• Septiembre 17, 2019, 19:00:07 pm
  • Bienvenido(a), Visitante
Por favor ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Búsqueda Avanzada  

Noticias:

Autor Tema: Modelo 26/30 español.  (Leído 3352 veces)

FENIX

• *
  • Desconectado Desconectado
Modelo 26/30 español.
« en: Julio 28, 2008, 11:45:38 am »

Ya que me he decidido, y sin prisa, que conste, voy a colgar mi colección de cascos empleados por el Ejército español o por Unidades españolas en otros Ejércitos (véase, División 250 de Voluntarios (alemán), "La Nueve" (francesa con equipo americano) y la Unidad médica que tuvo que combatir en la ofensiva del Tet (Vietnam) (encuadrada en el Ejército americano).

Y empezaré con el Modelo 26/30 "SIN ALA".

Mal llamado Modelo 26 puesto que el Concurso de 1926 quedó desierto, y el sin ala fue el que se pidió construir en 1930, pero bueno, queda para la historia la denominación Mod. 26. (Quién pillara esos ejemplares del Castillo de Montjuich, celosamente guardados por el Sr. Calvó, que SÍ se presentaron al Concurso de 1926, y de futuro incierto).

Comenzaré con el Ejército de Tierra.
Veremos un "sin Ala" color gris "cemento". En su frente tuvo algo pintado, que "amablemente" le fué quitado con aguarrás o algo así, pero lo que hubo ya entra dentro de la imaginación.
Lo importante, conserva el color que lo hizo famoso, el gris "cemento".

En la postguerra se repintaron y soldaron unas presillas para sujetar la "gallina".
El color, de los primeros, en verde oscuro brillante, dependía mucho de los botes de pintura, pero enseguida se desechó el color por uno más mate, brilla mucho en combate.
Los remaches, sin embargo, son de los posteriores, son de latón planos, cuando en un principio eran de forma de "gota".

Posteriormente, se repintaron en un verde oscuro mate.
Este casco, sin embargo, muestra como, al principio, directamente se perforaron dos agujeros (que se ven soldados y repintados en este ejemplar) para colocar fija el águila, con dos patillas, en vez de la presilla.
Los remaches, estos si, son de los de tipo "gota".

Con la estandarización de colores (y mejora de su fabricación), se empezaron a repintar en verde "OTAN", verde mate que tiene la particularidad de no coger brillo al ser "sobado".
Estos cascos, que pasaron su existencia almacenados, normalmente tienen el interior oxidado y el cuero "tocado" por la humedad, recogida de agua... fruto de su deficiente almacenamiento, ya que, realmente, eran totalmente inadecuados e inoperativos para los tiempos que corren.
« última modificación: Julio 30, 2008, 00:14:11 am por FENIX »
A España S. H. M.

“Uno puede morir por sus ideas, pero nunca matar por ellas”. Don Melchor Rodríguez García, "el ángel rojo".

FENIX

• *
Re: Mi coleccion de cascos
« Respuesta #1 en: Julio 28, 2008, 11:54:01 am »

También el Ejército del Aire los tuvo de dotación (y bien guardados, han tardado en salir casi tanto como los M33 italianos), hasta no hace mucho.

Comenzaré con mi primer casco "sin ala", azul con el escudo del E.A. estarcido en su lateral.
Está en mal estado, salvado in extremis del fuego, con el interior duro y seco por ello, y la parte trasera quemada, pero... le tengo cariño.

Donde más uso se le dio, y más tiempo se retuvo fue en la Academia General del Aire.
Sus cascos son de un color gris azulado, con el emblema estarcido BLANCO en su frontal.

Y el último de mis "sin ala" (de momento), es un ejemplar del Servicio Contra Incendios de la A.G.A.
Todos estos cascos del S.C.I. de las Unidades, y tengo tres diferentes, están pintados de rojo para distinguirlos.
Tiene el emblema estarcido en blanco en su frontal, con las siglas S.C.I. en grande y las tres estrellas de seis puntas de Capitán en posición reglamentaria, dos inferiores y una superior (las de Coronel, para los que no lo sepan, son de ocho puntas y su disposición es en hilera).
El interior, no si por defecto de almacenaje o calor de su uso, está totalmente seco y encogido.
A España S. H. M.

“Uno puede morir por sus ideas, pero nunca matar por ellas”. Don Melchor Rodríguez García, "el ángel rojo".

umberto

• *
« Respuesta #2 en: Julio 29, 2008, 21:55:08 pm »

fantastico! tienes todas las variantes
nunca ne he visto uno en rojo, me gusta mucho

esto costruido solo en 12.000 exemplares es uno de los cascos mas raros que se puedon conseguir, sobretodo en griz...

saludos

Astil

• *
Re: Casco M 26/30
« Respuesta #3 en: Julio 29, 2008, 22:05:57 pm »

Esto si que es casqueria de la fina. ;D
Es la coleccion mas completa de M-26 sin ala de toda España, seguro.
El rojo no lo conocia. Felicidades y disfrutalos
« última modificación: Julio 30, 2008, 00:11:46 am por Astil »
Para ganar la guerra , hacen falta tres cosas, oro, oro y mas oro. Napoleon

http://astilcascos.blogspot.com.es/

Astil

• *
Re: casco m 26/30
« Respuesta #4 en: Julio 29, 2008, 22:15:57 pm »

Casco m-26 sin ala de la academia del aire.

El modelo M 26 sin ala es el unico que me faltaba de los cascos españoles, pero despues de ver los de Fenix , veo que no tengo nada. ;D

« última modificación: Julio 30, 2008, 00:10:38 am por Astil »

FENIX

• *
« Respuesta #5 en: Julio 29, 2008, 23:50:11 pm »

Por mi de acuerdo, mi idea original era ponerlo todo en mis colecciones, pero... al ser mayoritariamente (un 90%) de España, preferí ponerla aquí.

De todos modos, llámala Modelo 26/30, por favor, puesto que no me cuesta nada (aunque las fotos no sean mías, y lo siento, porque las que hice en el Castillo de Montjuich no las encuentro) colgar las fotos "robadas" (je,je,  ;) ) que tengo de este Concurso de 1926.
Así incluyo el 26/30 "con ala", puesto que no se entiende el uno sin el otro.

Otra de las cosas que siento es que he pedido autorización por correo y correo electrónico para ir a ver el Museo de Trubia, y tener acceso a documentación de época de estos modelos y el "Z", y como quien oye llover, una lástima.

Gracias por vuestro interés.
A España S. H. M.

Astil

• *
Re: Casco M 26/30
« Respuesta #6 en: Julio 30, 2008, 00:07:46 am »

La verdad que habria sido muy interesante lo que nos hubieras podido aportar del museo de  la fabrica Trubia. ;)
« última modificación: Julio 30, 2008, 00:19:29 am por Astil »

umberto

• *
« Respuesta #7 en: Julio 30, 2008, 00:34:01 am »

esta noche no he salido, entonces pongo los mios... aqui en italia no se encuentran ne he comprado dos en espana y uno en los estados unidos.

el primero es el mas facil da encontar, casco verde de posguerra con el aguila en el frente.

esto es del ejercito del aire como los otros que ya hemos visto

el ultimo es en griz

FENIX

• *
Re: Modelo 26/30 español.
« Respuesta #8 en: Julio 30, 2008, 23:25:49 pm »

SÍ SEÑOR, MUY BUENOS, YA TENEMOS "FICHADOS" OTROS TRES DE 10000, JA,JA.

Sobre todo el del Ejército del Aire, qué envidia (sana) me das, Umberto. Símplemente porque el mío está para tirar, el pobrecito, y el tuyo, tan nuevo... je, je.

El otro me hace juego con el que tengo "con ala", gris repintado muy débilmente de verde, ¿ves?, también me gusta ("culo veo, culo quiero", expresión castiza), pero no puede ser todo.

Un abrazo.
A España S. H. M.

umberto

• *
« Respuesta #9 en: Agosto 01, 2008, 00:47:53 am »

hola estoy feliz que los cascos ve gustan, y tambien he aprendido algunas cosas...
no sabia por ejemplo que los con  el emblema estarcido en blanco son de la academia general del aire.

este casco es tambien conocido como modelo 21, cual es la definicion mas correcta? m21 o m26 sin ala?

saludos

FENIX

• *
« Respuesta #10 en: Agosto 01, 2008, 17:36:36 pm »

Buenas tardes, Umberto.

La denominación de Mod. 21 es totalmente incorrecta. Realmente desconozco de dónde sale, pero es como la denominación Mod. 43 al casco alemán Mod. 42, que, esa sí, viene de la clasificación inglesa del modelo 42, y como ellos son así, no se bajan del error, que bien podría aplicarse al español Mod. "Z", puesto que su desarrollo es del Reglamento de 1943.

Muchos lo adoptan puesto que Joseba en su página (cosa que hace un tiempo corrigió)
http://www.cascoscoleccion.com/espana/es21sa.htm
lo nombraba en un principio, recogiendo los nombres dados por los coleccionistas, pero sin otro transfondo investigador, como Modelo 21, o Portugués, debido al desconocimiento por los coleccionistas y semejanza del Modelo 40 portugués con nuestro Mod. 26/30.

Siguiendo con el Reglamento, esta vez de 1926, de Uniformidad, no nombra el casco, pero, por Orden Circular de 1926 se crea un Concurso internacional para dotar de casco al Ejército español, QUE QUEDA DESIERTO, es decir, NO SE ADOPTA NINGÚN CASCO.
En 1930 la Junta Facultativa del Cuerpo de Artillería elige el modelo "sin ala" y la Fábrica de Trubia fabrica 12000 ejemplares y, en 1931 se encarga a la Fábrica de Trubia un primer lote de cascos, que ya serán del modelo "con ala".
A España S. H. M.

umberto

• *
« Respuesta #11 en: Agosto 26, 2008, 11:35:00 am »

gracias, es muy interesante y no lo sabia

un saludo