• Marzo 29, 2024, 13:00:44 pm
  • Bienvenido(a), Visitante
Por favor ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Búsqueda Avanzada  

Noticias:

Autor Tema: La caja fuerte del Ayuntamiento de Portbou se abre tras 70 años cerrada  (Leído 3634 veces)

Astil

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 12316

La caja fuerte del último ayuntamiento republicano del fronterizo Portbou ha estado cerrada durante más de setenta años sin que a nadie se le hubiera ocurrido abrirla

Uno de los primeros días de febrero de 1939, Benjamí Cervera, el último alcalde de ERC que tuvo la población de Portbou, y probablemente el último alcalde catalán de la República en partir hacia el exilio, cerraba por última vez con llave la caja fuerte de su despacho del Ayuntamiento. Se marchaba a toda prisa y para siempre para evitar que lo depuraran los falangistas. Las casas consistoriales, y por lo tanto su despacho, fueron habitadas posteriormente por los alcaldes de la dictadura hasta que, en 1978, se construyó un ayuntamiento nuevo, y se abandonó al viejo y modernista que se ha ido degradando hasta amenazar ruina. Desde entonces el viejo despacho de alcaldía y la sala de plenos contigua han acogido actividades muy heterogéneas, como una academia de pintura, un grupo de teatro o una asociación de amas de casa.

Durante estos 72 años, la caja del alcalde Cervera se ha mantenido ignorada en el recodo de una pared y ha sido utilizada para sentarse, para reponer objetos o para clavar clavos del material de atrezo. Las capas de mugre acumuladas durante décadas habían creado un camuflaje perfecto a esta caja fabricada en los talleres que tenía en la calle Escudellers de Barcelona la empresa Hijos de Juan Amat.

Durante siete décadas nunca despertó la curiosidad de nadie. Al no saber nada de la llave, nadie dio importancia al vetusto trasto. Hasta que una semana antes de las municipales, unos operarios, comandados por el teniente de alcalde de Cultura, Joan Gubert, hicieron un pequeño agujero para introducir una cámara de fotos y observar el interior. “Estaba llena y, con una radial, abrimos un agujero detrás para extraerlo todo”, explica Gubert, que con el rostro iluminado (es el mayor experto en historia local de esta frontera), recita todos los documentos y objetos encontrados, que han catalogado para poder exponer.

Gubert la describe como “una auténtica caja del tiempo”. En el interior había una relación con los nombres y apellidos de los vecinos que habían hecho donaciones para comprar una emisora con el fin coordinarse con los municipios vecinos para defenderse de los fascistas, 232 pesetas en duros de plata de 1877 y billetes de la República, francos franceses, calderilla de cobre perfectamente alineada, una medalla de la Pilarica, unas gafas de oro, una vieja libreta de la Caixa de Pensions y certificados de defunción y nacimiento... Parte de estas pertenencias eran de una señora que se había negado a colaborar con la causa republicana. Dos milicianos fueron a su casa para expropiarlas y las guardaron dentro de la caja del alcalde. Algunas pertenencias estaban envueltas en papel de diario La Lucha. También había un documento firmado por el cura de la época sobre el traslado de dos candelabros y un bordado del altar.

La caja quedó olvidada y arrinconada en el viejo ayuntamiento, que estos días está siendo vaciado porque en su lugar se construirá la sede del consorcio MUME Walter Benjamin. Acogerá una exposición fija dedicada al pensador alemán, otra sala de exposiciones temporales, la biblioteca municipal, un salón de actos y un espacio joven.

A Joan Gubert le fascina que “nadie tuviera la tentación de abrir la caja... ni siquiera la gestora militar que entró en 1939, que habría encontrado nombres de gente de izquierdas para depurar”. Tampoco cuando, en los años setenta, se abandonó este ayuntamiento a nadie se le acudir llevarse la caja al nuevo edificio. Una serie de coincidencias hicieron, asegura Gubert, que “un trozo de aquellos días finales de la guerra quedara congelado en el tiempo”.

http://www.lavanguardia.com/vida/20110601/54163157663/la-caja-fuerte-del-ayuntamiento-de-portbou-se-abre-tras-70-anos-cerrada.html
En línea
Para ganar la guerra , hacen falta tres cosas, oro, oro y mas oro. Napoleon

http://astilcascos.blogspot.com.es/

Josea

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 1053
Re: La caja fuerte del Ayuntamiento de Portbou se abre tras 70 años cerrada
« Respuesta #1 en: Junio 01, 2011, 23:25:54 pm »

He leido este articulo esta tarde,impresionante que quedase la caja sin tocar
En línea

9DIVISION

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 2155
Re: La caja fuerte del Ayuntamiento de Portbou se abre tras 70 años cerrada
« Respuesta #2 en: Junio 02, 2011, 00:31:14 am »

desde luego que impresionante,sin palabras :o :o :o
En línea

anramare

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 3666
    • pues  aqui  lo que yo vendo  por  todo coleccion
Re: La caja fuerte del Ayuntamiento de Portbou se abre tras 70 años cerrada
« Respuesta #3 en: Junio 02, 2011, 00:58:43 am »

bueno la  noticia  es  impresionante. sera  todo  una  curiosidad ver lo que contiene.
  y sin animo de ofender a nadie   y en plan ironico, eso  no pasaria  hoy. jajajajaj.  Hoy seria  lo  primero que mirarian,  y no  por  interes cultural , historico  o  politico. 

  Yo   vivia en  un  pueblo  en el   85,  y algo  parecido ocurrio.  A  mi me comentaron  que era  la caja,  pero no se si la caja  fuerte. el caso es  que conocia   al funcionario que la  abrio,  y me comento que habia  alguna  moneda de del siglo  XIX.  yo era  un crio   y me comento que   ya  me las daria,  pero aun estoy esperando. jajajaja.
  la verdad que no sabemos  lo que hay metido en sotanos, archivos, cajas  y demas de  los edificios  publicos.

En tarragona hace  unos  10-12 años,  estaban rehabilitando  una  biblioteca  u edificio  publico.  Y todo se tiraba  a un contenedor.  Bueno entre  lo que se tiraba   habian  papeles   y documentos de la  guerra civil.

   Tambien  hace  unos 10  años  o  asi,  la  fundacion don rodrigo, denunciaba que  creo que era  el Museo  del ejercito estaba  haciendo limpieza  y tiraba  la  base de madera de  cañones de no se  que siglo.  Y ellos   las estaban recogiendo.
   
    Y esto es  lo que nos enteramos, ahora viene  lo que  se vende como  chatarra,  papel  o    por  kilos en general.  Vamos   y no me refiero  ya   a  los  vehiculos , cañones  o  tanques...........etc  que  por su tamaño es dificil llevarselo a casa.  sino  pues articulas inofensivos  y  de  tamaño medio.  ya sean  documentos, insigneas, cascos   o  lo que sea.
    Vamos  una  pena,  y en muchos casos es que se  prefiere  tirar o llevar  a  chatarrerias, que  donarlo  o montar   un mercaillo  o   lo que sea. Sobre todo  en el  area  militar.  No se han destruido  y perdido cosas con   el cierre de cuarteles  que  hubo  hace unos años.  En los almacenes  militares que te  podias encontrar cualquier cosa, que lleva  alli  ni se sabe. 
enfin que le vamos  ha  hacer
En línea
pues  aqui  lo que yo vendo  por  todo coleccion

http://www.todocoleccion.net/anramare_vendedorTC