• Agosto 12, 2026, 20:04:30 pm
  • Bienvenido(a), Visitante
Por favor ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Búsqueda Avanzada  

Noticias:

Autor Tema: IPS, MU, IMEC, Escala de Complemento....Reservistas Voluntarios...  (Leído 68366 veces)

Centurion

• *
  • Desconectado Desconectado
Re:IPS, MU, IMEC, Escala de Complemento....Reservistas Voluntarios...
« Respuesta #45 en: Septiembre 12, 2011, 21:40:02 pm »

Lo he sido..., efectivamente. Lo he vivido intensamente y terminé de Alferez de Infantería,(sin presumir, como nº 1 de mi Compañía) y realicé las Practicas en El Rgto de Infantería Tenerife 49 en Hoya-Fria (Santa Cruz de Tenerife). Hoy pertenezco a UNAMU, Asociación de veteranos de la MU.
Me he dedicado a estudiar la MU y he llevado a cabo una exposición sobre ella en valencia (fotográfica eminentemente) y estoy en "trance" de organizar otras.
Busco cualquier fotografía que sobre la MU me puedan proporcionar, en especial de la IPS y en especial del periodo 1942-55, el menos conocido (fotograficamente hablando, ya que no había cámaras digitales por aquel entonces y los "milicios", generalmente, eran "poco pudientes" para tener máquina fotográfica)

Escuadrilla65

• *
  • ¡¡La gloria infinita de ser español...¡¡
« Respuesta #46 en: Septiembre 13, 2011, 07:15:20 am »

Gracais mi alferez, intentaremos entre todos los compañeros buscar fotos de milicias para exponerlas en el hilo
COLECCIONO TODO LO RELACIONADO CON EL ESCUADRON DE PARACAIDISTAS DEL AIRE Y LA POLICIA DEL AIRE
VISITA MI BLOG http://museoaviacionmilitarespaola.blogspot.com/

Centurion

• *
« Respuesta #47 en: Septiembre 13, 2011, 08:24:06 am »

Gracias Escuadrilla65, por lo de "Mi Alférez" y por tratar de que entre todos procedamos a "recopilar" diferentes fotos de aquella época.

compañía20

• *
« Respuesta #48 en: Septiembre 13, 2011, 13:07:38 pm »

Es que he visto fotos  que a mí me parecen un poco "extrañas".Ya las iré poniendo cuando las encuentre. De momento aquí van dos. Uno lleva el distintivo pero no los cordones. Además estuvo en Rusia (de soldado, supongo). La otra es de dos alféreces de  Regulares.

compañía20

• *
« Respuesta #49 en: Septiembre 13, 2011, 13:10:35 pm »

Y una duda que tengo con esta foto. ¿Son de Milicias?.

DONPACO

• *
  • En Uniformología Española...todo, es posible...
« Respuesta #50 en: Septiembre 13, 2011, 13:46:01 pm »

Estos no son militares, son falangistas.........llevan el emblema de la falange en el bolsillo izquierdo y el del SEU sindicato español universitario en el izquierdo....debajo de la sahariana de corte militar la camisa azul ...........
Más vale Tarde que Nunca

Visite nuestro magnífico BLOG de Uniformes Españoles Contemporáneos http://uniformesp.blogspot.com/

Beltran

• *
« Respuesta #51 en: Septiembre 13, 2011, 13:59:17 pm »

Quizá estaban haciendo la teórica de IPS en un sábado de esos de invierno...es que una sahariana no la podía llevar cualquiera en aquellos tiempos ;)

compañía20

• *
« Respuesta #52 en: Septiembre 13, 2011, 15:03:12 pm »

Llevan el uniforme reglamentario del Ejército (parece).

compañía20

• *
« Respuesta #53 en: Septiembre 13, 2011, 15:08:31 pm »

Además, al principio sí se llevaba la camisa azul.

Centurion

• *
« Respuesta #54 en: Septiembre 13, 2011, 19:32:33 pm »

la foto que pones Compañia20 debe corresponder a un Alferez de Infantería, que estuvo en la DA y que tras los campamentos y haber superado su periodo de Practicas se ha quedado de forma efectivo en el ET, por ello, al no estar ya en periodo de "Caballero Aspirante" ha abandonado los cordones. Esa sería la explicación lógica, fuera de la simple de que se los ha quitado por que sí.
En cuanto a la otra dos Alféreces en Practicas, con correjes y tinchas de estar de servicio. 

Centurion

• *
« Respuesta #55 en: Septiembre 13, 2011, 19:38:29 pm »

Compañia20. Pueden ser perfectamente de "Milicias" pero no de IPS. En 1940 se crearan las llamadas "Milicias Universitarias de FE y de las JONS", que estuvieron en vigor solamente los años 194 y 1941, ya que en 1942 comenzó la IPS. Vestian con una uniformidad "gris", lucian dos cordones grises y llevaban camisa azul, como prenda de cabeza una especie de bustina al estilo italiano. Al parecer los uniformaron con restos de lo que había quedado en España perteneciente al CTV italiano. Anecdóticamente se le conocía como "pizarrines" por la relación de color con aquellos que por aquel entonces servían para escribir en las pizarras individuales que los escolares llevaban a la Escuela.
Era personal muy poilitizado, todos provinientes del SEU o de FE, por eso lucían ambos distintivos.

Centurion

• *
« Respuesta #56 en: Septiembre 13, 2011, 19:45:35 pm »

LLamar la atención que sobre la prenda de cabeza, tipo bustina, lucieron, metálico, el distintivo del SEU (cual se ve en las imágenes puestas por Compañía20)
La uniformidad kaki se implantó con la IPS en 1942 pero se continuó usando la camisa azul durante, al menos, los años 42,43 y 44 (lo tengo constatdo) estando consentido que en una Cia. Escuadrón o Batería se lucieran indistintamente camisas azules y camisas kaki. Con el tiempo se perde todo vestigio "falangista" en la IPS.
La foto "en color" es una foto de las llamadas "iluminadas" o "coloredas" (dándole color sobre la fotografía ya editada), llamando la atención dos cosas a) Los "parches de cuello", eran negros y aquí aparecen rojos y b) Los cordones eran grises por partida doble (de ahí vendría que en la IPS el cordón inferior fuera gris para todos...)   

Centurion

• *
« Respuesta #57 en: Septiembre 13, 2011, 19:51:05 pm »

Lo que comento se ve perfectamente en la fotografía en donde los componentes de la MU del FET y de las Jons desfilan delante de Militares y jerarcas estacionados delante de la entrada de la Faculta de Medicina de Madriud, creo que se aprecian lo comentado de doble cordón gris, la bustina como prenda de cabeza y la camisa azul mahon. Los mandos (no se ven) lucian la misma uniformidad que los "milicios", sin cordones por ser mandos y no alumnos, pero con bota alta y gorra de plato (estilo aleman) de color gris, con el escudo de España en el frente de la gorra de plato.
Detalle de los "milicuios" usaban "botín" y por el hueco del tacón y la suela una tira de tela evitaba que el pantalon se elevase innecesariamente (se ve perfectamente en la fotografía). 

Centurion

• *
« Respuesta #58 en: Septiembre 13, 2011, 19:52:05 pm »

¡¡ Adelante con las imágenes...!!, que nos permitan poner en evidencia detalles de aquellos primeros años.

Escuadrilla65

• *
  • ¡¡La gloria infinita de ser español...¡¡
« Respuesta #59 en: Septiembre 13, 2011, 20:25:58 pm »

Bueno, algo ya se va consiguiendo
COLECCIONO TODO LO RELACIONADO CON EL ESCUADRON DE PARACAIDISTAS DEL AIRE Y LA POLICIA DEL AIRE
VISITA MI BLOG http://museoaviacionmilitarespaola.blogspot.com/