• Agosto 12, 2026, 17:57:41 pm
  • Bienvenido(a), Visitante
Por favor ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Búsqueda Avanzada  

Noticias:

Páginas: 1 ... 38 39 [40] 41 42 43   Ir Abajo

Autor Tema: BLOG DE UNIFORMES ESPAÑOLES CONTEMPORÁNEOS  (Leído 275864 veces)

DONPACO

• *
  • Desconectado Desconectado
  • En Uniformología Española...todo, es posible...
Re: BLOG DE UNIFORMES ESPAÑOLES CONTEMPORÁNEOS
« Respuesta #585 en: Diciembre 24, 2015, 21:37:15 pm »

Una curiosa entrada para un día tan especial como hoy.......

Si queréis saber más, pinchad en http://uniformesp.blogspot.com/
Más vale Tarde que Nunca

Visite nuestro magnífico BLOG de Uniformes Españoles Contemporáneos http://uniformesp.blogspot.com/

DONPACO

• *
« Respuesta #586 en: Diciembre 28, 2015, 21:10:55 pm »

Otra curiosa entrada sobre "los americanos en España"............

Más vale Tarde que Nunca

Visite nuestro magnífico BLOG de Uniformes Españoles Contemporáneos http://uniformesp.blogspot.com/

DONPACO

• *
« Respuesta #587 en: Enero 17, 2016, 22:56:26 pm »

Otra entrada dedicada a la legión en los años 80.................

Más vale Tarde que Nunca

DONPACO

• *
« Respuesta #588 en: Enero 29, 2016, 22:01:31 pm »

Entrada dedicada a los Roskiski....

Más vale Tarde que Nunca

Wamba

• *
« Respuesta #589 en: Febrero 03, 2016, 01:31:16 am »

Un poco de los años 70. Uniforme M-67 (Caqui), con su correaje del mismo modelo para CETME. En este caso de la COE 41, Cuartel del Bruc, Barcelona.

Acompaña una foto de la COE 52 de Barbastro, Huesca, donde se aprecia el mismo uniforme en uso por los Guerriilleros.

« última modificación: Febrero 03, 2016, 08:47:41 am por Wamba »

Wamba

• *
« Respuesta #590 en: Febrero 14, 2016, 18:54:58 pm »

Detalles del uniforme M-67 de la COE 41:

Don Diego de Rojas y Pastrana

• *
  • "La Mariana" te los pone duros....
« Respuesta #591 en: Febrero 14, 2016, 20:16:25 pm »

Un poco de los años 70. Uniforme M-67 (Caqui), con su correaje del mismo modelo para CETME. En este caso de la COE 41, Cuartel del Bruc, Barcelona.

:o  :o  :o

¡¡TRE-MEN-DO!! "Wamba" aunque.....¿años 70?

No sé...habrá quien me pueda sacar de dudas ante un pequeñísimo detalle  :-?

Me he dado una vuelta por la página de coleccionismo de Antonio Peña Quintana,donde aparece..."todo lo que tú quieras que aparezca",ya que además (según él se presenta y describe) es antiguo veterano boina verde y...yo "que soy de otra guerra",me ha llamado la atención el parche que le has colocado al uniforme (reitero: ¡¡Excepcional!!) que sitúas en los años 70

¿No será que allá por los años setenta,los emblemas,parches y distintivos para la uniformidad del Ejército de Tierra -de ínfima calidad,sea escrito de paso- estaban confeccionados mediante técnicas de serigrafiado impreso (bien sobre láminas de fino acetato plástico, o en su defecto,simple skay de tapicería,y no en material termoplástico,que modernamente llaman -equivocadamente- como PVC inyectado?  :}

NO DESMERECE NADA,EN ABSOLUTO  ;).Tan solo era por comentarlo,dado que llama la atención.Simplemente

Saludos cordiales

P.D.: Incluso para el propio Antonio Peña (siendo como es,y teniendo las amistades y relaciones que tiene) le resulta muy,pero que muuuuy difícil la obtención de determinadas piezas relacionadas con el Cuerpo de Operaciones Especiales ya que,precisamente,en aquellos años setenta,este tipo de unidades "iba por libre",ciertos efectos y piezas "no eran reglamentarios" y en muchos casos,su existencia lo era gracias al encargo,fuera de toda tramitación burocrática,es decir: "a granel".
Un día había parches (y se conseguía uno...solo uno  >:() y al día siguiente ni había....ni se volverían a encargar  8D

La historia quiso tener sus caprichos y sus contradicciones,pero uno no puede (ni debe) tener los propios particulares cuando la cuenta.

Emboinado

• *
  • "Lo demandó el honor y obedecieron"
« Respuesta #592 en: Febrero 14, 2016, 21:44:46 pm »

Esos parches serigrafiados son escasísimos y, cuando sale alguno, bastante caros. Tuve en seguimiento uno de la COE 22, pero no hubo manera...

Compañero Wamba, precioso el uniforme. Yo, de esa época, tengo una boina de cabo y el cuchillo-machete de la FNT. Me encanta el tema OE's de las años 60-70, incuso los primeros 80.  Se tiraban al monte con un macuto y un machete, y lo más importante, el espíritu guerrillero. Poco más. En mi opinión, hoy día tienen de todo, las técnicas y armas más avanzadas, pero... ¿queda algo de ese espíritu? Me gustaría que algunos de sus actuales componentes me hablara sobre el tema...

Don Diego, ese coronel... ¿lleva en la cabeza lo que me parece a mi que lleva?  :} :}
« última modificación: Febrero 14, 2016, 21:50:29 pm por Emboinado »
“Ha llegado para nosotros la hora del sacrificio. Que cada cual cumpla con su deber. Si no lo hacéis, vuestras madres, vuestras novias, todas las mujeres españolas dirán que somos unos cobardes. Vamos a demostrar que no lo somos”

• *
« Respuesta #593 en: Febrero 14, 2016, 22:20:23 pm »

Don Diego, ese coronel... ¿lleva en la cabeza lo que me parece a mi que lleva?  :} :}
AFIRMATIVO,con lo cual,si le "endiñásemos" un barbuquejo tal cual  ;) obtendríamos un circunstancial gorrillo de monta de caballería al uso  8D.

Un fuerte abrazo Rafa

La historia quiso tener sus caprichos y sus contradicciones,pero uno no puede (ni debe) tener los propios particulares cuando la cuenta.

Wamba

• *
« Respuesta #594 en: Febrero 15, 2016, 07:54:48 am »

Muy buenas Don Diego, gracias por levantar el tema, realmente desconozco el año de adopción de los susodichos parches. Es posible, que la era del termoplástico haya empezado junto con los primeros correajes del mismo material adoptados a mediados de los 70, creo que fue para el año 75-76 si no me equivoco, pero es solo especulación que los parches sean coetáneos a los correajes. Mi mili la hice en el 85 y si le soy sincero no me acuerdo como eran los parches y creo que no los usábamos.

Aquí un ejemplar de los primeros modelos de correaje (en este caso solo ceñidor y travillas) que hicieron uso del termoplástico substituyendo los anteriores de latón:

• *
« Respuesta #595 en: Febrero 15, 2016, 12:40:45 pm »

No tiene que darme las gracias por nada.

De la misma forma que yo opino,podría hacerlo cualquier otro aficionado-seguidor del foro.... ;)

Personalmente,desconozco cuándo fue (o pudo ser) la época o tiempo en concreto,en los que comenzaron a ser implantados los primeros parches (emblemas y/o distintivos) denominados como de calidad termoplástica,es decir: fabricados en PVC impreso sobre tela,y que modernamente, son erróneamente conocidos como de plástico inyectado,aunque bien es cierto,que ya en los años de 1.973-74,determinadas unidades militares españolas acantonadas y desplegadas en la Provincia del Sáhara Occidental (Cuerpo de Tropas Nómadas,de la Policía Territorial e incluso de los Tercios Saharianos de La Legión) ya hacían uso de emblemas y distintivos termoplásticos.Su calidad todavía no era tan...tan....¿refinada?  :-? como los actuales,pero ya se andaba trabajando en ello,aunque no es menos cierto que no abundaban.

Normalmente (o de forma habitual) los emblema y distintivos más corrientes eran tal y como anteriormente anoté: impresos o bien sobre telas de skay de tapicerías,o algo más "trabajados",empleando finos acetatos plásticos transparentes,y luego cosidos a una fina tela.

Solían darse bastantes casos de que,en determinadas unidades,no hacían uso ni de uno ni de otro.Simplemente se vestía el uniforme (bien el de instrucción y campaña como el de "bonito" -de servicio y representación-) tal cual,mostrando únicamente los rombos de las solapas de las guerreras.

Sirva como ejemplo: yo utilicé -habitualmente- tanto en faena como de "bonito",un escudo de los fabricados en acetato plástico (eran muy,muy endebles y se estropeaban con mucho facilidad  :().En 1.981 se nos entregó en la unidad en la que estaba destinado UN SOLO PARCHE que alegaban era para coser en el uniforme de "bonito".
Este parche era de calidad termoplástica y...hasta entonces,sencillamente eran "desconocidos",porque en el territorio metropolitano (o peninsular,como prefiera) nadie los usaba...porque no había.

Poco a poco se fue implantando la técnica termoplástica,y se comenzó a ver muchas unidades en muchos sitios y localizaciones de España con este tipo de "modernos" emblemas pero....reitero,a mediados de los años ochenta,todavía eran muchas las unidades que,aún teniendo emblema y distintivo,físicamente (para ser cosido en los uniformes) no estaba disponible.

Respecto al correaje...podría comentar algo parecido,es decir,mientras que a finales de los años setenta y principios de los años ochenta,eran bastantes las unidades (sobre todo de las denominadas de Intervención Inmediata) que ya tenían en dotación EL MALISIMO CORREAJE TERMOPLÁSTICO (el que usted ha puesto en la foto...el de herrajes de latón era malo...pero el sustituto de plástico era peor  >:() a mediados de los años ochenta,todavía era ciertamente significativo el número de las unidades que seguían haciendo uso del antiguo correaje de cierres de latón.

En la unidad en la que yo estuve destinado,el ceñidor (y correaje con sus distintos elementos) era el termoplástico peeeero.....como a un servidor no le gustaba  :f( :f( :f( :f( ,teniendo recursos para ello y siempre que no entraba de servicios de armas,"me busqué la vida" para hacerme con un ceñidor (tan solo el ceñidor,para la cotidiana vida en el interior del cuartel) de herrajes de latón.Para más señas,uno de los de cierre de clavo,igual al de su foto.

Respecto a las trinchas (que usted no la puesto en el "bodegón" de su uniforme de Operaciones Especiales) hubo (o llegó a haberlas) en dos modelos básicos:
- Unas con el "travesaño espaldero" rigido y
-Otras con el "travesaño espaldero" de tipo "flexible",es decir,a los extremos disponían de unas pequeñas argollas plásticas que permitían adaptarse algo mejor a la morfología y estructura corporal del soldado.

A su vez,este segundo tipo o modelo de trichas las hubo en otros dos modelos:

-Las que precisaban de unas bagillas correderas (las que aparecen en su ceñidor) para sujetarlas o...
-Las que ya incorporaban en sus extremos unas bagillas con pasador.

Tanto unas como otras.....igual de malas.

De todas formas,creo que no le he "descubierto nada nuevo" que no conozca ya.Para mayores datos,consulte el blog de uniformes militares contemporáneos,ya que figura en alguna de sus entradas este tipo de correaje.

Un saludo.

Wamba

• *
UNIFORME M-69 - VERDE DOMINANTE - COE, FINALES DE LOS AÑOS 70.
« Respuesta #596 en: Febrero 15, 2016, 17:10:28 pm »

Uniforme M-69 en verde dominante y complementos de un guerrillero de la COE a finales de los años 70. A destacar el no uso de las trinchas en el correaje, el cuchillo de monte, y la poco común funda de cantimplora sin cazo. En la cartuchera pequeña se solía llevar un 'kit' básico de supervivencia.

Guerrilleros con el uniforme en unas maniobras: (si alguien tuviera la misma foto pero con mayor resolución, la podría compartir)

• *
« Respuesta #597 en: Febrero 16, 2016, 00:55:18 am »

Resulta que:

Tras leer con detenimiento este su último posteado,y haciendo memoria,en otro foro de internet (hoy inexistente como tal) ya se llegó a tratar...sino  este tema en concreto,uno muy similar,es decir:

Se comenzó tratando sobre los correajes de combate a partir de la denominada "Reforma Tolosa" del año 1.965,la adopción del uniforme de instrucción y campaña M-67 caqui,y de aquí...se pasó a temas varios,siempre en torno al equipo de combate de aquellos entonces.

¿Me equivoco "Wamba"  :}?.

Reitero el comentario hecho en mi anterior posteado: acuda al blog de los uniformes militares españoles contemporáneos para cualquier duda y/o consulta.
Caso de no encontrar respuesta,proponga una entrada específica al respecto, y gustosos (yo también me incluyo,dado que suelo colaborar con el equipo que sostiene el blog) lo estudiaremos,de igual forma a como se han llegado a publicar distintas entradas a aficionados que -normalmente- postean en este foro de militaria.

Un cordial saludo  ;)

P.D.: Por cierto...que no se me pase: ¿una camiseta interior caqui debajo de la chupita mimetizada?  :-? :-? :-?.No...creo que no.
Las camisetas de color netamente militar (y aquí ya serían verde OTAN..las caquis no existían en mis tiempos)  son muy posteriores a la "recreación" de su "bodegón" de Operaciones Especiales. 8D

Wamba

• *
« Respuesta #598 en: Febrero 16, 2016, 07:32:27 am »

Muy buenas otra vez Don Diego, si se refiere usted al extinto foro 'Cascos de Combate' es cierto que entonces empecé un hilo con el tema 'Uniforme M-67' que tuvo bastante seguimiento. Muchas de las fotos y dibujos 'posteados' entonces se han replicado en varios otros foros de Internet. La época de la transición española siempre me ha llamado mucho la atención.

Referente a la camiseta debajo de la 'chupita', esto era una práctica común - se pueden apreciar en muchas fotografías de la época - si es verdad que solían ser de color blanco, pues eran las que se entregaban con la uniformidad en aquellos entonces. Yo la he puesto de color verde simplemente por una cuestión estética, pues al ponerla blanca, los ojos se iban directamente a esa prenda al observar el 'bodegón' y rompía un poco la armonía de la foto. Solo eso ;)

Además que camisetas de otros colores, no reglamentarías, siempre se usaron como se pueden apreciar en estas fotos de la época en cuestión:

« última modificación: Febrero 16, 2016, 21:50:30 pm por Wamba »

Wamba

• *
« Respuesta #599 en: Febrero 18, 2016, 10:53:26 am »

Detalles del uniforme M-69 verde dominante o 'primavera' y sus complementos:

Páginas: 1 ... 38 39 [40] 41 42 43   Ir Arriba