• Agosto 14, 2018, 13:32:55 pm
  • Bienvenido(a), Visitante
Por favor ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Búsqueda Avanzada  

Noticias:

Autor Tema: Ni piercings ni tatuajes en la Ertzaintza  (Leído 3855 veces)

lancelotsoyyo

• *
  • Desconectado Desconectado
  • Vive lo que sueñas!!
Ni piercings ni tatuajes en la Ertzaintza
« en: Septiembre 11, 2011, 13:10:06 pm »

Ni piercings ni tatuajes en la Ertzaintza
Interior quiere regular el aspecto físico y el comportamiento de los policías en público. Un borrador prohíbe arremangarse el buzo, los cortes de pelo excéntricos y llevar maquillaje llamativo

Algunos ertzainas están que trinan, aunque muchos admiten que había que poner un poco de orden puertas adentro de las comisarías. Un borrador de instrucción sobre la imagen corporativa del cuerpo, es decir, sobre cómo deben lucir y comportarse los agentes en público, ha despertado suspicacias internas por el carácter estricto de las instrucciones y el grado de detalle al que llega. El escrito al que ha tenido acceso este periódico, elaborado por la División de Inspección -el anterior data de los años 80-, prohibe que los policías lleven tatuajes en lugares visibles, piercings, pulseras o gafas llamativas, así como que se coloquen pins en el uniforme. Tampoco pueden arremangarse ni tener la cremallera del buzo bajada más de diez centímetros. Además, les anima a ir a trabajar aseados, con el pelo limpio y sin mostrar una actitud «cansina».
A las mujeres les impone la cara lavada. En caso de usar maquillaje, les aconseja que sea discreto, sin colores estridentes «que desentonen con la piel». De aprobarse el documento, no estarían permitidos los cortes de pelo excéntricos, ni 'personalizar' la ropa de trabajo con complementos particulares.
«Hay cosas que son tan obvias que no deberían recordárnoslas, ya lo sabemos», señala el sindicato Sipe. Un portavoz del Departamento de Interior advirtió de que se trata de un borrador que «ni siquiera ha sido firmado» todavía por el viceconsejero de Seguridad, Miguel Buen, por lo que rehusó realizar valoraciones sobre su contenido.
El «saludo militar»
El texto ha sido remitido ya por Interior a las jefaturas de las comisarías, que según esta instrucción serán las encargadas de velar por la imagen del cuerpo, para que aporten sus ideas. Un nagusi (jefe de comisaría) de una localidad guipuzcoana ya le ha otorgado la categoría de norma al recordar a los jefes de servicio que el personal de oficina no debe llevar encima el correaje con el arma, la defensa y los grilletes, una de las novedades que hasta ahora no estaba fijada por escrito.
Entre los aspectos más polémicos del documento provisional destaca la imposición del «saludo militar». Cuando se encuentren de pie y se dirijan a un ciudadano -señala-, los ertzainas deberán llevarse la mano derecha extendida hasta la sien y bajarla seguidamente. «En lugar de por obligación, ese saludo en un cuerpo civil, en una policía moderna, debería ser por cortesía. Es un detalle de hace 30 años, hemos avanzado», apuntan responsables de Sipe.
En el boceto, el Departamento de Interior «da poder al nagusi , que debería encargarse de gestionar el trabajo, para decidir también sobre la indumentaria interna, si se debe llevar txapela, pistola o cinturón blanco o negro», protesta el sindicato. «Cada jefe de comisaría verá el mundo de un color».
Aunque era una práctica extendida, uno de los cambios introducidos respecto a la regulación en vigor impide a los ertzainas que trabajan en oficina llevar puesto el correaje. «Deberían estar exonerados de cargar con tantos kilos durante ocho horas dentro de la comisaría, pero algunos tienen que salir a la calle a hacer un atestado o verificar una denuncia, o por una alarma interna...», lamentan representantes de la central.
Respecto a arremangarse el buzo o llevarlo cerrado, «te lo ponen como una orden taxativa, pero el que está en la calle y sufre las vicisitudes eres tú». «Algunas normas son imposibles de cumplir», protestan. El borrador precisa, además, que la camiseta interior debe ser lisa, de color blanco y sin dibujos. «Como sólo te dan una camiseta térmica de dotación, después de ocho horas de trabajo tienes que cambiártela, y como no hay dinero te la tienes que comprar tú», apuntan.
«Por seguridad»
Otras voces dentro de la Ertzaintza, sin embargo, sostienen que había un cierto «descontrol» en la indumentaria. «Se veían pendientes rosas y amarillos, pins del Athletic o de la Real, collares... Y hasta algunos ertzainas se compraban sus propios gorros y chalecos para ponerse encima del uniforme; eso no pasa en ninguna Policía del mundo», apunta un agente.
A la mayoría de los ertzainas consultados les parece oportuno poner unos límites, incluso por motivos de «seguridad». «Un policía que lleva un piercing o pelo largo en una pelea tiene las de perder, porque tendrán de donde agarrarle para hacerle daño», apuntan desde Sipe.
Además de lo puramente estético, el borrador recuerda que está prohibido fumar en el interior de los coches patrulla, una costumbre que ha desencadenado muchas protestas en la Ertzaintza. «Cuando tienes que coger el relevo de otros compañeros, al coche patrulla no le da tiempo a airearse, y yo no me monto en uno que huela a tabaco», afirma un agente de la comisaría de Basauri. La anterior reglamentación obligaba a los policías a llevar la txapela incluso en el interior del vehículo policial durante las ocho horas de la jornada, lo que provocó airadas protestas.
En caso de no observar estas medidas, los agentes se arriesgarían a ser apercibidos o expedientados por faltas leves o graves, en función de la infracción. Recientemente, a ertzainas de la Unidad de Intervención se les abrió expediente por vestir prendas militares a modo de protesta cuando deberían ir de paisano en una intervención en Vitoria para detener a unos peligrosos atracadores. En otros cuerpos, los jueces han dado la razón a la Administración en casos de policías sancionados por llevar un mechón de color azul, por ejemplo. «No creo que un policía tenga que llamar la atención», sentencia un responsable del Sipe.

Fuente:  http://www.diariovasco.com/v/20110911/politica/piercings-tatuajes-ertzaintza-20110911.html
http://www.todocoleccion.net/lancelotsoyyo_vendedorTC
"Todo aquel que tiene una razón para vivir puede soportar cualquier forma de hacerlo"
Friedrich Nietzsche
http://tumilitaria.com/

sinimallorca

• *
    • video de youtube con parte de mi coleccion
Re:Ni piercings ni tatuajes en la Ertzaintza
« Respuesta #1 en: Septiembre 12, 2011, 08:38:11 am »

este mal lo padecen bastantes cuerpos policiales... la policia local de Palma tiene algunos elementos que dan más miedo que los propios chorizos... coletas de 30 cm, patillas con tupé (algun que otro poli-rockabilli) y otras pintas que nada tienen que envidiar a los hampones.
y no estamos hablando de un pueblo de cien habitantes, sino de trescientos mil. y unos 700 agentes...

la culpa?
siempre de los mandos o directivos del ayuntamiento.
una vez que un fulano va con esa pinta varios años a ver quien es el guapo que luego cambia eso...

anramare

• *
    • pues  aqui  lo que yo vendo  por  todo coleccion
« Respuesta #2 en: Septiembre 17, 2011, 23:40:53 pm »

hay  cosillas que son comprensibles,  pero me  ha llamado la atencion  lo de   que no se  puede comer , fumar   o beber (entiendo beber nada,  no alcohol).  parece  el ramadan  mas que  una  normativa
pues  aqui  lo que yo vendo  por  todo coleccion

http://www.todocoleccion.net/anramare_vendedorTC

lancelotsoyyo

• *
  • Vive lo que sueñas!!
« Respuesta #3 en: Septiembre 17, 2011, 23:49:32 pm »

Me quedé de piedra cuando leí evitar actitudes prepotentes y pasotismo ante el ciudadano, evitar estar en corrillos charlando, las gafas de sol escandalosas, etc.
Lo que se pretendió desde el principio (bajo mi punto de vista) fue una policía cercana al ciudadano, comprometida y activa,... ahora bien... pusieron de excusa el ser objetivos para no patrullar a pie, si no en los coches y lo decía un amigo... somos el único pueblo en que la policía patrulla en coche y no ves una patrulla a pie excepto cuando van a por el picoteo. Total que el objetivo no se cumplió.
http://www.todocoleccion.net/lancelotsoyyo_vendedorTC
"Todo aquel que tiene una razón para vivir puede soportar cualquier forma de hacerlo"
Friedrich Nietzsche
http://tumilitaria.com/

3º-91-CIC

• Admin. Canal M.M
  • *
  • ¡Humildad! El valor más hermoso del ser humano
    • Canal Mundo Militaria
« Respuesta #4 en: Septiembre 21, 2011, 18:26:34 pm »

Pues la verdad no me extraña nada :f(, porque aquí en Madrid hay unos cuanto “Municipales, Nacionales y Guardiaciviles” que solo por la chulería con la que van se les tendría que expedientar a base de bien, se ponen hasta arriba de alcohol, fuman petas en la misma calle y todo eso en horas de servicio  y ya no hablemos de los Seguratas que es para darlos de comer a parte, lo digo por experiencia, lo he probado en mis propias carnes y lo he visto con mis propios ojos “Familiares >:(, Amigos >:(, conocidos >:(, etc…”.

Salu2
Un alto mando de la Wehrmacht, manifestó:
«Si en el frente os encontráis a un soldado mal afeitado, sucio, con las botas rotas y el
uniforme desabrochado, cuadraos ante él, es un héroe, es un español…»

Von Burgdorf

• *
  • Genießt den Krieg,der Friede wird fürchterlich.
« Respuesta #5 en: Septiembre 14, 2015, 21:11:55 pm »

Pues me parece muy bien esa iniciativa,un policía debe inspirar respeto,no miedo,que no es lo mismo.  8D

Hace unos años,yo iba paseando por LLoret de Mar sobre las cinco de la tarde,charlando tranquilamente con mi hermano.Había dos o tres furgonas de antidisturbios,pero no presté mayor atención,es lo habitual en ese pueblo,sobre todo en verano,pero unos metros más adelante,vi que tenían a un adolescente,por su aspecto,probablemente holandés,alemán o británico,tumbado boca abajo sobre un banquillo de cemento,con los brazos en cruz y me paré atónito,sin decir ni media palabra.Enseguida se me puso delante un joven,alto,moreno,y,chasqueándome los dedos delante de los ojos,me dijo,en tono chulesco:¡Circula! Yo me puse muy serio y le respondí,mirándole fijamente a los ojos: ¡Con educación!
Él: ¡Que circules!
Yo: ¡Que me lo digas con educación!
Él: ¡Te digo que circules!
Yo.¡Y yo te digo que me lo digas con educación!
Por suerte intervino otro y apaciguó el tema,si no,no sé cómo hubiera acabado,pero bien,desde luego que no,para ninguno de los dos.
Ich frage Euch:Wollt Ihr den totalen Krieg? Nun,Volk,steh auf und Sturm brich los!

Don Diego de Rojas y Pastrana

• *
  • "La Mariana" te los pone duros....
« Respuesta #6 en: Septiembre 14, 2015, 22:01:16 pm »

Si nos paramos a pensar,y acto seguido,miramos un poco a nuestro rededor,el tema "ni es de hoy",ni atañe tan solo a la Ertzaintza vasca como Cuerpo policial.

"Moderno" (o actual) y todo lo que este calificativo conlleva "per sé",es decir,cercano al ciudadano,conocedor de los cotidianos problemas que le envuelven socialmente,etc.,etc no quiere decir (bajo mi modesto y humilde entender)  ser un "transgresor".
Por otra parte,conjugar (o conjuntar) armónicamente,sin estridencias, lo que es un agente policial en su vida privada con su vida profesional,es decir,de cara al público,siempre es un problema de difícil resolución,o....¿sabría alguien indicar qué hacer con un individuo con el pelo largo,que gusta de usar coleta (luego lo lleva recogido  ;) ) y que además,cuando tiene que trabajar -porque es servidor público,en este caso agente policial- no se puede desprender de él?

http://www.antena3.com/noticias/sociedad/policia-sevilla-podra-llevar-piercings-tatuajes-hombres-lucir-coleta_2014061700198.html.

Aunque el tema "no es igual",si guarda cierta similitud.Me explico:

De todos es sabido la "libertad" cierta que,prácticamente "desde siempre",se ha gozado en el Ejército de Tierra holandés (y yo creo que por extensión,a todas sus Fuerzas Armadas).

En el Ejército Neerlandés (dado su carácter,cuasi profesional hasta que finalmente se llegó a profesionalizar, desapareciendo el Servicio Militar obligatorio o de Leva) se era muy permisivo con el pelo,dejando (o permitiendo) que el soldado (vestido de uniforme) llevase el pelo largo pero....siempre limpio y recogido con una redecilla,al estar tocado con gorra y/o boina.

La practica demostró que pese a la permisividad y consentimiento de la superioridad, y de existir soldados que,efectivamente,eran gustosos de llevar el pelo acorde a las disposiciones oficiales,en la práctica ERAN MAS los de llevar el pelo cortado de los que no.

En este tipo de temas...el sentido común,pero ante todo y sobre todo,LA CULTURA son los que deben de imperar.

Cordiales saludos.

La historia quiso tener sus caprichos y sus contradicciones,pero uno no puede (ni debe) tener los propios particulares cuando la cuenta.

Von Burgdorf

• *
  • Genießt den Krieg,der Friede wird fürchterlich.
« Respuesta #7 en: Septiembre 15, 2015, 03:18:18 am »

¡Voto a Bríos,Don Diego! Tengo a Vuestra Merced por una persona cabal,pero en este caso,le tengo que calificar de ingenuo: ¿Cómo se fia del sentido común,cuando un antiguo y conocido refrán lo da como el menos común de los sentidos? ???

En cuanto al ejército de los países bajos,lo único que puedo decir es lo que he visto.Cuando el portaaeronaves "Príncipe de Asturias" hizo escala en el puerto de Barcelona,con motivo de la entrega de su bandera de combate en una ceremonia presidida por Juan Carlos I,el 28 de mayo de 1989,para el acto se organizó una gran parada naval que contó con la presencia de buques de muchas armadas extranjeras,entre ellos un destructor de la Bundesmarine y,anclado en conserva,otro buque de la armada holandesa,de manera que para llegar a este último,había que pasar por aquel. Subir a bordo del alemán era como retroceder a los tiempos de la Kriegsmarine,sólo los diferentes colores de las cocardas de los lepantos y la ausencia de la Reichskriegsflagge en la popa del buque recordaban que estábamos en 1989 y no en 1939. Y después de visitarlo,cruzar la pasarela que llevaba a bordo del holandés,era como recibir un cubo de agua helada: Marineros con pantalones tejanos,con el torso desnudo y largas cabelleras,tumbados sobre la cubierta tomando el sol,ropa tendida.... alucinado quedé que eso pudiese ocurrir en una nave militar.  ???
Ich frage Euch:Wollt Ihr den totalen Krieg? Nun,Volk,steh auf und Sturm brich los!

• *
  • "La Mariana" te los pone duros....
« Respuesta #8 en: Septiembre 15, 2015, 09:22:37 am »

¡Voto a Bríos,Don Diego! Tengo a Vuestra Merced por una persona cabal,pero en este caso,le tengo que calificar de ingenuo: ¿Cómo se fia del sentido común,cuando un antiguo y conocido refrán lo da como el menos común de los sentidos? ???

Me deja usted p´mao,¡¡anda que no!!

Con todos los respetos,ingenu@ sería esta imagen:

Cordiales saludos

P.D.: Muy monos los maniquíes...sí,sí  ;)

¿O no?  ;D  8)

La historia quiso tener sus caprichos y sus contradicciones,pero uno no puede (ni debe) tener los propios particulares cuando la cuenta.