• Julio 20, 2019, 03:08:44 am
  • Bienvenido(a), Visitante
Por favor ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Búsqueda Avanzada  

Noticias:

Autor Tema: Santa Cruz de Tenerife celebra la victoria sobre Nelson  (Leído 1274 veces)

Astil

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 11926
Santa Cruz de Tenerife celebra la victoria sobre Nelson
« en: Julio 27, 2008, 21:39:36 pm »

Lo he visto en la tele y me ha impresionado, lo bien que lo han hecho. Felicidades a los canarios ;D

Santa Cruz de Tenerife celebra por todo lo alto la victoria sobre Nelson

LA OPINIÓN / SANTA CRUZ DE TENERIFE, 25-Junio

Este fin de semana se desarrollarán desfiles militares con trajes de la época, una recreación de la batalla del 25 de julio de 1797 y demás actividades para recordar el día que el almirante inglés perdió el brazo cuando intentaba conquistar Tenerife.

Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife celebra por todo lo alto y por primera vez la conmemoración este viernes de la Gesta del 25 de julio de 1797. El programa ideado por el área de Fiestas para toda la próxima semana tendrá como plato fuerte la recreación por las calles de la ciudad de la batalla contra las tropas del almirante Nelson.

Así, señaló que desde el Ayuntamiento se ha puesto en marcha este año una serie de actividades, incluidas en el programa de ´Santa Cruz + Viva´ con el objetivo de conmemorar la denominada Gesta del 25 de Julio, con la que se pretende que uno de los hechos más importantes en la historia de la capital tinerfeña sea rememorado por los chicharreros.

El plato fuerte  es la recreación en distintos puntos de la ciudad de los acontecimientos de la Gesta del 25 de julio de 1797. Así, el día 25 de julio, este mismo viernes, a las 12.00 horas, la plaza del Castillo Negro será el escenario para la recreación del desembarco de las tropas inglesas. Al día siguiente, el sábado, a las 11.30 horas, tendrá lugar un desfile militar de la época desde la plaza Weyler hasta la plaza de España. Posteriormente, a las 20.30 horas se organizará una espectacular recreación de la Batalla de la Gesta del 25 de julio en la plaza de la Iglesia de la Concepción, calle La Noria y la plaza Isla de la Madera, para dar luego paso a una verbena de ´La Victoria´ en la calle de La Noria y en la que los asistentes irán ataviados con vestimentas del siglo XVIII. Todas estas representaciones están avaladas por un exhaustivo trabajo histórico que se verá reflejado en todos y cada uno de los detalles, incluso del ropaje, de los participantes.

Cultura.- Por su parte, el área de Cultura del Ayuntamiento ha organizado una exposición en la calle con reproducciones de los cuadros que recrean la Gesta y del material armamentístico de la época que forma parte del patrimonio municipal. Dicha muestra se inaugurará el día 25 y se instalará en las ramblas de la ciudad hasta final de mes. Igualmente, en la fachada del convento de la Orden Tercera en Villalba Hervás se instalará una banderola de grandes dimensiones con la reproducción del cuadro ´Victoria sobre el almirante Nelson´; entre Paso Alto y Valleseco se ubicará una reproducción del cuadro ´Bombardeo de Tenerife´; y en la plaza de La Candelaria la imagen del cuadro ´Desembarco de las tropas inglesas´, todo obras de Luis Suárez Guanes y propiedad del Museo de Bellas Artes de Santa Cruz. Además, la Concejalía estudia ya ampliar el convenio actual existente entre el Ayuntamiento y el Mueso militar de Almeida para potenciar la visita de escolares y otros colectivos, ya que gran parte del patrimonio propiedad del Ayuntamiento relacionado con la Gesta se encuentra en estos momentos en el citado museo militar. Asimismo, una muestra de este material pictórico y artístico formará parte de la rotulación de uno de los tranvías que circulan entre la capital y La Laguna.

Urbanismo.- Por otro lado, el área de Urbanismo del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, ya ha iniciado los trámites para la instalación de hasta 14 monolitos de piedra basáltica o material similar que contengan unas placas narrando la historia de los emplazamientos que fueron protagonistas en aquella jornada histórica del 25 de julio de 1797. La famosa Gesta se desarrolló en un amplio territorio de la bahía de Santa Cruz, que estuvo jalonada por castillos y fortificaciones defensivas. Por ello los técnicos municipales estudian el posible emplazamiento de los citados monolitos informativos en el Castillo Negro, los restos de murallas defensivas y de los castillos de San Cristóbal o de San Miguel, Paso Alto o el cuartel de Almeida. De hecho, ya se están analizando los materiales que se utilizarán para identificar cada punto de la ruta y para saber qué textos se inscribirán en las placas metálicas que definan a cada emplazamiento.



Cuadro del National Maritime Museum, London, Greenwich Hospital Collection. Por Richard Westall. Representa el momento en el que Nelson es gravemente herido. El Teniente Josiah Nisbet, el hijastro de Nelson, está de pie detrás de él y salva su vida al practicarle un torquinete que evita la pérdida de sangre. Detrás de él y a la izquierda hay dos tenientes más. También en la barcaza y a la derecha del grupo se encuentra un tercer teniente que agarra el bote, con dos marineros detrás de él. En el primer plano izquierdo que está de pie en el agua es el Capitán Thompson, junto con otro teniente.

Mas informacion y video
http://www.antena3noticias.com/PortalA3N/noticia/Tenerife-celebra-derrota-del-almirante-Nelson/1977258
« última modificación: Julio 27, 2008, 21:42:15 pm por Astil »
En línea
Para ganar la guerra , hacen falta tres cosas, oro, oro y mas oro. Napoleon

http://astilcascos.blogspot.com.es/