• Agosto 12, 2026, 20:57:27 pm
  • Bienvenido(a), Visitante
Por favor ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Búsqueda Avanzada  

Noticias:

Autor Tema: encontrado miliciano batalla del Ebro "casi intacto"  (Leído 15488 veces)

sinimallorca

• *
  • Desconectado Desconectado
    • video de youtube con parte de mi coleccion
encontrado miliciano batalla del Ebro "casi intacto"
« en: Septiembre 26, 2011, 08:41:45 am »

hoy he leído la noticia en el ADN y luego la he encontrado aquí...

http://www.publico.es/especiales/memoriapublica/398267/hallado-el-cadaver-de-un-soldado-republicano-de-la-batalla-del-ebro

la verdad es que me ha hecho pensar dos cosas, la primera en algunos de vosotros que vais por el campo, el susto que os habriais llevado, y la segunda que igual era mi abuelo, ya que (sin total seguridad) creo que cayó en la del Ebro...

saludos!

Astil

• *
Re:encontrado miliciano batalla del Ebro "casi intacto"
« Respuesta #1 en: Septiembre 26, 2011, 10:25:48 am »

Muy interesante  :o

El hallazgo ha superado las aspiraciones de los investigadores que pretendían recuperar dos búnkers de hormigón y la identificación de diferentes líneas de trincheras de la famosa batalla. Hernández Cardona confirma que los hechos documentados tienen relación con una de las partes "más duras y desconocidas" de los combates del Ebro, ocurrida en noviembre del 38.

La exhumación del soldado ha conseguido detallar las características de la persona y las causas su muerte. Entre estos detallas se ha conocido que el miliciano republicano medía 1,80 metros, calzaba un 44 y que murió por heridas de metralla. El grupo de investigación informa en la nota de que posiblemente una granada le explotó a corta distancia y uno de los fragmentos le partió en dos el fémur derecho y hasta nueve trozos de metralla entraron en su caja torácica.

Probablemente, explica la nota, la explosión le arrancó la mano derecha y le rompió el cúbito a la altura de la muñeca, además de dejarle el pie izquierdo medio colgando. Cerca del soldado también se han encontrado utensilios de afeitar, una botella de vidrio verde y otros objetos que no se han podido identificar, además de fragmentos de ropa del uniforme.

Defendió a sus compañeros hasta la muerte
Según parece, el hombre disparó frenéticamente contra los enemigos que atacaban la posición y permaneció en su lugar de combate hasta la muerte, protegiendo la retirada de sus compañeros. El profesor Hernández, ha afirmado que esta excavación ha puesto "la piel de gallina" a la gente que ha participado en los trabajos porque el sacrificio de este soldado y el de otros "salvaron miles de vidas" y probablemente fueron conscientes de que lo que se jugaba allí era "el futuro en libertad de mucha gente".
Para ganar la guerra , hacen falta tres cosas, oro, oro y mas oro. Napoleon

http://astilcascos.blogspot.com.es/

Astil

• *
« Respuesta #2 en: Septiembre 26, 2011, 10:29:52 am »

Mas informacion
http://guerraenlauniversidad.blogspot.com/

Croquis de como aparecio el cuerpo

Foto

Astil

• *
« Respuesta #3 en: Septiembre 26, 2011, 10:34:41 am »

En uno de los vértices del zigzag, salvado milagrosamente de la pala excavadora, encontramos in situ e intacto el cadáver de un defensor republicano. La exhumación va revelando poco a poco detalles de este soldado y de su muerte.

Sabemos que cayó bajo la metralla: un fragmento seccionó en dos su fémur derecho y se incrustó profundamente en el hueso; nueve trozos de metralla están alojados en el interior de su caja torácica, igualmente en el lado derecho. La explosión debió arrancarle la mano del mismo lado: el cúbito aparece roto a la altura de la muñeca y no hemos encontrado restos de los dedos. El pie izquierdo se encuentra retorcido en una posición imposible bajo la pierna derecha.

El soldado se derrumbó de espaldas, sobre su mochila, en la misma posición donde había estado disparando frenéticamente. El suelo apareció cubierto de casquillos de Mosin Nagant. Es fácil imaginarse a las tropas de Yagüe avanzar inexorablemente ladera arriba, mientras el suelo de las trincheras republicanas se colmata de vainas expulsadas por los fusiles de los defensores. En otro de los zigzags que excavamos aparece medio centenar de casquillos, mezclados con cartuchos de Mosin y de Máuser español.

El soldado que exhumamos se derrumbó con todo su equipo y nadie se molestó en recogerlo: trinchas de lona (cuya huella ha quedado marcada en el óxido de los pasadores y hebillas), cinturón, chaqueta, botas, macuto, bolsa de costado, tres cargadores sin usar de Mosin, dos granadas de fragmentación polacas, escudilla para el rancho, una taza metálica, una botellita de vidrio verde tapada con un corcho (de licor o de medicina) que se hizo añicos al desplomarse el cuerpo. Otros objetos corroídos que aún no hemos podido identificar.

El soldado de Reïmats es una persona que sacrificó su vida para que miles de sus compañeros pudieran salvarla. Excavar su cuerpo es recordar su muerte y honrar su memoria.

Astil

• *
« Respuesta #4 en: Septiembre 28, 2011, 20:57:07 pm »

Tengo algo olvidado mi catalan, pero parece que la Generalitat esta poniendo problemas en este caso  >:(

http://www.xavier-hernandez.com/gaseta/?p=227

Al parecer, si hubiese sido parte de una fosa comun y restos de la represion franquista, y en funcion de la ley de memoria historica, no habria problemas, pero al ser un soldado que murio en su puesto, luchando, pues no interesa  a los politicos  :}

En lugar de estudiarse los restos cientificamente y obtener informacion, pues corre prisa enterraros en el memorial de Camposines. Existe la posivilidad de identificarlo, pero no interesa

Espero que los amigos catalanoparlantes amplien este brevisimo resumen que he hecho :}

collado250

• Visitante
« Respuesta #5 en: Septiembre 29, 2011, 08:51:53 am »

Astil, cuando uno quiere darle tintes melodramáticos y a su vez poéticos sobre la muerte de un soldado, se hacen maravillas...
No le quiero quitar su gloria al soldado caído por luchar por unos ideales, pero también se pùede contar la historia de esta forma:
" Encontrado esqueleto de un miliciano al desenterrar unas trincheras"
El esqueleto presentaba .......producto de la explosión de una granada con metralla.  Al parecer, este miliciano con sus compañeros se guarecían en la posición ventajosa, disparando a bocajarro sobre las tropas del general Yagüe, que con ardor guerrero y despreciando la muerte escalaban la loma a pecho descubierto luchando por una España libre del yugo soviético.  Fué después de numerosas bajas que consiguieron arrojar una granada sobre la posición iriendo de muerte al miliciano, que fué abandonado cobardemente por sus compañeros....
    La historio se puede contar de mil maneras, eh?
« última modificación: Octubre 01, 2011, 10:03:12 am por collado250 »

sinimallorca

• *
    • video de youtube con parte de mi coleccion
« Respuesta #6 en: Septiembre 29, 2011, 13:49:40 pm »

Astil, cuando uno quiere darle tintes melodramáticos y a su vez poéticos sobre la muerte de un soldado, se hacen maravillas...
No le quiero quitar su gloria al soldado caído por luchar por unos ideales, pero también se pùede contar la historia de esta forma:
" Encontrado esqueleto de un miliciano al desenterrar unas trincheras"
El esqueleto presentaba .......producto de la explosión de una granada con metralla.  Al parecer, este miliciano con sus compañeros se guarecían en la posición ventajosa, disparando a bocajarro sobre las tropas del general Yagüe, que con ardor guerrero y despreciando la muerte escalaban la loma a pecho descubierto luchando por una España libre del yugo soviético.  Fué después de numerosas bajas que consiguieron arrojar una granada sobre la posición iriendo de muerte al miliciano, que fué abandonado por sus compañeros....
    La historio se puede contar de mil maneras, eh?
HOLA!
tienes razón en que nos es muy difícil contar unos hechos de una manera "aseptica", imparcial, y sin emociones, de hecho cuando comentamos esto, todos estamos de acuerdo en temas como la Guerra Civil por ejemplo, pero yo que me paso 3/4 partes de mi tiempo libre leyendo libros de historia clásica o novela histórica(el otro 1/4 es para el futbol), me pasa exactamente igual eso que no han pasado sólo 70 sino 2000 años!
siempre me alineo con los romanos (por ejemplo), siempre quiero que la historia acabe con la derrota de los "bárbaros",etc
tal vez la historia nos apasiona tanto a todos nosotros precisamente por eso, por que apasiona, se trate de la época que trate, si sólo fuera datos, grosor del agujero de bala, etc., nadie se interesaría, más que cuatro eruditos y poco más.
La pasión (sin pasarse -ya sabes a qué y dónde me refiero-) es lo que más nos enriquece.
en el último libro que estoy leyendo (de Santiago Posteguillo), si querer el mismo autor ya toma partido por unos u otros, mientras que si lees libros de historia "pura y dura", tal vez los "malos(Domiciano)" podría ser que no fueran tan malos ni los buenos tan buenos...
puff que dificil es encontrar la verdad...
saludos!

Astil

• *
« Respuesta #7 en: Septiembre 30, 2011, 17:06:02 pm »

A mi me gusta mucho la historia y la arqueologia.
Y tengo mis ideas politicas como todo el mundo.
Pero me da lo mismo en el bando en el que luchará este señor. Lo que me gustaria es saber lo posible sobre el y sus ultimas horas.
La suerte nos lo ha puesto en el camino de unos arqueologos preparados que podrian estudiarlo bien.
Ojala fuera mas habitual este tipo de hallazgos , pero no lo son.

collado250

• Visitante
« Respuesta #8 en: Octubre 01, 2011, 09:50:51 am »

No me has entendido por lo que veo... :-?
Lo que te digo es que por mucho arqueólogo que sea, elucubrar sobre lo ocurrido, sobre sus últimos momentos, sobre lo que defendía o no ese miliciano, sobre si murió para permitir escapar a sus compañeros, todo por unos huesos.... Ahí es donde se ven los ideales del....arqueólogo.
El que hubiera muchos casquillos, significa que ahí dispararon mucho, uno o varios. El que esté sólo, significa que lo dejaron ahí. Y poco más se puede decir...
Vuelvo a repetir que para nada quiero deshonrrar la memoria del miliciano muerto, sino "las batallitas" que se montan algunos arqueólogos, que son de coña!.Muchas veces las posibles subvenciones tienen la culpa, nadie paga por desenterrar los del otro bando.
  Piensa solo por un momento que un periódico cuenta la historia del miliciano tal y como yo lo he hecho, Todos los medios se harían eco de la noticia, pero para tildar de "medio fascista" al periódico que da una noticia así.  Sin embargo ningún medio a dicho nada al "aplicarle" un tinte poético de lucha por la libertad(ahora caen florecitas del cielo) y muerto por las tropas del general Yagüe, mientras defendía heróicamente la posición permitiendo con su sacrificio la libertad de otros muchos (suena melodía de fondo).    Coñe Astil, los huesos son huesos. Nos dirán la edad, si estuvo bien alimentado de pequeño, los posibles traumatismos, lo que provocó su muerte, pero dejémonos de tintes poéticos.  Allí todos luchaban por salvar el pellejo, y todos los ideales eran válidos. Los llamados "fascistas" también luchaban por la libertad (del comunismo), por sus creencias (la Fe católica) y por sus compañeros.
   Por eso me fastidian las noticias sesgadas en las que, como sin darse cuenta, te cuelan una información interesada, en la que dejan por sentado que unos luchaban por la libertad y otros por el fascismo represor.
Por lo demás, muy interesante el allazgo.
« última modificación: Octubre 01, 2011, 10:19:20 am por collado250 »

Astil

• *
« Respuesta #9 en: Octubre 01, 2011, 10:25:01 am »

Totalmente deacuero contigo Collado  8p}

m4driles

• *
  • Sólo merece vivir quién por un noble ideal está...
    • RAAA 71
« Respuesta #10 en: Octubre 01, 2011, 10:46:12 am »

Mi mujer es paleontóloga, y en la construcción de la autovía de Zaragoza a Teruel encontraron, entre el arqueólogo y ella restos de la guerra civil, a ver si consigo sacarle al arqueólogo puntos extratégicos y damos una vuelta, por que en la zona de Ademuz, estuve con un ingeniero de montes aficionado a la militaria, y en una mañana encontré cosas muy majas, pero claro esta, ahora no sabría volver al punto donde estuvimos.
Ya os iré contando. 
Marchemos unidos, marchemos dichosos
seguros, contentos de nuestro valor
y cuando luchando a morir lleguemos
antes que rendidos, muertos con honor.

collado250

• Visitante
« Respuesta #11 en: Octubre 01, 2011, 10:50:50 am »

m4driles....¡¡Me apunto!!   ;)
Astil,  8p}

lancelotsoyyo

• *
  • Vive lo que sueñas!!
« Respuesta #12 en: Octubre 01, 2011, 11:32:54 am »

Lo que me parece de poco rigor es el trabajar con hipótesis, eso dice mucho de la investigación, y cito textualmente: "Probablemente... Según parece..." De ser así yo buscaría a los familiares para darles muchísimas medallas por el acto heróico de su antecesor... claro que se me ocurren otras hipótesis:
Probablemente, fue herido y al no poder correr en la retirada, sus compañeros lo abandonaron a su suerte... (perdón, esto suena a cobardía, no??) y habrá tantas hipótesis como personas....
En un estudio no se debe trabajar con hipótesis, hay que ceñirse a los hallazgos. Sería como imaginar el aspecto que tendría un dinosaurio solo por la huella de una pisada.... imposible.
http://www.todocoleccion.net/lancelotsoyyo_vendedorTC
"Todo aquel que tiene una razón para vivir puede soportar cualquier forma de hacerlo"
Friedrich Nietzsche
http://tumilitaria.com/

Tte. Joselfo

• *
« Respuesta #13 en: Octubre 01, 2011, 17:09:40 pm »

Está claro que aquí han echado mano de un poco de "literatura" para adornar el relato y hacer más atractiva la historia (algo que entendería en un periodista con ganas de que su artículo llame la atención, pero no en un arqueólogo que se supone que ha de ser más riguroso y objetivo...), en fin, particularmente (y a pesar de no comulgo con la izquierda) he de reconocer que la historia me gusta...pero reconozco que no ha sido acertado utilizarla...y más sabiendo los intereses partidistas que se esconden tras ella...lo que me  lleva a denostar aun más si cabe el descaradamente sesgado y partidista  planteamiento de eso que llaman "Memoria Historica" y que más bien debería llamarse "Memoria revanchista"...(¿dejarán que algún día nos podamos llevar bien..???)

m4driles

• *
  • Sólo merece vivir quién por un noble ideal está...
    • RAAA 71
« Respuesta #14 en: Octubre 01, 2011, 17:46:09 pm »

Está claro que aquí han echado mano de un poco de "literatura" para adornar el relato y hacer más atractiva la historia (algo que entendería en un periodista con ganas de que su artículo llame la atención, pero no en un arqueólogo que se supone que ha de ser más riguroso y objetivo...), en fin, particularmente (y a pesar de no comulgo con la izquierda) he de reconocer que la historia me gusta...pero reconozco que no ha sido acertado utilizarla...y más sabiendo los intereses partidistas que se esconden tras ella...lo que me  lleva a denostar aun más si cabe el descaradamente sesgado y partidista  planteamiento de eso que llaman "Memoria Historica" y que más bien debería llamarse "Memoria revanchista"...(¿dejarán que algún día nos podamos llevar bien..???)
Que razón tienes amigo Joselfo, parece mentira, pero para algunos seguimos en "guerra".
un salu2
Marchemos unidos, marchemos dichosos
seguros, contentos de nuestro valor
y cuando luchando a morir lleguemos
antes que rendidos, muertos con honor.