• Octubre 25, 2020, 02:02:51 am
  • Bienvenido(a), Visitante
Por favor ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Búsqueda Avanzada  

Noticias:

Páginas: 1 [2] 3 4 ... 6   Ir Abajo

Autor Tema: GALONES  (Leído 43995 veces)

Don Diego de Rojas y Pastrana

• *
  • Desconectado Desconectado
  • "La Mariana" te los pone duros....
Re:GALONES
« Respuesta #15 en: Septiembre 29, 2011, 00:07:16 am »

Este es de cabo de Tropas de Montaña o del Grupo de Regulares Alhucemas nº5, el color es el verde y el entregalonado es el negro.

yo incluso añadiria un cabo de marina con galon verde

Además de Regulares y montaña, también pueden ser de cabo de aviación........te muestro tres gorrillas que tengo, con prácticamente los mismos galones.....

Bueno...la verdad es que,a mi juicio,sin quererlo,tanto "dragonboisan",como  "terciobegoña" como el propio "DONPACO" (un poco "precipitado" por los posteados de los dos anteriores) "se han adelantado" en el tratamiento de los datos  :'(....no se había terminado de relacionar los galones de estambre grana, y ya se ha pasado a otros igualmente de estambre...pero en otro color,y de aquí...de los galones del Ejército de Tierra a los de la Armada, y "por rebote",finalmente, a los del Ejército del Aire.

Me gustaría (a ser posible) que entre todos  intentásemos llevar un cierto orden,no solo por nosotros, si no por aquel miembro dle Foro que,una vez concluido el hilo,se tome la molestia de relacionar un un listado todos los galones,sus diferentes tipo,modelos y variantes,de cuantas llegaron a existir (al menos) en el Ejército de Tierra.La Armada para mi "es un Arma desconocida" y el Ejército del Aire,"por proximidad profesional" me resulta algo más cercano pero...utilizan (o han llegado a utilizar) algunas divisas que me son de significado desconocido.

A modo de cierre (por mi parte) de aquellos galones de estambre grana (he hecho algo de memoria, y...no recuerdo existan más en este color) quisera citar aquí uno ciertamente curioso.Tan solo lo llegué a ver en una ocasión y....me he lamentado muchas,pero que muchas veces de no haberlo adquirido,siquiera para tener una pequeña constancia del mismo.

Hace ya unos cuantos años (y yo no tengo tantos como pudiera aparentar) tuve que acercarme a un establecimiento en el que,sin ser realmente una tienda de efectos militares propiamente dicha,era posible adquirir ciertas prendas de procedencia castrense.
En una de las estanterías que hacía de cierrre contra la pared,había perfectamente apiladas unas cuantas boinas verde hierba, de las empleadas en aquellos entonces por los miembros del Cuerpo de Operaciones Especiales o...las COE,s.Las boinas eran de las que en su día fabricó la empresa vizcaína "La Encartada" (hoy sería todo un lujazo disponer de esta pieza para quienes coleccionan o están interesados este tipo de efectos tan "especiales") con emblema metálico de dos colores y sujección por aguja...vamos,de las primeritas.
Junto a las boinas,practicamente colgando de ellas,calculo que estarían en suspensión tres o cuatro metros de un galón de estambre grana,es decir,de Cabo peeeeeero,el detalle más que curioso (ya que nunca antes lo había visto) es que los sutás de este galón eran verde hierba,tal que así:

El cual,para reproducirlo,me he servido del siempre recurrido (y recurrente) Photoshop ya que,reitero,me ha arrepentido muchísimas veces de no haber adquirido siquiera un testimonial trocito.
Este galón no hubiése tenido mayor significación y "relevancia",de no ser porque,en su momento,pregunté al dependiente...."Oiga: ése galón, ¿de que tipo de Cabo es?" a lo que me respòndió: ..."de Cabo guerrillero.Las boinas y el galón se encontraban juntos en el mismo lote,y todo él procede del mismo lugar"....

Me acordaré siempre de esta respuesta, ya que curiosa y paradógicamente,muchas han sido igualmente las fotografías que a lo largo de los años, he podido contemplar de individuos realizando su Servicio Militar Obligatorio en las denominadas COE,s y alguno de ellos,ostentando los galones pertenecientes al empleo de Cabo pero SIEMPRE y en todos los casos,galones de estambre grana con sutás negros,NUNCA EN VERDE HIERBA....y de aquí mi arrepentimiento,puesto que ha sido un galón que jamás lo he llegado a volver a ver disponible en tienda de efectos militares alguna  >:(
Cabe la posibilidad de que fuese un galón confeccionado a modo de prueba,pero no lo creo,ya que alguna de las boinas lo llevaba igualmente cosido y el uso era manifiesto

En fin....suele pasar

Un cordial saludo

La historia quiso tener sus caprichos y sus contradicciones,pero uno no puede (ni debe) tener los propios particulares cuando la cuenta.

DRAGONBOISAN

• *
« Respuesta #16 en: Septiembre 29, 2011, 10:40:46 am »

:)
« última modificación: Octubre 03, 2011, 18:23:57 pm por DRAGONBOISAN »

DONPACO

• *
  • En Uniformología Española...todo, es posible...
« Respuesta #17 en: Septiembre 29, 2011, 11:40:12 am »

Efectivamente, nos hemos precipitado  :-? colgando galones de las otras armas que podemos colgar más adelante, con ayuda de todos, cuando hayamos hecho el repaso de los del ejército de tierra.........
Más vale Tarde que Nunca

Visite nuestro magnífico BLOG de Uniformes Españoles Contemporáneos http://uniformesp.blogspot.com/

gri

• *
« Respuesta #18 en: Septiembre 29, 2011, 19:30:19 pm »

Uploaded with ImageShack.us

Visite nuestro magnífico BLOG de Uniformes Españoles Contemporáneos http://uniformesp.blogspot.com/.

gri

• *
« Respuesta #19 en: Septiembre 29, 2011, 19:38:19 pm »

Hola por si puede servir de aportacion, estos galones fueron un obsequio del verano de una merceria de Jaca, estaban arrinconados.
Sargento, Cabo, etc,,,
Un saludo. 
Visite nuestro magnífico BLOG de Uniformes Españoles Contemporáneos http://uniformesp.blogspot.com/.

Emilio88

• *
    • todocoleccion.
« Respuesta #20 en: Septiembre 29, 2011, 22:07:57 pm »

eEectivamente........el galón de cabo de la armada es similar.........

Hola.este tipo de galon podria ir en uniforme de faena de Infanteria de Marina?????en la parte del pecho me refiero???izquierdo.....y siendo asi no tendria que llevarlo en las Hombreras tipo manguito????

DONPACO

• *
« Respuesta #21 en: Septiembre 29, 2011, 22:26:12 pm »

Querido Emilio, aunque una vez más nos alejamos del objetivo de este hilo, que en principio, es recopilar todos los galones del ejército de tierra........no puedo dejar de aclarar tu duda (espero que Don Diego nos perdone).............esta galleta es del unifrome de paseo para verano de la Inf. de Marina (en el blog pronto colgaremos este unifrome).......para faena se podían llevar manguitos pero para campaña las divisas se colocan en el cuello.....algo privativo de la I. de M.
Más vale Tarde que Nunca

Visite nuestro magnífico BLOG de Uniformes Españoles Contemporáneos http://uniformesp.blogspot.com/

Emilio88

• *
    • todocoleccion.
« Respuesta #22 en: Septiembre 29, 2011, 23:59:04 pm »

.para faena se podían llevar manguitos pero para campaña las divisas se colocan en el cuello.....algo privativo de la I. de M.
Gracias Don Paco,no entiendo muy bien la respuesta para Campaña,cuando es ???en algun conflicto o maniobras y ejercicios??ahora la Infanteria de Marina,si lleva los distintivos de empleo en el cuello de la guerrera,de faena....pero hace 20 años o mas los llevaban en las hombreras o en el pecho,a modo de galleta.....por eso era mi pregunta si una galleta de este tipo se podria poner en un uniforme verde de Faena de la Infanteria de Marina.......yo pienso que si,pero queria asesorarme de compañeros que le dais bien a este tema.
Saludos.

• *
« Respuesta #23 en: Septiembre 30, 2011, 00:01:44 am »

Referenciadas GENERICAMENTE las dos primeras divisas correspondientes a los empleos de Soldado de 1ª Clase y Cabo, ambas en estambre grana y sutás en negro, más aquellas que presentan sutás “personalizados”, como puedan ser el azul purísima para el Arma de Caballería y gris para el Cuerpo de Zapadores Ferroviarios del Arma de Ingenieros, entiendo que se puede pasar a  desglosar otras divisas –de momento, en estambre, aunque “gri” (¡¡gracias!!) ya nos ha avanzado otras divisas y galones que en breve podremos abordar- en otros colores y variantes, circunstancia que no deja de resultar un tanto “pintoresca”, más bien por tratarse de galones que eran  poco habituales de ver en determinadas zonas geográficas españolas, o muy contadas las ocasiones en las que, el público en general, podía llegar a verlos  colocados sobre el uniforme….

Desde tiempos muy tempranos, el escenario, el entorno y las especiales circunstancias varias en las que tenían que desenvolverse en un más que exigente teatro de operaciones, ciertamente selectivo y muy duro como era las escarpadas cumbres, rápidamente hicieron que el Cuerpo de Cazadores de Montaña del Arma de Infantería, hiciera del verde su color identificativo por naturaleza, llevándolo no solo hasta las divisas y galones de los distintos empleos existentes en el Ejército de Tierra, sustituyendo el color grana genérico por el citado verde, si no también, plasmándolo en todos aquellos emblemas y distintivos nacidos de las distintas Especialidades propias de la montaña, como por ejemplo la de escalada, la artillería a lomo, etc. ,etc.

A la izquierda,divisa en estambre verde correspondiente al empleo de Soldado de 1ª Clase.A la derecha,galón de Cabo,igualmente en estambre verde.Como puede apreciarse,el primero carece de sutás negros,mientras que el segundo sí los tiene.

Según detallé en un  anterior posteado de este mismo hilo,por razones o motivos "achacables al fabricante",fue posible ver un mismo tipo y modelo de galón, pero con más o menos brillo,dependiendo del apresto aportado al tejido durante la fase de confección..¡¡e incluso totalmente mate!! y en otra tonalidad de verde,tal y como puede apreciarse perfectamente en las fotos posteadas por "gri".
De igual forma,lo mismo era posible encontrarse con galones carentes de sutás,y otros,aunque presentándolos,su espesor era ciertamente "rácano".

En fin....eran galones, y mientras los ostentasen quien le correspondiese...tal cual.

Por otro lado,anotar (dado que se puede igualmente apreciar claramente en las fotos amablemente posteadas por "gri") que existió un ancho de galón más estrecho,en torno a los 20/25 m.m..En principio y en teoría,este tipo de galones (su ancho) estaba calculado para poder ser colocado sin problemas en el frente de las prendas de cabeza,bien en las gorras de plato para el personal de carrera, o la ya más de general uso como era la gorra montañera pero claro está...."el dinero,dinero es", de tal forma que,muy caprichoso o "antojizo" tendría que ser un determinado individuo que,tras ascender -por ejemplo a Cabo-,además de adquirir en la tienda de efectos militares y/o,en su defecto,la mercería de rigor, un metro de galón para los antebrazos del uniforme,adquiriese  unos centímetros de ancho más estrecho para la montañera.
Normalmente se adquiría un metro,y tras coserte las divisas,con lo que sobraba,uno se hacía los galones para las prendas de cabeza pero claro....estéticamente nunca quedaba ni bien ni aparente,ya que por norma general,los 35 m.m. de los galones,eran más anchos que la falsa mentonera abatible de la que estaba provista la gorra montañera.

Un cordial y afectuoso saludo

La historia quiso tener sus caprichos y sus contradicciones,pero uno no puede (ni debe) tener los propios particulares cuando la cuenta.

Emilio88

• *
    • todocoleccion.
« Respuesta #24 en: Septiembre 30, 2011, 00:06:53 am »

Preciosa Montañera amigo Diego :¬0 :¬0 :¬0que pocas se ven de estas.
Muy buenos datos,perdonar mi desviacion con la pregunta sobre los galones para I.M. :-[ :-[

• *
« Respuesta #25 en: Septiembre 30, 2011, 17:43:10 pm »

A modo de cierre del primer gran apartado, en el que se a descrito tanto las divisas de Soldado de 1ª Clase como de Cabo,ambos correspondientes a los dos principales galones (o de coloración comúnmente más habitual) confeccionados en estambre,bien en grana o verde,comentar (para quienes estén ávidos de las curiosidades) que en la jerga cuartelera de otros tiempos,por razones más que evidentes,los Cabos con galón rojo llegaron a ser conocidos como  "Tomateros",mientras que los Cabos de Tropas de Montaña,cuyo galón era verde,fueron conocidos como "Lechugueros" y....por si hay alguien que lea este texto,y se decante más por El Tercio...,allí ni uno ni otro  :f(.Simplemente "el cucales" :o  :-X
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Abriendo otros ámbitos a los galones empleados por las Clases de Tropa,siempre en estambre, pero en colores "fuera de lo habitual",se me ocurre iniciar el repaso a los existentes con uno al que le tengo -personalmente- mucha estima,tratándose en concreto de las divisas tanto de Soldado de 1ª Clase (la cual,físicamente,lamento no tener disponible en mi colección,por ello,la imagen adjunta está extraida de internet para muestra del Foro) como de Cabo,ambos pertenecientes al Servicio Geográfico/Agrupación Obrera y Topográfica del Ejército.

Como bien puede apreciarse en la imagen,ninguno de los dos tipos de galones lleva sutás completos...aunque ciertamente los llegó a haber,reiterándome en anteriores comentarios de causa debida al fabricante de los mismos.

La justificación de porque las divisas de la Tropa destinada  en este par de Servicios militares era azul,es debido a que,tanto el Geográfico como la Topográfica,son Sevicios íntimamente ligados al Cuerpo del Estado Mayor con el que,en gran medida,están entroncados (mapas,cartografía,confección de documentación que maneja la cúpula castrense para las operaciones en curso,etc.etc) por ello y como el color identificativo del propio Cuerpo del Estado Mayor es azul,tomándolo de éste como medida más que justificada,para marcar una impronta diferenciadora especial ,Soldados de 1ª Clase y Cabos,bien geógrafos o topógrafos,hicieron uso de galones en tan peculiar color.

Paralelamente,anotar que esta misma tonalidad de azul,en su momento,fue la empleada en  los galones por miembros de la denominada Escala real, es decir,para diferenciar a aquellos componentes de la Guardia Real que se encontraban haciendo carrera profesional dentro del Cuerpo, a diferencia de quienes eran Soldados de 1ª Clase o Cabos,pero voluntarios de Servicio Militar Obligatorio,para los cuales era el consabido color grana.

Codiales saludos

Don Diego de Rojas y Pastrana.

DONPACO

• *
« Respuesta #26 en: Septiembre 30, 2011, 19:30:13 pm »

Para completar el trabajo de Don Diego, ahí van un par de galones verdes sobre manguitos del mismo color, de tropas de montaña. Los galones son de diferente confección, espero que las fotos así lo demuestren. Ambos se usaron de forma coetanea, por lo menos en Jaca.

Más vale Tarde que Nunca

• *
« Respuesta #27 en: Septiembre 30, 2011, 21:05:39 pm »

Una divisa,bien perteneciente al empleo de Soldado de 1ª Clase o Cabo, ciertamente "exótica" se me antoja que, sin duda alguna,podría ser la que identificaba a los componentes del Cuerpo de Tiradores de Ifni del Arma de Infantería
Aunque tengo entendido que,al igual que el Cuerpo de Regulares, los Tiradores de Ifni identificaban (por "personalismo") según el color de las divisas,cada uno de sus distintos los Tabores (unidad de infantería indígena,asemejada a un Batallón de tres Compañías) que componían sus respectivos Grupos,si bien,para este tipo de tropas tan lejanas físicamente, y con un carácter inigualable,el color que -genéricamente- las representaba era el azul,en este caso de tonalidad celeste,debido básicamente, a que  este color-en sus distintas tonalidades- es tradicionalmente el representativo del propio desierto africano, y de las gentes que él en moran,por ello,más africanos que en su día fueron los Tiradores de Ifni....

Ulteriormente el azul (aunque no en las divisas propiamente dichas,si no en otros elementos de la unidformidad) sería heredado por otros Cuerpos saharianos,como la Agrupación de Tropas Nómadas,la Policía Territorial y ocasionalmente,el Batallón de Infantería -de origen disciplinario- "Cabrerizas"

Un cordial y afectuoso saludo.

• *
« Respuesta #28 en: Octubre 02, 2011, 16:55:17 pm »

Cuando "dragonboisan" ( ;)) abrió este hilo sobre galonería, y yo mismo me animé a tomar la iniciativa de empezar a desarrollarlo,solicité en su momento un poco de orden en los posteados...más que nada por no andar "a salto de mata",citando y referenciando una y otra vez de forma casi repetitiva, determinados tipos y modelos de galones, creando -potencialmente- dudas a quienes estén siguiendo este hipo, pero sobre todo y ante todo,a quienes por su edad,no hayan tenido oportunidad de conocer este tipo de galones en su día,cuando eran habitualmente vestidos sobre el uniforme.

Y sin proponermelo,seguí intuitivamente una cronología que me parecía lógica,comenzando por las divisas genéricas más bajas...las de las Clases de Tropa,confeccionadas en estambre...grana....verde...azul..., y que tras comentarlas individualmente por aquellas Armas,Cuerpos y/o Servicios, al final,casi en los últimos comentarios para este mismo modelo de galones,ha resultado que,sin proponérmelo,nuevamente los voy a tener que referenciar pero,en esta ocasión,todos en conjunto,al haber llegado a encontrarme con el Cuerpo del Arma de Infantería más recompensado históricamente de  todo el Ejército de Tierra español y que,curiosa y paradógicamente,en este Cuerpo -por su estructura y composición- se encuentran reunidos -al menos- tres de los cuatro colores (grana,verde y azul) en los que el estambre,tanto de los Soldados de 1ª Clase como los Cabos,está fabricado: el Cuerpo de Regulares.

.

No soy -personalmente- buen conocedor de este antiguo Cuerpo militar indígena español, creado en la primera decada del pasado siglo XX, pero cada uno de los Grupos de Fuerzas que lo han compuesto a lo largo de los tiempos,siempre se han valido individualmente de un color táctico identificativo y referencial,que ha servido -entre otras funciones- para diferenciarse entre ellos mismos.
Este color era (y lo sigue siendo) mostrado visualmente por las fajas que,en rededor de la cintura,llevan enrollada los soldados, así como por el mismo color  que,de forma extensiva, está confeccionado el estambre de los galones correspondientes a los empleos de Soldado de 1ª Clase y Cabo de las Clases de Tropa de cada uno de ellos, siendo en los actuales tiempos en los que nos encontramos los de Tetuán nº 1, Azul; Melilla nº 2, Rojo; Ceuta nº 3 y Alhucemas nº 5, Verde.

Saludos cordiales

DRAGONBOISAN

• *
« Respuesta #29 en: Octubre 02, 2011, 20:04:20 pm »

Va usted muy bien ;) siga un orden logico.
Páginas: 1 [2] 3 4 ... 6   Ir Arriba