• Agosto 12, 2026, 23:11:44 pm
  • Bienvenido(a), Visitante
Por favor ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Búsqueda Avanzada  

Noticias:

Autor Tema: GORRILLOS FALANGE  (Leído 12903 veces)

CONDOR

• Visitante
Re: GORRILLOS FALANGE
« Respuesta #15 en: Junio 08, 2011, 16:31:47 pm »

Por las fotos de interior y exterior diría que son muy recientes o simples réplicas.

Condor

Tte. Joselfo

• *
  • Desconectado Desconectado
« Respuesta #16 en: Junio 08, 2011, 17:09:00 pm »

Por cierto, a ver que me podeis decir respecto a la distinta tonalidad de los gorros y los 2 tipos de borla que llevan.

Pues en cuanto al color uno es negro y el otro azul  (los dos colores en los que se pudo ver) y las borlas...la dorada y roja parece como si fuera de oficial o algo así...la otra es la roja normal que llevaban...

Tte. Joselfo

• *
« Respuesta #17 en: Junio 08, 2011, 17:14:00 pm »

Con los de la esquina inferior izquierda estoy de acuerdo con Lancelot...parecen  franceses...sin embargo los de la esquina inferior derecha parecen americanos, y los de encima, alemanes...

Disculpad, no fue Lancelot,fue Donpaco...sorry  :-[

Beltran

• *
« Respuesta #18 en: Junio 08, 2011, 17:24:59 pm »

Tte Joselfo, las borlas en Falange deberían ser plateadas en los cargos, todas las divisas e insignias eran plata o en su defecto blancas...el dorado o amarillo, no lo he visto nunca en algo oficial de Falange, otra cosa es la hebilla que nos enseñó tonic2 hace unos días ???
La borla del gorrilo azul, sería de hilos negros y rojos, otra cosa es que para simplificar costes o lo que sea, en años 60 se hiciera toda de rojo o fuera un gorro de la CNS, cuya insignia sí es roja...pero ahí ya no llego.

Tte. Joselfo

• *
« Respuesta #19 en: Junio 08, 2011, 18:27:48 pm »

Reconociendo de antemano que hasta ahora no me habia parado a mirar el tema de los cordones de falange, he encontrado esto, que tal vez aclare la cosa...

5º Distintivos, emblemas que usan.

– El yugo y las flechas (dadle una insignia). Este distintivo es común a todos los afiliados. Los miembros del Consejo Nacional llevan un cordón rojo y negro, con borlas de oro. Los jefes territoriales y provinciales, el mismo cordón, con borlas rojas y negras. La camisa es azul oscura, con las flechas y el yugo bordadas en rojo al lado izquierdo. Debajo del emblema, bordadas en plata o en rojo (según sean jefes o subjefes), llevan un yugo, tres flechas, dos o una, los que mandan unidades de primera línea.

En link es este:
http://www.rumbos.net/ocja/jaoc2169.html

Aunque desde luego nada dice de cordón dorado y borla roja...

terciobegoña

• *
« Respuesta #20 en: Junio 08, 2011, 19:14:25 pm »

a ver , los cordones que pones en la esplicacion ,  son de hombro sujetos al boton de la camisa como los de la IMEC o ACADEMIA , y no del gorrillo

ipeco38

• *
« Respuesta #21 en: Junio 08, 2011, 19:22:04 pm »

La verdad es que a mi no me importaria que fueran incluso unas buenas replicas, porque la verdad es que encontrar piezas originales en tan buen estado es bastante dificil. Pero por otro lado si parece que esos gorrillos deberian llevar o una borla plata o una borla negro y rojo, esto me echa bastante para atras.
A ver si hay alguién que pueda terminar de aclarar si estas borlas son o no reglamentarias, aunque fuera en epocas mas actuales.
Saludos.

Beltran

• *
« Respuesta #22 en: Junio 08, 2011, 20:37:31 pm »

Te pongo los que yo tengo. El negro es de guerra civil o primeros 40, de jefe local del movimiento, no se aprecia muy bien, pero la borla y los vivos son plateados. De este conozco el origen.
 El azul es más tardío y más pequeño, probablemente del frente de juventudes en los 50-60, se aprecia la borla roja y negra...que después para abaratar o simplificar, se hiciera roja...? Pudiera ser, pero el dorado no me cuadra mucho, aunque las hebillas del SEU, eran doradas :-?

Uploaded with ImageShack.us
La foto ha salido con demasiada luz y desvirtúa un poco los colores, pero da una idea de lo que digo.

ipeco38

• *
« Respuesta #23 en: Junio 08, 2011, 20:50:03 pm »

Te pongo los que yo tengo. El negro es de guerra civil o primeros 40, de jefe local del movimiento, no se aprecia muy bien, pero la borla y los vivos son plateados. De este conozco el origen.
 El azul es más tardío y más pequeño, probablemente del frente de juventudes en los 50-60, se aprecia la borla roja y negra...que después para abaratar o simplificar, se hiciera roja...? Pudiera ser, pero el dorado no me cuadra mucho, aunque las hebillas del SEU, eran doradas :-?

La foto ha salido con demasiada luz y desvirtúa un poco los colores, pero da una idea de lo que digo.
Gracias Beltrán, la verdad es que los que yo he posteado no se parecen en nada a esos, independientemente de las borlas, que son las tipicas del Ejercito, los vivos o soutaches de los tuyos son plateados y no rojos. Me parece que no acabo de decidirme, seguire pensandolo, y agradeciendo la ayuda que me podais prestar, porque la verdad es que tengo muchas ganas de tener alguno de estos gorrillos en un estado aceptable.

Tte. Joselfo

• *
« Respuesta #24 en: Junio 08, 2011, 20:58:13 pm »

a ver , los cordones que pones en la esplicacion ,  son de hombro sujetos al boton de la camisa como los de la IMEC o ACADEMIA , y no del gorrillo

Oh, vaya...siento mucho la confusión... :-[

Beltran

• *
« Respuesta #25 en: Junio 08, 2011, 21:01:50 pm »

No, en el negro los vivos y la borla son plateados y en el azul, los vivos son rojos y la borla y su cordón, rojo y negro...es que la foto ha salido demasiado luminosa y los vivos están además un poco desvaídos...

terciobegoña

• *
« Respuesta #26 en: Junio 08, 2011, 22:49:54 pm »

Beltran no te creas que es tan moderno ,yo diria que es de los flechas , el frente de juvetudes principalmente huso la boina roja y alguna que otra gorra montañera . osea que tienes un gorrillo con mas epoca de la que crees

Beltran

• *
« Respuesta #27 en: Junio 08, 2011, 23:34:49 pm »

Gracias Terciobegoña, pero es que yo procuro siempre ponerme en la situación del menos antiguo, así me doy menos trompazo cuando cae la bofetada ;)

gri

• *
« Respuesta #28 en: Junio 09, 2011, 11:18:26 am »

Hola, si puedes permitírtelo y te hace ilusión por ese precio yo los cogería aunque no fueran de época.
Y por complicar y porque entre todos me ayudareis también a clasificar.
Tengo estos gorrillos azules y negros, empezando por arriba, alguno tengo claro que es el resto espero vuestra ayuda.
l.- Gorrillo azul,  borla blanca, vivos blancos, badana interior de plástico, de Cabo.     
    Cuerpo de Bomberos de Zaragoza, creo que años 70
2.-Gorrillo azul, borla blanca, vivos blancos, badana interior de cuero azul
3.-Gorrillo azul, borla roja, vivos rojos, badana interior de cuero, la borla es similar al
     gorrillo de Bomberos
4.-Gorrillo azul, borla roja y amarilla, vivos blancos. Falange años 40-50
5.-Gorrillo negro, borla roja y amarilla, vivos blancos Falange años 40-50
6.-Gorrillo negro, borla roja y amarilla, vivos blancos. Falange años 40-50
7.-Gorrillo azul, borla blanca, vivos blancos. Años 40-50
8.- Gorrillo negro, borla roja y negra, vivos rojos. Falange Guerra Civil

El 1º y 8º tengo muy claro que son y época por su procedencia, el 3º ni idea, y el resto pues dudas de épocas, sin pueden ser por el tamaño de niño o si pueden ser de otros cuerpos o unidades, por ejemplo Guardias de Asalto etc.. las fotos no son muy claras lo siento.
Espero vuestras opiniones.
Gracias
Un saludo.

Visite nuestro magnífico BLOG de Uniformes Españoles Contemporáneos http://uniformesp.blogspot.com/.

jagdpanzer

• *
  • Ultima Ratio Regum
Re:GORRILLOS FALANGE
« Respuesta #29 en: Agosto 31, 2011, 16:33:00 pm »

Como veo que quedo una duda en el aire la respondo :
Según el reglamento de falange del 36 la borla dorada corresponde a Jefes Territoriales de Milicias y a Jefe Nacional de Primera Línea, en cuanto respecta a las milicias, en cuanto a los políticos puede corresponder a los Jefes del Consejo Nacional y Jefes Territoriales. Para más info ver la página 8 del librillo que subí a :
http://mundomilitaria.es/foro/index.php/topic,6407.0.html