• Agosto 12, 2026, 19:37:33 pm
  • Bienvenido(a), Visitante
Por favor ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Búsqueda Avanzada  

Noticias:

Autor Tema: Cuchillos de combate Fuerzas Aereas USA. II Guerra Mundial.  (Leído 15342 veces)

Tte. Joselfo

• *
  • Desconectado Desconectado
Cuchillos de combate Fuerzas Aereas USA. II Guerra Mundial.
« en: Septiembre 22, 2011, 01:12:30 am »

En este Cuerpo apenas sí podemos ver modelos específicos contratados expresamente por el Ejercito para las Fuerzas Aereas, y de entre esos pocos, uno de los más conocidos fue el “Folding knife”, una especie de navaja-machete con el que se solía dotar a los pilotos para que lo utilizasen como cuchillo de supervivencia.

Aquí podemos ver el modelo de Camillus (una de las casas que más surtió al ejército) y en la que se aprecia el sistema de cierre del tipo navaja..

Otro modelo, idéntico al anterior, pero de la casa Cattaraugus.

Los dos soldados del centro (pertenecientes al 94th escuadrón de caza) llevan en sus cintos sendos Folding knives.

Sin embargo, en este marco también se encuadran los que yo denominaría como cuchillos “oficiosamente Oficiales”, pues aunque se encontraban a bordo de casi todos los aviones y bombarderos que durante dicho conflicto combatieron, lo cierto es que en su mayoría no eran modelos de dotación que el Ejército proporcionase a sus soldados y Oficiales, sino  modelos de adquisición privada con una característica especial,y es que en su origen no fueron cuchillos de caza reutilizados para el combate (como se pudo ver tan profusamente en el US Army a inicios de guerra) sino modelos diseñados específicamente para su uso por las USAAF pero que, por el hecho de carecer de contratos con el Ejército para su distribución entre las Fuerzas Aereas, debían ser adquiridos a través del comercio público.

Como demuestra el piloto naval del centro, en las Fuerzas Aereas se utilizaron los cuchillos tanto como en cualquier otro Cuerpo.

Los pilotos confeccionaban fundas como esta para pegarlas a sus monos de vuelo y llevar el cuchillo de combate con comodidad

Utilizando en algunos casos sistemas que les permitían engancharlos directamente (como en este caso en el que se cuelga mediante un sistema de remaches)

Y es que, a diferencia de modelos como el Mark1, el Mark2, el M-3 o el Cattaraugus, cuya fabricación se hacía por encargo expreso del Ejército a través de contratos oficiales, en las Fuerzas Aéreas los cuchillos de dotación militar apenas se reducían a aquellos modelos incluidos en los kits de supervivencia que equipaban los cazas y bombarderos (principalmente éstos últimos) y cuya función estaba orientada a usos de emergencia como cortar las correas de amarre en caso de aterrizajes forzosos y accidentes (por lo que debían estar diseñados de manera que fuese lo más sencillo posible su transporte y manejo).

CASE.-
Entre estos podemos destacar algunos modelos como el CASE 322-5 o el CASE “Survival knife”, que entrarían en la categoría de “Survival knife” o cuchillo de supervivencia, en contraposición a los “combat knife” o “fighting knife” cuyo objetivo era, más que nada, el combate cuerpo a cuerpo (aunque la versatilidad de los cuchillos usados en la USAAF los acababa convirtiendo en “utility knives” por la cantidad de funciones que podían desempeñar).

Aquí podemos ver arriba el CASE 322-5 y debajo el CASE “Survival knife” en un libro editado por la propia Casa de cuchillería y donde exponen sus especificaciones militares.

Un nuevo ejemplo del CASE 322-5, esta vez con una hoja que lo acercaba más al CASE  “Combat knife” de hoja sin vaciado.

Este piloto de color juega a hacer volar lo que parece un CASE 325-6

Al menos creo haberlo identificado como ese modelo..

El sargento William Fleming se ajusta su cuchillo al cinto (no consigo adivinar exactamente el modelo, aunque por el pomo me parece indudablemente un CASE)

Y ya, completamente equipado, sube a su B-17

CAMILLUS.-
También entre este tipo de modelos nos podemos encontrar con varios modelos de la Casa Camillus, cuya colaboración con el Ejército durante la II Guerra Mundial fue muy estrecha, ya que se ocupó de la fabricación y distribución de bayonetas y cuchillos de muy distintos modelos y con muy distintas finalidades.

En esta presentación vemos al presidente de Camillus junto a un expositor con los distintos modelos que fabricaron para el ejército, entre los que se pueden ver los modelos que se diseñaron para las Fuerzas Aereas.

A destacar de esta Casa estarían los modelos “Air Corps” y “Air Forces” cuyo diseño fue profusamente imitado por otras Casas en busca de mercado entre los miembros de las Fuerzas Aereas (si bien hay que reconocer que el modelo “Air Forces” Camillus lo copió a su vez del Remigton Rh30, casa que sería comprada poco antes de estallar la II Guerra Mundial por la casa PAL).

Enmarcado en rojo, el “Sheath knife for Air Corps”

Esta imagen, sacada de un reportaje publicitario de la Casa Camillus, nos ofrece una imagen más detallada de este cuchillo.

Un ejemplo de los muchos modelos que sacaron a su imagen (en este caso carece de marcajes, por lo que desconozco la Casa fabricante).

Enmarcado en amarillo, el modelo “Sheath knife for Air Forces”

Fotografía de un  modelo Camillus Air Forces

..y este sería el modelo Remington Rh-30 en el que “se inspiraron”..ejem..

En este caso vemos la versión de la casa COLONIAL

Otra version, en este caso es el WEST-CUT 645

Y finamente el modelo de la casa IMPERIAL (conocida Casa que también fabricaría el famoso M-3 y que se ocupó igualmente de surtir de bayonetas al US Army)

MARBLE.-
Mención especial hay que hacer de un modelo de indiscutible origen civil, pero que se pudo ver bastante entre los pilotos USAAF,  se trata del Marble Ideal, un modelo de práctico tamaño y llamativo diseño (en los aviones no resultaba tan necesario que un cuchillo debiera camuflar el brillo de sus partes metálicas con pavonados de ninguna clase) que atrajo la atención de los pilotos y sus tripulaciones.

Normal que se enamoraran de este precioso modelo, en cuyo diseño se nota el toque civil (nada de colores opacos ni parkerizados de ninguna clase) ideal para presumir (algo muy apropiado para los elitistas miembros de las Fuerzas Aereas)

Ese diseño se pudo ver reflejado  también en  modelos fabricados por otras casas de renombrado prestigio como Camillus (como ya hemos visto, era bastante usual que si un diseño funcionaba, todos se apuntasen al carro..)

Bonito bodegón en el que, sobre un Folding Knife, vemos dos Camillus Air Corps fabricados al estilo de los Marbles.

También hay que destacar  los “Shark knife”, de la famosa Casa WESTERN, modelo que se fabricó con dos modalidades distintas de mango y que resultó muy popular tanto entre los pilotos USAAF como en la Marina.

Un Western Shark en esas fundas que los pilotos habilitaban para su transporte.

Otro curioso bodegón en el que vemos este mismo modelo

Un Shark con la funda 1º modelo

Variante del Shark (conocida como Shark type 2) en el que ya vemos la funda 2º modelo (estandarizada para casi todos los modelos de dotación militar).

Aquí podemos ver mejor las diferencias entre el Shark (a la derecha) y el Shark type 2 (a la izquierda)

Los dos pilotos de la izquierda lucen dos Shark con la funda 1º modelo

El teniente de aviación naval Morris Hitson, en una instantánea tomada en Junio del 45 a bordo del USS Shangri-La y con su fantástico Western Shark bajo el brazo.

Un piloto de la 8º Fuerza Aerea con su Western Shark type 2 atado a su pierna al más puro estilo “airborne”.

Posteriormente  Western fabricaría una versión más pequeña del "Shark" orientado más a su uso por las Fuerzas Aereas por la mayor practicidad que confería su pequeño tamaño, aspecto que llevó a que lo bautizaran como “Baby shark”.

A la derecha un modelo civil (pomo brillante y guarda dorada, al más puro estilo Marble), a la derecha un modelo militarizado (normalmente se fabricaban con pomo de madera o plástico imitando madera) y en el centro una curiosa variante que se acerca más al Mark1 que a sus hermanos Shark.

Por otra parte hacer constar que fuera aparte de los ya nombrados, también pudieron verse entre las Fuerzas Aéreas modelos que ya se usaban en otros Cuerpos del Ejército,  como el Mark1.

El tripulante de este B-17 que vemos en primer plano parece llevar un Mark1 al cinto.

De hecho creo que el cuchillo que aparece en la fotografía anteriormente comentada es el Western L-71 Seabee (la versión Western del Mark1) y cuya foto podemos ver sobre estas líneas (con ese sistema de cierre tan curioso que posteriormente, durante la guerra de Vietnam, se haría bastante popular)

Modelo que podemos ver aqui, bajo su hermano el Baby Shark.

..aunque también he dudado un poco sobre la posibilidad de que se tratase de esta variante de la Casa Schrade-Walden..

De nuevo, un piloto naval con un Mark1 al cinto.

Aparte del ya nombrado "Shark", también pudieron verse otros diseños de la casa Western, aunque en menor medida..

Este tripulante de bombardero esgrime un cuchillo de doble filo que bien podría ser un Western en cualquiera de sus variantes L-76 o L-77 Commando.

Dos bonitos ejemplos de estos modelos.

..aunque bien pudiera tratarse también del famoso M-3, quien sabe..

Otro modelo que también se pudo ver fue el Cattaraugus 225Q

Este precioso Catt de mi colección particular perteneció a un miembro del 19th Bomb Group al que se conocía por el apelativo de “Flip” (según rezan unas inscripciones que lleva grabadas en su funda).

Y finalmente nos encontramos con uno especialmente popular como fue el Pal Rh36..

Típico ejemplo de PAL Rh36

Si lo comparamos con el modelo Marble Gladstone (el hermano mayor del Marble Ideal) veremos las innegables similitudes que guardan, y es que el Marble Gladstone sirvió de inspiración para muchos modelos posteriores, como el legendario Ka-Bar de la casa Cutlery Utica (que a su vez estableció las pautas de diseño que seguirían posteriormente todos  los Mark2 fabricados para el ejército fuera cual fuera la Casa fabricante)

El capitán Floyd Kirkpatrick, piloto de los Marines, con su Pal Rh36 colgado de sus trinchas.

El sargento Clyde Shelton con un Pal Rh36 de funda personalizada con el sello y el nombre de la casa PAL (lo que indica que se trata de un Pal de origen civil y no militar)

El piloto del centro también se ha decantado por un Pal Rh36 para que lo acompañe en sus vuelos.

En resumen, cuchillos en general de pequeña o mediana envergadura cuyo tamaño los hacía muy útiles a bordo de los angostos lugares en los que debían moverse los pilotos y sus tripulaciones…lo que tampoco fue obstáculo para que pudieran verse también modelos más grandes como el Mark2, o incluso machetes de gran tamaño.

El piloto de la izquierda no se fia de cuchillos pequeños ni medianos…a él lo que lo van son los robustos Mark2..

El segundo piloto a la derecha también ha optado por el Mark2

Y es que este ejemplar era realmente temible!

Otros sin embargo no se conformaban con un simple cuchillo y elegían llevar machetes

..o incluso machetes-hacha como el impresionante Pal LC-14B Woodsman que cuelga del cinto de este otro piloto.

..y creo que no me quedo corto con lo de “impresionante”!

« última modificación: Noviembre 16, 2011, 23:12:24 pm por Tte. Joselfo »

lancelotsoyyo

• *
  • Vive lo que sueñas!!
Re:Cuchillos de combate Fuerzas Aereas USA. II Guerra Mundial.
« Respuesta #1 en: Septiembre 22, 2011, 09:12:17 am »

Una vez más  :¬0 :¬0 :¬0 :¬0 :¬0 :¬0 Tus artículos son para nota. Increíble la documentación gráfica y explicaciones. Repito  :¬0 :¬0 :¬0 :¬0
http://www.todocoleccion.net/lancelotsoyyo_vendedorTC
"Todo aquel que tiene una razón para vivir puede soportar cualquier forma de hacerlo"
Friedrich Nietzsche
http://tumilitaria.com/

Tte. Joselfo

• *
« Respuesta #2 en: Septiembre 22, 2011, 16:07:07 pm »

Gracias compañero  8p}, la verdad es que ya tenía ganas de volver a la  carga con mis historietas...saludos!

CANTONAL

• *
« Respuesta #3 en: Septiembre 22, 2011, 17:46:22 pm »

Tanta información me ha desbordado esta mañana, pues suelo repasar los mensajes antes de ir al trabajo y me he quedado con las ganas de quedarme disfrutando un rato, pero ahora que he salido del trabajo y aprovechando este puente que tenemos en Cartagena,  la leeré con detenimiento, muchas gracias me ha gustado mucho, pues tengo uno de estos cuchillos de combate. :¬0
"Resulta más vergonzoso desconfiar de nuestros amigos, que ser engañados por ellos."
François de Larochefoucauld

Tte. Joselfo

• *
« Respuesta #4 en: Septiembre 22, 2011, 19:49:46 pm »

pues tengo uno de estos cuchillos de combate. :¬0
¿Sí, de veras? ¿y cual de estos modelos es el que tienes? (cuelga fotos si puede ser!!)

Dexter

• *
« Respuesta #5 en: Septiembre 23, 2011, 15:12:56 pm »

Buenas Joselfo,

Tu que estás muy ilustrado en cuchillos USA,

¿Sabrías decirme si el Kabar Commando utility Knife de 6 pulgadas también se usó en las fuerzas arereas?

También te agradecería si subes alguna foto de epoca en la que salga.

En principio este cuchillo era de adquisición personal, pero según algunas investigaciones que he hecho también fue de dotación concretamente en el Pacifico por su mayor resistencia a la corrosión.

Saludos,
Do I see plastic sheets in your future?

CANTONAL

• *
« Respuesta #6 en: Septiembre 24, 2011, 09:32:58 am »

Tte Joselfo, he tardado en responder pues tenía que preparar la información y las fotos que no las tenía a mano y las he sacado de un documento word que tengo con la ficha.
Te cuento y te muestro la información:

MACHETE DE MI BISABUELO

MIGUEL MUNUERA LOPEZ, comandante de infantería de marina, estuvo en ultramar y participo en la guerra de cuba 1898. Este machete lo trajo consigo junto a sus enseres por los datos recopilados se trata del machete o cuchillo de trinchera muy parecido al  utilizado por el ejercito norteamericano, adjunto fotos de machete utilizado en la segunda guerra mundial por los norteamericanos MODELO RH-36.

Marcajes del machete de mi bisabuelo; Marca REMINGTON UMC, modelo RH-35 y otros que no puedo reconocer

Uploaded with ImageShack.us

A continuación muestro unos datos sacados de una página web de militaria en USA de un modelo RH-36:

MODELO RH-36
#BQ2096 – WWII Period PAL RH 36 U.S. Military Side Knife – $105.00
Complete with fine original leather sheath. A good example with one minor dent to leather handle and light surface rust on period sharpened blade.

Estas fotos son del RH-36, el que tengo es el RH-35 que pertenecen a las primeras fotos.

Bueno esto es todo, espero que os gusten, pues para mi tienen un valor personal muy grande.

Miguel A. Fdez.

"Resulta más vergonzoso desconfiar de nuestros amigos, que ser engañados por ellos."

Tte. Joselfo

• *
« Respuesta #7 en: Septiembre 26, 2011, 13:58:04 pm »

Dexter, deja que encuentre documentación gráfica y comentamos lo de tu ka-bar...

Cantonal...alucinante lo del cuchillo de tu abuelo...se trata efectivamente de un modelo muy interesante...verás,  poco antes de que estallara la II Guerra Mundial la casa PAL absorbió a la Remington, sin embargo respetó muchos de los modelos que ésta fabricaba e incluso su denominación (por eso en los modelos PAL siempre verás que se denominan como "PAL Rh" y el número del modelo que sea...siendo lo de Rh alusivo a "Remington hunting")...en este caso, el modelo Rh35 en concreto fue la versión del Mark1 que PAL fabricó para la US Navy...por lo que tienes en tus manos un verdadero tesoro, fabricado por la misma casa que hacía las bayonetas de 1º guerra mundial para el US Army y antecedente inmediato de los Mark1 de PAL (aunque aun no llevaran los marcajes USN) y me da a mí que ese fierro tal vez se lo guindase tu abuelo a algún marine despistado de los que allí combatieron...

En fin, sólo decirte que ehorabuena compañero,es precioso y una auténtica reliquia familiar y militar!

CANTONAL

• *
« Respuesta #8 en: Septiembre 26, 2011, 16:57:37 pm »

Muchas gracias por la información Tte.Joselfo, la voy a incluir en su ficha, pues todas mis piezas tienes su ficha con su historial, realmente lo que me cuentas me lo imaginaba aunque no podía demostrarlo, por falta de datos de catalogación. Con los datos que me das me quitas una pequeña espina que tengo, pues en el reparto de las cosas de mi bisabuelo no pude quedarme con todo lo que me interesaba, este es el motivo principal por lo que me gusta coleccionar cosas de militaria, especialmente arma blanca y cascos, aunque de arma corta soy un apasionado. Lo que te quiero decir que de este antepasado mio perdí en el reparto el machete de cuba de oficial, un par de sables suyos y una pequeña pistola. Al ser el menor de mis hermanos y más joven, pero eso si,  pude quedarme con el cuchillo y algo más importante que son los documentos originales de los monarcas de aquel entonces de todos sus ascensos y posteriormente conseguí que el ejercito me mandase su hoja de servicio, por tanto tengo las firmas de la reina regente y Alfonso XII, además de unos alucinantes cuchillos de buzo de escafandra que son un lujo.
Este es el motivo compañero por el que me gustan tanto estos temas y al tener cierta destreza en su conservación intento poco a poco cubrir los huecos que el paso del tiempo han dejado en la maltrecha colección familiar, comprando cosas que pueda arreglar, pues otras mejores no me las puedo permitir. 
Gracias de nuevo.

Tte. Joselfo

• *
« Respuesta #9 en: Septiembre 26, 2011, 17:48:56 pm »

No hay de qué compañero, y sí que tienes un gran motivo para ser aficionado al coleccionismo militar!!
Mira, aquí te paso un artículo que puse por aquí sobre los Mark1 y en el que aparece el PAL Rh35, por si quieres saber algo más sobre los "herederos" de tu modelo:

http://mundomilitaria.es/foro/index.php/topic,5603.0.html

Lo que no sabía es que este modelo se remontara tan atrás en el tiempo, aunque teniendo en cuenta que la Remington nació en 1.816...en fin, un gran cuchillo sin duda alguna.  ;)

Tte. Joselfo

• *
« Respuesta #10 en: Septiembre 26, 2011, 22:34:05 pm »

Bueno Dexter, con respecto a lo que comentabas del Ka-bar commando... por lo que sé no se trata de un modelo  de producción y diseño aprobados expresamente por el Ejército (como ocurrió con su hermano el Mark2 o los M3 y los Mark1, cuya denominación era militar y en los que incluso se marcaba el Cuerpo en el que servían) sin embargo tampoco creo que se trate de uno de tantos cuchillos de caza de como hubo en el frente pero cuya adquisición era simplemente civil...yo apunto a que se trata de un cuchillo del estilo de los Pal Rh36 o los cuchillos Q , es decir, cuchillos de origen civil que fueron adquiridos en masa por el Ejército para proveer a sus soldados.

En mi opinión, sin ser un cuchillo militar aprobado y marcado por el ejército, no llegó a manos de sus soldados por la vía civil sino por la militar (aunque está claro que muchos los adquirirían por su cuenta).

El hecho de ser un Ka-bar, legendaria marca que ya surtía al USN y al Cuerpo de Marines con sus más que probados Mark2, creo que avala mi opinión...y en cuanto a quien lo usó, yo apuesto por el US Navy (donde modelos parecidos al Mark1, como el Western Seabee o los baby shark, arrasaban) y como tú dices, en las Fuerzas Aereas (tanto del US Army como navales) ya que su tamaño se ajustaba perfectamente al tipo de cuchillos que allí solían utilizarse.
En cualquier caso aquí te paso un anuncio de Ka-bar parecido a los de Camillus o Case, en los que se corrobora que ese modelo fue vendido al Ejército durante la II Guerra Mundial (aunque no tuviera denominación militar ni se firmasen contratos de producción queda claro que sí hubo contratos  de adquisición militar).

Arriba a la derecha se puede ver el modelo al que tú haces referencia

..y me temo que esta es la unica imágen de época que conozco sobre este modelo...pero descuida que si alguna vez, en una de mis cacerías de imágenes militares la encuentro, serás el primero en saberlo!

Dexter

• *
« Respuesta #11 en: Septiembre 26, 2011, 23:21:27 pm »

Gracias Joselfo. Muy interesante el aporte.

Voy a intentar localizar (lo que no se es cuando) donde leí que este cuchillo fue de dotación y en que unidades. Lo que esta bastante claro es que era un cuchillo que los soldados podían adquirir por su cuenta.

Por cierto el hilo de cuchillos USA WWII te esta quedando de  :¬0, no se porque tengo la impresión que lo visitaré mas de una vez en el futuro.

Saludos,
Do I see plastic sheets in your future?

Tte. Joselfo

• *
« Respuesta #12 en: Septiembre 26, 2011, 23:37:24 pm »

Voy a intentar localizar (lo que no se es cuando) donde leí que este cuchillo fue de dotación y en que unidades.

Bueno, yo he leído en otros foros a miembros esgrimir argumentos parecidos e incluso a uno hablar de que su padre, que sirvió en las Fuerzas Aereas, vio este modelo entre sus compañeros hasta que el Ejercito introdujo el M-3...pero claro, al ser opiniones y testimonios de particulares, no me atrevo a esgrimirlos como fuentes fiables al 100 por 100 (aunque a mi me resultan bastante creibles..)

Y cualquier visita y aporte en estos hilos siempre será recibida con los brazos abiertos y las ganas de aprender bien despiertas!  8p}