica Roca, uno de los objetivos militares de la aviación franquista. El consistorio quiere restaurar la instalación para abrir al público un refugio que es el único que se conserva de los cinco que se construyeron en aquella época en Gavà.

Las obras de restauración del refugio se realizan en paralelo a la remodelación de la rambla de Salvador Lluc. Las primeras inspecciones realizadas han determinado que el refugio se encuentra en buen estado a pesar de que contiene materiales procedentes de los hornos de la fábrica Roca. La ventilación natural es suficiente y no hay problemas de concentración de gases.

El refugio se construyó en 1936 para proteger a los trabajadores de la fábrica Roca y a los vecinos de Gavà que sufrieron seis bombardeos a lo largo de la Guerra Civil con 16 víctimas mortales. La estructura discurre entre la carretera de Santa Creu de Calafell y la estación de Renfe de Gavà. Es una construcción rectangular con un techo en forma de bóveda que fue construido por los propios trabajadores de la fábrica Roca, dirigidos por el comité de empresa y bajo la supervisión de los técnicos municipales.
« última modificación: Junio 09, 2013, 11:53:22 am por Astil »
En línea
Para ganar la guerra , hacen falta tres cosas, oro, oro y mas oro. Napoleon

http://astilcascos.blogspot.com.es/

Astil

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 11582
Re: Refugio antiaéreo de la Guerra civil , abierto en Gava, Barcelona
« Respuesta #2 en: Octubre 24, 2008, 21:58:58 pm »

24/10/08
Técnicos de las obras del AVE hallan un refugio de la Guerra Civil en Barcelona

Los técnicos de las obras del AVE que se realizan en las calles Mallorca y Clot de Barcelona se han encontrado con una pequeña sorpresa: un refugio de la Guerra Civil.

Los vecinos ya sabían que bajo el edificio situado bajo los números 662-672 de la calle Mallorca hay un refugio en perfecto estado. De hecho, ya se notificó a ADIF antes de iniciarse la obras.

Arqueólogos de ADIF y expertos municipales están analizando el hallazgo. Los vecinos están de acuerdo en la conveniencia de conservarlo, pero temen que esto obligue a construir el túnel a mayor profundidad.

La Plataforma AVE pel litoral desea que un arqueólogo independiente analice el estado de esos restos y se tome una decisión consensuada, en presencia de la Asociación de vecinos del Clot y Camp del Arpa y de la plataforma


http://www.20minutos.es/noticia/422917/0/ave/refugio/guerra/
En línea
Para ganar la guerra , hacen falta tres cosas, oro, oro y mas oro. Napoleon

http://astilcascos.blogspot.com.es/

Astil

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 11582
Refugios antiaereos en la GCE
« Respuesta #3 en: Agosto 03, 2009, 11:39:59 am »

Refugio antiaereo en Barcelona, pasaje Toledo

Un refugio entre cloacas

Las obras de verano suelen ser engorrosas, especialmente para los vecinos que las sufren. Aún así siempre hay las que deparan alguna sorpresa agradable. Es el caso del pasaje Toledo en el barrio de La Bordeta de Sants donde la modernización de su sistema de cloacas ha dejado al descubierto durante algunos días la boca de acceso de uno de los refugios antiaéreos que hay en la ciudad. A pesar de que llevaba años bajo tierra, son muchos los vecinos que ya conocían la existencia de un refugio que data de 1937. El Ayuntamiento de la ciudad, a través del servicio de arqueología del museo de historia, ha iniciado el proceso de evaluación técnica del carismático lugar, y el pasado 20 de julio estuvo comprobando in situ su afectación actual antes de realizar un informe definitivo. Ferran Puig, director de este servicio arqueológico municipal insiste en que "la preservación del valor patrimonial está garantizado ya que el refugio se encuentra en buenas condiciones, a pesar de haberse convertido durante muchos años en un pozo muerto de residuos por el mal estado de las cloacas".

Modernización de la red de cloacas
Ahora mismo es prioritaria la obra que permitirá a los vecinos del pasaje Toledo disfrutar de una red de cloacas totalmente renovada, lo que venía siendo "una necesidad histórica de la zona por los muchos incidentes que se habían dado". El principal objetivo pasa por compatibilizar esa necesidad con la preservación de un refugio con mucho sentimiento en el barrio. "En todo momento se ha tenido en cuenta que la afectación de las obras no fuera muy marcada, lo único que se ha tenido que hacer es un agujero en un punto de las escaleras de entrada para pasar una tubería de 45 centímetros, el resto está en buenas condiciones", asegura Puig.

Tras la primera fase de renovación del sistema de cloacas, el refugio ya no es visible y tampoco es accesible para el público. "No creo que reúna las condiciones necesarias para que sea un refugio popular como es el caso del 307 que hay en el Poble Sec, pero tendremos que esperar a la conclusiones del informe para tomar una decisión definitiva. Hay muchos refugios en Barcelona que están en su misma situación", recuerda el director del servicio arqueológico del museo de historia de la ciudad que añade "que lo que sí que se ha dejado claro desde hace tiempo es que la zona tiene que ser tratada con especial cuidado, y que cualquier obra o movimiento que se haga en la calle será consensuada con nuestros especialistas técnicos".

El horror de la Guerra Civil
A pesar de su inaccesibilidad, son muchos los vecinos del pasaje que, aunque no han vivido la guerra civil, conocían la existencia de este refugio, en parte gracias a las historias que explica la gente mayor del barrio. El refugio empezó a construirse para dotar a la calle de una cloaca, pero al iniciarse la Guerra Civil los vecinos ofrecieron el dinero que tenía la comisión de fiestas para convertirla en un refugio. Según algunos testimonios fue finalmente la Generalitat la que se encargó de la construcción del refugio, con la ayuda del trabajo de los vecinos. En acabar la guerra se quiso reconvertir el refugio en la cloaca que tenía que ser, pero fue imposible conectarlas con las del pasaje Toledo porque estaban a diferentes niveles.

Posteriormente, se ha podido acceder al refugio en algunas ocasiones. Una de las más recordadas por vecinos de la calle fue a mediados de los años 70, cuando se produjo un escape en una de las cloacas que obligó a desalojar todos los vecinos de sus casas, asustados porque se pensaban que había una fuga de gas. El refugio estaba completamente inundado y se tuvo que sacar toda la mugre que se había acumulado con el paso de los años. La situación permitió a algunos vecinos conocerlo de primera mano, e imaginarse por unos instantes las sensaciones que tuvieron muchas de las personas que se vieron obligadas a refugiarse en él cada vez que sonaba la alarma. Explican los que lo han visto que el refugio tiene la peculiaridad de estar construido con hormigón, tiene forma de T y en las entradas se conservan unas inscripciones en las que se invita a los refugiados a hablar bajo y a no fumar. Hace unos años también se descubrió que bajo una de las viviendas del pasaje había una sala, a la cual se accedía a través del refugio y que servía de dispensario. Algunos vecinos hablan de la posibilidad de que existiera junto al refugio, una fábrica de armamento, "lo que obligó a construir un refugio más resistente y con esta particular forma de T", explica el vecino Agus Giralt. Según Ferran Puig, "esta información no ha podido ser verificada y probablemente la forma del refugio responda más a una necesidad del propio pasaje Toledo, que no a la existencia de esa fábrica".

A la espera de que se elabore un informe técnico más detallado que será comunicado en breve al distrito de Sants-Montjuïc, el refugio antiaéreo de La Bordeta sobrevive a bombardeos, inundaciones y al paso del tiempo como si en su interior, el tiempo se hubiera detenido para siempre.

http://www.lavanguardia.es/ciudadanos/noticias/20090803/53754959962/un-refugio-entre-cloacas.html
« última modificación: Junio 09, 2013, 11:49:59 am por Astil »
En línea
Para ganar la guerra , hacen falta tres cosas, oro, oro y mas oro. Napoleon

http://astilcascos.blogspot.com.es/

Astil

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 11582
Aparece otro refugio en Barcelona durante unas obras
« Respuesta #4 en: Diciembre 02, 2009, 10:35:27 am »

2/12/09

Unas obras destapan un refugio de la Guerra Civil en Barcelona

La urbanización de un talud para construir unas escaleras mecánicas entre la carretera del Carmel y la calle José Millán González ha hecho posible este hallazgo en el barrio de Can Baró

Video con imagenes
http://www.lavanguardia.es/premium/publica/publica?COMPID=53835592415&ID_PAGINA=200806163&ID_FORMATO=9&PAGINACIO=1&SUBORDRE=3&TEXT=
En línea
Para ganar la guerra , hacen falta tres cosas, oro, oro y mas oro. Napoleon

http://astilcascos.blogspot.com.es/

Josea

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 1088
Re: Aparece otro refugio en Barcelona durante unas obras
« Respuesta #5 en: Diciembre 02, 2009, 13:00:04 pm »

Interesante hallazgo.El padre de mi abuelo colaboro haciendo refugios en la parte de horta y guinardo en ese lugar hay muchos que son muy pequeño o estan inacabados que estan perdidos o semidestruidos en el lugar.
En línea

Klaus

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 373
Re: Aparece otro refugio en Barcelona durante unas obras
« Respuesta #6 en: Diciembre 02, 2009, 15:14:55 pm »

Es una pena que no pueda ser visitable, seguramente lo dejaran tapado
Me temo que otros directores de obra quiza no habrian sido tan honestos y habrian continuado con los trabajos como si nada. Bien por el interes economico o por miedo a que les cancelen la obra :f(
De lo que no cabe duda es de que seguro que hay mas enterrado
En línea

"Grita: devastacion! y suelta los perros de la guerra" William Shakespeare

Astil

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 11582
El Viso de Córdoba recupera un refugio de la GC
« Respuesta #7 en: Agosto 30, 2010, 10:08:24 am »

Setenta años después de su construcción, el municipio cordobés de El Viso ha conseguido recuperar dos accesos al refugio antiaéreo de la Guerra Civil, utilizado por los vecinos para evitar morir durante los bombardeos y que se encuentra justo debajo de la Plaza de la Constitución del pueblo.

Según ha explicado el alcalde, Juan Díaz, existen cuatro accesos a este espacio extendido durante casi 80 metros de galerías subterráneas a una profundidad de unos seis metros, aunque sólo se han podido recuperar dos gracias a una inversión que ronda los 150.000 euros del Fondo Estatal de Inversión Local.

Con la apertura de este refugio antiaéreo, El Viso recuperar parte de su historia. El regidor municipal ha explicado a ELMUNDO.es de Andalucía cómo se encontraban de nerviosas las personas mayores que asistieron al día de la inauguración de la obra.

"Es digno de ver la cara de algunas de estas personas que vivieron allí verdaderos horrores", dice Díaz, aunque puntualiza que no ha sido miedo lo que han sentido al regresar al refugio.

Las estimaciones son que alrededor de 2.000 personas pudieron resguardarse en él durante los bombardeos de la guerra de forma discontinua, puesto que tiene cabida sólo para 500.

Según explica el alcalde, lo que se ha hecho es dar a este espacio solidez estructural dejando algunos de los arcos existentes de ladrillo porque se conservaban en muy buen estado. No obstante, sí se han hormigonado algunas paredes que se encontraban en peores condiciones. Además, se ha instalado un juego de luces, un sistema de ventilación y altavoces.

Escalera de catorce metros
El primer edil señala además que el recinto se ha acondicionado para que las personas con problemas de movilidad reducida no tengan ningún tipo de problema a la hora de acceder al refugio, puesto que se ha adaptado a ellas.

Así, se ha instalado una silla eléctrica que salva unos 14 metros de escalera hasta lo más profundo del refugio. Igualmente, se han dejado preparadas las otras dos ramificaciones para conseguir su puesta en valor en un futuro que Juan Díaz espera que no sea muy lejano.

De hecho, el Ayuntamiento de El Viso ha solicitado un proyecto a través del grupo de desarrollo rural de los Pedroches y de los fondos europeos y de la Junta de Andalucía para tratar de recuperar estos dos túneles antes de que su estado de conservación empeore. Y es que el alcalde dice ser consciente de que el refugio antiaéreo abre las puertas a la Historia.

En sus paredes se han instalado fotografías recuperadas de la época en las que se reflejan cómo estos espacios ayudaron a salvar muchas vidas cobijando a sus vecinos de una muerte segura por los bombardeos durante la Guerra Civil. Algunos de los protagonistas de aquella época han sido piezas clave para que los técnicos pudieran localizar las cuatro entradas al refugio. Y es que se conocía su existencia pero no su ubicación exacta. En la actualidad, este rehabilitado espacio se puede visitar en horario de mañana.

http://www.elmundo.es/elmundo/2010/08/14/andalucia/1281799780.html
En línea
Para ganar la guerra , hacen falta tres cosas, oro, oro y mas oro. Napoleon

http://astilcascos.blogspot.com.es/

ortola1972

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 2211
Re: El Viso de Córdoba recupera un refugio de la GC
« Respuesta #8 en: Agosto 30, 2010, 12:32:34 pm »

Muy bueno Astil. Esto si es MEMORIA HISTORICA para que las juventudes venideras puedan ver lo que sus antepasados vivieron en la cruenta guera civil. Felicidades al sr alcalde del viso.
En línea
Por la honra pon tu vida y pon las dos, honra y vida, por tu Dios.

Rubio

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 4993
Re: El Viso de Córdoba recupera un refugio de la GC
« Respuesta #9 en: Agosto 30, 2010, 15:28:36 pm »

Que el resto de municipios y ciudades tome ejemplo !!  8p} 8p}
En línea

Escuadrilla65

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 1928
  • ¡¡La gloria infinita de ser español...¡¡
Re: El Viso de Córdoba recupera un refugio de la GC
« Respuesta #10 en: Agosto 30, 2010, 16:22:13 pm »

esto es recuperar parte de nuestra historia mas reciente, y sin acritud hacia unos u otros, solo en beneficio de todos para conservar la historia, sin mas
En línea
COLECCIONO TODO LO RELACIONADO CON EL ESCUADRON DE PARACAIDISTAS DEL AIRE Y LA POLICIA DEL AIRE
VISITA MI BLOG http://museoaviacionmilitarespaola.blogspot.com/

Yepes

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 1288
  • Semper Fidelis
Re: El Viso de Córdoba recupera un refugio de la GC
« Respuesta #11 en: Agosto 30, 2010, 18:24:53 pm »

Bien por el Viso, a ver si saco tiempo de algún sitio y me llego a verlo y a sacar fotos  ;D

Saludos  8p}
En línea
ANARMA Socio nº 175.

Astil

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 11582
Nuevo Refugio antiaereo en Barcelona
« Respuesta #12 en: Marzo 28, 2012, 10:28:02 am »

Visita al nuevo refugio de la Guerra Civil descubierto en Barcelona

Se ha encontrado durante unas obras en Horta-Guinardó, tenía capacidad para 150 personas y todavía conserva inscripciones en las paredes. Los vecinos piden su museización para organizar visitas guiadas

En el enlace hay un video

http://www.lavanguardia.com/cultura/20120328/54277486087/visita-al-nuevo-refugio-de-la-guerra-civil-descubierto-en-barcelona.html
En línea
Para ganar la guerra , hacen falta tres cosas, oro, oro y mas oro. Napoleon

http://astilcascos.blogspot.com.es/

Astil

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 11582
En línea
Para ganar la guerra , hacen falta tres cosas, oro, oro y mas oro. Napoleon

http://astilcascos.blogspot.com.es/

anramare

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 3735
    • pues  aqui  lo que yo vendo  por  todo coleccion
Re:Refugios antiaereos GCE
« Respuesta #14 en: Junio 09, 2013, 14:01:57 pm »

esto  es  muy  interesante.

en casa  de  mis  abuelos resulta que  hicimos  obras y ahondamos la  parte trasera  de la casa.  La  casa da  a  dos calles   hace  pendiente y el nivel del suelo  asciende  vertiginosamente a  medida que  que  vas  de la  puerta  delantera  a la trasera.  De  hecho entras  la  entrada  principal   esta  en una calle   y lo que tenemos  en la  calle  posterior es  la cochera que equivale a  una  4  planta.  Bueno  pues  para hacer  esa cochera  ahondamos el terreno  y  lo  pusimos  todo  al  mismo ras.  pues  recuerdo  que  yo  era  pequeño  y  al  ir  sacando tierra se  encontro  una    parte  ya  excavada. Este  hueco  venia  de la casa  de al  lado,  Y  hablando cone  ellos  se ve que lo tenian de refugio antiaereo.  Tambien  se  le dio  uso  de  pozo ciego  en su dia ( vamos  de  vater).  pero si  que me suena  haber  escuchado a estas  personas  que cuando  oian  aviones  se  escondian detras  del  vater.  Era  como  una   pequeña  cueva  de   unos  4-5 de largo por   por  1,5  o dos.  la  altura  tampoco  la  sabria  precisar,  pues  se acabo  llenando  de escombros  tras  dejar se  usarse (escombros   y demas) .  pero encima podria  tener   como  3-4 metros  de  roca, roca blanda  pero roca. 
Aunque este  pueblo no es  muy grande  y  no  hubo  bombardeos  ,  supongo que  al encontrarse  a  unos  25  kilometros  de  Cabra  (cordoba),  esto haria  mucho.  Eso si  por  alli  pasaron las  tropas  moras  segun hablan,  pues  me cuentan que tenian  mucho miedo  y estos  se metina en cualquier  portal  de  las  casas  a dormir.
Aunque este refugio era  un simple  hollo, era  curioso.  Yo me  lo hubiera  quedado  y mas  con  11-12  años  que  tenia.  pero  se elimino.

Y  en el publo  que vivo ahora  (Martorell  - Barcelona)  , aqui si  hubo algun bombardeo  incluso  varias  victimas   mortales  de  los  mismos.  De  ehcho  pusieron  una  placa  en commemoracion de estas victimas.  Aqui hay  un  refugio   en la  plaza  del  pueblo antiguo.  Aunque hace años  lo tenian  lleno de tierra,  creo que lo limpiaron.  no es visitable.  pero en la  entrada que es  una   losa  que esta  como  digo  en la  plaza de la  villa,  se  puede leer  lo de  refugio antiaereo.  En sudia   alli habia  un  momumento  con el aguila, que hoy dia  solo se ve en postales  y  fotos  de  epoca.

Con esto supongo que  habria  refugios  bastante  numerosos,  unos  colectivos  y otros  privados.  Segun la  inciativo  privada    ,  popular  o gubernamental.  Y  pro supuesto siempre  son interesantes.

« última modificación: Junio 09, 2013, 14:08:38 pm por anramare »
En línea
pues  aqui  lo que yo vendo  por  todo coleccion

http://www.todocoleccion.net/anramare_vendedorTC