• Agosto 12, 2026, 17:00:41 pm
  • Bienvenido(a), Visitante
Por favor ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Búsqueda Avanzada  

Noticias:

Autor Tema: Ayuda con rifle  (Leído 12788 veces)

Barrachina

• Visitante
Ayuda con rifle
« en: Junio 12, 2011, 19:02:25 pm »

Hola compañeros, quiero darle una sorpresa a mi abuelo pero necesito vuestra ayuda.
Quiero comprar el rifle (inutilizado, claro) que tubo el en la mili... pero no se cual es.
Voy a contaros lo que se sobre su mili a ver si podéis ayudarme:
El hizo la mili en las escuelas profesionales de obreros aeronáuticos en cuatro vientos (Madrid) del 1946 al 1951
Según me dijo era un rifle de cerrojo con un peine con 5 disparos (no se si esto puede ayudar...)
Sabéis que arma pudo utilizar en esa época?
si necesitáis mas información me lo pedís y yo se lo pregunto y os cuento.
Grácias por todo.

Beltran

• *
  • Desconectado Desconectado
Re: Ayuda con rifle
« Respuesta #1 en: Junio 12, 2011, 19:09:01 pm »

Pues seguramente sería un mosquetón mauser Oviedo mod. 1916 de 7x57, porque el Coruña mod 43 de 7,92x57, supongo que tardaría en distribuirse y priorizarían otras unidades,

Barrachina

• Visitante
« Respuesta #2 en: Junio 12, 2011, 19:22:33 pm »

Joder que rapidez!! Pues muchísimas grácias.
Y cual sería el precio normal de ese rifle en buen estado y inutilizado?
de nuevo, GRACIAS!

Polilla62

• *
« Respuesta #3 en: Junio 12, 2011, 19:43:30 pm »

Preguntale si recuerda como era el cerrojo del mismo curvo o recto que posiblemente  fuese este el que utilizaron en su unidad, y si fue curvo fue el Modelo 1916.-

Tumilitaria

• Armeria Mariano
  • *
    • Armeria Mariano
« Respuesta #4 en: Junio 12, 2011, 19:58:32 pm »

Hola,pues creo que fue ya el coruña que lleva el cerrojo recto ya que los fuisles oviedo con cerrojo recto casi no se veian por el ejercito y los oviedo se fueron retirando ya que tenian una guerra de africa y una civil y su estado no era muy bueno.

Un oviedo con cerrojo curvo apartir de 200€,fusil oviedo es una suerte encontrar alguno ya que se que los ultimos se recalibraron en calibre 22 para entrenar en tiro de precision en el ejercito y los coruña andan sobre los 300€ mas menos segun estado.

Un saludo.

Beltran

• *
« Respuesta #5 en: Junio 12, 2011, 20:03:59 pm »

El Coruña era el reglamentario, pero supongo que se distribuiría primero a las unidades operativas no?

Barrachina

• Visitante
« Respuesta #6 en: Junio 12, 2011, 20:12:24 pm »

Según me ha dicho cree recordar que el cerrojo era recto... pero dice que solo disparo 15 disparos y fué la primera y última vez que ha visto el fusil
« última modificación: Junio 12, 2011, 20:20:29 pm por Barrachina »

Tumilitaria

• Armeria Mariano
  • *
    • Armeria Mariano
« Respuesta #7 en: Junio 12, 2011, 20:16:37 pm »

Pues tiene que ser el coruña por narices porque los oviedo se veian a cuentagotas y recalibrados al 22,despues destruidos mayormente,yo solo se donde hay uno inutilizado del 22 y no lo venden por ser pieza unica,ya lo intente comprar jejejejejeje.

Barrachina

• Visitante
« Respuesta #8 en: Junio 12, 2011, 20:23:28 pm »

Muchas gracias.
pues ahora me toca ahorrar 300 leuros... a ver si le gusta y le trae recuerdos, que se lo merece.
Gracias por todo.

Barrachina

• Visitante
« Respuesta #9 en: Junio 12, 2011, 20:40:41 pm »

Bueno esto es mas complicado de lo que me creía... como quiero que sea una sorpresa le tengo que preguntar así, como quien no quiere la cosa :}
Dice que el que el usó lo usaron los nacionales en la guerra civil... puede ser el coruña?

Tumilitaria

• Armeria Mariano
  • *
    • Armeria Mariano
« Respuesta #10 en: Junio 12, 2011, 20:47:21 pm »

Hola pues entonces el coruña no es,ya que se fabricaron despues de la guerra civil ya que es una copia del K98 aleman,aver si los expertos en guerra civil nos ilustran ya que pasaron fusiles de medio mundo por aqui en esos años.

tarteso1

• *
« Respuesta #11 en: Junio 13, 2011, 10:47:58 am »

Creo que se trata de un mauser Coruña modelo 1944.
Después  de de Guerra Incivil, el  recién creado Ministerio del Ejercito del Aire, optó por dotar a sus fuerzas del excedente que había quedado de los 26.000 máuser polacos, que refundían características del máuser alemán K-98 A y del WZ-29 Polaco, así como resultado final se fabricó el Modelo Coruña 1944, distinto del anterior 1943.
Elementos que lo diferenciaban, las orejetas protectoras del punto de mira, el enclave donde se sujetaba la correa portafusil trasera, así como su propia bayoneta, ya que carecía del suplemento típico del modelo Coruña.
Un saludo al foro

Barrachina

• Visitante
« Respuesta #12 en: Junio 13, 2011, 16:13:12 pm »

Lo que me mosquea es que me dice que lo usaron los nacionales en la guerra civil... si el coruña 1944 es posterior... no es el mismo fusil.
a ver si entre todos lo sacamos... el me dice que no recuerda nada mas de el (como digo fue la primera y ultima vez que lo vio)
Otra vez, gracias a todos.

Tte. Joselfo

• *
« Respuesta #13 en: Junio 13, 2011, 17:15:36 pm »

De guerra civil  con el cerrojo recto era el Mauser largo...(el 1916 era la versión corta)

tarteso1

• *
« Respuesta #14 en: Junio 13, 2011, 17:43:14 pm »

Es cuestión de calcular, final de la Guerra,1939 se adopta el WZ-29 hasta la fabricación del Coruña 1944,llamado EA.

Un saludo

Pd. Si teneis alguna consultar