• Marzo 19, 2019, 21:49:00 pm
  • Bienvenido(a), Visitante
Por favor ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Búsqueda Avanzada  

Noticias:

Autor Tema: 'Germania', la megalópolis soñada por Hitler, exposicion  (Leído 1301 veces)

Astil

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 11852
'Germania', la megalópolis soñada por Hitler, exposicion
« en: Julio 23, 2008, 17:34:47 pm »

El Museo de Arquitectura de Berlín expondrá los diseños de 'Germania', la megalópolis soñada por Hitler

Berlín. (EFE).- "Germania", la colosal metrópolis en que Hitler soñó convertir Berlín, no sólo soportó el impacto de las bombas aliadas durante la guerra, sino que fue objeto de mordaces sátiras por parte de algunos de los arquitectos que la diseñaron a las órdenes de Albert Speer.

El Museo de Arquitectura de la Universidad Técnica de Berlín expone por vez primera la colección de dibujos de Hans Stephan, uno de los colaboradores de Speer en el mega-proyecto que debía hacer de Berlín una metrópolis gigantesca que reflejara la grandeza del régimen.

Stephan asumió los planos urbanísticos de "Germania" entre 1937 y 1942 y, en aquellos mismos años, dibujó una serie de grabados bajo el título "Reorganización Feliz" que ofrecen su personal visión de los planes que los nacionalsocialistas tenían entre manos para Berlín.

Con su plumilla, el urbanista diseñó tenebrosos escenarios de ciudadanos desahuciados y asustados por las enormes grúas del tamaño del Reichstag, encargadas de derribar árboles y colocar las moles de hormigón que levantarían la capital del Reich.

"Cuando todo empiece, los peatones no tendrán de qué reirse", previene uno de los dibujos.

En las escenas previstas por él, unos hombres diminutos esperan atemorizados a poder cruzar una vasta avenida de cincuenta carriles repletos de coches, otros se atrincheran entre las montañas de escombros, mientras un gran cañón abre literalmente a bombazos la Gran Avenida.

El propio Speer conocía la existencia de los dibujos que ponían en evidencia los delirios de grandeza del Führer, pero estos nunca fueron presentados más allá del pequeño círculo de arquitectos.

"No se sabe con seguridad, pero creo que no habría pasado nada bueno de haber llegado a oídos de Hitler", señaló a Efe Hans-Dieter Nägelke, director de la exposición.

Tampoco se conoce el por qué de los grabados, ni siquiera se puede decir que se tratara de una crítica velada al régimen, como demuestra el hecho de que Speer, que posteriormente sería juzgado en Nuremberg como ministro de Hitler, los tolerara.

Al parecer, algunas de esas "caricaturas de Germania" -así las denominaría Speer en 1949-, colgaban de la pared en el despacho de Stephan y provocaban cierta hilaridad entre el equipo de colaboradores, aunque no tenía pensado publicarlas antes de 1950, fecha fijada por Hitler para que la megalópolis estuviera rematada.

Sin embargo, los planes de la gran capital del Reich se vieron aparcados por el estallido de la Segunda Guerra Mundial, como recuerda Patrick Golenia, otro de los responsables de la muestra, quien dice "entender" las razones que le llevaron a Stephan a formar parte del proyecto "voluntariamente".

"Se trataba de construir, de repente, una ciudad completamente nueva. Para un arquitecto es muy interesante poder hacer una cosa así", concluye.

Entre los grandes proyectos de Hitler, todos ellos satirizados por Stephan, destacaba el denominado "Gran Pabellón", que debía tener 290 metros de altura y cuya cúpula debía sustentar la escultura de un águila -símbolo de la fortaleza del Régimen- apoyada sobre el globo del mundo.

Una de las escasas piezas del plan estrella de Speer que sí vio la luz fue la cancillería del Führer, erigida en apenas unos meses y arrasada en unas horas por las bombas aliadas

http://www.lavanguardia.es/lv24h/20080723/53506320493.html

Mas informacion
http://www.clarin.com/diario/2008/07/23/um/m-01721195.htm
« última modificación: Julio 23, 2008, 17:41:55 pm por Astil »
En línea
Para ganar la guerra , hacen falta tres cosas, oro, oro y mas oro. Napoleon

http://astilcascos.blogspot.com.es/

Astil

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 11852
Re: 'Germania', la megalópolis soñada por Hitler, exposicion
« Respuesta #1 en: Julio 23, 2008, 17:44:32 pm »

http://latercera.cl/contenido/galeria/3300.html

Fotos de las maquetas del proyecto
En línea
Para ganar la guerra , hacen falta tres cosas, oro, oro y mas oro. Napoleon

http://astilcascos.blogspot.com.es/

Ruaial

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 3034
Re: 'Germania', la megalópolis soñada por Hitler, exposicion
« Respuesta #2 en: Julio 23, 2008, 17:45:00 pm »

La verdad es que vivir en una ciudad como esta con tales espacios abiertos no habria sido muy como yo creo pero hubiera merecido la pena verla.
En línea
Todos somos muy ignorantes. Lo que ocurre es que no todos ignoramos las mismas cosas.

Astil

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 11852
Re: 'Germania', la megalópolis soñada por Hitler, exposicion
« Respuesta #3 en: Julio 23, 2008, 17:53:35 pm »

Lo mas interesante desde mi punto de vista, es que eso que ahora criticamos ,se esta haciendo en muchas de nuestras grandes ciudades. Se expropia sin compasion, para realizar grandes avenidas y proyectos faraonicos. Edificos que pasen a la historia, lo que no explican , si por grandes o por feos.
Esta pasando en Valencia, en Madrid, en Barcelona y muchos otros lugares.

En cuanto al concepto urbanistico de la Alemania de aquella epoca, yo he visto y leido planes urbanísticos y razonamientos en la revista Signal y tienen su logica.
Un centro, de negocios, rodeado de la zona comercial. Amplias zonas verdes, a continuacion los residenciales, y luego las fábricas. Todo ello bien comunicado por transporte publico.

Si nos damos cuenta lo hemos copiado, pero mal. Por que muchos nos hemos ido a vivir al adosadito, pero dependiendo de nuestro coche para ir a trabajar o al centro ha hacer gestiones, con el consecuente caos diario.
En línea
Para ganar la guerra , hacen falta tres cosas, oro, oro y mas oro. Napoleon

http://astilcascos.blogspot.com.es/