Muy bien TRESPADERNE. Todos los que habéis visto "El día más largo" recordáis ahora la escena en que llega el relevo a las tropas que se encontraban en el Puente Pegasus a toque de gaita. Pues esta es la gaita.
La respuesta correcta es la Gaita de Bill Millin. 


Bill Millin fue el gaitero de la 1 ª Brigada de los Servicios Especiales, y fue uno de los más notables hombres en la playa Sword en Normandía el 6 de junio.
Cuando entró en la lancha de desembarco guardó su gaita en la caja y su comandante Lord Lovat le dijo que la sacara ya que sería el ánimo de sus hombres en el fragor de la batalla y estaría a su lado durante toda la batalla.
Fotografia de Bill Millin desembarcando en la playa SwordAl llegar a la playa Lord Lovat se mantuvo de pie mientras sus hombres se tumbaron cuerpo a tierra. A la voz de Millin toca algo, empezaron a sonar los acordes de “The Road to the Isles”
Clica aquí para escucharlaDespués de la captura de Ouistreham una parte de la Brigada se dirigió por la carretera hacia Bénouville y naturalmente a toque de la gaita de Millin. Lovat no dejó que Millin dejara de tocar la gaita y después de cada tiroteo ordenaba a Millin que se pusiera en pie y reanudara el toque de la gaita.
Los soldados que se encontraban en el Puente Pegasus se sintieron muy aliviados al escuchar a lo lejos la Gaita de Millin
Pero no acabó ahí la cosa. Millin no dejó de tocar la gaita durante toda la guerra. En la actualidad la gaita se encuentra en el museo de Benouville (Puente Pegasus) donde le hice esta fotografía.
Dice la leyenda que después de la guerra, algunos francotirades reconocieron haber tenido a tiro a Millin pero que no le dispararon para no delatar su posición por culpa de un loco que tocaba la gaita.