• Abril 03, 2020, 13:21:33 pm
  • Bienvenido(a), Visitante
Por favor ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Búsqueda Avanzada  

Noticias:

Autor Tema: Galeones de Rande, Vigo  (Leído 1864 veces)

Astil

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 11970
Galeones de Rande, Vigo
« en: Junio 08, 2011, 11:00:37 am »

Una nueva expedición catalogará en julio los galeones de Rande

Los galeones de Rande volverán a cobrar protagonismo el próximo mes de julio con una nueva expedición científica para catalogar su estado actual y estudiar la posibilidad de extraer piezas con destino a un futuro museo dedicado a la famosa batalla ocurrida el 22 de octubre de 1702. El mito sobre los tesoros que esconde la Ría de Vigo regresa dos años después de la última inmersión en la zona.

Xunta de Galicia y Ministerio de Cultura han llegado a un acuerdo para sufragar una nueva misión que intentará analizar los daños que han sufrido los pecios durante este tiempo. Con un presupuesto de 60.000 euros, el encargado de dirigir al equipo científico será el prestigioso arqueólogo submarino Javier Luaces, el mismo experto que hace dos años se sumergió en el Estrecho de Rande y que ya realizó un plan museístico de Rande por encargo de la Confederación de Empresarios de Pontevedra (CEP).

La Dirección Xeral de Patrimonio será la encargada ahora de dar el visto bueno para que a la expedición lleve a cabo en julio un rastreo detallado de los restos y analice las opciones que existen de recuperar algunas de las piezas para su futura musealización.

Campañas en 2007 y 2008
Javier Luaces ya advirtió hace unos meses durante una conferencia en el Centro Social Novacaixagalicia que algunos los galeones estaban sufriendo daños irreparables. El investigador es partidario de recuperar parte de los pecios para exhibirlos en un museo antes de que avance más su deterioro y para ello dirigirá a un equipo formado por media docena de experimentados submarinistas.

Entre 2007 y 2008, ya comandó la última expedición en la que se realizaron campañas de geofísica en el Estrecho de Rande y la Ensenada de San Simón. Los trabajos ofrecieron espectaculares imágenes en las que se podían observar los restos de los galeones con técnicas similares a las ecografías.

La batalla entre las flotas hispano-francesas, que regresaban de las Indias, y la anglo-holandesa, sigue rodeada de misterio y desde la Xunta se ha promovido en los últimos meses un proyecto para crear un museo que salde la deuda con el patrimonio sumergido en la costa gallega. El secreto de los tesoros de Rande reside en que todos los protagonistas tenían razones para ocultar su dimensión y su destino. Según los datos barajados por los historiadores, España logró descargar antes de la batalla un total de 393 toneladas de plata, una auténtica barbaridad que Felipe V utilizaría para ganar la Guerra de Sucesión.

Un valor actual de 10.000-15.000 millones de euros
El tesoro oficial que entonces obtuvo Corona española, sin sumar lo que pudieron coger los paisanos de la zona con la confusión de la Batalla, lo que se perdió por el camino y lo que robaron los funcionarios reales al contar el tesoro, rondaría a día de hoy los 10.000-15.000 millones de euros. El bando inglés declaró haber ganado tres kilos de oro y 2.000 de plata, un pequeño botín para la expedición, que unido al fracaso del desembarco de Cádiz propició la teoría exculpatoria de que perdieron el gran cargamento durante su regreso en el naufragio del Santo Cristo del Maracaibo.

A lo largo de los últimos 300 años han sido incontables las expediciones, muchas de ellas sin autorización, para recuperar restos del lecho marino, pero muy pocas consiguieron realmente sacar objetos de valor. Los cañones que decoran el monte vigués del Castro son quizás las piezas más conocidas de la famosa batalla y la intención de la Xunta ahora es retomar la idea de crear un museo basado en los galeones.

http://www.elmundo.es/elmundo/2011/06/07/galicia/1307478814.html
En línea
Para ganar la guerra , hacen falta tres cosas, oro, oro y mas oro. Napoleon

http://astilcascos.blogspot.com.es/

Astil

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 11970
Re: Galeones de Rande, Vigo
« Respuesta #1 en: Junio 08, 2011, 11:02:53 am »

La batalla de Rande

Al salir de la misa dominical en la pequeña capilla de Donón (Pontevedra), un grupo de lugareños pudo ver a través de la calina matutina una ristra interminable de velas que se dirigían en silencio a la bocana de la ría de Vigo. Un pescador que se encontraban faenando en la playa de ese pueblo anotó en un papel un palito por cada navío que pasaba ante sus ojos: 189 unidades de bandera desconocida tupían el ya de por sí neblinoso horizonte aquel 22 de octubre de 1702. Se preparaba una de las mayores batallas navales de nuestra historia.

http://www.todoababor.es/articulos/rande.htm

http://www.puertasmosquera.com/index.php?option=com_content&view=article&id=5&Itemid=6&lang=es
En línea
Para ganar la guerra , hacen falta tres cosas, oro, oro y mas oro. Napoleon

http://astilcascos.blogspot.com.es/

Astil

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 11970
Re:Galeones de Rande, Vigo
« Respuesta #2 en: Septiembre 07, 2011, 11:24:13 am »

La última expedición en Rande halla tres galeones de la batalla de 1702

La leyenda del tesoro de Rande sigue viva y está bajo el fango que se acumula en el fondo marino de la Ría de Vigo. Ya no hay toneladas de plata y oro, pero sí se encuentran en buen estado algunos de los galeones que fueron saqueados y hundidos por el almirante Sir George Rooke al mando de la escuadra anglo-holandesa el 22 de octubre de 1702.

La última expedición llevada a cabo en aguas gallegas ha permitido localizar y catalogar tres barcos franceses y españoles que pertenecieron a la mítica Flota de la Plata, atacada en el Estrecho de Rande tras viajar desde las Indias con sus bodegas repletas.

El arqueólogo submarino Javier Luaces presentó este martes, en la Delegación de la Xunta en Vigo, los resultados de los trabajos de investigación llevados a cabo el pasado mes de julio para catalogar el estado actual de los galeones y estudiar la posibilidad de extraer piezas con destino a un futuro museo dedicado a la famosa batalla

"Ha sido un éxito total y hemos localizado un volumen de puntos muy superior al que teníamos previsto", aseguró Luaces, responsable de las inmersiones financiadas por la Consellería y el Ministerio de Cultura. Todavía es pronto para hablar de lo que hay en el interior de los barcos y aunque la presencia de metales preciosos está descartada, el arqueólogo señala que puede haber objetos guardados en las bodegas que hoy en día serían el verdadero tesoro.

Según avanzó el investigador, se identificaron a una profundidad de entre tres y 26 metros un total de seis pecios relacionados con el combate naval, aunque sólo en tres de ellos se pudo verificar su procedencia y en el resto hay únicamente referencias catalogadas anteriormente. Entre esos tres primeros barcos, se encontraría un buque francés de unos 25 metros y un galeón español de entre 30 y 40 metros de eslora.

'Ha sido una campaña efectiva'
"La campaña ha sido muy efectiva y estamos muy satisfechos porque en poco tiempo y con pocos recursos hemos localizado más puntos que en muchos años de investigación", explicó orgulloso Javier Luaces.

Las investigaciones llevadas a cabo en 1990, con un equipo de más de 20 personas, permitieron hallar cinco barcos, pero las nuevas tecnologías permiten avanzar a una mayor velocidad. Así, los buzos trabajaron esta vez sobre el último estudio realizado en 2007 con técnicas geofísicas y rastrearon 19 evidencias de restos arqueológicos. Además de los seis mencionados, en otros siete puntos encontraron embarcaciones de épocas posteriores, de los siglos XIX y XX, y en otros seis hubo resultados negativos.

Cuadernas de madera pertenecientes a la estructura de un galeón, así como la roda (prolongación de la quilla en dirección vertical o inclinada por su parte de proa), piedras de lastre, ladrillos refractarios o bolas de cañón son algunos de los elementos identificados y que se pueden apreciar en el vídeo y las fotografías presentadas este martes a los medios de comunicación.

Futuras campañas
"En algún pecio aparece una concentración de materiales férricos con posibles piezas de artillería, anclas o munición, lo que aparece contrastado por la distorsión magnética registrada con el magnetómetro en las campañas de 2007 y 2008", añadió el arqueólogo.

Algunos de los pecios se pudieron determinar claramente, ya que los restos están en parte descubiertos, pero en otros, debido a la sedimentación, sería necesario proceder en futuras campañas a otro tipo de intervención con sistemas geofísicos o perfilador de sedimentos o sondeos mediante manga de succión.

En este punto es en el que las administraciones deberán asumir el riesgo inversor y el director general de Patrimonio Cultural de la Xunta, José Manuel Rey Pichel, avanzó que existen "posibilidades reales" de poner en marcha una nueva campaña. "El objetivo es que estas piezas estén en un museo y el óptimo es el Museo do Mar", señaló sin olvidarse de mencionar las limitaciones económicas de su departamento

http://www.elmundo.es/elmundo/2011/09/06/galicia/1315329042.html
En línea
Para ganar la guerra , hacen falta tres cosas, oro, oro y mas oro. Napoleon

http://astilcascos.blogspot.com.es/