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Autor Tema: Los dirigibles  (Leído 3255 veces)

Astil

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Los dirigibles
« en: Julio 13, 2008, 19:49:53 pm »

Historia de los dirigibles

Los mayores defectos del globo lo constituían su escasa maniobrabilidad y sobre todo la imposible tarea de guiarlo en una dirección determinada. Se planteó el gran problema de la “dirigibilidad”, obteniendo como resultado los “dirigibles”.

Debido a los problemas de pandeo en condiciones de mal tiempo o cargas pesadas que presentaban los aerostatos que no eran rígidos, ni poseían estructura interna alguna, se empezaron a idear dirigibles semirrígidos. Estas aeronaves semirrígidas podían mantener su forma gracias al efecto combinado de la presión del gas y de un pequeño globo que llevaban dentro de sus envolturas. Para aumentar las dimensiones de estos dirigibles había que aumentar la presión del gas de sus envolturas, lo que exigía construirlas con un material más fuerte y más pesado, cosa que les restaría capacidad de carga haciéndoles antieconómicos.



El Conde Ferdinand von Zeppelin tuvo la visión de que un dirigible semirrígido (aeronave) evolucionaría hasta convertirse en uno que sería conocido como rígido. Estos sueños serían el comienzo de la era de los dirigibles.



Realmente, la primera aeronave rígida que voló se construyó en la década de 1890, su armazón y cubierta exterior estaban hechos de un material nuevo, el aluminio. La nave fue diseñada por David Schwarz, maderero croata. En su vuelo de prueba, al que asistió el Zeppelin, se le rompieron las correas de la hélice que con un aterrizaje accidentado produjo la destrucción de la nave.

El nuevo diseño tenía una envoltura que se mantenía rígida gracias a un esqueleto de metal pegado a una quilla mucho más grande y fuerte. Este diseño rígido liberó a la envoltura del dirigible de la necesidad de una presión interna para mantener su forma. Este diseño le permitió a Zeppelin utilizar células autónomas, llenas de gas y sujetas con alambre, en vez de una envoltura grande. éste ha sido el diseño básico de dirigibles desde ese entonces hasta el presente.

Zeppelin presentó sus primeros proyectos al Ministerio de Guerra prusiano, con el objetivo de solicitar fondos estatales. Fue rechazado dos veces, tras lo que intentó unas subvenciones privadas con un mayor éxito. De esta “Sociedad Anónima para la promoción de los Viajes Aéreos”, comenzó la construcción en 1898 la fabricación de la aeronave Luftshiff Zeppelin I –LZ I-, e inaugurado en 1900. Tenía muy poca maniobrabilidad, poca capacidad de carga y había volado menos y más despacio que los dirigibles anteriores. Con lo que se le acabó el dinero aunque conservó a su ingeniero jefe Ludwig Dürr.

Posteriormente, ayudado de nuevo con capital privado, fueron surgiendo nuevos modelos de aeronaves LZ 2, LZ 3. El primero fue un fracaso por un fallo en los motores. Sin embargo, a partir del LZ 3, el gobierno financió el LZ 4. Despegó a las orillas del Lago Constanza, en 1908, pero jamás volvió a su base. Al rozar con unos árboles, y la cubierta exterior, y una célula de gas, resultó rasgada. La célula estaba hecha de tela recubierta de caucho. Ni el conde ni sus ingenieros sabían entonces que cuando ese material se rozaba desprendía chispas de electricidad estática (posteriormente se usarían membranas sacadas del intestino grueso de las reses, con flexibilidad, resistencia, impermeabilidad y por nos rasgarse ni desprender chispas al rozarse). Se vio una gran llamarada seguida de una tremenda explosión, aunque nadie quedó herido. Sin embargo al día siguiente a la catástrofe los ciudadanos inundaron la oficina del conde con aportaciones para construir un nuevo dirigible.

Fueron llegando nuevos modelos de dirigibles rígidos. Los primeros de ellos, al no satisfacer las exigencias del ejército empezaron a formar parte de la compañía de vuelos German Airship Transport Company en 1909. ésta era parte de la compañía Zeppelin Company formada en 1908 por von Zeppelin (esta compañía todavía existe).

Posteriormente empezaron a aparecer aparatos más sofisticados, con mejores motores y formas más aerodinámicas. Destacaremos el R 34 (R aludía a rígido) del Ministerio británico del Aire, que consiguió en 1919 sobrevolar por primera vez el atlántico, y El Hindenburg llegó a realizar travesías rutinarias del Atlántico en cerca de 61 horas, cruzando a 650 pies a cerca de 80 millas por hora. Esta nave podía levantar un peso total de cerca de 235 toneladas. Llevaba a 50 pasajeros y a una tripulación de 60, junto con equipaje, cargo de correo y una carga pesada de combustible. ¡El Hindenburg era mucho más grande que un Boeing 747 y casi tan grande como el Titanic! Ninguno de los dirigibles de hoy en día es tan grande.

Ya al final de los años 20, los dirigibles dominaban el cielo, superaban con mucho en capacidad y confort a los aviones, que habían experimentado mejoras radicales y excedían también en velocidad a los transatlánticos. Por aquellos años parecía que el aeroplano y el dirigible estaban destinados a complementarse y a no excluirse. Los aviones resultaban preferibles para vuelos rápidos a corta distancia, mientras que la mayor capacidad de carga y el mayor radio de acción de los dirigibles parecían hacer a éstos más apropiados para distancias mayores.

Sin embargo las grandes superficies de las aeronaves seguían resultando muy vulnerables a los vientos fuertes y al mal tiempo, y más de una aeronave fue víctima de turbulencias que los aviones hubieran podido superar. Estos accidentes proporcionaban argumentos a sus detractores, pero los majestuosos gigantes del espacio continuaron volando y prosperando.

Cuando parecía que el invento del conde von Zeppelin se acercaba a la cúspide de sus posibilidades, bastaron 32 segundos de horror sobre el aeródromo de Lakehurst de Nueva Yérsey, en 1937, para que la máquina de producir ensueños se convirtiera en un monstruo de pesadillas. El Hindenburg se convirtió en un geiser de hidrógeno cuando trataba de aterrizar. Treinta y cinco de las 97 personas a bordo del dirigible perecieron y la historia del transporte de pasajeros en dirigible cambió para siempre. Aunque bien cabe mentar que nunca sabremos cuanto tiempo hubieran soportado los crecientes costos de su construcción y el rápido perfeccionamiento de los aviones durante la 2ª Guerra mundial


Hindeburgh aterrizando soltando lastre de agua

http://www.aero.upm.es/es/alumnos/historia_aviacion/tema3.html

« última modificación: Julio 13, 2008, 20:17:18 pm por Astil »
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Astil

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Re: Los dirigibles
« Respuesta #1 en: Julio 13, 2008, 19:56:40 pm »

El Hinderburg



El 9 de mayo de 1936 el famoso zeppelin Hindenburg llegó a Lakehurst en New Jersey, y con ese viaje quedó inaugurado el primer servicio comercial de pasajeros en Zeppelin a través del Atlántico.



El vuelo desde Alemania a Estados Unidos duró 61 horas y 38 minutos, llevaba 61 pasajeros y 56 tripulantes.

El Hinderburg es el mismo zeppelin que el 6 de Mayo de 1937, en ese mismo sitio -Lakehurst en NJ- ardía.

Cómo era el Hinderburg

Era el mayor vehículo aéreo que se ha construido nunca. Repito: que se ha construido nunca. Tenía un tamaño aproximado al del Titanic. (Anteriormente estaba el Graf Zeppelin que tenía 10 m menos y era más estrecho).



Desde la nariz hasta la cola medía: 244 metros. Dentro de él había: veinte millones de litros de Hidrógeno.

En sus diez viajes a través del Atlántico y seis a desde NY a Río de Janeiro, llevó a 2 656 pasajeros.

Era un viaje a todo lujo.



Ya sabemos que los zeppelines son vehículos que pesan menos que el aire. Flotan en el aire, lo mismo que los barcos flotan en el agua. Para flotar van rellenos de un gas más ligero que el aire. El Hinderburg iba relleno de Hidrógeno. Lo que se sabe menos es que fue diseñado para llevar Helio.

El hidrógeno es explosivo. Arde muy bien y muy deprisa.

El helio tiene menos poder ascensional -pesa más- pero es inerte: no arde, no explota.

Hidrógeno frente a Helio

El hidrógeno es muy abundante, es fácil de obtener. El helio es el segundo componente más abundante del Sol, el primero es el hidrógeno. Su nombre Helio=Sol, deriva de que se descubrió en el Sol.

El Helio fue descubierto por Joseph Norman Lockyen en el Sol en 1868, su nombre derivó justamente de la palabra griega Helios, que significa Sol.

Lo descubrió mediante las técnicas de espectroscopia., recientemente puestas a puntos.

La espectroscopia es algo parecido a hacer un arco iris con la luz emitida por los elementos. Cada elemento da unos colores con uns intensidades. Durante un eclipse el astrónomo se dio cuenta de la existencia de un "arco iris" que no correspondía a ninguno de los elementos conocidos en la tierra. Por eso le dio el nombre de Helio.

27 años después se descubrió helio en la Tierra, cuyo origen era la descomposición radiactiva del uranio. El helio es raro en la Tierra, aunque ahora sabemos que el helio es el segundo elemento más abundante del universo; el primero es hidrógeno, el segundo el helio.

Cuando se construyó el Hindenburg ya se había descubierto Helio en la Tierra y se diseñó para usar Helio y que fuera seguro; pero el monopolio del helio lo tenían los estadounidenses y se negaron a vender helio a la Alemania Nazi. Por eso se vieron obligados a hacerlo de Hidrógeno.



La fuerza de unas imágenes

Todos hemos visto las imágenes en las que el Zeppelin arde. Y estoy convencido de que ello ha influido en el destino que tuvieron los dirigibles. Se atribuyó el incendio al hidrógeno y se condenó al mismo. Y lamentablemente pienso que también ha influido en el hidrógeno como combustible en los coches.

Al ver las llamas pudiéramos pensar que murieron todas las personas, pero no fue así. Había 97 personas a bordo, de las cuales sobrevivieron 62.



¿Fue el Hidrógeno el culpable del incendio?

En su día se habló de una bomba... pero al margen de atentados, en 1998, la Universidad de California Los Angeles (UCLA), hizo una revisión y sus conclusiones, tras ver las películas y de qué materiales estaba construido en Zeppelin son sorprendentes:

William D. Van Worts, catedrático emérito de ingenierías química de UCLA y Addison Bain, jefe de proyectos de hidrógeno de NASA, llegaron a la conclusión de que:

-Las imágenes muestran que el incendió progresaba hacía abajo. El hidrógeno sólo puede hacerlo hacia arriba.

-El hidrógeno arde con llamas incoloras. El Hindenburg ardió en colores.

La cobertura exterior del Hinderburg era conductora a propósito, para evitar las descargas estáticas y que las chispas hicieran arder al vehículo. Para hacerla conductora estaba recubierta de: óxido de hierro, acetato de celulosa y polvo de aluminio. Ellos no lo sabían, pero hoy en día una fórmula muy parecida es el combustible de muchos propulsores de cohetes.

Era una sustancia altamente inflamable.

El incendio ocurrió cuando el zeppelin trató de engancharse al mástil de anclaje ya en su destino final. Había una tormenta y las cuerdas estaban mojadas. Debido a la tormenta su carcasa estaba cargada eléctricamente, al acercar las cuerdas -mojadas y por tanto conductoras- saltó una chispa entre el mástil y el dirigible que hizo arder la capa externa de protección. La capa exterior que habían dopado para que fuera conductora. Por supuesto esto después se propagó al hidrógeno de dentro.



El Hindenburg era capaz de levantar 112 toneladas. Subrayo 112 toneladas.

Curiosidad:
Los zeppelines y transportaron más de 86000 personas.

Más rápidos que los barcos... Viaje en barco desde Alemania a Nueva York, unos ocho días. Zeppelin: menos de dos días. Comodidades parecidas.

Mas informacion
http://es.wikipedia.org/wiki/Dirigible_Hindenburg
« última modificación: Julio 13, 2008, 20:47:25 pm por Astil »
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Rubio

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Re: Los dirigibles
« Respuesta #2 en: Julio 14, 2008, 00:02:12 am »

El Hinderburg era una pasada de Zeppelin ! comparado con el Titanic, era un titanic del cielo, un coloso del aire. Una desgracia que sufriera el mismo final que el titanic y se hiciese trizas....

Hoy en día el Hinderburg habría estado en algún museo del aire, incluso lo habrían sacado algúna que otra vez.

En fin, los colosos nunca duran siempre.  :(
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