República de Sudáfrica Estados Unidos de NorteaméricaDos comentarios generales a este par de boinas arriba posteadas:
Cuando se me remitió en su día la boina de carrista sudáfricano,lo hicieron con los emblemas sin colocar;enviándome (para que lo hiciera a mi gusto) dos insignias para sendas posibilidades decorativas: una con el emblema perteneciente a la Academia y Centro de adiestramiento de Cuerpo acorazado,y el otro,el emblema propio de una de las dos principales unidades acorazadas sudafricanas,el SSB (Special Service Battalion),unidad que luce la denominada
Protea cinaroides,flor nacional sudafricana de significada belleza.
Finalmente me decanté por la primera opción, ya que a diferencia de la segunda,existía como posibilidad de "aderezo" colocarle por debajo la antigua bandera tricolor sudafricana,mientras que la segunda,era tan solo el distintivo.
Respecto a la segunda boina,comentar que hasta hace relativamente pocos años,en el US ARMY,no existía tradición ni costumbre de usar militarmente boina estilo escocés (esto es,"calzada" a izquierdas,o con el alzado a la derecha.Los denominados "boinas verdes",los "Rangers",la "Airoborne" y para de contar....).
Sin embargo,de forma casi excepcional,cuando una o varias unidades acorazadas realizaban grandes ejercicios tácticos y de adiestramiento,por lo general, a una le solía tocar realizar el papel de "Fuerzas de Oposición" (Opposite Forces), es decir, unidades de tipo acorazado simulando ser como pertenecientes al llamado Pacto de Varsovia,las cuales se oponían (lógicamente) al ataque y avance en su territorio nacional, de las Tropas acorazadas estadounidenses.
Pese a vestir similares uniformes,las tropas de oposición (el denominado "Bando naranja") siempre tocaban su cabeza con una boina de estilo escocés,de un color azul muy muy oscuro,practicamente negro a la vista.
Como elementos decorativos,normalmente,se solía hace uso de tres piezas: la primera alusiva a la unidad estadounidnese que hacía de "soviética" (

), la segunda (para dar un toque "chic" y aparente) una estrella de cinco puntas encastrada en el interior de un aro,todo ello en color rojo pero...curiosamente,una estrella de modelo estadounidense (figura totalmente plana) y no de corte soviético (las estrellas comunistas eran biseladas) y finalmente,la divisa propia de quien vistiese la boina, y que en el caso de la foto,resulta ser de un Capitán.
Cordiales saludos
Don Diego de Rojas y Pastrana