No me cansas Compañía20 ya que me haces hablar de mis vivencias y de algo que llevo años "historiando" y lo que me obligas es a "aflorar" unas y otras.
Los que voluntariamente ingresabamos en la MU eramos encuadrados, en diferentes proporciones sobre el total ingresado en las 4 armas: Infantería, Caballeria, Artillería e Ingenieros, teniendo una relación entre la carrera de procedencia y el arma de encuadramiento y así un ingeniero o arquitecto, por poner ejemplos, iban a Ingenieros o Artillería (por aquello que sabían más de trigonometría y "numeros" ya que los concimientos para tirar con piezas de artillería como los cañones Vicker de 380 de la Artllería de Costa del Estrecho) y los de Derecho o Filosofía y Letras, eran encuadrados en la Infantería o Caballería (por aquello de tener más accesibles los concimientos militares a adquirir en función de "cultura universitaria").
Como curiosidad, en mi tienda tenía dos médicos con la carrera terminada y pertenecían a Infantería y lo mismo ocurria con unidades de caballería en donde médicos, abogados, filósofos o periodistas eran candidatos a estos destinos.
Al terminar los campamentos y hacer las Practicas se convocaban plazas en el correspondiente DO del ET para unidades de Armas y tambien de Cuerpos pudiendo pedirlos personal que perteneciendo a una determinada Arma en ese momento, eran admitidos en estos.
Por ejemplo, Económistas y Profesores Mercantiles, podían pedir plazas convocadas en Unidades de Intendencia independientemete que hasta ese momento hubieras estado encuadrado en un Arma, y los Médicos, Farmaceuticos o Veterinarios en plazas convocadas de las diferentes ramas sanitarias. Hubo tambien convocatorias, en menor cantidad siendo más raras, para el Cuerpo Jurídico o el Cuerpo de Intervención, lógico por ser Cuerpos muy profesionalizados. Insisto. No fue nada habitual esto último.
Las Practicas, de seis o cuatro meses (fué evolucionando según el tiempo establecido para hacer la "mili" normal) eran realizadas en base a peticioners que los interesados realizaban en función de unas plazas convocadas previuamente por "el mando" en el DO correspondiente según necesidades establecidas por el Estado Mayor. Había dos convocatorias anuales (cuando practicas = 6 meses) o tres (cuando Practicas = 4 meses). La mía comenzó con la incorporación a las unidades el 20 de Diciembre y terminó 20 de Abril. El viaje de incorporación y regreso era por cuenta del Estado. Viajabas en 1ª Clase si eras Alferez y en 2ª Clase si eras Sargento, lo mismo en Ferrocarril que en barco (Yo viajé en tren de Madrid á Cádiz para tomar el barco camino de Islas Canarias en 1ª, como Alferez, junto con un compañero de carrera, conocido, Sargentos que lo hacía en 2ª. Nos veíamos en "terreno neutral" (lease cafetería ya que en aquel tiempo el "clasismo" estaba bastante implantado y el exceso de "familiariedad" entre "universitarios" no estaba demasido "bien visto".
En el barco fué igual de forma que Yo comiia y cenaba en el Restaurante (como un Señor) y mi compañero Sargento en el Autoservicio (nos resarciamos luego dándole al "cubata" en el bar de cubierta o en la "discoteca" del barco). cada uno "disfrutaba" de unas determinadas "comodidades" según empleos.
las Practicas pues, en general, cada uno a su arma, salvo lo contado anteriormente del posible cambio para algunas carreras y Cuerpos.
Cada uno de los que querían hacer las Practicas rellenaban una "papeleta" en la que solia haber cinco "huecos" para poner otros tantos destinos según un orden de preferencias a las unidades convocadas de cada Arma o Cuerpo.
Como ya dije, los de Infantería, teníamos plazas en todas las unidades, aunque no en todas las convocatorias, pudiendo ir a unidades de Infantería normales, tanto en la Península como en los Archipielagos como en el Protectorado Español en marruecos o en Ifni. Igfualmente se conviocaban plazas en "Unidades Especiales", entendiendose en aquel momento como tales las de Montaña, Legión, Regulares, Tiradores de Ifni y Paracaidistas. La excepción dentro de estas, las unidades de los entonces "guerrilleros" hoy Unidades de Operaciones Especiales.
El criterio en la adjudicación de las vacantes convocadas era el de "antiguedad" en el empleo "Eventual" (me imagino que la "recomendación" tambien influiría, pero era un "intangible") , de forma que un o de los últimos de una promoción, tenía preferencia para hacer las Practicas, sobre el nº 1 de la siguiente promoción.
Esto daba lugar a que junto a aquellos que se querían quitar este "tramite" de la fomaci´ñon militar, otros dejaban pasar el tiempo para ganar antiguedad y al final ir donde más las interesaba, siempre dentro del plazo máximo establecido para hacer las Practicas, ya que si no se ejercía dentro de un determinado plazo, uno era baja en la MU y "degradado" al empleo "Efectivo", Sargento en el caso de los Alferez y Cabo 1º en el caso de los Sargentos, haciendo la "mili" normal y del total de meses a realizar seescontaban los de permanencia en la IPS.
Si de los destinos solicitados en la "papeleta" otros se los "arrebataban" (por tener mejor preferencia) y no conseguías ninguno de los solicitados, entonces te destinaban "al mejor criterio del mando" y... allí se iba.
El Regimiento de la Guardia de Franco, como ahora la Guardia Real, era una Unidad Especial, donde solamente había profesionales. No se hacían practicas en ella. Si que, en teoría, podían ir los Oficiales y Suboficiales de Complemento, pero cuando se adquiria esta categoría, ser de Complemento, ya no se era IPS. El "Regimiento de la Guardia de SE el Generalísimo" (la Guardia de Franco, con tal nombre, era una unidad de FET y de las JONS) contaba con su escala propia de soldados, cabos y sargentos y oficiales, similar a la dque existía en La Legión.
Continuará si se me hacen preguntas...