• Mayo 26, 2019, 03:37:28 am
  • Bienvenido(a), Visitante
Por favor ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Búsqueda Avanzada  

Noticias:

Autor Tema: Patton y la incursion a Hammerburg  (Leído 852 veces)

Astil

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 11884
Patton y la incursion a Hammerburg
« en: Agosto 01, 2008, 15:56:50 pm »

El 26 de marzo de 1945, Gen George S. Patton, Jr, Comandante del Tercer Ejército, ordenó a un grupo  de la Cuarta División de Blindados compuesto por 294 hombres y 53 vehículos ,compuesto de 15 tanques Sherman, cañones de asalto de 105 milímetro, 27 halftracks y jeeps para romper el frente alemán en Ashaffenburg en una extraña misión.

 Capt. Abraham Baum fue el jefe de esta fuerza cuya mision era cruzar las lineas enemigas y llegar hasta  Hammelburg, 60 millas  dentro de territorio enemigo, y liberar a los oficiales americanos prisioneros en el  Oflag XIIIB . Y regresar a las propias lineas con todos los que pudieran liberar.

 El fin de la guerra era inminente y el ejército americano estaba luchando por cada metro de terreno contra un derrotado, pero todavía potente, ejército alemán compuesto por las tropas que habían escapado de la bolsa de Falaise  después de la invasión de Normandía y de hecho en su camino de regreso a Alemania , reagrupados este del río Rin.  Además de las tropas alemanas que habían escapado de Normandía, todos los hombres alemanes de todas las edades se movilizaron , para  hacer pagar un alto precio por cada metro de terreno a los norteamericanos.

 El motivo  secreto que aducen los enemigos de Patton fue que el objetivo real de esta incursion fue liberar a su yerno,  el Teniente Coronel John Waters Knight, un graduado West Point y el marido de Beatriz Patton, Había sido capturado en los combates en Túnez, África del Norte, en 1943.

 Él era un prisionero en Oflag 64 a Szubin, Polonia, con varios cientos de oficiales del ejército americano.  Cuando las tropas del ejército ruso comenzaron a amenazar el norte de Alemania, los presos en Oflag 64 fueron trasladados  a Oflag XIIIb en Hammelburg en el centro de Alemania a principios de marzo. El grupo de oficiales de la Batalla de las Ardenas y otros  prisioneros capturados en el norte de África y después de la invasión de Normandía se encontraban en Hammelburg, lo que da un total de alrededor de 1500 oficiales americanos presos .

Patton alegó que no sabía que su yerno se encontraba en Hammelburg pero Eisenhower le suministro la informacion, proveniente de la Cruz Roja suiza.

El 26 de marzo , el grupo de la Cuarta División de Blindados, después de un feroz bombardeo de artillería , cruzaron el cruzaron las lineas por  Ashaffenburg. Se dirigieron hacia Hammelburg, 60 millas dentro de la líneas alemanas.

Avanzaron a toda velocidad, penetrando la débil defensa alemana, sin cesar de dispara. llegando al campo al dia siguinete, tras sufrir algunas bajas.

Una vez en el campo, y en la confusion consiguiente, varios prisioneros fueron abatidos por el fuego de los americanos.Incluso Waters fue herido. Lo peor es que se encontraron con que no había vehículos para evacuar a todos los prisioneros, que ademas estaban muy débiles.

Baum, decidio llevarse solo a los aptos para el combate. Y en la noche , la columna intento el regreso a sus lineas

El ataque alemán fue bien coordinado. Antitanques con cañones de 90mm seguido  de infantería convergieron  rodeando los vehículos americanos . Capitán Baum ordena a todos los conductores a no parar  sino para luchar de vuelta a las líneas americanas. Después de  la arremetida de los alemanes fueron dañados o destruidos casi todos los vehículos.
 
Teniente Coronel Waters, al intentar una tregua con los alemanes, fue alcanzado por un guardia alemán. Fue trasladado al hospital Oflag y una semana más tarde, cuando al fin las lineas americanas llegaron a ese punto, el 6 de abril , fue evacuado a un hospital de campaña.

Solo una docena de los soldados de la columna y unos 25 prisioneros , consiguieron escapar.

Patton,  fue  reprendido por  Gen Dwight D. Eisenhower y Gen Omar N. Bradley por esta accion y la perdida de hombres y material.

Patton  le dijo a la prensa, que no supo hasta nueve días después  que su yerno se encontraba entre los prisioneros.  Él en sus diarios privados escribió que trató de liberar el campo de prisioneros porque tenía miedo de que los presos norteamericanos podrían ser asesinados por los alemanes en retirada.

Teniente Coronel John Waters Knight permaneció en el Ejército y más tarde se convirtió en un general de 4 estrellas.



Un Sherman cruzando la valla del campo.
« última modificación: Agosto 01, 2008, 16:01:05 pm por Astil »
En línea
Para ganar la guerra , hacen falta tres cosas, oro, oro y mas oro. Napoleon

http://astilcascos.blogspot.com.es/